• #BlackCoco ¿Cómo crear la campaña perfecta?

    #BlackCoco ¿Cómo crear la campaña perfecta?

    Si estás pensando en cómo hacer llegar tu proyecto, empresa o idea a la mayor parte de público posible, te explicamos sin compromiso alguno cómo hacer una campaña de marketing efectiva y todos los beneficios monetarios y no monetarios que te podrá generar acertar de lleno en tu estrategia.

    Pero primero debemos responder a la pregunta principal:

    ¿Qué es una campaña de marketing?

    Estamos ante una de las principales armas que tienen las empresas para no solo dar visibilidad sino vender tus productos o servicios.

    Se basa en un conjunto de acciones en un concreto periodo de tiempo, previamente estudiado, para darle valor al producto y llegar a los potenciales clientes con el fin de que estos acaben suponiendo una conversión para la empresa.

    Estamos hablando de que es una estrategia para vender y que se puede desempeñar de muchas maneras ya que son muchos los recursos que a día de hoy tienen las empresas para hacer publicidad.

    Seguramente hayas podido ver diferentes campañas a lo largo de tu vida, todas ellas diversas:

    • Banners publicitarios en puntos de interés de las localidades más habitadas.
    • Anuncios televisivos.
    • Anuncios en la radio.
    • Marketing digital y todo lo que conlleva y que en este artículo describiremos.
    • Montajes: Si, los montajes generando noticias falsas o de impacto, también es un ejemplo campaña de marketing
    • Eventos, la visibilidad en estos son muchas veces clave para hacer contactos y por consiguiente tener oportunidades de negocio.

    Hay infinidad de ejemplos de campañas de marketing que a lo largo de los tiempos han servido o no a las empresas.

    Lo que está claro es el marketing a día de hoy se compone entre digital y tradicional aunque los objetivos sean al fin y al cabo, en la mayoría de los casos los mismos.

    ¿Cuáles son los objetivos de una campaña de marketing digital?

    Los objetivos los marcas tú, eso sí, te recomiendo que seas realista tirando un poco a pesimista. Es mejor alegrarse que decepcionarse.

    La mejor forma de cómo hacer una campaña de marketing es siendo previsor. 

    Esta frase las habrás leído o escuchado antes seguro: “Equivócate rápido y barato”.

    Si eres primerizo en esto de crear una campaña de publicidad, te recomendamos que vayas de menos a más y sobre todo márcate objetivos bien cerrados.

    Sin embargo y como sabemos que estás en este artículo para saber todo lo que puede ofrecerte una buena campaña de marketing, vamos a hacerte una lista de objetivos generales que se suelen marcar:

    • Aumentar la ventas.
    • Ganar seguidores.
    • Ampliar la comunidad.
    • Arrojar métricas que sirvan para mejorar el producto o servicio.
    • Validar la marca, producto, idea o lo que sea que estés barajando.
    • Y en general, hacer crecer la imagen y los ingresos de tu empresa.

    Estos son los principales objetivos que se establecen para una campaña de marketing que tiene un tiempo de preparación previo, estudiando las posibilidades y estableciendo el calendario de actuación de las diferentes plataformas en las que se va a llevar a cabo.

    ¿Qué ventajas me traerá una buena campaña de Marketing?

    Repito...si no has invertido una cantidad enorme, una campaña de marketing te va a dar generar más ventajas que desventajas.

    Que ocurra algo malo solo depende de ti mientras que pueda ocurrir algo bueno o provechoso depende no solo de lo que hagas sino de muchos factores.

    En la mayoría de los casos las ventajas de hacer una campaña de marketing son:

    • Podrás ampliar tus conocimiento acerca del sector y el nicho de mercado en el que se desenvuelve tu producto o servicio.
    • Te colarás entre las marcas de tu mismo área y serás una competencia másque van a tener en cuenta.
    • Obviamente, podrías aumentar, en el mejor de los casos tu facturación.
    • Si te lo montas bien y has hecho una campaña “brutal” te van a reconocer por tu slogan. Hazme caso “yo no soy tonto” (Has pensado en Media Markt lo sé).
    • Quizás llames la atención de algún inversor, solo los creativos de verdad saben lo que es conseguir financiación con un slogan.
    • Prepararás el terreno para las posteriores campañas, si sigues la voz de los expertos te recomendamos que tantees el terreno y lo prepares para, llegado el momento, hacer ruido como debes.
    • Sabrás identificar las oportunidades una vez hayas analizado las métricas que te haya arrojado la campaña.

