¿Cómo funcionan los datos estructurados de Google?

Por : Aarón Peón
01 de Febrero, 2023

La visibilidad del contenido de nuestra web cada vez toma mayor importancia. Los procesos de lectura y adquisición de todo lo que puedan ofrecer cada una de las páginas de un site se acortan a medida que se actualiza la red neuronal de nuestro buscador por excelencia. Aquí es dónde se ubica el uso de los datos estructurados para Google

Estos pequeños fragmentos de valor son elementos más importantes y con cada Update mayor relevancia van adquiriendo, hasta el punto de demostrarnos de que, en algún momento, más pronto que tarde, piensa un servidor aquí presente, Google conseguirá lo que lleva proponiéndose desde su creación: centralizar todas las acciones y eventos dentro de sí mismo.

¿Qué son los Datos Estructurados de Google?

Los datos estructurados son un formato estándar que proporciona información acerca de una página web y el contenido de esta en Google. Un ejemplo claro para explicar esto lo encontramos en las página de recetas o de tutoriales, donde los ingredientes, el tiempo, las propiedades, materiales o pasos se pueden añadir estos "códigos" para facilitar la lectura del contenido durante el crawling o rastreo de nuestra web por parte del gigante buscador.

 

Nota: Para entender la dimensión y la importancia de estos elementos, más de la mitad de las últimas actualizaciones han estado enfocadas al contenido, lectura y veracidad informativa. Cuánta mayor información aportes a Google en los datos estructurados, mayor valoración tendrá tu contenido a la hora de posicionarlo frente a la competencia.

 

Hay que tener claro que Google usa datos estructurados para enriquecer los resultados de búsqueda a través de funciones excepcionales. ¿Qué significa esto? Pues tan sencillo, como la visualización de elemento adicionales en la propia SERP. Estos datos también son conocidos como Rich Snippets y aquí te dejamos un artículo sobre ellos:

 

Artículo: Rich Snippets. Qué son y cómo implementarlos

 

¿Cómo se visualiza el código de un dato estructurado?

¿Y quién mejor que Google para tener un ejemplo de cómo se visualiza un dato estructura en una página de resultados de búsqueda?

Apariencia de búsqueda

Datos Estructurados

apariencia datos estructurados
datos estructurados google

 

¿Qué tipos de formato podemos usar para los datos estructurados?

Los datos estructurados para Google pueden ir desde una receta de comida hasta descripción de libros como autores o editoriales. Existe una web donde puedes ver todas las tipologías de datos estructurados y Schemas que pueden enriquecer tu presencia en la página de resultados de búsqueda:

Consulta aquí todas los tipologías de datos estructurados de Google

 

Aparte de las tipologías, existen una serie concreta de formatos en los que tú puedes instalar los datos estructurados y que según Google son perfectamente válidos para conseguir enriquecer los contenidos de cada una de las urls en la que quieres generar valor desde la misma SERP.

Formatos

JSON-LD* (recomendado)Una notación de JavaScript incorporada en una etiqueta <script>, en el encabezado o cuerpo de la página. El lenguaje de marcado no se intercala con el texto visible para el usuario, lo que facilita la expresión de los elementos de datos anidados, como el Country de una PostalAddress de un MusicVenue de un Event. Además, Google puede leer datos de JSON-LD cuando se insertan dinámicamente en los contenidos de la página; por ejemplo, a través de código JavaScript o widgets incorporados en tu sistema de administración de contenido.
MicrodatosUna especificación de HTML de comunidad abierta que se utiliza para anidar datos estructurados dentro de contenido HTML. Al igual que RDFa, usa atributos de etiquetas HTML para nombrar las propiedades que quieres exponer como datos estructurados. Normalmente se emplea en el cuerpo de la página, pero se puede usar en el encabezado.
RDFaUna extensión HTML5 compatible con datos vinculados mediante la introducción de atributos de etiquetas HTML que corresponden al contenido visible por el usuario que quieres describir para los motores de búsqueda. RDFa se usa comúnmente en la sección del encabezado y el cuerpo de la página HTML.

