▷ Curación de Contenidos 【 GUÍA 2020 】 - Coco Solution 🥥

¿Qué es la curación de contenidos? Herramientas y paso a paso para aplicar content curation

¿Qué es la curación de contenidos? Herramientas y paso a paso para aplicar content curation
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

Probablemente estarás pensando que esto de la curación de contenidos es otro extraño término acuñado por los marketeros de esas agencias de marketing o publicidad de las grandes ciudades mundiales. Y tienes algo de razón.

Este concepto está fuertemente ligado al marketing de contenidos, una de las estrategias con cada vez más peso en las empresas. Y es que, gracias a los contenidos es posible conectar con la audiencia de una manera más natural, y rápida.

Por ello, es muy necesario que tengas en cuenta, como venido repitiendo en muchos artículos de este blog, que la información de tus artículos contenga un gran valor, es decir, que no sean Thin Content.

Sin embargo, una duda que suele surgir sobre la content curation es cómo aplicarla correctamente, qué herramientas emplear y qué información se adapta mejor a las necesidades de la marca en su plan de marketing online.

Definición de curación de contenidos en marketing

La curación de contenidos o content curation es una técnica consistente en hacer una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más importante encontrada en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs...), para compartirla luego con la audiencia.

Qué es un curador de contenidos

Teniendo en cuenta el significado anterior, se denomina curador de contenidos o content curator al profesional que investiga y reúne la información que hay a diario en Internet y escoge el contenido más relevante y útil de su temática.

Ventajas de la content curation

Algunos de los beneficios que brinda esta estrategia son:

  • Mejora la imagen y reputación online de la marca.
  • Reduce la intoxicación de información o “infoxicación”.
  • Aumenta el número de seguidores.
  • Da más notoriedad de marca.
  • Mejora el SEO o posicionamiento web mediante contenidos de calidad.
  • Ayuda a encontrar ideas para crear contenidos.

Cómo curar contenidos digitales paso a paso

Para conseguir una content curation óptima hay que seguir ciertos pasos.

1) Identifica las necesidades de la audiencia

Es vital saber las necesidades de los seguidores. En otras palabras, entender qué consideran como contenido de calidad.

2) Busca la información en la red

Los buscadores, redes sociales o páginas web, entre otros, son ideales para encontrar esos contenidos útiles para la audiencia.

3) Realiza una filtración

No todos los contenidos valen, por lo que hay que prescindir de los menos válidos. Asegúrate de que has leído bien todos antes de descartarlos.

4) Organiza la información

Ordena y guarda la información (incluidas sus fuentes) en alguna base de datos, la nube o lo que sea, pero organízalo todo para localizar fácilmente y usar esos contenidos.

5) Reinventa el contenido

Ofreces contenidos frescos o fresh content con un toque característico es algo que no tiene precio. Piensa nuevas formas de llamar la atención del usuario, como una estructura distinta, colores, imágenes, vídeos, etc.

6) Comparte el contenido

Difundir el contenido entre la audiencia es básico, puesto que de lo contrario tan solo tú serías el receptor… Utiliza redes sociales, los blogs, sitios webs, etc.

7) Mide los resultados

La medición de resultados es muy importante para conocer qué interesa a la audiencia, qué tiene más engagement y qué contenidos hay que curar y crear en adelante.

Tipos de herramientas de content curation

Existen diferentes categorías de herramientas para curar contenidos.

Lectores RSS o feeds

Con estos programas es posible suscribirse a ciertos medios de comunicación y portales web con contenido interesante, recibiendo avisos cuando sean actualizados. Luego se puede ordenar y filtrar todo por categorías, estar siempre actualizado y reunir en un mismo sitio los contenidos relevantes como fuentes informativas.

Agregadores de contenidos

Estas herramientas, conocidas también como marcadores sociales, permiten detectar la información actual sobre determinado tema con etiquetas y topics. Así, sabrás qué contenidos son los más valorados y leídos por los usuarios de dichas plataformas.

Herramientas de alerta de noticias

Con estas herramientas se pueden seleccionar palabras claves o keywords y recibir un email cuando se publique un artículo sobre esas temáticas.

Buscadores de tendencias

Mediante datos textuales y gráficos estadísticos se pueden ver qué términos son los más buscados en Internet, ya que rastrean tendencias para alcanzar a un mayor número de usuarios.

3 mejores herramientas para la curación de contenidos en 2020

Algunas de las mejores herramientas que utilizan los content curators son las siguientes:

1. Google Trends

Google Trends es la herramienta de análisis y consulta que el gigante online ofrece gratuitamente a sus usuarios. Es muy utilizada por los expertos en SEO, ya que con ella se puede conocer la popularidad de las keywords indicadas, así como la tendencia de búsqueda según el país (o incluso el lugar donde estemos) y otros temas relacionados.

2. Feedly

Feedly es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus apps para smartphones a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta. Es ideal para ahorrar tiempo y no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.

3. Pocket

Como su nombre indica, Pocket es un lector de noticias para móviles ideal para guardar esos artículos, vídeos, imágenes o webs interesantes, entre otros, para consultarlos más adelante. Tiene varios modos para ajustar la vista: blanco, sepia y oscuro. Además, es posible escuchar los artículos si no hay ganas de leer.

Como habrás podido comprobar, la curación de contenidos o content curation es una parte importante de una estrategia de marketing de contenidos. Con ella podrás seleccionar los contenidos que más interesen a tu audiencia para generar más engagement y leads.

Comparte esta noticia en tus redes