Search Generative Experience: El cambio revolucionario de Google
Las IAs (Inteligencias Artificiales) han llegado para quedarse, o al menos eso parece, la irrupción de Open AI con la herramienta Chat GPT puede marcar un antes y un después en lo que respecta al mundo digital.
Tras el avance de estas herramientas, el gigante tecnológico estadounidense Google parecía quedar rezagada, pero nada más lejos de la realidad. Para evitar perder su trono de hierro como rey tecnológico, anunciaron un cambio radical en la conferencia de desarrolladores Google I/O 2023.
Y no es otra que el protagonista del artículo de hoy, Google Search Generative Experience (SGE) o Experiencia Generativa de Búsqueda en español. Si quieres saber en qué consiste esta nueva tecnología, te animo a que sigas leyendo.
¿Qué es el Search Generative Experience?
Google vende al SGE como una nueva manera de buscar, se trata de una nueva experiencia de búsqueda que pretende desbancar a la conocida SERP. Esta nueva actualización del buscador está potenciada por la inteligencia artificial, capaz de generar respuestas completas, relevantes y concretas a las consultas de los usuarios.
SGE es capaz de generar respuestas a preguntas abiertas, preguntas de opinión y preguntas de comparación. Está entrenado en un gran conjunto de datos de texto y código, lo que le permite generar respuestas más completas y relevantes.
Con ello, Google dará una respuesta generada por IA y responderá directamente a la pregunta que hagas, respondiendo a cualquier cuestión que necesites sin tener que entrar en diferentes URL.
En definitiva, Google busca aumentar el tiempo que pasan los usuarios en su plataforma y con esta nueva actualización busca cambiar la manera que tenemos actualmente de realizar cualquier búsqueda.
Cambio radical con respecto a la SERP
Con Search Generative Experience el motor de búsqueda de Google cambia la forma en que muestra los resultados. Antes, los resultados se mostraban en una lista, con anuncios pagados intercalados. Ahora, los motores de búsqueda están mostrando un gran cuadro de texto en la parte superior de la página con respuestas a las preguntas de los usuarios.
Por ejemplo, antes, si buscabas “cómo hacer un pastel”, veías una lista de páginas web con recetas de pasteles. Ahora, puedes ver un gran cuadro de texto con la receta de un pastel en la parte superior de la página.
Como una imagen vale más que mil palabras, podrás ver la diferencia de SGE con respecto a la SERP con la siguiente imagen:
Como puedes ver en la imagen, la nueva experiencia generativa de búsqueda da respuesta a la búsqueda que has efectuado y muestra justo en la parte superior derecha las diferentes fuentes de las que ha recopilado dicha información y al igual que sucede con los fragmentos destacados, sugiere preguntas relacionadas con el tema.
SGE también está optimizado para darte consejos a la hora de hacer una compra. Y es que al realizar una búsqueda de un producto, podrás observar aquellos factores más importantes a considerar y los productos que se ajustan a tus necesidades.
También obtendrás descripciones de productos con reseñas, calificaciones, precios e imágenes de productos relevantes y actualizados.
¿Cuál es el objetivo que tiene Google con el SGE?
El objetivo principal que tiene Google con esta herramienta es mejorar la experiencia de búsqueda para los usuarios. Esto puede ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan de manera más rápida, fácil y personalizada:
- Rapidez: El SGE proporciona a los usuarios información más detallada y contexto sobre los resultados de búsqueda, ayudando a los usuarios a tomar decisiones rápidamente.
- Facilidad: Pretende que la búsqueda sea más fácil y accesible. Gracias a la inteligencia artificial puede ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan, incluso si no saben cómo buscarla.
- Respuesta Personalizada: Mediante el uso del historial de búsqueda y otros datos del usuario, el SGE dará una respuesta importante a los intereses de cada usuario.
Diferencias entre Bard y la Experiencia Generativa de Búsqueda
A pesar de que tanto Bard, como Search Generative Experience son dos tecnologías de inteligencia artificial y ambas son desarrolladas por Google, son completamente diferentes principalmente por su objetivo, sus funciones y la tecnología.
- Objetivos diferentes: Bard es un chatbot que puede ayudarte con una variedad de tareas como escribir textos, pensar ideas y producir informes, en cambio, SGE es un motor de búsqueda que tiene como objetivo proporcionar la información que deseas de la forma más rápida y sencilla posible.
- Diferente funcionalidad: Bard puede generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de forma informativa, mientras que la experiencia generativa de búsqueda da respuestas a preguntas abiertas, preguntas de opinión y preguntas de comparación.
- Tecnología: Bard es un gran modelo de lenguaje (LLM) basado en el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, mientras que SGE se basa en un nuevo motor de búsqueda potenciado por la inteligencia artificial.
Todavía en fase de pruebas
Este nuevo motor de búsqueda sigue en fase de aprendizaje, se encuentra dentro de Search Labs, el programa que tiene Google para realizar experimentos, por lo que todavía no se encuentra abierto a todo el público.
Actualmente, solo se encuentra disponible para residentes de Estados Unidos y sin fecha aún para España. Aunque es más que probable que conforme vayan perfeccionando el Search Generative Experience, Google lo irá implementando poco a poca a todos los países.