De Twitter a X: Más que un cambio de nombre

21 de Diciembre, 2023

Tras mucho tiempo en negociaciones, el multimillonario Elon Musk finalmente se convirtió en dueño principal de la compañía el 27 de octubre de 2022. El precio de compra fue de 44.000 millones de dólares.

Dejando de lado que la compañía dejó de cotizar en bolsa, justo un mes después de la adquisición, no fue hasta este año cuando comenzaron a ver cambios notorios en la red social del pajarito azul.

Y es que la alteración del sistema de verificación de Twitter por parte de Elon Musk fue la punta del iceberg de los polémicos cambios que tenía pensado implementar este 2023 en la red social, que supondrían la creación de una nueva plataforma social llamada "X".

Una compra muy polémica

Dejando de lado la imperiosa cantidad desembolsada por parte del multimillonario consejero delegado de Tesla y SpaceX, el acuerdo fue dramático, ya que se vio obligado a adquirirlo en pleno proceso judicial.

Y es que el empresario nacido en Sudáfrica, Elon Musk, se ha enfrentado a una serie de problemas judiciales relacionados con su intento de compra de Twitter. Los problemas se originaron en la decisión de Musk de suspender la compra de la empresa, alegando que Twitter no había proporcionado información suficiente sobre el número de cuentas falsas en la plataforma.

Tras un largo juicio mediático, el juez falló a favor de Twitter, obligando a Musk a completar la compra de la empresa.

Muchos cambios en muy poco tiempo

Si echamos un vistazo atrás, a un año de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, es cuanto menos asombroso ver todos los cambios que ha sufrido la compañía. Todo bajo el lema de promover la libertad de expresión y mejorar la experiencia de los usuarios, la compañía ha realizado una serie de cambios durante este 2023.

Entre los cambios más destacados destacan:

  • El lanzamiento de Twitter Blue (actual X Premium).
  • La eliminación de las verificaciones azules heredadas.
  • La ampliación del límite de caracteres de los tweets de 280 a 500.
  • El lanzamiento de un nuevo sistema de moderación de contenido.
  • La limitación del número de tweets o publicaciones que los usuarios pueden ver diariamente.

Estos cambios han sido recibidos con opiniones encontradas, pero es innegable que han transformado la plataforma.

Twitter Blue o X Premium

Twitter Blue es una versión de pago de la red social Twitter que ofrece a los suscriptores acceso a funciones exclusivas, como la edición de tweets, la carga de videos de 1080p y el modo lector. También incluye una marca de verificación azul para cuentas verificadas.

Esta versión premium se lanzó por primera vez en formato de prueba en Australia y Canadá, y se ha expandido a otros países desde entonces. La suscripción cuesta 8 dólares al mes en la web y 11 dólares al mes en iOS.

Algunas de las características exclusivas de Twitter Blue incluyen:

  • Edición de tweets o publicaciones: Los suscriptores pueden editar sus tweets o publicaciones dentro de 30 segundos de haberlos publicado.
  • Carga de videos de 1080p: Los suscriptores pueden cargar videos de hasta 1080p en Twitter.
  • Modo lector: El modo lector convierte los tweets o publicaciones en un formato más fácil de leer, con un diseño limpio y sin imágenes.
  • Marca de verificación azul: Los suscriptores que cumplan con los requisitos de elegibilidad recibirán una marca de verificación azul en sus perfiles.

El 1 de abril de 2023, Twitter comenzó a eliminar las marcas de verificación azules heredadas. Estas marcas se otorgaron a cuentas que cumplieron con los criterios de verificación anteriores a 2022, que eran menos estrictos que los actuales.

Aquellas cuentas que quisieran conservar la verificación azul, debían suscribirse a la Twitter Blue. Tras el cambio de nombre de la aplicación, este servicio pasó a llamarse X Premium, aunque sin cambiar las características que previamente ya contaba Twitter Blue.

Ampliación de caracteres y nuevo sistema de moderación

Si pensabas que los cambios de Twitter se iban a quedar solo en la creación de una versión de pago premium, estás muy equivocado. 

