▷ Campaña de Mailing 【 GUÍA 2020 】 - Coco Solution 🥥

Mailing: qué es y cómo hacer campañas

Mailing: qué es y cómo hacer campañas
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Es lunes, son las 09:00 de la mañana y te dispones a abrir tu correo. Ves que en la bandeja de entrada hay varios correos, la mayoría de ellos publicidad, información sobre productos o lanzamientos, todo fruto de una campaña de mailing. Muchos de esos correos se han ido a la bandeja de spam quedando prácticamente en el olvido si no tienes un pelín de curiosidad en ver qué contienen.

Sin embargo, no eres el único al que bombardean constantemente con información de este tipo desde las diferentes empresas que se lanzan a crear una campaña de mailing. Esto se traduce en una feroz competencia por ver quien es capaz de captar la atención de los lectores.

Asimismo, esta competencia que se da en tu bandeja de entrada es la razón por la que el email marketing es todo un arte que está en constante evolución, buscando fórmulas de captación de nuevos usuarios y que en los últimos años se ha vuelto bastante sofisticado.

En el siguiente artículo, te vamos a contar todo lo que tenga que ver con el mailing, qué es, cómo se puede hacer una campaña, sus ventajas o qué debe contener una buena estrategia de email marketing.

Mailing: ¿Qué es esta herramienta?

Pues sencillamente el mailing es un formato publicitario que se utiliza para promocionar un producto o servicio determinado de una marca a través del email. Normalmente estos mails se suelen mandar desde bases de datos masivas no propias de la empresa.

El objetivo que persigue una campaña de mailing es conseguir vender ese producto o servicio que se está anunciando, enviando de manera masiva promociones o descuentos de una determinada marca. 
Con el mailing, si se vende pues el objetivo estará logrado, pero si no se logra vender, al menos la base de contactos crecerá para futuras campañas de email marketing.

¿Cómo hacer una campaña mailing masivo?

Las tasas de apertura de correos electrónicos son significativamente bajas con respecto a los primeros años en los que hacer mailing, enviar newsletter era una herramienta muy efectiva en el marketing digital, era algo novedoso y calaba hondo entre los usuarios. 

Pero... ¿sabrías cómo hacer una campaña de mailing? En las siguientes líneas te vamos a enseñar cómo puedes hacer una buena campaña de mailing de manera masiva, no pierdas detalle. 

1. Define tu campaña

Es importante pensar y planear, antes de ponerte manos a la obra, cuál va a ser tu campaña de mailing. Debes ponerte objetivos claros y preguntarte: ¿Qué quiero obtener de esta campaña? ¿Qué beneficios tendrá en tus contactos?

Una campaña de este estilo se realiza para conseguir más leads: para que compren el producto o servicio, generar, que pidan información por teléfono, etc.

Un consejo: no hagas campañas de mailing por hacer, sin más, trata de darle un valor añadido a tus emails para que no acaben siendo borrados o en la bandeja de spam.

2. Segmenta a tus usuarios

Elabora una lista actualizada con tus clientes. Lo ideal será que lo hagas por grupos o intereses. Incluir un formulario en tu web para captar emails es una buena estrategia de mailing.

¡Pero ojo! Recuerda la Ley de Protección de Datos. Tus usuarios deben de darte permiso previamente para recibir emails comerciales.

3. Elabora un calendario

Es probable que solo quieras mandar emails masivamente cuando estés de campaña de lanzamiento de un producto. La clave va a estar en elaborar un calendario para enviarlos con una determinada frecuencia.

Sin embargo, debes tener cuidado y no traspasar la delgada línea que separa el informar a tus clientes con hacer spam.

4. Preparar el contenido

Este es un punto clave a la hora de elaborar una campaña de mailing. El contenido debe ser lo más atractivo posible para captar la atención del usuario. Asegúrate de que no sea demasiado largo para que la atención no se disperse.

Si se trata de un email comercial, dale un cierto toque de urgencia con llamadas de atención como: últimas unidades, solo disponible durante 48h, etc.

5. Título que enganche

Es la parte clave de la campaña de mailing. Dependiendo del título el remitente lo abrirá o pasará de él y acabará por borrarlo.

Capta la atención del usuario con un título potente, llamativo, sugerente y cortó, a ser posible no más de 15 palabras.

¿Debo evitar algo cuando hago mailing masivamente?

Hacer mailing de manera masiva es una buena forma de enviar información sobre tu producto o servicio a muchas personas a la vez. Pero, ten cuidado porque abusar de ello puede dañar tu reputación y de la de tu marca.

Cada correo que envíes desde tu domino se va a observar con lupa, se mirara la tasa de apertura o la permanencia en el correo. Cada email puede elevarte a los altares o puede descender a los infiernos e hipotecar tus futuras campañas

Para evitar que tu reputación se vea afectada, te vamos a dar una serie de consejos:

  • Trata de no enviar correos a bases de datos contratadas, ya que quizás esos usuarios no desean tus emails, provocando bajas tasas de apertura y que sean borrados.
  • Crear un doble opt-in. En este proceso sus contactos recibirán un correo como que aceptan suscribirse a alguna de tus formas. Con ello evitas tener una gran base de datos, pero ganarías en teniendo una base de datos más cualificada para tu campaña de mailing.
  • Usa tu imaginación para crear una línea de asunto que genere curiosidad. Este texto puede aumentar la tasa de apertura y evitar daños colaterales en tu reputación.

