Bing Chat: la herramienta secreta de Microsoft

24 de Noviembre, 2023

La revolución de las IA sigue su curso y no tiene visos de parar. Parece que no podemos estar ni un solo día sin que ChatGPT, Google Bard u otras inteligencias artificiales estén en boca de todos. La verdad es que no de extrañar, ya que el avance al que estamos asistiendo es de una gran envergadura.

 

Microsoft no ha querido ser menos y se ha apuntado a la fiesta de las IA actualizando su popular buscador, Bing, con inteligencia artificial. Gracias a este avance, podemos interactuar, lanzarle todo tipo de preguntas, aportando enlaces y, como gran novedad, redacta contenido utilizando esos enlaces como principales fuentes.

 

¿Qué es Bing Chat?

En marzo de 2023, Microsoft presentó una innovadora versión de su motor de búsqueda, Bing, incorporando una función de chatbot llamada “Bing Chat”. Esta evolución impulsa la experiencia del usuario, permitiéndoles interactuar con el buscador de manera más natural y conversacional.

Microsoft sabía muy bien que necesitaba mejor su buscador y aprovecho el espectacular ascenso en la carrera de las IA para anunciar sus principales novedades. ChatGPT se estaba convirtiendo en la principal amenaza para Google y, ahora, la compañía con sede en el estado de Washington ha implementado el suyo. Bueno, suyo lo que se dice suyo tampoco. Ahora veremos por qué.

Bing Chat se basa en la tecnología ChatGPT desarrollada por OpenAI. Este sistema generativo de lenguaje ha sido entrenado en una vasta cantidad de datos textuales y de código, otorgándole la capacidad de generar respuestas, traducir idiomas y ofrecer información.

Con ello, la compañía quiere que las búsquedas tradicionales tenga un toque conversacional, como si de dos humanos se tratase y ofrecer esa versatilidad que otras IA no posen en la actualidad.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Bing Chat es bastante sencillo. Ha implementado en su chat la función de LLM (Modo de Lenguaje Largo) que ha sido desarrollada por Open IA, enfocado más bien a las búsquedas, sin tantas funcionalidades como puede tener ChatGPT.

Además, Bing ha mejorado significativamente su índice central de búsquedas al integrar un modelo de inteligencia artificial en el núcleo de su algoritmo. Se trata de un avance que representa uno de los mayores salto en la relevancia de los resultados jamás alcanzado por un motor de búsqueda convencional.

Esta inteligencia artificial conversacional no solo se aplicará al buscador Bing, sino que también se integrará en el navegador Microsoft Edge a través de una barra lateral. Esto permitirá al navegador adoptar funciones similares a las de ChatGPT, como la capacidad de resumir documentos.

 

 

Esta versión de ChatGPT diseñada específicamente para Bing utiliza un método para evitar respuestas inapropiadas y resultados sesgados. Se basa en un modelo adaptable que reacciona a los cambios en el mundo, de manera que la propia IA se evalúa a sí misma en relación con el contexto social. Esto asegura evitar dar respuestas inadecuadas o abordar temas considerados tóxicos e inapropiados.

El modelo de IA de Bing se actualizará de forma continua gracias a este sistema, evitando así el problema de obsolescencia que enfrenta ChatGPT, el cual depende de los datos con los que fue entrenado en 2021 y que, en algunos casos, ya han quedado desactualizados

 

¿Cómo usar Bing Chat?

El proceso es simple: el usuario inicia una conversación con Bing Chat planteando preguntas o consultas. El chatbot procesa esta información utilizando su vasto conocimiento para generar respuestas en forma de texto, imágenes, audio o vídeo.

 

 

Cuando accedes a Bing, te aparece esta interfaz, donde puedes elegir el tipo de conversación que quieras. Como ves, puedes solicitar información sobre compras, viajes, redacción de contenidos u organizar en tablas datos y resultados.

En cada una de estas conversaciones, puedes introducir hasta 1.000 caracteres, con lo que vas a poder realizar búsquedas extensas y con lenguaje complejo que podrá entender y procesar el Chat de Bing.

Veamos un ejemplo práctico: le hemos pedido que nos elabore un menú para un almuerzo familiar de 6 personas y que tuviera en cuenta que hay personas que no comen carne ni mariscos.

 

 

 

Como resultado, nos ha dado un menú bastante personalizo y extenso con entrantes, primer y segundo plato y postre. 

Otro ejemplo del potencial que alberga la herramienta secreta de Microsoft. En esta ocasión, le hemos pedido que nos muestre los mejores hoteles en relación calidad precio de París, además de una lista de los restaurantes más famosos de la ciudad y que no sobrepase de los 20 euros el menú por persona.

El resultado ha sido el siguiente: 

 

 

 

Una lista bastante detallada con los hoteles y restaurantes del rango de precio y calidad que le hemos solicitado.

Además de aportar información, Bing Chat también es capaz de generar texto con lenguaje natural. Le hemos pedido que nos desarrolle un breve ensayo acerca de los méritos del salario universal básico:

 

 

 

 

 

Ventajas de Bing Chat

 

Actualmente, Bing Chat cuenta con pocos meses de vida, pero, lo que hemos podido ver sobre esta herramienta aporta una serie de ventajas que debemos tener en cuenta:

 

  • Aporta una naturalidad en la Interacción que facilita las búsquedas fluidas y, eliminando la necesidad de escribir consultas en un cuadro de búsqueda.
  • Es una herramienta con una alta precisión en respuestas complejas, aportando una capacidad para comprender y responder a preguntas abiertas y detalladas, mejorando la relevancia de los resultados.
  • Ofrece una gran versatilidad de contenidos, siendo capaz de generar distintos formatos de información, ampliando su utilidad más allá de un simple motor de búsqueda.

 

Un potencial aún por descubrir

 

Bing Chat podría transformar la interacción con la información, no solo mejorando la búsqueda, sino también aplicándose en áreas como:

 

  • Búsqueda avanzada: será capaz de mejorar la precisión y relevancia de las consultas complejas.
  • Asistencia al cliente: podríamos estar ante una herramienta que pueda ofrecer soporte y resolver dudas sobre productos y servicios.
  • Educación interactiva: Facilitaría la adquisición de conocimientos en distintas áreas académicas.
  • Entretenimiento personalizado: Bing Chat va camino de generar experiencias divertidas como contar historias o juegos interactivos.
  • Posicionamiento en los motores de búsqueda: como sus primos lejanos de ChatGPT y Google Bard, Bing Chat para SEO puede llegar a convertirse en una alternativa a considerar por parte de los profesionales del SEO.

 

Desafíos a los que se enfrenta Bing Chat

Aunque promete ser una de las herramientas de cabecera para muchos, Bing Chat está en desarrollo y enfrenta desafíos como la precisión y la seguridad en las respuestas. Microsoft debería seguir desarrollándolo para mejorar su precisión y promover su utilidad.

Bing Chat representa una innovación significativa en la interacción con la información. Aunque aún está en evolución, su capacidad para transformar la búsqueda y ampliar su uso en diversas áreas es prometedora.

Y tú, ¿A qué esperas para sacarle el máximo partido a esta herramienta espectacular? Sé capaz de optimizar tus tiempos de research, de generación de ideas y de contenidos y muchas más capacidades que tiene Bing Chat.

Artículos relacionados