Las SERPs de Google: Qué son y cómo funcionan

Por : Miguel Ramírez
26 de Diciembre, 2022
Descubre todo lo relacionado con las SERPs de Google

Estamos sentados delante del ordenador y nos disponemos a buscar en el buscador de turno “la mejor paella de España” porque queremos hacer la mejor paella en tu próxima quedada con amigos. Lo que descubriremos es que nos aparecen como resultados textos, imágenes, videos, anuncios, etc. Toda esta información que te aparece, se le conoce como SERPs.

Dentro del maravilloso y apasionante mundo del SEO, existen muchos tecnicismos que, para todos aquellos que empiezan a familiarizarse con el mundo del marketing digital 

Seguramente seas de esas personas que quieren aprender a posicionar mejor su web y a comprender mejor como funcionan los motores de búsqueda y  aprender más sobre este universo. Si es así has llegado al post adecuado.

¡Vamos, te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre las SERPs!


¿Qué son las SERPs?

 

que son las serps

 

Pues bien, las SERPs son todos aquellos resultados que nos aparecen en las páginas de búsqueda, como pueden ser Google, Yahoo o Bing. 

Estas siglas, que te estarán sonando a chino, vienen del inglés y significan Search Engine Results Page.

Para que nos podamos entender mejor, las SERPs son todas aquellas páginas que nos aparecen en Google y que contienen diversos resultados. 

Es algo que a los SEO les trae de cabeza y que siempre quieren mejorar la posición del sitio web en las SERPs, o lo que es lo mismo, mejorar el posicionamiento en buscadores y ocupar el número 1.


Tipos de SERPs

Aunque pueda parecer que solo existe un tipo de SERP, lo cierto es que no es así. Siempre ha habido una gran división entre el SEO y el SEM (resultados orgánicos Vs. resultados de pago) y eso se escenifica en dos tipos de SERPs:

 

  • SERPs orgánicas: son todos aquellos resultados que se muestran de manera gratuita, natural, sin hacer “trampas”. Esto únicamente se consigue implementando una buena estrategia de SEO.
  • SERPs de pago: son los resultados que aparecen gracias a las pujas que se producen en Adwords, por las que hay que pagar una cantidad determinada. La lista de resultados variará dependiendo de la cantidad que se pague, de la palabra clave buscada, etc.

 

Te recomendamos: ¿Qué es el SEM? Introducción al marketing en buscadores.


¿Cómo aparecer en las SERPs de Google?

 

serps google ordenador

 

Con los dos tipos de SERPs que encontramos, de pago y orgánico, se pueden combinar dentro de una estrategia de marketing, con el fin de generar una mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

Si lo que quieres es aparecer en los primeros anuncios publicitarios de la lista de Google, una de las principales herramientas para la gestión de anuncios es Google Ads.

Por el contrario, si el principal objetivo que te has marcado es posicionarte en los primeros puestos de Google de manera orgánica, va a ser necesario que realices una inversión en marketing de contenidos, añadiendo una gran estrategia de SEO.

Esta estrategia se puede desarrollar mediante técnicas Off page y conseguir que tengan efecto sobre la autoridad de nuestra web en general. 

Del mismo modo, se puede incluir técnicas de SEO On page para mejorar la calidad del sitio web y darle un impulso a la visibilidad del contenido que tenemos en la página web.


¿Cuáles son los resultados que aparecen en las SERPs?

 

serps de google

Hasta hace no mucho, en el inicio solo aparecían los típicos resultados de texto con su título y descripción, nada más, pero, hoy en día nos podemos encontrar con varios resultados en los motores de búsqueda.

Del mismo modo, las SERPs están en constante evolución. Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes y ofrecen opciones más personalizadas.

En las siguientes líneas, te vamos a mostrar los diferentes resultados que tú, como usuario o como yo, podemos encontrarnos en las SERPs de Google.

 


Sitios web

 

google sitio web

 

Todos sabemos lo que es un sitio web. En él se almacenan todo tipo de contenidos para la gente que esté interesada en esa información, tenga el acceso directo.

 Todos y cada uno de ellos están creados con códigos HTML y para poder ver los resultados, únicamente hace falta estar registrados en los resultados orgánicos del buscador en cuestión.


Fragmentos destacados o rich snippet

 

fragmento destacado google

 

Los Rich Snippet son una especie de resultado de búsqueda que Google eleva a la categoría de especiales. Normalmente, van a aparecer dentro de un recuadro con formato invertido de la siguiente forma:

  • Texto.
  • URL.
  • Meta título.

 

Con este fragmento enriquecido, Google nos está queriendo decir que esa es la URL con el mejor contenido de todos para la búsqueda que está realizando el usuario

 

Imágenes

 

imagenes google

 

Una de las grandes novedades de Google. Gracias a la modificación en el algoritmo, se comenzaron a mostrar imágenes justo en la parte superior de la búsqueda.

Ya habrás visto o descargado alguna imagen desde Google, convirtiéndose en una de las opciones que más utilizan los usuarios.


Mapas

 

mapas serps goole

 

Si quieres encontrar un lugar en Google, ahora lo tienes mucho más fácil. Él buscando, te va a dirigir directamente a Google Maps para mostrar el punto que has buscado desde imágenes, facilitando de esta manera la búsqueda del usuario.

