• como-funciona-instagram

    Mitos y leyendas: ¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

    Bueno bueno…mucho se está hablando por ahí de cómo funciona Instagram. Todo el mundo quiere ser influencer y petarlo en las redes sociales para conseguir ganar “money honey” haciendo lo que nos gusta…¿verdad?.

    Lamento decirte que va a ser el primer artículo sin humo que leas sobre el funcionamiento de instagram, porque estamos “cansaditos” de leer absurdeces que no funcionan y que si funcionaran de verdad estaría todo el mundo subido al carro porque habrían descubierto la gallina de los huevos de oro…nada más lejos de la realidad.

    Pero, como dijo Jack el Destripador:- Vamos por partes…

    ¿Tiene instagram algoritmo?

    Si, lo tiene, esto no es ninguna novedad, es la forma que tiene Instagram de cotejar y evaluar el contenido que se sube cada segundo a la que es a día de hoy la red social más pepino del mundo.

    Y el pobre algoritmo de Instagram es la diana de toda la rabia de aquellos usuarios que ven que conseguir un seguidor es más difícil que ver dos veces en la vida el cometa Halley…

    ¡Qué fácil es echarle la culpa a los demás eh! ¡Cuánto miedo tenemos a no reconocer que somos unos mediocres y peor aún…a reconocer que lo que le gusta a la sociedad es la mediocridad!

    Y es que amigas y amigos, no hay un fórmula exacta para saber cómo funciona Instagram o como sobrepasar la barrera de los 10.000 seguidores y sentirnos “alguien”…

    Pero hay formas de hacer las cosas correctamente y ¿sabes lo mejor de todo? que son tan lógicas que te va a costar creernos, pero son ciertas…

    Pero vamos a empezar por las mentiras y las “medias verdades”, porque leyendo en internet, los expertos en redes sociales pueden flipar de lo lindo con la de sandeces que dicen en la mayoría de artículos.

    Hoy nos ponemos los guantes y las gafas protectoras para destapar los mitos y las leyendas sobre cómo funciona Instagram, el salseo está servido:

    Métodos para triunfar en Instagram: Cantidades Industriales de Humo…

    Si, has leído bien; cantidades industriales de humo, pero sacos y sacos de humo que no paran de crearse y que no te dejan ver absolutamente nada. Luego pasa lo que pasa: que te metes un buen castañazo al ver que tu perfil de Instagram no crece, o peor aún, que tiene seguidores de una calidad semejante a la de una tortilla precocinada.

    Así aquí estamos nosotros, para decirte de qué premisas te debes fiar y de cuales no. Prepárate porque vienen curvas.

    Comenzamos…

    Abusar de los hashtags penaliza: Falso

    Cuando leemos eso de: “no te pases de X hashtag porque Instagram te penaliza”… Nos entra la risa

    A ver, a ver… si Instagram nos deja poner un máximo 30 hashtag ¿por qué no vamos a poder ponerlos todos?

    ¡Ponlos todos! Sí ves que puedes poner 30 hashtag relacionados con tu publicación ¡hazlo! no te cortes. Los hashtags sirven para posicionar la publicación entre las diferentes etiquetas que ponemos. De esta forma la publicación tienen mayor alcance.

    ¡Pero ojo! que esto tiene su trabajo y su seguimiento, no es tan fácil…No queremos que pienses que poniendo hashtag con 400.000 publicaciones vas a salir en el escaparate mundial de Instagram.

    ¡Va a ser que no! Va a ser que te lo tienes que currar un poco…

    Los carruseles tienen más visibilidad que las imágenes: Falso

    Otra falacia de dimensiones colosales…Elegir un carrusel de fotos no da más visibilidad que una sola foto. Esto depende de la imagen, de la calidad de la publicación, de factores que no tienen nada que ver con la cantidad…

    No olvides: “Cantidad no es sinónimo de calidad”.

    Publica un carrusel, si quieres, pero jamás bajo la premisa o la intención de que ese formato va a darte más visibilidad.

    Los videos tienen más visibilidad: Falso

    Vamos a pinchar en hueso, vamos a mojarnos y vamos a darte datos que hemos probado nosotros mismos: Tampoco lo videos tienen más visibilidad.

    Las publicaciones, son publicaciones, si no infringes las normas, todas son valoradas por igual, siendo únicamente los usuarios los únicos condicionantes de tu éxito.

    Eso si, tenemos que admitir que los videos, están en el selecto grupo de “potencial viralidad” . Osea, publicaciones, que al ser de calidad o perteneciendo al mainstream pueden ser compartidas por los usuarios.

    Hay agencias destinadas únicamente a realizar este tipo de contenidos en redes sociales que forman parte de el archiconocidos “Growth Hacking

    La hora de publicación cuenta mucho: Verdad

    Por fin algo que está en todos los artículos sobre cómo funciona Instagram y que es verdad.

    ¡Hallelujah hermanos!

    Tendrás que fijarte la hora en la que más interacciones tienes con tus seguidores. Esto es muy fácil de hacer: ensayo-error, como la vida misma.

    Cuándo tengas toda la información acerca de tus mejores horarios de publicación, comienza a publicar en esos ratios.