    De todas ellas, se pueden extraer ventajas, incluso de los malos resultados, podemos extraer un aprendizaje que nos ayudará a optimizar nuestros próximos movimientos.

    Supongo que aún sigues preguntándote cómo hacer una campaña de marketing; tranquilo, aunque no lo sepas ya estás aprendiendo y ya tienes una idea clara de lo que es, de los objetivos que persigue y las ventajas que aporta.

    Vamos a meternos en materia y vamos a hablar directamente de cómo debe ser y de los aspectos que debemos tener en cuenta en materia de herramientas para que nuestra campaña sea un éxito.

    Entonces…¿cómo debe ser una buena campaña de publicidad?

    Si has mantenido la atención, que sería algo estupendo y que nos haría muy feliz a estas alturas sabrás que lo más necesario para saber cómo hacer una campaña de marketing buena, es hacer un estudio sobre el sector y el nicho en el que vamos a actuar.

    De esta manera, ampliamos nuestra probabilidades de conversión porque mientras más fiel y cercano sea el perfil del usuario al que vamos a llegar, mayor será el porcentaje de oportunidad.

    Una vez hayamos hecho ese estudio previo, vamos a elegir qué tipo de marketing es el más se adapta a lo que queremos y el que creemos que nos va a beneficiar más o el que más va a cumplir esos objetivos que hemos marcado.

    ¿Qué es mejor? ¿El Marketing digital o tradicional?

    Debes tener clara una cosa: El marketing tradicional es mucho más caro y es muy complicado saber si las conversiones que se generan vienen por los canales tradicionales.

    La virtud de este está para determinados productos en los que el impacto casual en la calle genera más probabilidades de conversión.

    Por otro lado, el marketing digital te ofrece canales que son medibles, absolutamente todos son medibles.

    Los fanáticos y profesionales de esta forma de publicidad defienden que “lo que no se puede medir no se puede mejorar” y lo cierto es que existen muchos casos de éxito que demuestran que se puede sacar muchísima rentabilidad de una inversión relativamente pequeña.
     
    Y es que, siendo sinceros, la posibilidad que te dan plataformas como Facebook, Google, Twitter...de medir el impacto y la exactitud de la repercusión de la campaña que hagas te da la ventaja de mejorar hasta dar con la fórmula exacta.

    Así que vamos a dejar las 3 canales donde hacer una campaña de marketing perfecta y los más rentables a la hora de garantizar resultados.

    Redes sociales: ¡Todo al Engagement! ¡Puro marketing social!

    La redes sociales son herramientas indispensables para promocionar una marca hoy en día. Todas las grandes empresas trabajan mínimamente con 2 redes sociales y con una persona que representa a través de ella la personalidad de la empresa.

    Se fideliza muchísimo a través de la figura de un buen community manager que sepa utilizar programas para gestionar redes sociales.

    Al margen del mensaje que se quiere transmitir si te preguntas cómo hacer una campaña de marketing social perfecta a través de las redes sociales, te diremos que la clave está en una buena segmentación de tu público objetivo.

    Elige una publicación “Top” algo que haga interactuar a tus seguidores con la marca, genera un sorteo, concurso, apuesta todo el hype y al engagement y provoca mucho ruido.

    Te aseguramos que a nuestros amigos de “Pccomponentes” les ha salido genial y la de guerra que todavía les queda por dar en la RR.SS.

    SEO: Aparecer de los primeros es de pros

    Si hay un canal que ha generado conversión de servicios sin apenas inversión es el SEO, pero bueno no queremos mentir; son casos concretos y aislados.

