Mitos y leyendas: Link Building
Amigo mío, acércate y déjame que te cuente la historia de Paco. Nuestro protagonista se encontró con el mundo del link building por primera vez como muchos otros: buscando cómo hacer que su página web apareciera en la primera página de Google.
Y, como es una técnica que ha ido evolucionado y depende de algoritmos secretos, se han formado a su alrededor muchas creencias falsas que se han ido propagando por los foros, los blogs y el boca a boca.
Pero empecemos desde el principio: Te presento a Paco, país aleatorio, edad desconocida y familia numerosa. ¿Tiene algo que ver para nuestra historia? No, pero mola.
Un día, Paco se despertó con ganas de comerse el mundo.
Nunca antes había creado una página web y, de Internet solo conocía Facebook, YouTube y páginas de dudosa reputación (sí, de esas que riman con pollo al horno)
Así que con mucha energía fue al ordenador y escribió en Google “Cómo crear una página web”. Siguió todos los pasos que tenía el tutorial encontrado y esperó. Esperó pacientemente a que las visitas empezaran a llegar a su web.
Esperó 1 día, 1 semana y hasta 1 mes, pero la gráfica de visitas era más plana que una tabla de planchar. Así que sin rendirse volvió a Google y tecleó “Cómo aumentar las visitas de mi web”.
Se empapó con artículos de distintas páginas y llegó a una conclusión. ¡Necesitaba aprender cómo hacer link building!
¿Qué es link building?
La construcción de enlaces es la parte del SEO que se especializa en conseguir enlaces que, desde otras páginas web, apunten a tu sitio y de esta manera hacer ver tanto a los buscadores como a los usuarios que tu página web existe.
Cosas a tener en cuenta:
● Podemos considerar cada enlace desde un dominio como un voto. Cada página emite votos a otras páginas distintas.
● Cada dominio de Internet va acumulando autoridad según los votos de otras páginas hacia ella.
● Una página con mucha autoridad emite votos más potentes a otras páginas web.
● Cuantos más votos emita una página, menos fuerza tiene cada voto.
Bien, con estos pequeños datos en mente ¡podemos empezar!
Cazadores de mitos: Link building Edition
El funcionamiento interno de Google es un misterio y, como siempre, la humanidad crea sus mitos y leyendas acerca de lo que no conoce para intentar explicar los fenómenos que escapan a su comprensión.
Además, con el paso de los años se han ido formando creencias que, aunque antaño eran válidas hoy ya no lo son ya que Google cada vez mejora, cambia y actualiza su sistema (las temidas Updates de Google).
Sin más, te dejo los mitos más comunes que puedes encontrar por Internet.
Mito 1: El link building está muerto
Empezamos con uno bueno. Hay muchos que afirman que conseguir enlaces de manera manual ya no funciona porque Google ha puesto todo de su parte para combatir la construcción manual de enlaces. Pero siento decirte que, si eres de los que piensan esto, lo que está muerto son tus ganas de aprender.
No ha muerto, solo ha evolucionado. Lo que antes servía ya no lo hace y esto es porque Google ha sofisticado su buscador y somos nosotros los que tienen que adaptarse.
Un ejemplo: Antes comprabas un paquete de 500 enlaces que apuntaran a tu web y ya, de golpe pasabas del inframundo de las páginas de resultados a primer puesto. Esta técnica ya no sirve, ahora hay que currárselo más.
Hoy por hoy, los enlaces entrantes son uno de los factores de posicionamiento que más influyen en los rankings de Google y mientras eso siga así, no morirá.
Mito 2: Los enlaces NoFollow son inútiles y no aportan nada
Mentira podrida. Solo piensa una cosa ¿para qué se crearon los enlaces en primer lugar? ¡Pues para que la gente haga click en ellos y visiten tu página web!
No descartes un sitio solo porque los enlaces son NoFollow. Que sí, que los enlaces DoFollow traspasan autoridad a tu web y que eso ayuda al posicionamiento. Pero imagina esta situación: tienes una web propia y como te interesa mejorar tus conocimientos buscas más información por Internet para tu página.
Encuentras un artículo en una página que habla sobre un tema del que ya has hablado tú en tu blog y te das cuenta que hay información que falta en el artículo. Escribes un comentario educado, aportando esa información extra que le falta al artículo y dejas un enlace en el comentario por si a la gente le interesa.
