• que-es-el-inbound-marketing

    Todo sobre el Inbound Marketing

    Supongo que estarás cansado de escuchar este término y no tener ni idea de lo que significa, lo que supone y ni mucho menos para qué sirve. Tranquilo…en CocoSolution vamos a explicarte qué es el Inbound Marketing y todo lo que necesitas saber sobre una de las estrategias más efectivas para un negocio.

    Y es que hoy en día, estamos en la era digital, la gravedad que generan las redes sociales, las webs, las estrategias de marketing digital, los buscadores o los propios blogs, nos ofrecen un ecosistema capaz de, “ALERTA SPOILERS”, atraer, convertir cerrar y deleitar.

    Cuatro fases que son las que componen cualquier estrategia de Inbound Marketing, aunque aún no vamos a meternos en materia, ya que queremos explicarte cosas básicas antes para que entiendas el por qué del éxito de esta metodología que como en la mayoría de los casos de marketing digital de innovación, proviene de Estados Unidos.

    Así que si quieres saber lo que es el Inbound Marketing, quédate leyendo o vete a la tabla de contenido para seleccionar lo que te interesa para llegar a la información que venías buscando.

    Comenzamos por lo básico:

    ¿Qué es el Inbound Marketing?

    El Inbound Marketing se basa en crear una estrategia que consiga atraer clientes apostando por la creación de contenidos importantes para el tipo de usuario que visitan tanto nuestra web como nuestras redes sociales.

    Consta, como comentamos anteriormente, de varias fases, en las cuales, se van añadiendo acciones para conseguir los objetivos finales de cada una de estas.

    En el Inbound Marketing, la gamificación a través de “regalos” basados en información útil para el usuario, con el fin de dejar una serie de datos que nos ayuden a crear una base de datos y el reconocimiento de la marca debido a la calidad de los contenidos que se crean en cada uno de los canales de conversión que trabajamos.

    ¿Cómo? Es muy sencillo: Creamos “regalos” en forma de contenido relevantes o también llamados “Lead Magnet” pequeñas recompensas que damos a nuestros usuarios a cambio de que nos dejen un “lead”, osea, sus datos o una conversión.

    Estos Lead Magnet, pueden ser en forma de:

    • Descuentos.

    • Ebook.

    • Webinars.

    • Demostración.

    • Videos.

    • Infografías.
       

    Y una infinidad de opciones que, sin lugar a dudas, aportará valor y reconocimiento a tu marca a través de una estrategia que consiste principalmente hacer crecer a la par que obtener datos para poder establecer un “target” concreto y efectivo.

    Recordemos que una de las bases del marketing digital es la de ganar calidad en detrimento de la cantidad, apartando la posibilidad de atraer a quienes no han visto la necesidad de contratar nuestro producto.

    No obstante, este tipo de decisiones son necesario estudiarlas en base a los usuarios tempranos o early adopters, que tengamos. Estos son muy importantes para cualquier estrategia de marketing, incluido el Inbound Marketing.

    ¿Qué diferencias hay entre el marketing tradicional y el Inbound Marketing?

    A pesar de contener estructuras similares como por ejemplo, las redes sociales, las estrategias SEO, basadas en la optimización de los motores de búsqueda, redes sociales o el tratamiento de un blog día tras día.

    Sin embargo, el Inbound Marketing, no se basa en captar la atención de los usuarios, ni ofrecer un servicio o productos bajo una demanda a través de descuentos o concursos.

    Aquí reside la principal diferencia: El Inbound Marketing concibe el cambio de la sociedad, entiende que la publicidad directa y en muchas ocasiones, invasiva, tiene los días contados.

    Y es que esta estrategia se basa en el trabajo sobre la marca y la gamificación, en las emociones de nuestros potenciales clientes y en el entendimiento de nuestro producto para con el ecosistema de su mercado.

    En resumidas palabras: nuestra marca ofrece valor, información y contenido relevante a cambio de datos con los que podemos segmentar y perfeccionar la estrategia de atracción a nuestro producto o servicio.

    ¿Cómo? Sigue leyendo…

    ¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

    Si te has preguntado qué es el Inbound Marketing, te habrás preguntado cómo funciona, que dónde está la magia, dónde está el truco.

    Lo cierto es que los resultado tan positivos que arroja esta estrategia, han levantado la curiosidad de numerosos expertos en marketing digital, desde Content Managers hasta expertos en Blackhat.

    ¿No sabes lo que es el Blackhat? estamos preparando un artículo con todo lo que necesitas saber sobre este tipo de recursos del mundo del SEO.

    ¿Cuáles son las etapas del Inbound Marketing?

    Las mejores estrategias o campañas de marketing digital están basada en fases o etapas y el Inbound Marketing no iba a ser diferente a pesar de que llevamos diciéndote durante todo el artículo, que esta forma de hacer publicidad digital es la excepción a la regla.

    Pero no, no es la excepción a la regla por el simple hecho de que es mucho mejor establecer una serie de objetivos, también llamado Deadline, que hay que cumplir en un determinado periodo de tiempo.

    Entonces, ¿cuáles son las etapas de una estrategia de Inbound Marketing? Vamos sumergirnos en cuatro fases que van a provocar una ampliación del ecosistema en el que se mueve tu negocio.