    Consejo: la hora puede variar según el día de publicación. No es lo mismo publicar un jueves a las 22.00 que un viernes a las 22.00. Las situaciones son muy diferentes.

    Las stories aumentan los seguidores: fifty fifty

    A ver, esto tiene su historia, porque es cierto que las stories de Instagram generan muchas impresiones y el usuario consume una mayor cantidad de este tipo de publicaciones que las ordinarias.

    Pero subir muchas stories no te garantiza el aumento de seguidores, es más, el aumento de seguidores no está ligado al impacto, que es lo que si que aumenta con las stories.

    Así que dejamos la veracidad de esta información en un 50/50. EMPATE

    Poner mucho texto es malo: Más falso que una moneda de cobre.

    Instagram tiene muchos usos, desde fotografías increíbles tanto de personas como de lugares, comidas, paisajes… hasta frases.

    Las imágenes con textos se han convertido en tendencia viral, las personas constantemente están compartiéndose frases entre ellas.

    Muchas veces esta frases vienen unidas de reflexiones, poemas…contenido creado para acompañar a la imagen.

    Y como habrás visto, hay muchísimos perfiles de Instagram con miles de seguidores cuya fuerza reside en sus textos.

    Así que, no, el texto no penaliza… ¡valor amigos!

    Por cierto, hablando de valor: tenemos un artículo muy completo sobre el thin content, que habla de la importancia de crear contenido de valor. Échale un vistazo.

    ¡Seguimos!

    Las fotografías son mejores que la imágenes con texto: Falso

    Sobran palabras habiendo hablado de lo anterior ¿no? Una buena publicación con una frase puede hacerse tan viral como una imagen. En Instagram eso de “una imagen vale más que mil palabras” no es del todo cierta.

    Todo se reduce a cómo impacta la publicación en el público, al fin y al cabo es la energía que hace posible el éxito y la hegemonía de esta red social.

    Tener un feed equilibrado hace que te suban los seguidores: ¿Podemos reírnos verdad?

    Pensar cómo funciona Instagram y alberga en ella algo que tenga que ver con el “equilibrio” donde hay millones de usuarios publicando lo que quieran, es un poco complejo ¿no?

    Si eres una persona perfeccionista, cuqui, presumida, organizada… puedes montarte un feed equilibrado, con armonía. A los que nos gusta echarle un vistazo a la apariencia de los perfiles nos va a gustar tu propuesta. Pero no te garantiza el follow.

    Responder a los comentarios ayuda a las impresiones: Cierto

    Totalmente cierto, es más, te daremos un dato muy interesante:

    Contestar a los comentarios, aumenta el engagement y por consiguiente el número de impresiones. Estas, a su vez, son las métricas por las que se guía el algoritmo de Instagram para pone tu publicación a la vista de los usuarios en el Above the Fold de la página de los hashtags que utilices.

    Por si no lo sabías el Above the fold es la página principal de un hashtag o perfil donde se muestran todas las publicaciones. También se le denomina así a la página principal de la famosa “lupa”, la cual, nos muestra, mediante una medición algorítmica, las publicaciones que nos pueden gustar.

    Pues sabiendo todo esto, ya sabrás separar la paja del grano y podrás identificar el humo en algunas publicaciones que verás por ahí sobre cómo funciona Instagram.

    Ahora vamos a darte unos tips que nosotros mismos hemos probado y podemos asegurar que funcionan.

    ¡Vamos!

    Consejos de verdad para mejorar el rendimiento de tu perfil en Instagram

    A ver, hemos puesto consejos, pero normalmente un consejo te va a ayudar, y estos datos que vamos a revelarte van a sacarte una conclusión muy clara: ¡vas a tener que currártelo!

    Y con este brote de sinceridad aún no te has ido es que de verdad quieres aplicar esto y nos tienes en consideración profesional. Cosa que te agradecemos enormemente, aquí tienes un abrazo virtual:

    Estudia los hashtags y rompe su patrón

    Hay gente que en sus publicaciones pone hashtags que no tienen nada que ver con la publicación que han realizado.

    ¿Su lógica? ¡Ah si, mira! #instagood tiene 8 millones de publicaciones diarias, me gusta, voy a ponerlo para que mi publicación, que soy yo de fiestuki, salga en el Above the fold de un usuario de Lausana, en Suiza.

    Por favor, no hagas esto, es absurdo, vas a ser invisible y no vas a llegar a la gente que deberías.

    Estudia el entorno de hashtags que están relacionados con tu publicación y ataca aquellos con pocas publicaciones. Esto provocará que tu posición tanto en las páginas de esos hashtags como en la lupa de quienes también los usen, sea buena.

    Aumentarás tus posibilidades de tener visibilidad, y más si tu publicación es diferente a las destacadas, con ello llamarás la atención de los usuarios que navegan por ello.

    No te garantizamos que vayas a tener 4000 impresiones, pero seguro que algo vas a aumentar. Instagram es una carrera de fondo, donde el más constante y el que más pruebe tendrá más números de crecer.

    Utiliza las medidas estándar y procura que la imagen se vea bien

    Las publicaciones de Instagram tienen medidas óptimas. Trabaja tus diseños sobre ellas, ya prácticamente todas las aplicaciones para ello te dan la opción de diseñar sobre ese formato, así que, úsalo ¡por favor!.

    Usa emojis en los textos

    Los emojis bien usados son una herramienta excepcional para aumentar las impresiones de nuestras publicaciones.

    Sirven para llamar la atención y para conseguir que los usuarios se paren unos minutos a leer los textos que publicamos.

    Si este tema te interesa nos lo haces saber en redes sociales y publicaremos un artículo sobre el uso de los emojis en Instagram.

    Notifica tus publicaciones por stories (nadie le da a activar las notificaciones)

    Entramos en terreno hostil, porque los que se creen influencers están constantemente pidiendo que activen las notificaciones en manuales a través de stories como si todos sus seguidores fueran “dummies”.

    Vamos a ver, nos mojamos al decir que tres cuartas partes de los usuarios de Instagram no activan esta opción ¿saben por qué?

    Porque cuando interactuamos con contenido que nos gusta a diario, el propio Instagram se encarga de ponerlo delante de nuestros preciosos ojitos.

    Oye, que podemos activarla, para acceder a la publicación desde la notificación y ser los primeros en dejar un like, hasta que desaparezcan, y un comentario.

    Por lo tanto, si quieres que la gente se entere de que has publicamos, mete un par de stories que enganchen y enlacen directamente en ellas tu publicación.

    Créenos, las stories se ven más que los tres puntos de la esquina superior para activar la opción de las notificaciones. Parece incluso que está hecho a propósito para que la gente no encuentre esa opción.

    Si quieres promocionar, promociona stories

    Estamos acabando este artículo sin humo, y acabaremos con dos puntos claves para sacar el máximo partido a esta red social.

    Una de las clave para saber cómo funciona Instagram, es aceptar que la maquinaria está hecha para que inviertas en ella. ¿Cómo? metiendo pasta en tus publicaciones o en las stories.

    Por norma general vamos a pensar que promocionar las publicaciones es la mejor opción, pero no… Las stories son más volátiles, más efímeras y tienen un porcentaje más elevado de impresión.

    No obstante, te recomendamos que hagas la prueba con ambas, primero promociona un día una publicación y luego al día siguiente una storie. ¡Vas a flipar!

    Diviértete con lo que publicas y no te obsesiones.

    Y el súper consejito del día es: ¡Pásalo brutal, genial, se creativo, llama la atención sin ser un hater, rompe los estereotipos, genera entorno a tu perfil una comunidad que vibre con tu contenido creativo.

    Si te fijas, los verdaderos jefes de esta red social, no conocen cómo funciona Instagram, realmente hacen lo que les gusta y les va bien porque tienen junto a ellos a personas que visitan sus publicaciones.

    Ten paciencia, no te obsesiones y mucho menos le eches la culpa a Instagram. El algoritmo no conspira para que te vaya mal.

    Acepta que lo que estás publicando no va bien y cambia el estilo manteniendo tu fidelidad en ti mismo.

    Conclusión: Mucho humo y cada vez peores “influencers”

    Y hasta ha llegado este artículo donde hemos querido diluir el humo que se ha expandido por este sector.

    La nube piroclástica que salió de los numerosos artículos absurdos sobre cómo funciona Instagram, provocó una oleada de falsos influencers que a través de seguidores falsos o basura, que vienen atraídos por fotos mainstream extremadamente caducas, han contaminado y desinformado el verdadero funcionamiento de una red social que da mucho juego.

    Hemos preferido echarle la culpa al famoso algoritmo y no pensar que estamos haciendo algo mal. Nosotros no dejamos de ver a personas que hacen las cosas bien y obtienen el éxito que se merecen.

    También vemos a quienes hacen lo contrario, buscando el like fácil y consiguiendo que seguidores que luego no van a serles fiel cuando venga el verdadero momento.

    Y hablamos de verdadero momento porque ya son muchas las empresas que han sido víctima de estos números engañosos, muchos likes, muchos seguidores, muchos comentarios…pero nada de comunidad. ¿cómo es eso posible?

    Porque nada gira en torno a su marca, no hay un espectro que señale a estos “influencers” como un agente destacado dentro del sector.

    ¿Qué ocurre entonces? pues que una empresa mete pasta en un influencer y el retorno de inversión es más pequeño que una neurona.

    ¿Quién tiene la culpa? Instagram por no haber pulido antes estos aspectos…y los super gurús de las redes sociales que se jactan a decir que dicen saber cómo triunfar en Instagram y te hacen artículos que son cantidades industriales de humo.

    Desde Coco Solution, te diremos que pruebes, que disfrutes de la diversión que supone empezar de cero una red social. Te aseguramos que tarde o temprano darás con la tecla.

    La mejor forma para saber a ciencia cierta cómo funciona Instagram, no es leyendo artículos que te dan la receta de la vida eterna, sino aplicando la mejor metodología de emprendimiento que existe: B.L.V (Búscate la vida).

Comparte esta noticia en tus redes