5 herramientas para crear diagramas

5 herramientas para crear diagramas
Miguel Ramírez
Miguel Ramírez

Redactor SEO Content y Branded Content. Especialista en la elaboración de contenidos enfocados al posicionamiento web. Licenciado en Historia, así que no le importa estar escribiendo como un monje medieval día y noche.

Dentro de un grupo de trabajo, la comunicación es vital para poder transmitir las tareas a realizar y hacerlo de forma efectiva. Una forma de comunicar muy eficiente y que ha calado muy hondo dentro de las empresas es la de crear diagramas.

Los diagramas son una forma maravillosa de entender y gestionar todas aquellas tareas que guardan una cierta complejidad. Sin embargo, cuando hablamos de diagrama de flujo las posibilidades que ofrece son variadas.

Se puede presentar con claridad una imagen perfecta de cualquier proceso dentro de un equipo de trabajo, inspeccionar e implementar cualquier tipo de estándar de calidad y trabajo eficiente, lo cual es muy importante de cara al correcto funcionamiento de todos los procesos.

A continuación, vamos a sumergirnos en todo lo que tiene que ver con los esquemas online. Te mostraremos qué es en realidad este concepto, cómo se puede llegar a entender las cosas fácilmente con este método y, como no, te ofreceremos las 5 mejores herramientas para la creación de diagramas.  

¿Qué son los diagramas?

Nos ponemos en marcha y comenzamos.

Pues bien, lo hacemos primero con la definición de lo que un diagrama de flujo es una representación de cualquier tipo de proceso o algoritmo, ya sea de arriba a abajo, de derecha a izquierda, paso a paso para que quede todo claro.

Lo más importante y apasionante de crear diagramas es que puede mostrar todo el trabajo, sobre todo aquel que sea duro y denso, en pequeñas tareas que llegarán a su fin con una solución o dando por finalizado el proceso.

¿Y cómo se pueden hacer? Es muy fácil crear diagramas, se pueden dibujar tanto en papel, online o con la ayuda de cualquier software como veremos más adelante.

Los diagramas como método para entender mejor los procesos de trabajo

Seguro que en algún momento, en tu trabajo, con tu equipo, te habrás encontrado con tareas casi indescifrables y que serán algo complicado de entender y de llevar a cabo, apoderándose poco a poco de ti la frustración.

Pero, ¿Qué clase de tarea es esta que no logro entender?

Pues bien, si consigues crear diagramas no llegarás a esos extremos donde te harás miles de preguntas, los diagramas de flujo te van a ayudar a comprender mejor esos procesos tan complicados, simplificando el trabajo o el algoritmo.

Para ello, se proporciona una imagen nítida y entendible de cualquier proceso de trabajo. También se presta ayuda para realizar el seguimiento adecuado a lo que se ha hecho previamente, que se hará en ese momento y lo queda pendiente de hacer.

Además, va a mostrar todo el proceso en las diferentes formas y pasos que se van a ir mostrando las tareas. En este sentido, cada paso en el gráfico puede ser una acción, toma de decisión, documentos, entrada o salida, espera o retraso de algún proceso.

En este punto tienes que saber que no se tratan de unas reglas estrictas que se deben cumplir sí o sí. Nada más lejos de la realidad.

Lo que se pretende con este tipo de diagramas, no es más que crear unos estándares globales que puedan ser accesibles para todo el equipo de trabajo.

Las mejores 5 herramientas para crear diagramas

La creación de estos diagramas es algo que puede hacer cualquier persona, con independencia de la profesión que pueda tener.

Existen una amplia variedad de herramientas profesionales para crear diagramas que nos permiten crear diagramas, la mayoría de ellas gratuitas y otras de pago, dependiendo del uso que les puedas dar y según se ajusten a tus necesidades, puedes optar por una u otra opción.

A continuación, vamos a compartir contigo las 5 mejores herramientas para crear diagramas, totalmente gratis y online.

¡Atento que comenzamos!.

