• Redes Sociales Antiguas o que desaparecieron

    Redes Sociales Antiguas o que desaparecieron

    ¿Estás preparado o preparada para atravesar un momento de nostalgia? En este artículo hablaremos de redes sociales antiguas, retromarketing, algunas aguantan las embestidas, otras…desaparecieron con el chasquido de los dedos de Facebook y otras redes con más tirón.

    Hubo un tiempo donde las conectividad entre personas apenas estaba presente en nuestras vidas, lejos de los Smartphone, con el Internet de 512 kbps, habiendo alguno que llegaron a navegar con menos.

    Aquellos maravillosos años donde las primeras redes sociales trataban de conectar mediante el chat, aquel invento increíble que logró que una persona en Murcia pudiese hablar por escrito con otra en Las Palmas de Gran Canaria.

    La invención de los primeros muros, donde pasamos de ser perfiles con los que chatear, a ser creadores de contenido. Nacían Facebook y Youtube… dos “mounstruos” cómo diría Rosario Flores.

    Nacimos con el zumbido, con las primeras plataformas de música en streaming, con el chat de Terra y vimos el nacimiento y la muerte de Google+.

    En resumen, pudimos disfrutar de la era prefacebook, las retroredes sociales, el chat en su esencia más pura, los primeros avatares y los nicknames, ¿recuerdan los nicknames? aquí en Coco Solution tenemos uno que se hacía llamar ******_morenito69@hotmail.com, les reto a adivinar quién es en nuestra página de equipo ¿Quién será?…

    En este artículo descubrirás algunas de esas redes sociales antiguas o ya desaparecidas que si perteneces a esa época te serán tremendamente familiares o como es nuestro caso, que somos de lágrima fácil, te emocionará recordar cuando tu “crush” te mandaba un mensaje privado al Tuenti.

    ¡Venga no te hacemos esperar más! comenzamos con la máquina del tiempo.

    Redes sociales antiguas que ya no existen

    ¡Advertencia! la nostalgia va a estar a flor de piel y vamos a recordar buenos y malos momentos, ya que a pesar de haber crecido con muchas de estas redes sociales, numerosos son los traumas a costa del zumbido del messenger o la ausencia de esas frases en verde de las notificaciones de tuenti, ¿las recuerdan?

     

    Aquellas notificaciones subían tu moral en un lunes a las 8.00 en plena primera hora de clases en el instituto o en la universidad.

    Las redes sociales antiguas tenían ese no se qué, qué se yo, que yo qué se, que las hacían especiales y que aparecían en determinados momentos de día con contenido y vivencias.

    Comenzamos con una mirada al pasado, una viaje hacia los comienzos de la adicción a las redes sociales por parte de la sociedad.

    Vine

    Primera lágrima que corre mejilla abajo por cada uno de los componente de esta oficina. Vine era una red social basada en crear videos que contaran historias cortas de apenas 6 segundos que hacían que aquellos que lo petaban fueran auténticos cracks creativos.

    Esta red social peleó de tú a tú con Instagram y fue comprada por Twitter en 2012 para finalmente desaparecer en 2016 debido a la superación de Periscope.

    Varios fueron los Viners que consiguieron la fama y que a día de hoy utilizan redes sociales como Twitter, Instagram o Youtube para seguir subiendo contenidos, ahora, con un poco más de elaboración.

    ¡Como nos gustaba Vine!

    Myspace

    Muchos artistas exitosos de la actualidad tienen que darle las gracias a Myspace, la red social del contenido audiovisual, sobre todo musical, donde hasta los aficionados podían subir sus maquetas para que en su reproductor en streaming pudiéramos escucharlas.

    Existe, pero es un desierto desolador debido a la cantidad de redes sociales destinadas a cada uno de sus perfiles y que justo eso fue su condena.

    La falta de actualizaciones provocaron que la red social se volviera obsoleta y muchos artistas migraran a Youtube o Soundcloud. En el caso de los perfiles normales, Facebook se encargó de llevárselos a su terreno en su magnánimo plan por el control mundial.