Con este gesto, vas a incitar a los usuarios de la página de la competencia que hagan click y conozcan tu web.
Una última cosa, no dejes comentarios del tipo “Buen artículo, muy útil, en este blog random [enlace] os dejo más información sobre el tema” porque lo más seguro es que ni pase por el filtro de SPAM.
Mito 3: Un enlace en un foro es, directamente, SPAM
Como todo en esta vida, todo tiene su matiz. Si te creas un usuario y dejas un mensaje que sea solo un enlace, pues sí, eso es SPAM.
Para hacer una buena estrategia de link building tienes que buscar un foro afín a tu sitio web y dejar un mensaje con fundamento, que aporte valor a los usuarios y siempre acorde a las reglas del foro.
Lo primero que yo hago es buscar en el foro preguntas realizadas por otros usuarios que se puedan contestar con una entrada en mi blog. ¿No la encuentras? espera. Intenta otro día. Si es un foro muy activo, tarde o temprano aparecerá la pregunta que buscas.
Si después de un tiempo no aparece esa pregunta en concreto, busca cualquier otra pregunta que puedas responder, crea una nueva entrada en tu blog y contesta al usuario enlazando ese nuevo artículo que has creado. ¿Fácil no?
Mito 4: No vale la pena conseguir un enlace de una web de menos de X de DR o DA
Las métricas de una página son un indicador y sólo un indicador. No puedes menospreciar un enlace porque tengan un DR o DA bajo. No solo porque cualquier perfil de enlaces sano estará lleno de páginas más grandes y páginas más pequeñas sino porque todo enlace cuenta ya que le indica a Google que la gente habla de ti.
Además, ten en cuenta una cosa, es más fácil conseguir un enlace de una página pequeña que de una grande y si esa página pequeña crece, la fuerza de ese enlace crece también.
Mito 5: Todos los enlaces de una misma página tienen el mismo valor
¡Negativo! La posición de dicho enlace influye, y mucho, tanto para Google como para el usuario.
Un enlace colocado en el sidebar o en el footer que se replica en todas las páginas del dominio tienen más probabilidades de que el usuario haga click pero para Google, al verlo una y otra vez, lo acaba por ignorar.
También se ha visto que un enlace en estas partes de la página web traspasan menos fuerza que los que están dentro del propio contenido.
Al final, hay que buscar siempre un equilibrio.
Mito 6: El link building es el factor más importante en el posicionamiento web
Si nos centramos solo en tener un buen perfil de enlaces y que nuestro dominio adquiera autoridad, tendremos una página pobre en contenido y experiencia de usuario.
De nada nos sirve conseguir enlaces que atraigan tráfico desde múltiples sitios y que luego se marchen porque no encuentren lo que buscan, ya sea porque el contenido es una porquería o porque la experiencia de usuario al navegar por la página es desastrosa.
Ten en cuenta una cosa, si tanto el contenido como la experiencia de usuario son buenas, serán los propios usuarios quienes te enlacen y hagan un link building natural hacia ti.
Con todo esto quiero decir que es uno de los factores que más influyen en el posicionamiento de una página, pero ni es el más importante ni te asegura el éxito.
Mito 7: Los enlaces que no sean de tu misma temática no ayudarán al posicionamiento
Mentira a medias. Es cierto que los sitios con misma temática tienen más valor que uno que no tenga nada que ver. Pero los sitios con temática relacionada tienen muchísimo valor, ya que puedes aliarte con otros negocios que no sean competencia directa para conseguir enlaces que aporten tráfico.
Y con esto no quiero decir que contactes con todos los sitios diciendo “Te pongo un enlace y tú me pones un enlace a mí”. Los enlaces recíprocos hay que tenerlos con cuidado y con cabeza.
Cuando vas en busca de un enlace en una página tienes que pensar si el público de la susodicha web le puede interesar tu sitio. En caso contrario, o ni van a pulsar en el enlace o van a entrar y salir al no encontrar nada de su interés.
Conclusión
Lo que tienes que sacar en claro de todo esto es que cuando busques información en Internet sobre este tema (y el SEO en general), revisa bien la fecha de publicación del artículo, ya que hay mucha información desactualizada.
Si quieres profundizar más sobre el link building, no te olvides de echar un vistazo a estas dos importantes métricas: