Resumen del año: todas las actualizaciones de Google 2023

20 de Diciembre, 2023

Seguramente este 2023 haya sido uno de los años más movidos para los SEOS de todo el mundo. Google desde principios de año ha ido lanzando progresivamente actualizaciones de su algoritmo de búsqueda, con el fin de potenciar, aún más, su respuesta ante los resultados de búsqueda.

Como dueño de un sitio web o experto en SEO, habrás comprobado de primera mano como a lo largo de este año ha habido aumentos de tráfico (buen trabajo) o disminuciones totalmente inesperadas de tráfico orgánico procedente de Google que han podido dar al traste con alguna que otra estrategia.

Sí ha sido el caso, tranquilidad, ahora te explicamos por qué ha sucedido.

 

Todos los cambios de algoritmo de Google en 2023

persona buscando en el movil

Durante este 2023, Google ha querido lanzar actualizaciones de su algoritmo de búsqueda con el fin de regular y mejorar la calidad de los resultados de búsqueda.

A continuación te mostramos todas, tanto las oficinales como las no oficiales y que, por tanto, los SEO hemos tenido sospechas de que algo se estaba haciendo.

Comenzamos.

Actualizaciones de febrero de 2023

El año comenzaba como una sospecha de que algo estaba sucediendo en el interior de Google. Las herramientas de seguimiento de las SERPs mostraban niveles muy altos de actividad, muy compatibles con una actualización que lanzó Google, no confirmada, allá por el 10 de febrero.

5 días más tarde, las mismas herramientas de seguimiento muestra niveles demasiado altos de actividad, compatibles con una actualización no confirmada. 

Ya para finales del mes de febrero, concretamente el 21, Google ya comienza a desplegar la Actualización de reseñas de productos de febrero de 2023. Entre otras actualizaciones, se introdujeron idiomas como el inglés, español, francés, italiano o vietnamita.

Actualizaciones de marzo de 2023

Marzo comienza con el anuncio del fin del despliegue de la actualización de febrero, mostrando beneficiarios y perjudicados, dejando bien a las claras que las actualizaciones hay que tenerlas muy en cuenta.

Ya para el día 15 de marzo, Google decide lanzar su Actualización Principal de marzo de 2023. El 28 de marzo se da por finalizada la actualización, tarando 13 días en desplegarse. El impacto ha sido menos de lo esperado y no se observaron grandes cambios.

Actualizaciones de abril de 2023

lupa de google

Prácticamente, un mes después del fin del core udptade de marzo de 2023, Google anuncia una actualización de reseñas en la que se observa como se excluye el término “productos” para hacerla más amplia.

Además de esta actualización, también se hizo una revisión y por consiguiente, una renovación de la documentación del sistema de reseñas.

Actualizaciones de mayo de 2023

El mes de mayo no fue muy movido en cuanto a actualizaciones se refiere. Solo se pudo observar alguna que otra fluctuación en las SERPs, mostrando datos dispares, que marcan el camino hacia una actualización no confirmada de Google el 13 de mayo.

Actualizaciones de junio y julio de 2023

Junio arranca con el rumor de otra posible actualización del algoritmo de clasificación de Google Search Console. Los resultados se muestran volátiles, notables y prolongados en el tiempo, lo que provoca que se piense que durante los días 14 y 28 de junio, se hayan producido actualizaciones no confirmadas por parte de Google.

Asimismo, julio es un mes que sigue la tónica general de junio. Vuelve a haber una actualización no confirmada, provocando una fuerte sacudida en las herramientas de seguimiento de la SERPs, provocando una gran volatilidad, que comenzó a calmarse a finales de mes, preparando lo que sería el lanzamiento del core update de agosto.

Actualizaciones de agosto de 2023

Mes en el que Google confirma el lanzamiento del Core Update de agosto de 2023. Era algo que toda la comunidad SEO estaba esperando a tenor de los acontecimientos que se habían producido el mes anterior.

Actualizaciones de septiembre de 2023

El 7 de septiembre, Google anunció de manera oficial el fin de la actualización de agosto. No se observó un gran impacto en las SERPs.

A penas, una semana después, se anunció la actualización de contenido útil de septiembre de 2023, implementando algunos cambios. El más significativo es la postura más permisiva con él respecto al contenido generado por inteligencia artificial.

A finales de mes, el 28 de septiembre, se anuncia el fin de la actualización, con un impacto muy fuerte, sobre todo en aquellos sitios webs que crean contenido enfocado a posicionar o con muy mala experiencia de usuario.

Actualizaciones de octubre de 2023

grafico de datos

Octubre fue un mes muy movido. El día 4 se anunció la actualización Spam octubre 2023, ampliando a más idiomas y distintos tipos de spam que se pueden detectar.

Tan solo un día después, el 5 de octubre, Google lanza su actualización principal de octubre 2023.

Entre los días 18 y 20 de octubre, Google anuncia el fin de ambas actualizaciones con un impacto relevante en las SERPs.

Actualizaciones de noviembre 2023

Google nunca deja de sorprender y el día 2 de noviembre lanza su Google core update de noviembre de 2023.

Una semana más tarde, el 8 de noviembre, nos vuelve a sorprender lanzando la que sería la tercera actualización de reseñar de noviembre de 2023. A partir de aquí, se suceden diferentes volatilidades en la SERPs,.

El 25 de noviembre, casi 25 días después del anuncio del core update, Google dan por concluido su despliegue, tomándose bastante tiempo, algo poco usual.

Actualizaciones de diciembre de 2023

Diciembre ha sido un mes especialmente tranquilo. Solo hemos observado como el 7 de diciembre, concluyo la última actualización de reseñas. Esta actualización se despide con unos índics de volatilidad bastante elevados.

Conclusión

Aquí concluye nuestro repaso a las actualizaciones de algoritmos de Google durante este 2023. Con él, hemos querido que entiendas mejor aquellas por qué se han producido fluctuaciones en el tráfico de tu sitio web a lo largo del año.

Queda patente, por parte del todopoderoso Google, que las actualizaciones que se vayan produciendo de aquí en adelante, hay que tomarlas en cuenta para evitar en el futuro posibles problemas en el posicionamiento SEO de los sitios web.

¡Permanece atento a las próximas actualizaciones de Google de cara a 2024 en nuestro blog de coco!

Artículos relacionados