¿Qué elementos debe contener un mailing?

Una buena campaña de mailing se tiene que basar en ciertos aspectos para que tenga el impacto que deseamos en los usuarios. No se trata de elaborar mails a mansalva, sin ton ni son y enviarlos, se trata de mucho más que eso.

Por ello, te vamos a enseñar los elementos clave que debe de contener un buen mailing:

  • Remitente. Suele ser el gran olvidado en las campañas mailing pero que, si logros añadir el correo de tu departamento o nombre de la empresa generar confianza.
  • Asunto. Debe ser corto, conciso, atractivo y con gancho.
  • Encabezado. Aquí es donde aparece el logo o eslogan de la empresa. Cuenta también con un link para ver la copia del correo electrónico por si algún usuario tiene problemas para verlo.
  • Introducción. Las primeras líneas del mensaje, en las que el usuario decidirá si abre el correo o lo deja. 
  • Cuerpo del mensaje. Si consigues que el usuario abra el correo, más te vale no decepcionar con el mensaje. 
  • Call to Action. En una campaña de mailing lo que quieres es que el usuario reaccione a tu correo y que compre tu producto o servicio, visite tu web, etc. Pónselo lo más fácil posible con un enlace o un botoncito llamativo que le invite a hacer clic.
  • Pie del mensaje. Aquí es donde pondrás datos que generen confianza, como el nombre de la empresa, dirección, contacto, política de privacidad, etc.

Como ves, estos elementos que te hemos contado son la base de una buena campaña de email marketing.

¿Hay diferencias entre mailing y spam?

Mucha gente tiende a meter en el mismo saco a el mailing y al spam y la verdad es que no pueden estar más confundidos. Por ello es por lo que, te vamos a contar las diferencias entre ambos, porque se suelen confundir con suma facilidad.

El spam no deja de ser un correo no deseado, de empresas a las cuales tu no les has dado tu email o consentimiento para enviarte determinada información sobre un producto o servicio. Sin duda es algo muy molesto ya que llena nuestra bandeja de entrada de correo no deseado.

Ante este hecho, los servidores de correos se dieron cuenta de lo cansino que suponía estar recibiendo estos correos de las campañas de mailing en la bandeja de entrada y decidieron crear una carpeta llamada "spam", para que todos esos correos no deseados fueran a parar ahí y que no tuvieras noticias de ellos.

En definitiva, sabiendo que es mailing y lo que significa el spam, verás que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Ventajas e inconvenientes de utilizar mailing

Utilizar el email marketing dentro de una campaña de lanzamiento de un producto o servicio te puede reportar muchas ventajas a la hora de generar visibilidad, que tus usuarios conozcan tu producto y puedan llegar a comprarlo.

Ventajas de usar mailing

  • Es una de las técnicas de marketing con mayor potencial en la actualidad.
  • Es barato y ecológico ya que se ahorra papel y gastos de envío.
  • Los suscriptores pueden beneficiarse de productos que todavía no están en el mercado.
  • Puedes tener detalles con los usuarios como por ejemplo felicitarles por su cumpleaños.

Inconvenientes del mailing

  • El envío masivo de emails tiene mala fama por culpa del spam. Sabes que hay muchas empresas que se dedican a este envío masivo de correos sin autorización previa con la molestia que ello supone.
  • No obstante, con las campañas de mailing, los servidores de correos tienen filtros antispam, pero muchas veces esos filtros no funcionan correctamente y mandan algunos mails que no son spam a esa carpeta.
  • Facilidad para que los usuarios se den de baja de la suscripción. Muchas veces es porque van perdiendo el interés por lo que les envías o simplemente por falta de tiempo.
  • Es difícil que los usuarios abran y lean los correos. Esto provocará que tu gestor detecte que esos usuarios no abren ni leen el correo y los derive directamente a la carpeta de spam.
  • El correo electrónico tiene que estar adaptado para que pueda ser leído en cualquier dispositivo. Si no lo está, puede que en los smartphones no se lea correctamente y el usuario acabe por desecharlo.

Conclusión: mailing ¿marketing agresivo?

Si has seguido atentamente a lo que te hemos contado ene esta guía acerca de lo qué es y cómo funciona el mailing, podrás sacar algunas conclusiones o pensar que se trata de un tipo de campaña agresiva y la verdad que puede parecerlo.

Son un tipo de campañas que lo que pretenden es llegar al mayor número posible de usuarios en el menor tiempo posible. En ocasiones, puede llegar a resultar cansino o repetitivo, pero si se hace con un calendario específico y se manda cada cierto tiempo, no tiene por qué resultar agresivo.

En definitiva, utilizar una campaña de mailing para lanzar tu producto o servicio es una buena idea para llegar al mayor número de usuarios posible, que consigan leer tu correo y que, por qué no, se conviertan en clientes.

Comparte esta noticia en tus redes