    Habbo Hotel

    ¿Juego? ¿Red Social? ¿Cosa rara? vale si… cosa rara… Habbo Hotel es una red social con un funcionamiento muy peculiar y que lo petó a principios del 2000, donde los avatares y pseudónimos le dieron a las personas la oportunidad de sumergirse en el mundo virtual y convertirse en personajes.

    Una de las redes sociales más antiguas y que consistía en recorrer un hotel, un enorme hotel, por cada una de sus secciones e interactuar con las personas que se encontraban en él.

    Lo flipante de todo esto, es que sigue funcionando y sigue teniendo usuarios activos, pero no compite directamente con los mastodontes.

    Tuenti

    Venga, venga, que entramos en materia, pinchamos en hueso, rompemos la baraja…llega el momento de hablar de Tuenti.

    Tuenti…Tuenti fue una red social que nos enganchó a la mayoría de los que eramos adolescentes a finales de la primera década del siglo XXI.

    Un lugar donde publicar fotografías, videos, comentar, escribir, enviar mensajes privados y chatear…todo en uno y todos tus amigos y amigas estaban en él.

    Te pasabas horas actualizando el estado, esperando que tu crush te comentara la foto o mejor aún, te mandara un mensaje privado…uy, uy, uy… Se me eriza la piel solo de recordarlo. ¡Qué tiempos aquellos!

    Si apenas tenías notificaciones la vida dejaba de tener sentido, nada te divertía ni te entretenía…comenzaba la era de los adictos a las redes sociales y de las segundas vidas en internet.

    Finalmente, debido a la fuerza de Facebook, se acabó convirtiendo en una compañía low cost de telefonía.

    Fotolog

    Fotos, fotos y más fotos, una red social visual, basada en perfiles que pudieran subir una foto diaria a la plataforma. La explosión del éxito de las cámaras digitales propició que esta red social lo petara en un tiempo record desde su lanzamiento en 2002.

    Se estaban forjando las bases de los blogs y esta red social se podría considerar la precursora de los diarios visuales.

    Otra de las víctimas de Facebook que reventó a esta red social gracias a una interfaz más interactiva, intuitiva y dinámica, unido al diseño rompedor del proyecto de Zuckerberg.

    Gracias por sus servicios prestados Fotolog.

    Bonus Track: Messenger

    Y este artículo sobre redes sociales antiguas no podía acabar sin la cereza, sin rey de los chats, sin las relaciones personales a través de internet, sin el creador del zumbido…Mesenger fue el comienzo de una era.

    Aquí tu nickname se componía de emoticonos, si tenías novia, ponías un “te quiero ****” o su nombre a secas entre corazoncitos. ¡Que bonito es el amor!

    Poníamos frases de canciones, motivadoras o incluso mensajes indirectos buenos y malos para aquellos que sabíamos que nos iban a leer.

    Llegaron hasta a existir pluggins que te permitián poner códigos de color al nickname o personalizar las notificaciones de conexión de tus contactos con canciones.

    ¿Qué pluggins o extensión era el más usado por ti? Cuéntanos

    Y por último, el zumbido, la llamada de atención, al que le gustaba molestar, la creación del zumbido llenó los manicomios, dio trabajo a psicólogos en paro y los ataques de irascibilidad vieron un incremento enorme, alcanzando picos de agresividad muy altos.

    El zumbido hacía que nos jaláramos de los pedos, que todos los odiáramos y que todos lo usáramos. No sabemos qué tenía pero nos hacía pasar del amor al odio en un segundo que duraba.

    Un viaje por alguna de esas redes sociales antiguas, algunas desaparecieron, otras se mantienen a duras penas o cambiando su tipo de usuario. Si tú conoces más, déjanosla en la caja de comentarios porque nos gustaría que charláramos todos sobre ello.

    ¡Si usaste el chat de Terra, comparte este artículo!

    Aarón Peón
    Aarón Peón

    Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

    Redacción de contenidos

    Experto en Branded y SEO Content

Comparte esta noticia en tus redes