    Comenzamos:

    1. Atraer: Llama la atención de tus usuarios

    Necesitamos crear una estrategia de atención, desmarcarnos de nuestra competencia ofreciendo contenidos, comunicación y una entidad corporativa diferente pero sin desligarnos de las tendencias.

    ¿Cómo hacemos esto? Siguiendo previamente un estudio de nuestra competencia, investigando el mensaje que estos envían a sus usuarios, viendo el nivel de engagement que generan en sus redes sociales y viendo el estilo del diseño de su marca.

    Basado en cada uno de los aspectos a analizar de nuestra competencia, comenzaremos aportar información, contenido y datos que aporten más valor que nuestros competidores.

    ¿Cómo?

    Armando una estrategia de Content Brand, SEO o Redes Sociales, unidos a sistemas de gamificación como pueden ser los anteriormente mencionados, Lead Magnet. Con el fin de conseguir datos de nuestros usuarios para conocer el impacto, información, gustos de los potenciales clientes que han acudido a nuestro sitio web.

    El truco está en “regalar” a las personas que dejan sus datos en nuestra web, a cambio de contenido de valor, de documentos con los que ellos podrán ver gamificada su acción y nos permitirán establecer un vínculo con ese usuario. Con esto comienza la primera fase de todo lo que es el Inbound Marketing y todo lo que supone.

    Con ello, pasamos a la segunda parte, el momento de la conversión, el del lead o compra. Cualquiera de las dos nos vale.

    2. Convertir: La base para que tu negocio subsista

    Consideramos conversión a la consecución del preciado Lead o a una compra de alguno de nuestros productos o contratación de servicios que ofrezcamos.

    Esta fase es una de las más importantes de cualquier estrategia de Inbound Marketing ya que aquí se van formando la base de datos que en el futuro permitirá realizar acciones de remarketing, mailmarketing, ofertas o enviar nuestra newsletter para seguir premiando a los usuarios que hayan confiado en nosotros.

    Esto nos permitirá convertir y conseguir crear una base para que nuestro negocio comience a hacerse un hueco en medio de todo el abanico de empresas que ofrecen productos o servicios como el nuestro.

    Piensa en esta premisa para resumir el Inbound Marketing:

    “Si somos buenos, vamos a ponermos guapos”
     

    Un símil que representa, a grandes rasgos, lo que supone generar una estrategia de esta índole. Contenido de valor y sobre todo gamificación. Tenemos que crear una comunidad que confíe en nosotros y sean ellos los que se encarguen de ejercer de comerciales.

    3. Cerrar: Consigue certificar tu producto

    Una vez tengamos en nuestra base de datos, early adopters (personas que hayan confiado en nuestro producto de forma prematura) o compradores para certificar nuestro producto entre toda la competencia y poder medir el potencial y el alcance de este dentro del mercado.

    Si conseguimos cerrar a estos usuarios, nuestro objetivo será cuidar de ellos, ofrecerle nuestra atención constantemente y no dejar de ofrecer contenidos de valor que les haga sentirse que forman parte de una comunidad “única”.

    Esto lo hace muy bien Apple, que ha creado la mayor comunidad de usuarios del mundo, generando un sentimiento de pertenencia y posesión de productos para los cuales hay un abanico enorme de posibilidades más asequibles.

    “Ser de Apple mola”, haz lo mismo con tu producto o servicio, haz que tus potenciales cliente quieran formar parte de tu marca".
     

    4. Deleitar: Haz que se sientan queridos

    Y como afirmamos anteriormente, tenemos que cuidar a nuestros usuarios, mediante la entrega de “premios” exclusivos solo por formar parte de nuestra marca.

    • Descuentos.

    • Acceso a cursos.

    • Accesorios.

    • Ebooks.

    Y un sinfín de posibilidades que harán que tus usuarios se sientan apreciados por ti, algo que sin duda, les hará hablar de tu marca a sus conocidos provocando el mejor canal de conversión de toda la historia de la humanidad: El boca a boca.

    Inbound Marketing para el Growth Hacking

    Una estrategia de Inbound Marketing es el complemento perfecto para llevar a cabo una estrategia de Growth Hacking para aumentar el crecimiento de nuestro proyecto.

    Si no sabes lo que es el Growth Hacking, te dejamos un artículos muy interesante sobre este tipo de marketing digital, que alberga una serie de herramientas increíble que cualquier negocio online debería usar.
     

    El Inbound Marketing permite que todas las vertientes del Growth Hacking, adquieran una dimensión superior y no solo aumenten el crecimiento y la visibilidad, sino la ampliación del espectro de impacto que puede tener el contenido que generemos para los usuarios.

    Provoca el crecimiento proporcional de todo los canales de la empresa, desde el Orgánico, Marca, Redes Sociales, Mail Marketing, Ingresos… y todo lo que constituya la acción del proyecto.

    Así que si tienes conocimiento de Growth Hacking, te recomendamos encarecidamente que estudies el Inbound Marketing, porque va a potenciar cada uno de los perfiles que explota este tipo de estrategia.

    Y hasta aquí nuestra “pequeña introducción” sobre lo que es el Inbound Marketing y todo lo que rodea a esta estrategia que tiene visos de convertirse en una de las referente para todos los marketers del mundo online y de todas las personas que estén pensando en emprender o que ya han comenzado su aventura en el mundo del emprendimiento.

Share this in your social networks