Looker Studio: la nueva integración de Google para potenciar el BI

Por : Coco Solution
13 de Diciembre, 2022

Google continúa dando pasos hacia la mejora de sus plataformas y de los servicios que ofrecen todas y cada una de ellas. En este caso, le ha tocado el turno a Google Data Studio, la plataforma de análisis y datos ha cambiado de nombre y ahora se integra como otra herramienta como es Looker, dando como resultado Looker Studio.

 

A continuación, te vamos a explicar cómo se ha convertido Data Studio en Looker Studio, cómo funciona esta nueva integración y cuándo estará disponible para todos aquellos usuarios que quieran beneficiarse de esta nueva herramienta.


Looker y Data Studio: ¿Qué son?

 

bi google

 

Google decidió lanzar Data Studio en el año 2016 como parte de su entramado de suite empresarial de Google Analytics 360, totalmente gratuito que permite convertir datos en paneles e informes detallados, fáciles de leer y compartir.

 

Por su parte, Looker es una herramienta de Business Intelligence y visualización a nivel empresarial. Ofrece herramientas basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

 

Además, permite conectarse a diferentes fuentes de Google como +Google, +GCP o +AWS, permitiendo crear dashboards dinámicos, con modelado de datos y generar audiencias basándose en reglas y eventos.


El porqué del cambio

 

Sabemos que Google es un gigante inquieto, que le gusta innovar y mejorar sus herramientas en pro de ofrecer un mejor servicio.

 

En esta caso, desde Google se ha detectado la necesidad que tienen las compañías en buscar soluciones de BI que pueda ser utilizada con facilidad por parte de todos los miembros de las empresas, para así, poder generar todas las métricas que necesitan en tiempo real.

 

A partir de esta necesidad, Google decide unificar los productos de inteligencia empresarial, con BI de Google, bajo el amparo de Looker, unida con la parte de inteligencia más comercial, Data Studio.

 

Una unión en pro de la mejora de las herramientas de BI de Google

 

google bi

 

Data Studio y Looker se complementan bastante bien entre sí. De su unión, nacen nuevas oportunidades a tener muy en cuenta para acoplar lo mejor de ambos productos en uno y, ofrecer una amplia variedad de capacidades de análisis y BI de Google, con el fin de ayudar a los usuarios a trabajar con datos.

 

Gracias a esta unión, todos los usuarios van a tener la posibilidad de acceder e importar todos los datos generados desde Looker hacia la interfaz de Data Studio, crear visualizaciones y paneles de análisis.


¿Cómo va a funcionar la integración?

 

Por lo que trasladan desde Google Cloud, se va a llevar a cabo una primera integración de estas dos herramientas, permitiendo que los clientes puedan conectarse al modelo semántico de Looker directamente a Data Studio.

 

Esta integración se sustenta en 3 premisas:

 

  • El acceso a los datos va a estar bajo el amparo de los términos y condiciones de seguridad de Looker.
  • Looker seguirá teniendo el acceso directo a los datos.
  • Todos y cada uno de los administradores van a tener la capacidad de poder gestionar tanto Data Studio como Looker de forma totalmente integrada.

     

Características de Looker Studio

google analitica graficas

 

Veamos ahora cuáles son las principales características con las que cuenta esta nueva herramienta de Google:

 

  • Su interfaz: Looker Studio se muestra como una herramienta intuitiva y sencilla de usar. Su editor de informes, ofrece objetos sencillos de arrastrar y soltar en los diferentes paneles con los que cuenta, pudiendo personalizarlos al antojo del usuario.
  • Plantillas: su amplia y sólida biblioteca de plantillas de informes, permite visualizar los datos en cuestión de minutos. Puedes conectar las fuentes de datos y personalizar el diseño.
  • Conectar datos: todas las fuentes de datos se conectan para crear un informe en Looker Studio, gracias a los datos subyacentes. Cada fuente tiene un conector predeterminado, así, de esta manera, se puede garantizar un fácil acceso a los datos.
  • La API de Looker Studio: gracias a su API, se puede automatizar la administración y migración de datos desde Google Workspace hacia Looker Studio.
  • Incrustación de datos: con la incrustación de datos, se pueden incluir informes de Looker Studio en diferentes webs o en la intranet, facilitando que esos datos obtenidos los pueda ver quienes quieran.

 

Esta nueva integración realizada por parte de Google promete no ser la última que se lleve a cabo entre Google Data Studio y Looker. En futuras versiones se espera que se presenten nuevas funciones adicionales para mejorar la experiencia del usuario y que sea la más fluida posible.

 

Looker Studio se encuentra actualmente en funcionamiento y puede ser una buena oportunidad para implementarla en tu estrategia de SEO. Puedes solicitar acceso para probar la herramienta gratis o solicitar demostración

 

En resumen, Google planea seguir introduciendo mejoras y nuevas capacidades en su herramienta de Looker Studio en los meses venideros, por lo que, desde Coco Solution, te invitamos a que permanezcas atento a las próximas publicaciones que realicemos acerca de este asunto.

 

Artículos relacionados