Qué es la autoridad de dominio y cómo aumentarla

Qué es la autoridad de dominio y cómo aumentarla
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Tienes una web muy bonita, colorida, con un diseño espectacular, banners que llaman la atención, un contenido natural, de calidad con información de valor,  pero  resulta que hay webs que posicionan muy fácil con peores sitios webs, con peor contenido o más antiguo que el tuyo y te queda como con cara de póker, ¿verdad?. Si te ha sucedido esto es que no conoces que es la autoridad de dominio y en qué consiste.

Uno de los principales factores que influye en el posicionamiento de todo tipo de negocio es la autoridad de dominio del sitio web. A medida que vaya siendo más alta la autoridad, mejor será el ranking y más posibilidades vas a tener de aparecer en los puestos tops de nuestro querido Google.

¿A qué suena bien?

Pues hoy venimos a hablar un poco sobre la autoridad de dominio y cómo puedes aumentarla, además de ampliar información acerca de su concepto y algunas herramientas que te pueden ayudar para medir tu autoridad en los motores de búsqueda.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Entendemos por autoridad de dominio como el indicador encargado de medir la popularidad del sitio web. Las puntuaciones que se manejan van del 0 al 100, siendo lógicamente el 100 la más alta. Ten en cuenta que conseguir la puntuación más elevada no es nada fácil

Nuestro consejo es que nunca dejes de intentar mejorar esa autoridad si quieres ocupar el número uno de Google.

No obstante, conocer que es la autoridad de dominio, supondrá un salto cualitativo en el posicionamiento SEO de tu sitio web. Si consigues trabajar bien la estrategia para aumentar la DA, irás comprobando y viendo como tus contenidos se van a posicionar con menor esfuerzo.

Básicamente, esto se debe a que tu web puntúa más en cuanto a calidad y, sobre todo, de credibilidad de contenido y, por ende, vas a tener mayores oportunidades de ganar presencia.

7 técnicas básicas para aumentar el dominio de tu sitio web

Si quieres hacer las cosas bien, como dios manda para llegar a lo más alto de Google, aquí te vamos a ofrecer las 7 mejores técnicas para que puedas aumentar la autoridad de dominio de tu sitio web y llegar a las primeras posiciones.

Como verás, no son complicadas de llevar a cabo, solo basta con tener un toque de paciencia, unido a una dosis de constancia para que todo tu trabajo dé sus frutos.

1. Link building

Muchas personas desconocen esta técnica y lo valiosa que puede ser para elevar la autoridad de tu sitio web. Debes tratar de conseguir enlaces de diferentes dominios, sobre todo de aquellas webs que tengan mayor autoridad que tú.

Ahora que empiezas a conocer el concepto de que es la autoridad de dominio, ten siempre presente que es más importante la calidad que la cantidad.

Asimismo, publica contenido o aquellos recursos que consideres que son útiles para tu audiencia y que, aumentarán las posibilidades de que ese contenido vaya a ser enlazado por otros dominios.

2. Contenido de calidad

La creación de contenidos de calidad que puedan resultar atractivos para el público, es sin duda una de tus principales bazas para conseguir la tan ansiada autoridad.

El marketing de contenido te va a ayudar a promocionarlos como es debido y a difundirlos de forma correcta. Así, podrás llegar a muchas más personas aumentando la visibilidad de tu web.

Todo aquel contenido que esté bien trabajado, con mimo, con dedicación, con información de valor y de relevancia, va a tener muchas más posibilidades de llamar la atención y ser visitado, tanto por el público como por Google.

3. Fomenta el Guest Posting

Otra buena manera de ganar autoridad es escribir contenido en el blog de otros autores, siendo una de las estrategias de SEO off page más efectivas en la actualidad.

Nuestro consejo es que elijas cuidadosamente aquellas webs que tengan una autoridad de dominio elevada para poder subirte a esa ola y aprovechar la inercia.

Sin embargo, al conocer que es la autoridad de dominio, sabrás que la principal ventaja que obtienes del Guest Posting, es la creación de sinergias con otros blogs reconocidos dentro del sector en el que te mueves. También podrás beneficiarte de:

  • Aumento del trabajo de tu web de manera exponencial.
  • Conseguir más backlinks de calidad.

4. Revisa tus enlaces

Una buena práctica y muy aconsejable es la de revisar de vez en cuando los enlaces que tienen tus artículos.

En ocasiones, estos links se dirigen a páginas que por una razón u otra ya no están disponibles, siendo necesario una revisión para eliminar todos aquellos enlaces que estén rotos.

Trata de asegurarte siempre que los enlaces que vas a utilizar están activos. De esta manera podrás evitar el tan temido error 404, ya que al señor Google poco le gustan los enlaces que no llevan a ninguna parte.

5. Utiliza las redes sociales

Implementar una hoja de ruta en cuanto a de social media se refiere,  te puede servir de gran ayuda para difundir tus contenidos y generar enlaces naturales.

Existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para expandirse hacia nuevos usuarios que puedan compartir también tu contenido. Cuantas más visitas tengas, mayor dominio obtendrás.

Puedes hacerlo con:

  • La creación de perfiles en redes sociales que estén activos.
  • Poner botones que favorezcan que los contenidos sean compartidos.
  • Elabora contenidos que sean atractivos.
  • Consigue nuevos seguidores que compartan y enlacen a tu web.

6. Experiencia de usuario

A estas alturas ya sabes lo que es la autoridad de dominio y que la experiencia de usuario es fundamental para conseguir una notoriedad elevada de tu dominio. Aparte de tener una bonita web y unos contenidos muy buenos, la navegabilidad por tu sitio web debe ser excelente y muy bien optimizada.

No olvides crear una buena experiencia de usuario diseñando una estructura adecuada a los intereses del usuario y con información que esté bien clara.

Tienes que ponerte en la piel del usuario, que llega a tu web con la necesidad de encontrar información lo más rápido y fácil posible. Sabes de sobra que es impaciente, por lo que la velocidad de carga debe ser diferencial para mejorar el posicionamiento SEO.

Con respecto a la usabilidad, no te olvides de que el diseño de tu web esté en responsive, para que la visualización sea la adecuada en cualquier dispositivo y que los procesos de venta y comunicación funcionen a la perfección.

7. Paciencia

Nada de lo que te hemos contado en los anteriores puntos va a funcionar si no tienes paciencia. La paciencia es vital si quieres llegar alto.

De nada sirve poner en marcha toda la maquinaria y querer que todo esté en un estado óptimo al mes, ya que lo que vas a conseguir es frustrante y que la desgana se apodere de ti.

Por eso, ahora que sabes que es la autoridad de dominio, ten paciencia dedica tiempo a implementar las técnicas y verás cómo en unos meses recoges el fruto de todo el trabajo y el esfuerzo que has depositado.

Herramientas para medir la autoridad de dominio

Vamos concluyendo ya este interesantísimo artículo y queremos hacerlo ofreciendo las mejores herramientas para medir la autoridad de dominio de tu sitio web.

De entre toda la variedad que podemos encontrar en la red, hemos seleccionado 3, las que a nuestro juicio son las mejores y las que a buen seguro se van a adaptar a lo que necesitas.

  • Moz: Es la herramienta principal para medir la autoridad. Moz mide las métricas en una escala de 1 a 100 para mayor precisión. Además, vas a poder consultar de manera gratuita la DA y la PA de cualquier página instalada la extensión de navegador que te ofrece, el MozBar.
  • Afers: otra herramienta encargada de medir la notoriedad, pero esta vez a través de dos indicadores: la UR y la URL rating, que viene a ser un equivalente a la autoridad de página y el DR es el equivalente a la autoridad del dominio.
  • SEMrush: conociendo que es la autoridad de dominio, no hace falta decirte que es la herramienta básica e imprescindible para cualquier SEO. Dispone de su propia métrica "authority score", que puede dividirse en tres puntuaciones: el page score (puntuación de la página), domain score ( puntuación de dominio)  y trust score (puntuación de confianza).

La autoridad de dominio es una de las cosas más importantes dentro del posicionamiento SEO. No tenerla en cuenta es estar perdido y perder un poco el tiempo, no conseguir los objetivos que te has marcado, lo que te hará quedar rezagado y que la mala gana se apodere de ti.

Para que esto no te pase, lo mejor es implementar las técnicas que te hemos ido enseñando a lo largo del artículo. Si eres capaz de ir añadiendo, poco a poco, con mimo y con dedicación, verás que tarde o temprano tu notoriedad irá en aumento.

Por ello, esperamos que ahora que has leído el artículo conozcas mejor que es la autoridad de dominio, para qué sirve y cómo puedes aumentarla para lograr tus objetivos.

Comparte esta noticia en tus redes