Qué es el diseño web responsive y cuáles son sus ventajas
Cuantas veces hemos entrado desde el ordenador y hemos visto una web perfecta, intuitiva, todo fácil para el usuario (como en Coco), pero cuando la vemos desde otro dispositivo como puede ser nuestro smartphone, pasa todo lo contrario.
Esto puede ser culpa de un diseño web poco adaptado, por ello hoy te enseñaremos qué es el diseño web responsive y su importancia a día de hoy.
Qué es el diseño web adaptable
El “design web responsive”, o diseño web adaptable, es una técnica de diseño y desarrollo web que consiste en permitir que un sitio web se adapte al tamaño de la pantalla de forma automática y al dispositivo usado, ya sea un ordenador, una tablet o un teléfono móvil.
En vez de emplear y tener que crear diferentes versiones de un sitio web para los diferentes dispositivos, un diseño responsive utiliza técnicas como el redimensionamiento flexible de las imágenes y la disposición fluida de los elementos para que el sitio web se adapte a cualquier tamaño de pantalla. Esto permite que los usuarios tengan una experiencia de navegación óptima sin tener en cuenta el dispositivo que emplee el usuario.
Cuáles son las ventajas del “web responsive design”
La importancia de un diseño adaptado se debe a que a día de hoy, el número de personas que acceden a Internet desde dispositivos móviles no para de crecer, y los motores de búsqueda como Google priorizan los sitios web que están optimizados para dispositivos móviles.
Por ello, te damos algunas ventajas de tener un buen diseño web responsive:
- La experiencia del usuario: como ya sabemos, el usuario, al igual que el cliente, siempre tiene la razón y tenemos que tratar que se encuentre cómodo proporcionando una experiencia óptima e intuitiva.
- Ahorra recurso y tiempo: como comentamos anteriormente, este tipo de diseño solo necesita crear y mantener un solo sitio web que funcione en cualquier dispositivo, lo que ahorra tiempo y recursos al no tener que crear diferentes versiones para los diferentes dispositivos.
- Mejora el SEO: dentro de una buena estrategia de SEO, un diseño responsive es una forma efectiva de hacer que los motores de búsqueda como Google o Bing favorezcan los sitios web que están optimizados para dispositivos móviles.
- Facilita la gestión del contenido: Con un solo sitio web, la gestión del contenido se vuelve más fácil y eficiente. Al no tener que actualizar diferentes versiones del sitio web para diferentes dispositivos, esto simplifica la gestión del contenido y reducir los errores y problemas técnicos.
- Mejor velocidad de carga: puede mejorar la velocidad de carga del sitio web, lo que es especialmente importante en dispositivos móviles que pueden tener conexiones de red más lentas.
Las características del “responsive design”
Algunas de las principales características que tiene el diseño web adaptable o responsive design son:
- Facilitar la adaptabilidad táctil usando botones grandes y fáciles de tocar.
- El uso de imágenes adaptables.
- Un diseño adaptado empleando unidades de medida relativas.
- Diseño centrado en el contenido y en la presentación del contenido para que sea fácil de leer y navegar en cualquier dispositivo.
- La navegación debe ser intuitiva y fácil de utilizar en cualquier dispositivo. Esto se logra mediante al empleo de menús desplegables y diseños que se ajustan automáticamente al tamaño de la pantalla.
- Optimización en la velocidad para que pueda cargar rápidamente en dispositivos móviles y de escritorio.
5 Consejos para un buen diseño adaptable
A continuación, te dejamos algunos consejos de como hacer un buen uso de diseño de páginas web responsive:
1. Comienza diseñando una web para dispositivos móviles: sigue la filosofía Mobile First, con ella nos aseguraremos que el diseño será optimizado para dispositivos móviles y brindará una mejor experiencia al usuario.
2. Emplea un diseño adaptado: siempre buscando la comodidad y ser lo más intuitivo para el usuario.
3. No uses flash: Adobe dejó de seguir desarrollando flash en 2020 y los principales buscadores ya no lo soportan.
4. Imágenes adaptadas: implementa imágenes flexibles y que puedan adaptarse a cualquier dispositivo.
5. Prueba el diseño en diferentes dispositivos: siempre es importante asegurarnos y probar el diseño en diferentes dispositivos y navegadores, para saber que el sitio web se ve y funciona correctamente.
Esperamos que con estos consejos, hayas disipado todas tus dudas acerca del diseño web responsive y estamos seguros de que siguiendo estos consejos podrás tener una web adaptada a cualquier dispositivo y centrado en la experiencia del usuario.
En Coco Solution te ofrecemos la solución perfecta dentro del mundo del diseño web.