En febrero de 2023, los usuarios de Twitter Blue pudieron disfrutar de uno de los cambios más notables en la historia de la red social: el aumento del límite de caracteres de los tweets de 280 a 500.

Dos meses más tarde, en abril de este año, el cambio se extendió a todos los usuarios de la plataforma.

En verano, más concretamente en julio, comenzó también el nuevo sistema de moderación de contenido. Dicho sistema está basado en mejorar la protección de la libertad de expresión, la equidad y la diversidad. La propia aplicación afirmó que este sistema permitiría a la red social eliminar el contenido dañino sin restringir la libertad de expresión.

El cambio definitivo a X

Tras todos los cambios que se implementaron en la plataforma durante todo este año, en julio se realizó la modificación más importante: Twitter ya no existiría como tal, sino que daría paso a X. La modificación incluyó el cambio de diseño de la red social, el logo y toda la identidad que la caracterizaba, como el pajarito azul o el término "tweet", que representaban a la red social. Ahora, el logo es una X y los "tweets" pasan a llamarse "Posts".

¿Por qué se ha realizado este cambio en la marca?

Este cambio de Twitter a X se debe a la idea de Elon Musk de crear una plataforma “todo en uno” donde los usuarios puedan no solo comunicarse, sino también comprar, consumir entretenimiento. Impulsada por la inteligencia artificial, ya que Elon Musk también es dueño de OpenAI, los creadores del famoso ChatGPT.

Estos cambios han tenido un impacto significativo en el mundo del marketing, ya que la plataforma ofrece nuevas funciones y oportunidades para las marcas y los creadores de contenido. Por ejemplo, las marcas pueden ahora utilizar Twitter para vender sus productos o servicios directamente a los usuarios. Los creadores de contenido pueden monetizar su contenido a través de suscripciones o patrocinios.

Sin embargo, estos “pequeños cambios” son solo el principio. Elon Musk ha prometido que seguirá realizando cambios en la plataforma para hacerla aún más atractiva para los usuarios y los anunciantes.

Posibles ventajas que puede ofrecer X en 2024

Tras un año 2023 repleto de cambios en la compañía, la nueva empresa busca seguir mejorando e introduciendo nuevas funcionalidades que no solo ayude a los usuarios sino también a sus propietarios.

Pero qué cambios espera X mejorar o introducir este 2024:

 

  • Mejorar la audiencia: para que esta sea más valiosa, influyente y receptiva, que está en el epicentro de lo que está pasando.
  • Una mayor variedad de formatos y canales para comunicar el mensaje de la marca, como audio, video, mensajería, pagos y banca.
  • Lograr la integración en el ecosistema de Elon Musk, incluyendo SpaceX, Tesla y otras empresas.
  • Una mayor disponibilidad de herramientas y recursos para optimizar el perfil, programar el contenido, crear concursos o sorteos, utilizar X para eventos, aumentar los seguidores, compartir videos, utilizar X Spaces, encuestas, listas, Moments, Tip Jar, comunidades y hacer anuncios con X Ads.

 

Una comunidad debatida

Todos estos cambios han sido recibidos con reacciones muy contrarias. Las reacciones han sido tan contrarias porque los cambios podrían tener un impacto significativo en la lucha contra la desinformación y el discurso de odio.

Ha sido uno de los temas más destacados del año sin duda y esto se ha visto reflejado en el mundo del marketing. Los cambios podrían suponer una oportunidad para las empresas, ya que permitirían crear nuevas formas de interactuar con los consumidores.

Solo el tiempo dirá cómo se desarrollarán estos cambios y qué impacto tendrán en la compañía. Sin embargo, está claro que 2023 ha sido un año de gran cambio para la plataforma.

Para aprovechar al máximo el potencial de X, es importante conocer la plataforma, las oportunidades que brinda, lo que desean los usuarios y crear contenidos de calidad que generen participación y respuesta.

Comentarios
No hay comentarios

Artículos relacionados