Diseño UX y UI: ¿En qué se diferencian?

Por : Coco Solution
15 de Febrero, 2023
La experiencia de usuario y la disposición gráfica de una web son fundamentales. Ven y descubre las diferencias entre UX y UI

Cuando accedemos a una web, esperamos encontrar una navegación que nos resulte atractiva, accesible, que sea fluida y que no cueste navegar por cada uno de sus apartados. Para ello, deben entrar en juego dos piezas elementales: la experiencia de usuario y el diseño de la interfaz.

Pero, ¿sabes qué son y las diferencias entre el UX y él UI?.

No te preocupes si no lo sabes, a estas alturas aún hay mucha gente a la que le cuesta un poco diferenciar entre ambas.

Te contamos por qué suelen surgir las dudas:

 

  • Porque, en ocasiones, él UI es parte activa de la UX y ambas partes se desarrollan en paralelo.
  • Se trabaja sobre la base de la experiencia de usuario y, una vez completada, se comienza a desarrollar la interfaz de usuario.

 

Has llegado al lugar idóneo para conocer qué son estos dos elementos básicos en una web o app.


Diferencia entre UX y UI

diseño ux ui

 

Comencemos despejando la incógnita de primeras.

Para empezar, el diseño UX trata de identificar y resolver aquellos problemas a los que se enfrentan los usuarios cuando ingresan en una web.

En cambio, el diseño UI tiene como pilar fundamental crear interfaces más interactivas, intuitivas y que sean agradables desde el plano estético.

Como norma general, el diseño UX es lo primero que se implementa en el desarrollo de un producto y, seguidamente, se incluye la interfaz.

Otra de las fes que el experto en UX, traza las líneas básicas del viaje del usuario a través de la web o app. Seguidamente, el diseñador encargado de la interfaz lo completa con elementos más visuales e interactivos.

Y por último, una de las diferencias más notables entre ambas. La experiencia de usuario se puede aplicar en prácticamente cualquier producto o servicio, mientras que la interfaz de usuario es exclusiva para experiencias digitales.


¿Qué es el UX?

diseño ux

 

El User Experiencie (UX) es la manera de diseñar productos para los usuarios. Es un nombre acuñado por Don Norman a finales de la década de los 90.

“La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos”.

El diseño de experiencia de usuario tiene muy en cuenta todos aquellos aspectos que conforman la experiencia. En este sentido, el diseñador piensa, se pone en la piel del usuario e idea la manera más rápida y cómoda para que realice las tareas que quiere lograr hacer.

Te ponemos un ejemplo sencillo:

¿Cómo de fácil es el proceso de compra en un e-commerce? Aquí, es donde el diseñador de UX entra en escena, creando experiencias sencillas, eficientes, que tenga una gran relevancia y sean lo suficientemente agradables para que el usuario navegue cómodamente.


¿Qué es él UI?

diseño ui interfaz

El User Interface (UI) es el diseño gráfico, plantilla o disposición gráfica con la que tiene que contar una web o app.

Dentro del UI, tienen que estar presentes todos los elementos con los que un usuario interactúa, como son:

  • Botones.
  • Copys (texto).
  • Campos para introducir texto.
  • Imágenes.

Los diseñadores gráficos se preocupan por la estética, se responsabilizan en definir cómo se verá web, seleccionan cuidadosamente los botones y colores, el tamaño y fuente de los textos, así como las imágenes que aparecerán en la web, entre otros.

 

Beneficios del UX y UI

ux ui

Conseguir un buen diseño de UX y UI puede reportar múltiples beneficios para tu web.

Ven y descubre cuáles son:

 

  • Se pueden realizar estimaciones mucho más precisas y modificar partes del diseño de manera más sencilla.
  • La optimización de tiempos es fundamental. Si se consigue un buen diseño, se definirán con más claridad las diferentes fases de desarrollo de un producto.
  • La reducción de costes, otro de los grandes beneficios. Dotar de una buena usabilidad provocará que el usuario pueda interactuar con más facilidad, suponiendo un ahorro para la agencia de diseño, minimizando las incidencias y los posibles retrasos en el lanzamiento del producto.
  • Aumentan las ventas al mejorar el proceso de compra de una tienda online. Se trazan caminos más cortos y sencillos, al solicitar solo datos necesarios e informar debidamente al usuario los pasos que le quedan para dar por finalizada la compra.


Quizás te pueda interesar: SEO para ecommerce - Tips para mejorar el posicionamiento de tu tienda online.

 

  • Poder retener al usuario durante más tiempo. Conseguirlo no es nada complicado. Basta con ofrecer una buena navegabilidad y que pueda encontrar lo que busca de forma rápida y sencilla.
  • Se consigue rebajar la tasa de rebote al eliminar errores.

 

UX Vs. UI: ¿Cuál tiene más peso?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los clientes. No podemos decir cuál de los dos tiene más peso dentro de un proyecto, porque los dos son igual de importantes.

No podemos sacar un producto que solo tenga desarrollado un UX o un UI, sería dar una desventaja notoria a nuestros competidores, además de

En Coco Solution, además de enseñarte las diferencias entre UX y UI, nuestro departamento de diseño trabaja con nuestros clientes codo con codo para iniciar las bases de los principales elementos del UX y alinearlo con él UI.
 

Artículos relacionados