Mitos y leyendas: Link Building

Mitos y leyendas: Link Building
Sergio Reyes Molina, el Exiliado
Sergio Reyes Molina, el Exiliado
  • Link Builder
  • Profesor de Primaria en tiempo libre

Amigo mío, acércate y déjame que te cuente la historia de Paco. Nuestro protagonista se encontró con el mundo del link building por primera vez como muchos otros: buscando cómo hacer que su página web apareciera en la primera página de Google.

Y, como es una técnica que ha ido evolucionado y depende de algoritmos secretos, se han formado a su alrededor muchas creencias falsas que se han ido propagando por los foros, los blogs y el boca a boca.

Pero empecemos desde el principio: Te presento a Paco, pa√≠s aleatorio, edad desconocida y familia numerosa. ¬ŅTiene algo que ver para nuestra historia? No, pero mola.

Un día, Paco se despertó con ganas de comerse el mundo.

Nunca antes había creado una página web y, de Internet solo conocía Facebook, YouTube y páginas de dudosa reputación (sí, de esas que riman con pollo al horno)

As√≠ que con mucha energ√≠a fue al ordenador y escribi√≥ en Google ‚ÄúC√≥mo crear una p√°gina web‚ÄĚ. Sigui√≥ todos los pasos que ten√≠a el tutorial encontrado y esper√≥. Esper√≥ pacientemente a que las visitas empezaran a llegar a su web.

Esper√≥ 1 d√≠a, 1 semana y hasta 1 mes, pero la gr√°fica de visitas era m√°s plana que una tabla de planchar. As√≠ que sin rendirse volvi√≥ a Google y tecle√≥ ‚ÄúC√≥mo aumentar las visitas de mi web‚ÄĚ.

Se empapó con artículos de distintas páginas y llegó a una conclusión. ¡Necesitaba aprender cómo hacer link building!

¬ŅQu√© es link building?

La construcción de enlaces es la parte del SEO que se especializa en conseguir enlaces que, desde otras páginas web, apunten a tu sitio y de esta manera hacer ver tanto a los buscadores como a los usuarios que tu página web existe.

Cosas a tener en cuenta:

‚󏬆¬†¬†¬†¬† Podemos considerar cada enlace desde un dominio como un voto. Cada p√°gina emite votos a otras p√°ginas distintas.

‚󏬆¬†¬†¬†¬† Cada dominio de Internet va acumulando autoridad seg√ļn los votos de otras p√°ginas hacia ella.

‚󏬆¬†¬†¬†¬† Una p√°gina con mucha autoridad emite votos m√°s potentes a otras p√°ginas web.

‚󏬆¬†¬†¬†¬† Cuantos m√°s votos emita una p√°gina, menos fuerza tiene cada voto.

Bien, con estos peque√Īos datos en mente ¬°podemos empezar!

Cazadores de mitos: Link building Edition

El funcionamiento interno de Google es un misterio y, como siempre, la humanidad crea sus mitos y leyendas acerca de lo que no conoce para intentar explicar los fenómenos que escapan a su comprensión.

Adem√°s, con el paso de los a√Īos se han ido formando creencias que, aunque anta√Īo eran v√°lidas hoy ya no lo son ya que Google cada vez mejora, cambia y actualiza su sistema (las temidas Updates de Google).

Sin m√°s, te dejo los mitos m√°s comunes que puedes encontrar por Internet.

Mito 1: El link building est√° muerto

Empezamos con uno bueno. Hay muchos que afirman que conseguir enlaces de manera manual ya no funciona porque Google ha puesto todo de su parte para combatir la construcción manual de enlaces. Pero siento decirte que, si eres de los que piensan esto, lo que está muerto son tus ganas de aprender.

No ha muerto, solo ha evolucionado. Lo que antes servía ya no lo hace y esto es porque Google ha sofisticado su buscador y somos nosotros los que tienen que adaptarse.

Un ejemplo: Antes comprabas un paquete de 500 enlaces que apuntaran a tu web y ya, de golpe pasabas del inframundo de las páginas de resultados a primer puesto. Esta técnica ya no sirve, ahora hay que currárselo más.

Hoy por hoy, los enlaces entrantes son uno de los factores de posicionamiento que más influyen en los rankings de Google y mientras eso siga así, no morirá.

Mito 2: Los enlaces NoFollow son in√ļtiles y no aportan nada

Mentira podrida. Solo piensa una cosa ¬Ņpara qu√© se crearon los enlaces en primer lugar? ¬°Pues para que la gente haga click en ellos y visiten tu p√°gina web!

No descartes un sitio solo porque los enlaces son NoFollow. Que sí, que los enlaces DoFollow traspasan autoridad a tu web y que eso ayuda al posicionamiento. Pero imagina esta situación: tienes una web propia y como te interesa mejorar tus conocimientos buscas más información por Internet para tu página.

Encuentras un art√≠culo en una p√°gina que habla sobre un tema del que ya has hablado t√ļ en tu blog y te das cuenta que hay informaci√≥n que falta en el art√≠culo. Escribes un comentario educado, aportando esa informaci√≥n extra que le falta al art√≠culo y dejas un enlace en el comentario por si a la gente le interesa.

