• TOP 5 Lebensmittelhersteller der Kanaren

    TOP 5 Lebensmittelhersteller der Kanaren

    Las empresas canarias de Alimentación conforman un grupo que pertenece ya a la cultura y a la vida de los canarios.

    Muchas de ellas fueron las primeras que propulsaron a las marcas en el comercio de la alimentación.

    Por ello y sobre todo porque fueron las que conformaron las bases del marketing moderno en Canarias, vamos a dedicar este artículo a hacerles un homenaje en general para posteriormente hablar de 5 de las mejores empresas canarias de alimentación y darles nuestro punto de vista “marketero” sobre ellas.

    Pero para empezar vamos a hacer un repaso a la introducción comercial moderna de las empresas en Canarias.

    La publicidad entró con fuerza con la sociedad canaria, que al igual que en la península, impactó de un modo muy intenso en la vida de los españoles.

    Las marcas comenzaron a inundar las vidas cotidianas y la gente comenzó a relacionar la calidad con la marca.

    Las empresas canarias de alimentación vieron como sus logos, sus letras, todo comenzaba a conquistar los hogares y aumentaron las ventas fuertemente.

    La sociedad recibió a la publicidad con cariño, estableciendo slogans y dándole color a la televisión y a las calles con los primeros carteles de publicidad.

    Cambiaron la vida de las personas y del modo de consumo en Canarias...

    ¿Qué tienen de especial estas empresas?

    La gran demanda de productos y a la escasa llegada de estos a las islas, hicieron que las empresas de alimentación de canarias tomaran las riendas del consumo en el archipiélago.

    De esta forma hicieron llegar a los canarios los primeros refrescos, los primeros dulces, los primeros productos envasados, variedad de chocolates…

    Estas empresas hicieron llegar a la sociedad canaria los primeros productos, y no solo eso, sino que facilitaron su adquisición gracias a las primeras grandes distribuciones que se hicieron, sobre todo en núcleos de ciudades o localidades grandes.

    Aportaron un plus de calidad a la vida de todas las personas en Canarias y comenzaron a construir los cimientos de las marcas autóctonas del archipiélago.

    Parte de la cultura de los canarios

    Como hemos comentado con anterioridad, una gran parte de la población canaria de mediados de siglo XX comenzó a vivir los efectos de la publicidad gracias a estas empresas canarias.

    Pero el dato más importante de todo esto, es que asumieron la existencia de estas marcas como elementos que conformaban su vida.

    A través de las primeras publicidades en televisión que reunían a las familias alrededor de los primeros dispositivos de comunicaciones televisiva y que generaron en todos sus integrantes un imaginario que a día de hoy les sigue acompañando.

    Esto nos ha llevado a confirmar que un producto puede formar parte de una cultura y es que los canarios son capaces de llevar sus productos allá a donde van y un ejemplo claro son las chocolatinas Tirma o el Ron Arehucas, dos estandartes del consumo canario presentes en comercios de la península gracias a la demanda canaria fuera de las islas.

    Elementos indispensables en sus vidas y que representan un trocito de su hogar, de su tierra y de sus recuerdos.

    Eso es lo que han provocado las empresas canarias de alimentación.

    Primeras empresas con publicidad en Canarias

    Antes mencionamos a la publicidad como un factor fundamental en el éxito de estas empresas.

    Debemos volver a mencionar que sin estas marcas, el marketing tradicional canario hubiera tardado mucho más en mostrarse.

    Gracias a estas marcas, llegaron los primeros banners publicitarios, los anuncios de televisión y los slogans en la radio.

    Llegaba el marketing con fuerza a Canarias y lo hacía en gran parte de la mano de todas estas empresas dispuestas a hacer llegar a los canarios productos que estaban a la orden del día en España.

    Pero lo difícil no era llegar, sino mantenerse y más en una sociedad como la canaria que avanzaba despacio, más de lo que avanzaba las demás comunidades de España.

    Sinónimo de éxito y de mantenerse en la competición

    Tenían la publicidad, tenían la receta y ya formaban parte de la cotidianidad de los canarios.
     
    ¿Lo más difícil? mantenerse, es decir; llegar a lo que son hoy en día.

    Con riguroso trabajo y sobre todo manteniendo la calidad conforme iban apareciendo competidores nacionales e internacionales, las empresas canarias de alimentación sabían que la fórmula era mantener una identidad y un sabor que solo un canario o una personas que haya vivido en Canarias, sabría reconocer.