 

Videos

 

videos google

 

La incorporación de YouTube a Google ha sido un acierto. Podemos realizar un buen SEO en YouTube y aumentar las búsquedas de vídeos gracias al gran impacto que tiene la plataforma en la sociedad.

 

Noticias

 

noticias google

 

Según lo que estemos buscando, van a aparecer noticias que tengan una cierta relevancia en el mundo. El ejemplo claro lo tenemos cuando ponemos en el buscador “Francia”, los resultados que obtendremos se extraen directamente del índice, por separado, al que solo se tiene acceso si se cumple con una serie de criterios.

 

Páginas locales

 

seo local google

 

Una de las grandes novedades en cuanto SERPs se refiere, es la posibilidad de anunciar un negocio local como Google Mi negocio, totalmente gratis.

Los resultados de las páginas locales son resultados muy importantes y ocupan una posición bastante favorable en las SERPs. 


Redes sociales

 

redes sociales google

 

Con respecto a los resultados de las redes sociales, hay que tener especial cuidado. Muchas veces, este tipo de resultados pueden parecer fantasmas, porque una vez y lo ves, puede que para la próxima vez ya no estén.

Esto no quiere decir que se pierdan o que no hayan aparecido, sino que el inconveniente viene porque aún se están realizando pruebas de cómo anexar las redes sociales en los resultados de búsqueda.


Knowledge card

 

 

En la inmensa mayoría de los casos, los knowledge card o el gráfico de conocimiento se muestra como un recuerdo donde aparece información general de la palabra clave que ha buscado el usuario.

Se trata de un formato que suele aportarnos información muy básica, pero a la vez lo más completa posible para responder, de forma rápida y concisa, la intención de búsqueda.


Google Shopping

 

google shopping

 

Cuando realizamos la búsqueda de un artículo en concreto, Google nos va a mostrar un índice con todos aquellos productos que estén relacionados con la búsqueda, pero siempre y cuando estén dentro de su lista de productos, lo que conocemos como Google Shopping.

Si tu intención es aparecer en los primeros puestos de la SERPs, te recomendamos subir imágenes de los artículos más importantes de tu web.


Preguntas relacionadas

 

preguntas relacionadas google

 

Al realizar una búsqueda en Google, introducimos la palabra clave y acto seguido, nos aparecen este tipo de resultados, las “preguntas relacionadas”.

Nos van a proporcionar información sobre cuestiones que estén relacionadas con la búsqueda principal que se ha hecho.


Anuncios

 

anuncios de google

 

A veces, en las páginas de resultados se muestran páginas que están patrocinadas, en otras palabras, son anuncios de Google Ads.

Nota importante: la única manera de aparecer en esta lista es pagando los servicios a Google.

 

Asimismo, el pago por este tipo de resultados se ejecuta mediante el PPC (PAy Per Click) en donde los anunciantes solo pagarán si el usuario hace clic en el anuncio en cuestión.


Carrusel

 

carrusel de google

 

En este tipo de SERPs, se muestran resultados que tienen que ver con temas más de información, en donde Google considera que el usuario está buscando más de una opción y le brinda una información adicional para que pueda escoger.


Enlaces de sitio

 

 

También conocidos como sitelinks, son enlaces que se muestran justo debajo de las páginas de resultados de la SERP, con enlaces a otros apartados que se encuentran en el interior de la web.
De esta manera, Google premia al sitio web por su buena reputación, ofreciendo al usuario acceder con facilidad a las diversas secciones de la web, sin tener la necesidad de navegar por toda la página web.


¿Qué importancia tienen las SERPs?

 

motores de busqueda

 

Básicamente, su importancia reside en que son los principales transmisores de información a los usuarios acerca de un sitio web en internet. 

Debemos que tener en cuenta que estos resultados compiten entre sí, por lo que hay que saber la forma en la que se está mostrando esa información.

Todos estos resultados que se ofrecen a los usuarios, contienen datos necesarios para convencerlo de entrar en esa web y no en la que tienen debajo o justo encima.

Estos resultados están formados por tres elementos importantes:

 

  • Título: nos referimos al título de la página o del artículo contenedor de la información y siempre, siempre debe contener la palabra clave o palabras claves.
  • Dirección de la web: la dirección en la que está alojado el artículo o página donde se encuentra la información.
  • Descripción: esta descripción irá justo debajo del título y de la dirección, solo es una breve descripción de lo que se encontrará el usuario dentro de la página o artículo.

 

Conclusión: consigue los mejores resultados en la SERPs

 

Como has podido comprobar, conseguir auparte a los primeros puestos de la SERP es uno de los principales objetivos que tienes que marcarte con tu sitio web.

Para conseguirlo, es crucial contar con una buena estrategia de posicionamiento, conocer como funcionan los motores de búsqueda, conocer sus entresijos para que, de esta manera, puedas colocar tu sitio web en la posición más alta de Google.

No lo olvides, estas páginas de resultados son la mejor herramienta para conseguir un mayor tráfico web.

En resumen, la mejor manera de conseguir esos resultados óptimos en las SERPs de Google es enfocarte en aplicar medidas que optimicen la página web, marcar una hoja de ruta con una buena estrategia de SEO impulsar el desarrollo de tu sitio web.
 

Artículos relacionados