• que-son-rich-snippets

    Rich Snippets. Qué son y cómo implementarlos

    Seguramente más de una vez te has encontrado al realizar una búsqueda en Google con resultados con algunas descripciones bastante llamativas, que salen de lo habitual, con una valoración o imagen; esto se conoce como Rich Snippets.

    Allá por el año 2013 es cuando se empieza hablar de este formato. A pesar de que se lleva hablando ya desde hace más de 6 años, todavía hay muchos sitios webs que se resisten, por el simple hecho de que sea complicado implementarlo, sino por desconocimiento.

    Por ello, podemos decir que es una de las herramientas más infravaloradas y muy poco utilizadas a nivel de desarrollo y de marketing online.

    No obstante, es una herramienta que tiene mucho que ofrecer y aportar a tu proyecto, especialmente porque te pueden dar un extra en tu posicionamiento web.


    ¿Qué son los Rich Snippets? 



    Los Rich Snippets (o también llamados formatos enriquecidos), son unos fragmentos de información que le damos al buscador (en este caso a Google) para que pueda contextualizar nuestro contenido de una forma más efectiva.

    Para que nos entendamos: es una información que escribimos para que Google nos pueda entender mejor, y con ello, nos posicione lo mejor posible.

    Los hay de muchos tipos y hay también multitud de formas de poder implementarlo que iremos viendo más adelante en profundidad.

    El snippet que de serie muestran los buscadores incluye el título, una descripción y la url, nos más, es bastante sencillo. Los Rich Snippets, ofrecen más datos sobre la página.

    Si consigues implementar los micro formatos en tus publicaciones, tus resultados de búsqueda serán más llamativos, por lo que destacarán sobre el resto y aumentarás tu CTR, entre otros beneficios para tu sitio web.

    No obstante, el efecto que producen los Rich Snippets es similar al que aportan los site links, los enlaces internos de tu web que a veces se muestran asociados a un resultado.


     ¿Para qué sirven los Rich Snippets?

    Sirven principalmente para que el consumidor pueda encontrar con mayor facilidad el tipo de contenido que está buscando. Si ofrecemos más información a simple vista lo que va a pasar es que nos resultará más fácil detectar cual es el resultado más adecuado para la búsqueda realizada.

    Por lo tanto, evitará que se pase más tiempo buscando en sitios web para dar con la información que desea.

    Sin embargo, a las empresas les resulta una herramienta de gran utilidad, porque así pueden ofrecer un gancho más fuerte a los usuarios y conseguir una mayor atracción.


    ¿Por qué son tan importantes los Rich Snippets?

    Como bien hemos dicho anteriormente, desde el año 2013 Google comenzó a entender más formatos enriquecidos y también a usarlos para comprender mejor la información que le ofrecemos.

    Los Rich Snippets empezaron a convertirse en un factor más en el SEO On-Page y su importancia solo hay hecho crecer y crecer.

    A todo esto, tenemos que añadirle que la mayoría de los proyectos no los tienen implementados, por lo que, si decides implementarlos, tendrás una gran ventaja competitiva con la mayoría de tus competidores.


    Tipos de Rich Snippets


    Hay clasificaciones que nos hablan de hasta 20 tipos diferentes de Rich. Nosotros nos detendremos en los que consideramos los más importantes y los que debes tener en cuenta:
     

    1. Rich Snippets clásicos: son todos aquellos formatos enriquecidos que tienen el mismo que in snippet de búsqueda normal y corriente, pero con algún añadido como la estrellita que vemos debajo de la URL.

      Si nos fijamos bien cuando vayamos a realizar una búsqueda en Google, a parte de la meta descripción, también aparecerá una valoración, una reseña o un precio. Este es el primer formato que utilizó Google en el 2013 obteniendo buenos resultados.
       
    2. Formatos enriquecidos tipo Carrousel y Knowled Graph: un tiempo después de la aparición de los rich snippets clásicos, los webmasters empezaron a adoptar el marcado de metadatos como algo cada vez más normal. 

      Aquí es donde los gigantes se dan cuenta de que los Rich Snippet pueden dar remitiendo y es Wikipedia la que se da cuenta del potencial que hay con estas herramienta y se empiezan a interesar en ella creando contenido.  

      Gracias a ello, Google comenzó a lanzar los formatos de carrousel y knowled graph. Los encontraras si, por ejemplo, pones el nombre de un grupo de música y en la parte derecha te aparecerán de imágenes e información de la banda.  

      Sin embargo, los de tipo carrusel aparecen en la parte central de la página con un fondo negro. Google los suele utilizar principalmente con restaurantes u hoteles.
       
    3. Formatos enriquecidos tipo Rank#0: Son los más nuevos y suelen aparecer en el top de los resultados de búsqueda y, como suelen estar por encima del resultado número 1, se les suele llamar Rank#0.