    Una muestra de lo que digo la encontramos en el Clipper de Fresa, que en Canarias ha barrido a todos los competidores que le han salido, como por ejemplo la todopoderosa Fanta, de Coca Cola Company...todo un hito sin lugar a dudas.

    Mantenerse no es fácil y estas empresas han sabido cómo hacerlo y son dignas de admirar para cualquier empresario local o emprendedor que esté comenzando su andadura en cualquier sector.

    Top 10 de empresas de alimentación canarias

    Y después de hablar de lo que han supuesto las empresas canarias de alimentación en la sociedad, vamos a enumerar nuestro ranking particular de 5 empresas que han sabido mantenerse en la cúspide de ventas en el archipiélago.

    Podemos encontrar sus productos en 9 de cada 10 casa canarias y representan la cultura del marketing en Canarias desde mediados del siglo pasado.

    ¡Comenzamos!

    Tirma

    Desde 1941 Tirma S.A lleva realizando productos para el mercado de la alimentación en Canarias.

    Su impronta parece eterna y la confianza de la mayoría de los canarios para comprar productos de su marca es enorme.

    Aprovechando la dificultad de muchas empresas para entrar en el panorama insular, Tirma consiguió ponerse a la cabeza de muchos productos de alimentación incluso cuando la apertura del mercado se hizo tangible con la aparición de las primeras empresas nacionales en las islas.

    Fabrica una gran variedad de productos como:

    • Café
    • Chocolate 
    • Cacao a la taza
    • Galletas
    • Chocolatinas las famosas y eternas Ambrosías Tirma.
    • Caramelos
    • Mermelada y cremas

    Bandama

    Un ejemplo de formar parte de la cultura, pregúntale a un canario qué son las galletas Bandama y automáticamente un sabor dulce invadirá su paladar en forma de recuerdos.

    La galleta de la niñez, los primeros barrillos junto a los cubanitos que se encontraban en las meriendas de la mayoría de los canarios.

    Bandama en una empresa creada en 1958 dedicada a la producción, distribución y comercialización de galletas.

    Y si antes dijimos que se cuidaba el sabor, las Bandama son un ejemplo de sabor único y representativo.

    Eidetesa

    La empresa de Bollería que quieren todos los Canarios” 

    ¿Alguien ha dicho dulce? ¡Si!

    Eidetesa fue la encargada de introducir los primeros productos de bollería industrial en las islas.

    Además, jugó un papel muy importante en la distribución de los “donuts” de panrico llevando este afamado producto a todas las panaderías, bares y bazares donde se vendían golosinas.

    A día de hoy se mantienen como una de las empresas punteras en la venta de dulces y bollos en supermercados.

    Arehucas

    La Destilerías Arehucas S.A es una empresa con más de un siglo de vida que han sido los encargados de llevar la marca de los productos canarios más allá del archipiélago.

    Estamos hablando de la empresa canaria de alimentación que ha elaborado sino el mejor, uno de los mejores rones de España.

    Encargada de mantenerse en un sector tan complicado como el de la creación y venta de licores y bebidas espirituosas, Arehucas es un emblema para todos los canarios.

    Ver esta marca en las fiestas tradicionales, romerías, eventos...es muy común y forma parte de la cultura de todos los canarios que eligen siempre esta marca por delante de cualquier marca de ron.

    Este amor/afición les llevó a comercializar con éxito en la península donde ya mucho de los canarios pueden disfrutar de uno de los sabores de su tierra en otra localidad.

    Clipper

    Otro ejemplo de superación a sus competidores.

    Estamos hablando de empresas como Coca Cola Company o Pepsi Co que no lográn desbancar a Clipper entre los refrescos más vendidos de Canarias.

    Ni ahora ni antes… Clipper se encargó de destronar a refrescos de frutas emblemáticos como “El Vaya Vaya”, “La Mirinda”, o “el Nik” estos últimos aún presentes a pequeña escala pero que no han podido con el sabor que puede generar un Clipper en el paladar de un canario.

    Un fijo en los deseos de aquellos que se marchan a vivir al extranjero o lejos del archipiélago. 

    Beber Clipper de Fresa o de Naranja es volver a Canarias.


    Hasta aquí nuestro ranking de las mejores empresas canarias de Alimentación y el porqué son lo que son y porqué están ahí.

     

    Si quieres descubrir impresionantes trucos de redes sociales haz click aquí

    O si quieres descubrir qué es el sem, sin miedo, click aquí ¡YA!
     

Teilen Sie diese Neuigkeit in Ihren Sozialen Netzwerken