▷ YouTube Shorts: Google vs Tik Tok - Coco Solution 🥥

YouTube Shorts: Google vs Tik Tok

YouTube Shorts: Google vs Tik Tok
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Seguimos inmersos en la era de la tecnología, esa en la que estamos, gracias a las redes sociales, a un solo golpe de clic de la información, el entretenimiento y el ocio. Pero, últimamente han ido adquiriendo otra dimensión, añadiendo contenido nuevo, como son los videos cortos que tanto están triunfando, como en este caso el YouTube Shorts.

Con la pandemia del Covid-19, empezamos a tener mucho tiempo libre, no teníamos mucho que hacer en nuestras casas y la gente comenzó a grabarse haciendo parodias.

Aquí es cuando Tik Tok comienza a  convertirse en toda una referencia dentro de la creación de "videos cortos" que  ha hecho temblar los cimientos de los gigantes de internet. El primero en reaccionar fue Facebook y ahora, como no podía ser de otra manera, se suma al carro Google para competir de tú a tú con el gigante chino y desbancarlo del primer puesto.

Lo que terminó por alterar del todo al gigante norteamericano, fue el trasvase de algunos youtubers hacia tik tok, algo que no podían permitir y fue el punto de inflexión para crear una herramienta que frene esa sangría.

Pues bien, con este articulo queremos enseñarte todo lo que tiene que ver con esta gran apuesta de Google, qué es, cómo funciona, porque su lanzamiento se ha retrasado o por qué estará disponible antes en unos países que en otros.

¿Qué es YouTube Shorts?

Pues se trata de una plataforma en la que se pueden grabar videos cortos, de unos 60 segundos como máximo y de 15 segundos como mínimo. Además, se pueden añadir música o encadenar clips.

También incorpora la posibilidad de usar un temporizador y una cuenta regresiva que permite grabar videos en YouTube Shorts con las manos libres, lo que supone una enorme comodidad para los usuarios.

A pesar de todas estas prestaciones, Shorts tiene un funcionamiento bastante parecido a Tik Tok (como verás más adelante) no añade ninguna novedad que tenga que ser tomada en cuenta.

Esto viene a demostrar que lo que pretende Google no es otra cosa que conseguir que sus famosos youtubers, sus gallinas de los huevos de oro no tengan que salir a buscar fuera de la plataforma estos vídeos cortos para ofrecer sus contenidos en forma de pequeñas píldoras.

¿Cómo funciona?

La opción de videos que ofrecerá shorts se habilitará dentro de la misma plataforma de YouTube, sin necesidad de tener que descargar otra app aparte. Su funcionamiento será bastante sencillo y no entraña muchas dificultades a los usuarios, ya que es muy similar a tik tok y a reels.

Para poder disfrutar de esta herramienta, solo tienes que ir a Shorts y se abrirá, de forma automática, la cámara de tu smartphone, en donde aparecerá un botón en pantalla, el cual tendrás que pulsar para dar comienzo a la grabación.

Si quieres grabar un video desde YouTube Shorts lo mejor es seguir estos pasos:

  • Lo primero es acceder a YouTube Shorts dentro de la aplicación.
  • Cuando se aparezca la cámara en tu teléfono, te aparecerán dos formas de grabar un video: por una parte, podrás tocar el botón para activarlo y volver a tocarlo al finalizar la grabación o puedes dejar pulsado el botón y soltarlo al acabar de grabar.
  • Cuando lo hagas, tendrás videos de 15 segundos de forma consecutiva, o bien, puedes tener segmentos de videos hasta que se acumulen los 15 segundos de duración máxima que permite la herramienta.

Sin embargo, un punto a favor de Shorts es que a diferencia de las otras herramientas como Reels, si da la opción de poder grabar videos de más de 15 segundos. La única diferencia es que estos videos de larga duración no van a formar parte de YouTube Shorts.

Otra limitación que ofrece es que, si haces contenido de más de 15 segundos desde la app de YouTube, no lo puedes subir directamente a la plataforma. En este caso, lo que debes hacer es grabar el video desde la galería de tu teléfono móvil.

