Claves de cómo segmentar en Facebook

Claves de cómo segmentar en Facebook
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Si estás familiarizado con las campañas de marketing, sabrás que estas se sustentan en 3 principios claves:

  • El segmento.
  • El anuncio.
  • El presupuesto.

Pero además de todo esto, Facebook te da la posibilidad de más de 100 tipos de segmentación posibles, provocando que sus combinaciones sean, prácticamente, infinitas.

Llegado a este punto, sabrás que saber cómo segmentar en facebook te puede ayudar mucho en tus campañas de marketing online.

Sin embargo, toda herramienta siempre tiene sus trucos (como no) y hay algunos tipos de segmentación que tienen una configuración realmente complicada, más aún si te estás iniciando en este mundo. Por otro lado te encontrarás con otros tipos de segmentación que te van a brindar un gran resultado si sabes cómo manejarlos.

Estas herramientas publicitarias que te ofrece Facebook, siempre van a estar en constante cambio, evolucionan a pasos agigantados casi sin darte cuenta, haciendo más compleja la segmentación.

Si decides seguir con aquellas te van a ofrecer resultados porque son más cómodas de llevar, genial, pero quizás te estés perdiendo nuevas oportunidades y nuevos enfoques para tus campañas. Así que te recomendamos que abras la mente con este artículo y con todas las posibilidades que te puede ofrecer la segmentación en Facebook.

Es por ello por lo que, en este artículo, te vamos a enseñar como hacer una segmentación en facebook acorde a tu campaña de marketing online. Te diremos en qué consiste, para qué te va a servir y cómo te va ayudar a lanzar tu marca en la red.

¿De qué trata una segmentación?

Cuando te estás iniciando en estos mundos, de campañas online, nos preguntamos qué es eso de segmentar a tus clientes en determinados canales. Al final te acabas dando cuenta que saber cómo segmentar en facebook te puede hacer tener una idea del tipo de buyer persona o público objetivo puede estar muy cerca de convertirse en tu cliente.

La segmentación trata principalmente de alcanzar un objetivo filtrando determinados factores que se enmarcan en el comportamiento de los usuarios con determinados patrones.

Para que te hagas una idea, te ponemos un ejemplo claro: Facebook tiene unos 2.271 usuarios activos por todo el mundo. En España, son más de 24 millones de usuarios activos, ¿Vas hacer una campaña de marketing para todas esas personas?

La respuesta ya la sabes de sobra: NO.. Por ello, se hace una segmentación de todo ese público, para buscar a tus potenciales clientes, a los que va a ir dirigida tu campaña y los que, probablemente, compren tu producto. La diferencia entre hacer una segmentación y no hacerla puede ser de mucho dinero.

¿Qué tipos de segmentación existen?

Cuando te vayas a meter en faena con la segmentación en Facebook, tienes que tener en cuenta una serie de factores. Te encontrarás con maneras diferentes de definir a aquellos usuarios a los que quieres impactar con tu campaña.

Nosotros te vamos a enseñar los 4 puntos fuertes de una buena segmentación:

  • Por interés: es la segmentación más habitual. Si no sabes cómo segmentar en facebook, tienes que saber que, se centra sobre todo en realizar el estudio en base a los intereses de los usuarios en relación con tu propio negocio y lo que estás ofreciendo. Un ejemplo claro es observar los likes que han dado esos usuarios a páginas de fans iguales a la tuya.
  • Por interacción: puedes tener en cuenta la actividad social que desarrollan los usuarios, ya sea seguidores de tu página, no seguidores o si han visto alguna publicación.
  • Por retargeting: es de las opciones que te mostramos, la más interesante. Básicamente te va a proporcionar mostrar anuncios a aquellos usuarios que previamente han visto tu contenido en tu web o blog.
  • Por cruce con otra herramienta: puedes tener en cuenta las campañas que has realizado de email marketing y extrapolarse a tu segmentación en Facebook.

Estos son 4 tipos de segmentación en facebook. Hay muchas más, si, todas ellas útiles y muy valiosas para cualquier campaña. Pero es que si las ponemos todas, te lo vamos a dar todo mascadito y no queremos. Realizando una u otra o combinándolas entre ellas, puedes obtener buenos resultados en cuanto a la visibilidad de tu marca o producto.

¿Cómo puedo segmentar en Facebook?

Para saber cómo segmentar en facebook de manera correcta, primero tienes que tener en cuenta a tus posibles competidores y vigilarlos muy de cerca, conocer mejor cómo se comporta  tu público y como están tus potenciales clientes.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estas informaciones, ya puedes lanzarte a crear tu campaña de segmentación. ¿Como lo haces? pues estate atento porque en las siguientes líneas te vamos a enseñar a hacer la mejor segmentación en Facebook.