    Invertir en SEO es invertir en un experto en generar contenido en base a los parámetros del motor de búsqueda que se hacen dentro de tu sector.

    De esta forma y tras un estudio puedes preparar artículos para posicionarlo y que llegadas las fechas claves, estos textos estén bien colocados en el buscador.

    O elige una estrategia SEM, basado en el pago por esas palabras con el fin de aparecer en la búsqueda de un cliente potencial.

    Darle fuerza a tu web es de vital importancia y esto se hace a través de una gestión de SEO óptima.

    Selecciona tus palabras claves y posiciona con ellas, no dejes de generar contenido, haz que tu empresa no solo venda sino que aporte información, dale la importancia que se merece y a un gigante como Google, le caerás genial.

    ¡Ah! y no seas listo, no dupliques contenido, recuerda; “yo no soy tonto”. Google sabe cuándo el contenido es duplicado.

    Email Marketing: ¿Correos electrónicos? ¡Los quiero todos!

    Y por si te ha sabido a poco los anteriores canales, te presentamos al Email Marketing.

    ¿Cómo hacer una campaña de marketing sin pensar en los emails? 

    Pregúntale a Amazon cómo le va “visitando” bandejas de entradas de clientes que se han registrado en su web.

    Las campañas de Email Marketing son efectivas si, como hemos repetido, has segmentado y has extraído una base fiel de tus posibles potenciales clientes.

    Capta con una buena estrategia SEO o de RR.SS emails y registros y comienza a hacer una campaña mostrando tu servicio, tu producto, tu mejor cara a todos ellos.

    Que no te olviden, que te vean, que recuerden, entra en la cabeza de tus usuarios con un eslogan con gancho, con un banner impresionante, con lo que sea que pueda atraer y que empiece el espectáculo.

    Black Friday: Ejemplo de lo que es una buena campaña de Marketing

    Un ejemplo de campaña de marketing de éxito que la que gira entorno al Black Friday. 

    Un día que fue en sí una estrategia para conseguir vender más con grandes descuentos, se pusieron de manifiesto absolutamente todos los canales de publicidad habidos y por haber por determinadas empresas pioneras.

    Si estás pensando aún cómo hacer una campaña de marketing perfecta, solo hay que estudiar todo lo que concierne al Black Friday.

    Pero…

    ¿Qué es el Black Friday?

    No, no te vamos a hablar del origen de este término y de este día, vamos a hablarte de un evento que se creó motivado por un hecho para que éste sirva como excusa para poner precios impresionantes que multipliquen la facturación de los negocios.

    La gente solo necesita escuchar palabras como “rebajas” o “descuentos”  par tirarse a la piscina. 

    Esto es conocido por la mayoría de empresarios que poseen comercios o venden algún tipo de servicio.

    Pero..¿cómo hacemos para conseguir acabar con el vacío que generan los meses previos a la navidades? 

    Brutales descuentos…¡EUREKA! y no solo eso, sino aprovechamos el desconocimiento de la mayoría de los usuarios de los precios para subirlos ligeramente y aplicar un descuento mayor.

    Seguro que estás escuchando a la máquina de hacer dinero de los que pensaron en el Black Friday como un día perfecto para hacer una campaña de publicidad PER-FEC-TA.

    Apuesta por tu marca y date a conocer

    En resumen, la fórmula de cómo hacer una campaña de marketing buena es reunir una serie de herramientas, estudiar tu nicho de mercado y si es necesario generar unas condiciones para conseguir captar posibles clientes. 

    No, no existe campaña de marketing perfecta, pero si muy buena o espectacular, pero cuando hablamos de marketing, siempre se puede mejorar.

    Así que si aún te estás preguntando cómo hacer una campaña de marketing, te recomendamos que después de leer este artículo te pongas manos a la obra y comiences a pensar en cómo vas a petarlo.
     

    Quizás de interesa leer...

    Ser autodidacta: la formación por supervivencia

    Si te interesa la información buena acerca de marketing digital échale cada mes un vistazo a nuestro blog.

     

Share this in your social networks