Con este gesto, vas a incitar a los usuarios de la p√°gina de la competencia que hagan click y conozcan tu web.

Una √ļltima cosa, no dejes comentarios del tipo ‚ÄúBuen art√≠culo, muy √ļtil, en este blog random [enlace] os dejo m√°s informaci√≥n sobre el tema‚ÄĚ porque lo m√°s seguro es que ni pase por el filtro de SPAM.

Mito 3: Un enlace en un foro es, directamente, SPAM

Como todo en esta vida, todo tiene su matiz. Si te creas un usuario y dejas un mensaje que sea solo un enlace, pues sí, eso es SPAM.

Para hacer una buena estrategia de link building tienes que buscar un foro afín a tu sitio web y dejar un mensaje con fundamento, que aporte valor a los usuarios y siempre acorde a las reglas del foro.

Lo primero que yo hago es buscar en el foro preguntas realizadas por otros usuarios que se puedan contestar con una entrada en mi blog. ¬ŅNo la encuentras? espera. Intenta otro d√≠a. Si es un foro muy activo, tarde o temprano aparecer√° la pregunta que buscas.

Si despu√©s de un tiempo no aparece esa pregunta en concreto, busca cualquier otra pregunta que puedas responder, crea una nueva entrada en tu blog y contesta al usuario enlazando ese nuevo art√≠culo que has creado. ¬ŅF√°cil no?

Mito 4: No vale la pena conseguir un enlace de una web de menos de X de DR o DA

Las m√©tricas de una p√°gina son un indicador y s√≥lo un indicador. No puedes menospreciar un enlace porque tengan un DR o DA bajo. No solo porque cualquier perfil de enlaces sano estar√° lleno de p√°ginas m√°s grandes y p√°ginas m√°s peque√Īas sino porque todo enlace cuenta ya que le indica a Google que la gente habla de ti.

Adem√°s, ten en cuenta una cosa, es m√°s f√°cil conseguir un enlace de una p√°gina peque√Īa que de una grande y si esa p√°gina peque√Īa crece, la fuerza de ese enlace crece tambi√©n.

Mito 5: Todos los enlaces de una misma p√°gina tienen el mismo valor

¡Negativo! La posición de dicho enlace influye, y mucho, tanto para Google como para el usuario.

Un enlace colocado en el sidebar o en el footer que se replica en todas las p√°ginas del dominio tienen m√°s probabilidades de que el usuario haga click pero para Google, al verlo una y otra vez, lo acaba por ignorar.

También se ha visto que un enlace en estas partes de la página web traspasan menos fuerza que los que están dentro del propio contenido.

Al final, hay que buscar siempre un equilibrio.

Mito 6: El link building es el factor m√°s importante en el posicionamiento web

Si nos centramos solo en tener un buen perfil de enlaces y que nuestro dominio adquiera autoridad, tendremos una p√°gina pobre en contenido y experiencia de usuario.

De nada nos sirve conseguir enlaces que atraigan tr√°fico desde m√ļltiples sitios y que luego se marchen porque no encuentren lo que buscan, ya sea porque el contenido es una porquer√≠a o porque la experiencia de usuario al navegar por la p√°gina es desastrosa.

Ten en cuenta una cosa, si tanto el contenido como la experiencia de usuario son buenas, ser√°n los propios usuarios quienes te enlacen y hagan un link building natural hacia ti.

Con todo esto quiero decir que es uno de los factores que más influyen en el posicionamiento de una página, pero ni es el más importante ni te asegura el éxito.

Mito 7: Los enlaces que no sean de tu misma tem√°tica no ayudar√°n al posicionamiento

Mentira a medias. Es cierto que los sitios con misma temática tienen más valor que uno que no tenga nada que ver. Pero los sitios con temática relacionada tienen muchísimo valor, ya que puedes aliarte con otros negocios que no sean competencia directa para conseguir enlaces que aporten tráfico.

Y con esto no quiero decir que contactes con todos los sitios diciendo ‚ÄúTe pongo un enlace y t√ļ me pones un enlace a m√≠‚ÄĚ. Los enlaces rec√≠procos hay que tenerlos con cuidado y con cabeza.

Cuando vas en busca de un enlace en una p√°gina tienes que pensar si el p√ļblico de la susodicha web le puede interesar tu sitio. En caso contrario, o ni van a pulsar en el enlace o van a entrar y salir al no encontrar nada de su inter√©s.

Conclusión

Lo que tenéis que sacar en claro de todo esto es que cuando busquéis información en Internet sobre este tema (y el SEO en general), revisad bien la fecha de publicación del artículo ya que hay mucha información desactualizada que os hará pasar un mal trago.

Y ya est√°. Ahora tanto t√ļ como Paco, sab√©is cuales son los mitos y leyendas del¬†link building m√°s populares. ¬°Hasta la pr√≥xima ocasi√≥n!

Comparte esta noticia en tus redes