¿Para qué sirve?

YouTube Shorts sirve para lo mismo que sirven otras herramientas, que es la creación de contenidos de corta duración, pero quiere ir más allá y marcar la diferencia.

En un principio, estas herramientas en tiempos de cuarentenas y confinamientos se utilizaron como forma de expresarse y crear un contenido divertido que distrajera la atención en tiempos difíciles.

Poco a poco esta forma de crear videos comenzó a cuajar de manera espectacular entre todos los usuarios y posteriormente, los "influencers" y "youtubers" comenzaron a darse cuenta de que había un filón en esto y que debían explotar esta nueva forma de grabar videos.

Por lo tanto, YouTube, con el próximo lanzamiento de shorts, lo que pretende es dar un salto de calidad dentro de este mundillo. Quiere ir más allá y ofrecer más de 15 segundos de video, más que poner voz al video, quiere ofrecer una amalgama de temas y música con licencia YouTube para crear un contenido diferente en el que, tengan cabida tanto los videos de parodias y risas como los videos informativos.

En un futuro, ¿estaremos ante un firme candidato a competir con IGTV de Instagram?

Fecha de lanzamiento, ¿retraso?

Su fecha de lanzamiento estaba prevista para este 2020, pero como ya sabemos,  con la pandemia del covid-19 campando a sus anchas se ha retrasado esa salida al mercado.

Hoy no existe una fecha clara para que vea YouTube Shorts vea la luz, pero si se ha llegado a rumorear con que su lanzamiento puede llevarse a cabo a lo largo del 2021, sin fecha exacta.

YouTube Shorts se encuentra en estos momentos en fase beta y no ha llegado a occidente, pero en otra parte del mundo ya están disfrutando de esta herramienta.

Y aquí es en donde entra en escena la India. Te preguntarás, ¿qué pinta la India en todo esto? pues mucho la verdad. La India ha prohibido el uso de Tik Tok en su territorio, propiciando que muchas empresas indias, grandes y pequeñas, se han sumado a ofrecer alternativas: Chingari, Mitron o Moj.

Google encontró un filón en este hecho y decidió lanzar su fase beta en la India y, de paso, desarrollar la herramienta en territorio indie, un mercado muy amplio apto para ver cómo reaccionan los usuarios ante esta nueva forma de crear contenido.

Sin embargo, para aquellos usuarios que no se encuentren en la India y no tengan acceso a Shorts, YouTube recomienda subir videos verticales no superiores a 60 segundos con el hashtag #shorts en el título o descripción para comenzar a familiarizarse con la herramienta.

YouTube Shorts: ¿ futuro rey del vídeo corto o batacazo?

Es cierto que en los últimos meses hemos asistido como espectadores de lujo a ver cómo las apps de creación de videos cortos han copado nuestros smartphones, sobre todo para hacernos más llevadera esta dichosa pandemia en la que hemos tenido tiempo para todo.

 Pensamos que ya lo hemos visto todo, que todas las aplicaciones que han tenido que salir han salido y que hay se acaba la historia. Pero estamos muy equivocados y más aún cuando se trata de un transatlántico como Google.

Google no se iba a quedar atrás ni mucho menos en esta carrera a contrarreloj que supone hacerse con el primer puesto del rey del contenido corto. Ha tardado, eso sí, pero llega remover los cimientos de las otras apps de moda.

No podemos lanzarnos a hacer un juicio de valor con algo que ni siquiera ha llegado a Europa o Norteamérica, si no sabes si será el rey del contenido de vídeos cortos o se pegará el batacazo del siglo.

Pero lo que sí sabemos es que YouTube Shorts viene con fuerza, con una gran apuesta económica bajo el brazo, dispuestos a plantar cara a Tik Tok y ofrecer una nueva forma de crear videos cortos.

Teilen Sie diese Neuigkeit auf Ihren Sozialen Netzwerken