 

Te dejamos este estupendo video que utilizamos desde Coco Solution para entender desde el mismísimo Google cómo funciona la implementación de datos estructurados. 

"En esta documentación, se explica qué propiedades son opcionales, obligatorias o recomendadas para los datos estructurados con un significado especial para la Búsqueda de Google. 
La mayoría de los datos estructurados de la Búsqueda usan vocabulario de schema.org, pero deberías tomar la documentación de la Central de la Búsqueda de Google 
para encontrar información definitiva sobre el comportamiento de la Búsqueda de Google, en lugar de la documentación de schema.org. Hay más atributos y objetos en schema.org que no son necesarios para la Búsqueda de Google; pueden ser útiles para otros servicios, herramientas y plataformas"

 

Es importante que estos datos estén correctamente codificados siguiendo una serie de pautas y siguiendo el vocabulario de schema.org. Los datos deben realizar una descripción del contenido que esté ofreciendo dicha página. No recomendamos crear páginas dedicadas a los datos estructurados, esta codificación de contenidos debe estar implícita dentro de cada url sirviendo como esquema de muestreo de información para Google. 

Nota: No uses los datos estructurados para contenidos no visibles, carecen de valor y el crawler entenderá que no sirven absolutamente para nada.

Puedes probar y visualizar cómo se ven los estos datos enriquecidos en la SERP y poder comprobar si cumple con cada uno de los requisitos que pone Google para mostrar datos estructurados en la página web de resultados de búsqueda. 

Compruébalo aquí: Herramienta de prueba de marcado

Lineamientos generales de Google para los datos estructurados

Te recomendamos que sigas los lineamientos generales para datos estructurados y los específicos que corresponda a cada una de las tipologías de datos estructurados. Es probable que si no realizas este tipo de protocolos, los datos enriquecidos no van a aparecer en las páginas de resultados de búsqueda de Google.

 

¿Cómo puedes usar los datos estructurados en tu web?

Para comenzar a usar los datos estructurados es necesario consultar la guía para principiantes de schema.org sobre datos estructurados, relevancia, Google pone a nuestra disposición un sinfín de recursos interesantes para que carguemos de valor y sigamos sus directrices con el fin de conseguir posicionar de la mejor forma posible nuestra web. Concretamente, en esta guía se nos introducimos en el concepto de microdata e ideas de relevancia para trabajar formatos como JSON-LD y RDF. 

Una vez estemos ya formados con los aspectos más básicos y estructurados, el siguiente paso será explorar la galería de la Búsqueda y elegir qué tipología de schemas vamos a implementar. No te preocupes, en cada guía nos explicarán cómo ejecutarlos de la manera más eficaz posible con el fin de conseguir que nuestro site muestre resultados enriquecidos dentro de la SERP.

Todo al CTR

Trabajar correctamente los datos estructurados en Google es una de las claves para conseguir superar a nuestra competencia en una estrategia de SEO. Uno de los grandes beneficios de contar con una tecnología web que acepte de manera natural schemas, es que podemos ofrecer mayor valor e información sobre nuestro contenido a todos los crawlers que analicen nuestra web. Esto va a traer consigo una presencia de mejor calidad en los resultados de búsqueda y con ello un aumento del CTR. Recordemos que el clic es uno de los aspectos más relevantes para ganar posicionamiento una vez nuestra estrategia de SEO Content está correctamente implementada.

Si un servidor puede darte un consejo: Trabaja los datos estructurados de tu web al máximo y ofrece información de tu contenido desde la mismísima SERP.

 

Conclusión

En conclusión, el uso de los datos estructurados es esencial para mejorar la visibilidad de nuestra web en Google y aumentar nuestras posibilidades de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Es importante tener en cuenta que la información que proporcionemos en estos datos estructurados debe ser veraz y relevante para el contenido de nuestra web.

 

Si deseas conocer más sobre el posicionamiento SEO, te recomendamos visitar nuestra página web https://cocosolution.com/seo/ donde ofrecemos nuestro servicio SEO para que puedas alcanzar todos tus objetivos.

Artículos relacionados