      Principalmente nos van a aparecer nada más iniciar la búsqueda en un cuadrado como lo mejor que hay en cuanto información sobre lo que buscas.

     
     Vale... y ¿cómo los implementamos?


    Llegados a este punto del artículo te vamos a contar cómo implementar los Rich Snippets de las dos maneras más común es que hay:
     

    1. Implementación por vía plugin: para realizar una implementación valida, lo más sencillo es que tengas para tu Rich Snippets un site en WordPress le pongas un plugin que te permite agregarlos con solo escribirlos.

      Lo recomendable sería utilizar All-in-one Schema.org Rich Snippets que lleva desde el inicio en el repositorio de WordPress. Además, es un plugin gratuito y no tendrás ningún problema, ya que es totalmente visual.

      Esta implementación es ideal para los blogs y medios de comunicación tipo Magazine incluso para eCommerce, siempre que sean medianos, pequeños, o no actualicen la gama muy frecuentemente.
       
    2. Implementación de forma automática: es un proceso en el que necesitarás un buen equipo de desarrollo y programación. El proceso es el siguiente:

     

    • Estudiar tu proyecto y ver que conceptos quieres mostrar, precios, contenido o disponibilidad.
    • Estudiar Schema.org para saber que etiquetas debes ofrecer al buscador.
    • Te haces un buen sistema para etiquetar forma automática cada vez que aparezca este concepto. lo más normal es poner siempre los campos que quieres capturar en el mismo sitio y lanzar un script.
    • Schema.org:  Los datos Schema son un conjunto de etiquetas HTML que pueden aplicarse para la implementación de los Rich Snippets.
      Los webmasters deben simplemente elegir el lenguaje de marcado correspondiente de Schema.org. 

     
    También implementar estos rich snippets en los siguientes tipos de contenido es positivo para conseguir un mayor CTR:
     

    • Opiniones
    • Contactos
    • Productos
    • Empresas y organizaciones
    • Recetas
    • Eventos
    • Música
    • Contenido de vídeo

     
    Los motores de búsqueda le dan mucho valor a la estructura del lenguaje en los Rich Snippets utilizado ya que les facilita el acceso y el análisis de dicha información. 

     
    ¿Cómo saber si han quedado bien implementados?


     Tienes que saber de antemano que Google no muestra sus formatos enriquecidos siempre. En contraposición, Google los tendrá en cuenta para posicionarse porque es información que le das.

    Nunca te busques a ti mismo para comprobar que tus Rich Snippets están bien.

    Sin embargo, Google tiene un probador de formatos enriquecidos; para ello lo tienes muy fácil, sólo tienes que ir a tu cuenta de Google Webmaster Tools y realizar los siguientes pasos:
     

    • Entra en la propiedad que quieras (el site que quieras)
    • Ve a «Apariencia en el buscador».
    • Pincha en «Marcador de datos».
    • Arriba a la derecha verás un botón rojo que pone «Iniciar Marcado».
    • Pincha y pon la URL que quieres probar.
    • Y ahí obtendrás tus resultados.

     
    ¿Es importante el uso de Rich Snippets para tu posicionamiento web?

     
    Como has podido ver a lo largo de todo el artículo, los formatos enriquecidos distan mucho de ser algo novedoso, desde el año 2.013 están los Rich Snippets con nosotros y van a tener más y más prominencia en el buscador, más con su tendencia semántica.

    Tienes que tener en cuenta que los fragmentos enriquecidos son muy importantes y te van a ayudar mucho a la conversión en los buscadores.

    Por lo tanto, sería conveniente que pensaras muy bien cuales quieres implementar, ya que al existir una amplia gama de rich snippets y si queremos utilizarlos todos del tirón, incurrimos en el spam lo cual no nos beneficia en absoluto.

    Si estás en proceso de creación de un sitio web, o simplemente quieres empezar con un blog, lo ideal sería que empezaras a plantearte la utilización de los formatos enriquecidos.

    Así mismo, podrás desmarcarse de la competencia que aún no utiliza estos formatos para estar por delante de ellos.

    Sin embargo,como hemos visto a lo largo de todo el artículo realizar un Rich no es tarea complicada. Con tener un poco de tiempo, conocimientos básicos y toda la ilusión del mundo es posible hacerlo.

    Hemos citado las herramientas más comunes y básicas para que puedas desarrollar tu actividad web de la mejor forma posible y veas resultados a medida que los vas implementando.

    En definitiva, la implementación de los Rich Snippets en tu web o blog es imprescindible si lo que quieres es al usuario satisfecho con la información que le proporcionas. Esto a su vez se convertirá en un buen posicionamiento y resultados óptimos para tu sitio web.

Share this in your social networks