1. Diagrams.net

Qué es Diagrams.net? - Conocimiento Libre

Comenzamos nuestro ranking con la herramienta más conocida y utilizada. Se trata de una aplicación web que puede ser utilizada a través de un navegador o en otras palabras, no necesitamos ninguna descarga o instalación previa para su utilización. Punto a favor.

En el momento en el que la abras, puedes decidir donde vas a guardar tu diagrama una vez y lo crees. Es bastante intuitivo y se utiliza con suma facilidad, aportando una variedad de figuras y opciones muy amplia para utilizar.

Asimismo, te ofrece la posibilidad de ir cambiando las formas, añadir los colores que quieras, modificar el tamaño entre otras modificaciones como añadir el texto que quieras.

Una vez que acabes de realizar tu diagrama, puedes hacer clic en "archivo"+"descargar" y ya lo tendrás en tu ordenador.

2. Miro (RECOMENDACIÓN)

Una plataforma colaborativa visual online para trabajar en equipo | Miro

Con este nombre tan molón, Wireflow es una herramienta gratuita y muy a tener en cuenta si eres desarrollador web o diseñador de aplicaciones.

Se trata de una herramienta para crear diagramas que permite diseñar flujos de usuario y estructuras alámbricas.

Cuenta con una interfaz bastante intuitiva y ofrece una gran variedad de diseños gráficos que puedes arrastrar y soltar (drag and drop) en otros lienzos, convirtiéndola en una herramienta muy manejable.

Al finalizar el diagrama, se puede exportar en muchas opciones de formato. Aquí encontramos el primer y único inconveniente de la herramienta al no poder elegir libremente el formato.

3. Pencil Project

Pencil Project - Opiniones, precios y características - Capterra España 2021

Otra herramienta útil y que está disponible para descargarse, pudiendo utilizarse como extensión para Firefox.

Pencil Project es utilizada por miles de personas que desean sumergirse en los mundos del diseño de aplicaciones móviles gracias a que incorpora formas tanto para Android como iOS.

Con esta herramienta, se podrá dibujar diagramas de forma fácil y rápida. Existen muchas formas para elegir gracias a la amplia comunidad con la que cuenta Pencil, ya que van creando formas propias y las van compartiendo con aquellas personas que estén interesadas en usarlas.

4. ArgoUML

ArgoUML - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si lo que quieres es una solución de código abierto para crear diagramas, no busques más. ArgoUML es la solución.

Con ella, vas a poder crear muchos tipos de diagramas, incluyendo aquellos de colaboración, secuencia y despliegue además, de contar con un buen número de opciones cuando se trata de un formateo.

El punto flaco de esta herramienta para crear diagramas es la poca estética con la que cuentan sus diagramas, siendo un poco desagradables para la vista, pero lo suple con un gran trabajo y te aportará numerosas opciones de personalización.

5.  SmartDraw

SmartDraw: precios, funciones y opiniones | GetApp España 2021

Finalizamos este ranking de las mejores herramientas para crear diagramas con SmartDraw. La puedes usar en línea o descargarte el software en su sistema integrado para Windows.

Para empezar, puedes elegir una de las miles de plantillas que te ofrece la herramienta, agregando pasos de manera rápida y sencilla. No te preocupes tanto por el formato, ya que SmartDraw lo hace de manera automática.

Lo único que tienes que hacer es ir agregando comandos sencillos y la herramienta reorganizará los elementos para que se vea todo correctamente.

Todos aquellos diagramas de flujo que se crean, se almacenarán en una carpeta compartida en tu ordenador, lo que hará que el mismo se una para realizar una colaboración productiva en el momento que sea necesario, como por ejemplo la descarga fallida de un diagrama.

Aquí concluye nuestro post sobre los diagramas y la importancia que tiene dentro de un equipo de trabajo.

Conocer lo que son y cómo utilizarlos, de manera correcta, es facilitar las tareas que se deben de realizar al grupo de trabajo, dejar bien claro lo que se debe de hacer en todo momento, los pasos a dar y el objetivo que se quiere lograr.

Por lo tanto, crear diagramas es hacer más accesible a los empleados todo el organigrama de trabajo con el único y principal fin de conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Comparte esta noticia en tus redes