Segmentar por datos geográficos

Aquí es donde puedes empezar a segmentar al público al que te quieres dirigir  por su ubicación.

Facebook, te va a poner 4 opciones diferentes que van hacer referencia a los siguientes puntos: todas las personas que están en un lugar, personas que viven en ese lugar, personas que estuvieron hace poco en ese lugar y personas que están de visita en ese lugar.

También puedes hacer filtros de:

  • Paises
  • DMA
  • Ciudades
  • Códigos Postales
  • Direcciones

Si quieres hilar mucho más fino en tu segmentación, puedes concretar y segmentar por radio. Esto quiere decir que, delimitan aún más el área de personas a las que quieres mostrar tu anuncio.También puedes excluir zonas en donde no quieres que tu anuncio salga.

Segmentación demográfica

Si empiezas a saber cómo segmentar en facebook, también puedes hacer una segmentación de datos demográficos que realmente es sencillo. Puedes hacerlo en base a tres niveles:

  • Edad.
  • Sexo
  • Idiomas

Facebook también te va a permitir realizar una segmentación un poco más detallada, cómo poder llegar a filtrar datos como empleo, estudios o estilo de vida.

Segmentación por interés

Una de las grandes claves para segmentar en Facebook, es hacerlo por los interés y gustos que tienen nuestros potenciales clientes.

De esta forma, vas a poder enseñar tus anuncios a personas que tienen los mismos intereses que los que ofrece tu marca.

Hay una serie de intereses que tienes que tener en cuenta para realizar una buena segmentación y son:

  • Comida y bebida
  • Compras
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Familia
  • Negocios
  • Bienestar

Segmentación por comportamiento

Facebook va a tener en cuenta los movimientos y comportamientos de las personas dentro de su plataforma y, también, fuera de ella. Va a tener en cuenta el historial de compras, viajes o fechas importantes.

Algunos de los comportamientos que te puedes encontrar son:

  • Actividades digitales
  • Clasificación de consumidores
  • Viajes
  • Aniversario
  • Comportamiento de compras
  • Usuario de dispositivo móvil

Hay muchos más comportamientos, pero estos son, a nuestro juicio, los más interesantes para ti a la hora de empezar a saber cómo segmentar en facebook.

Segmentación por público personalizado

El público personalizado es otra cosa que aquellos con los que hemos tenido un mínimo contacto. Facebook distingue a dos grupos: el público desde sus orígenes y el público con origen en la propia red social.

Existen 6 tipos diferentes de público personalizado:

  • Tráfico del sitio web
  • Archivo de los clientes
  • Actividad de la App
  • Actividad Offline
  • Video
  • Perfil de empresa en instagram

Es algo que debes de hacer si o si y que no debes de tardar mucho si quieres hacer una buena segmentación Facebook.

Segmentación por públicos similares

Estos públicos similares te van a permitir desarrollar una audiencia que harán que se parezcan a esos públicos personalizados que les vamos a indicar.

Este es un público sumamente clave a la hora de que nuestra publicidad escale posiciones dentro de Facebook. No es lo mismo que crees una segmentación que gire en torno a publicar similar basado en tus suscriptores que uno basado de esos clientes habituales que has conseguido.

Para que esta segmentación tenga el alcance que deseas, tienes que necesitar un mínimo de 100 personas de un mismo país para crear  este tipo de audiencias y saber cómo segmentar en facebook con total garantías.

¿Por qué es importante realizar una segmentación?

Si quieres sacar tu marca o tu producto a las redes sociales y que todo el mundo la conozca, va a ser clave e importante que realices una segmentación a conciencia. Como has visto, es necesaria, de lo contrario tu alcance se verá reducido, perderás dinero y a nadie le gusta eso ¿Verdad?.

Con ello, vas a conseguir que tus anuncios lleguen a personas que están realmente interesadas en tu producto y que no caiga en manos de personas que no están interesadas. De este modo, ahorras dinero y tiempo y vas más “a tiro hecho” a la hora de lanzar tu anuncio.

Sin embargo, aunque no lo creas, vas a llegar a más personas, piensa que en este caso “menos siempre es más”. Mientras a menos personas llegues, más posibilidades de que compren tu producto y se verán identificados con tu marca.

También, la segmentación va a ayudar y a potenciar tu marca o empresa. Te otorgará toda la visibilidad que tu quieras darle, ya que el tiempo que le dediques a segmentar y a crear tu anuncio, es lo que te va a dar la posibilidad de destacar de entre tu competencia.

En definitiva, saber cómo segmentar en facebook te puede proporcionar unas ventajas para tu marca y tu empresa que, si no lo haces, no podrás ver esos resultados y tus anuncios no tendrán el alcance que quieres darle.

Archivos adjuntos

Comparte esta noticia en tus redes