Tendencias SEO para 2024: guía completa

16 de Enero, 2024
En un sector en constante evolución, estar al tanto de las últimas tendencias es vital. Descubre los 10 trends de SEO para este 2024.

Como profesionales del SEO, sabemos que, las principales actualizaciones de algoritmo acometidas por Google pueden influir bastante en el posicionamiento de los ranking de búsqueda y, sobre todo, tirar por la borda la estrategia de todo un año.

Por ello, es fundamental estar al día de los cambios que puedan producirse en un mundo en constante cambio, como es el del SEO en 2024. Recuerda, si no estás al día, corres el riesgo de quedarte atrás y que tu competencia más cercana se posicione por delante de ti.

Como no queremos que esto te ocurra, hoy te vamos a enseñar los SEO trends para este 2024.

¿Estás preparado para descubrir la hoja de ruta de tu próxima estrategia?

1. La IA para la optimización SEO

google bard optimizacion de las serp

 

Que las inteligencias artificiales continuarán revolucionando el mundo del SEO en 2024 es un secreto a voces. Ya en 2023 comprobamos que, además de ser un excelente apoyo para crear contenido en formatos de textos, video, audio o imagen, comenzamos a descubrir lo realmente útil que iba a ser para la optimización SEO.

Durante este año, se prevé que se use más que nunca. Los profesionales del SEO estaremos en disposición de utilizar este tecnología emergente para obtener consejos sobre optimización y palabras clave, teniendo en cuenta las preferencias del mercado y el comportamiento de los usuarios.

En resumen, las IA, como Google Bard o ChatGPT, están orientadas a llevar a cabo aquellas tareas más repetitivas como la búsqueda de palabras clave, inclusión en textos, auditorias webs, etc.

2. Que tu contenido sea útil para Google

El contenido de poco valor posicionado en los primeros puestos de Google ha pasado a mejor vida. 

Como ya sabes, Google ha lanzado los E-E-A-T, su particular cruzada en la que ha empleado sistemas automatizados de clasificación para organizar los resultados de búsqueda, condecorando a los que tienen información de valor, relevante y útil.

Por lo tanto, revisa tu contenido, asegúrate de que demuestre experiencia y autoridad, con el fin de construir una relación de confianza con Google y los usuarios.

 

3. Optimización del dispositivo móvil

Según estudios publicados en 2023, un 60% del tráfico web mundial proviene de los usuarios de teléfonos móviles

Ante este esclarecedor dato, es conveniente que, durante este año 2024, te asegures de que tu sitio web está perfectamente adaptado para dispositivos móviles con el fin de mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Te recomendamos que priorices el diseño web que se adapte a todas las pantallas y esté principalmente centrado en la navegabilidad y una limpia interfaz de usuario.

 

4. ¿La consolidación de los video SEO en las redes sociales?

videos redes sociales motores de busqueda

Una de las grandes novedades en los motores de búsqueda es la introducción de los videos cortos dentro de los resultados de búsqueda.

Para este 2024, se espera un papel preponderante de las redes sociales en las estrategias de SEO. Google empezará a reconocer la relevancia de este tipo de videos cortos y comenzará a incluirlos en sus resultados.

Por lo tanto, si quieres aprovechar esta tendencia, te recomendamos que optimices al máximo tus videos para que luzcan en la SERPs, como por ejemplo añadir descripciones, etiquetas o palabras clave.

5. La búsqueda de palabras clave: útil, pero en segundo plano

Encontrar la palabra clave efectiva y que posicione tu contenido es todo un arte y así seguirá siendo en 2024.

No obstante, utilizar solamente las herramientas de palabras clave sin entender el público objetivo nos puede resultar insuficiente. Dentro de un mundo que evoluciona constantemente, es fundamental que los profesionales del SEO intenten ir un poco más allá y comprendan mejor a su audiencia.

Obtener esta perspectiva te otorgará un elemento diferenciador ante la constante avalancha de contenidos que parecen idénticos y ocupan la primera página de Google.

Por lo tanto, en este 2024 será importante conocer a fondo el target, definir sus necesidades, preferencias y, sobre todo, puntos débiles

6. Los fragmentos enriquecidos dominarán las SERPs

Aunque pueda parecer una premonición, lo cierto es que ya está sucediendo. El panorama de las SERPs sigue creciendo y, en la actualidad, vemos un crecimiento nunca antes visto. 

Como bien sabes, los fragmentos enriquecidos pueden tener un impacto directo en el CTR y otros, sencillamente, pueden ser muy beneficiosos. 

Si nos centramos en analizar qué características son las que reían en las SERPs, se observa que los paquetes de imágenes y filtros se llevan el premio gordo. Además de aportar mucha riqueza visual, también son capaces de aportar una experiencia mejorada a los usuarios.

En definitiva, en este 2024 será de vital importancia centrarse en comprender y, sobre todo, aprovechar esta ventana que nos ofrece los motores de búsqueda, con el fin de optimizar la visibilidad y el impacto en las SERPs.

7. Experiencia generativa de búsqueda de Google (SGE)

Google no ceja su empeño en mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios. Para ello, ha impulsado el SGE (Search Generative Experience) una IA que proporciona resultados para muchas consultas, que aparecen en la parte superior de las páginas de resultados.

A medida que se vaya puliendo, irá cambiando la forma en la que los usuarios interactúan con las SERP y, además, cambiarán la forma en la que se optimizan los sitios para generar impresiones y tráfico.

Te recomendamos que para este año 2024 tengas muy en cuenta SGE. No obstante, te advertimos que no es conveniente que abandones las tradicionales prácticas de SEO. Aunque los resultados arrojados por la IA puedan modificar el comportamiento del usuario, las SERP continuarán incluyendo resultados de búsqueda tradicionales.

8. Optimiza los Core Web Vitals

Todo profesional del SEO sebe conocer los Core Web Vitals y su importancia. Se trata de un conjunto de métricas, 3 en concreto, que miden la experiencia de usuario de cada web, en otras palabras, la usabilidad.

 

El análisis se centra en:

 

  • Cambio de diseño acumulativo: es capaz de medir cambios imprevistos en el diseño durante la carga de la web.
  • Renderización de elementos con contenido: puede medir el tiempo que tarda en cargar la página y ser visible para el usuario.
  • Latencia de primera interacción: mide el tiempo que puede tardar la página al primer clic del usuario.

 

Con respecto a la última, Google anunció su firme intención de cambiarla por otra, alegando que de esta forma se analizará mejor la experiencia de usuario.

Esta nueva métrica se llama Next Paint y se espera que se instale durante el mes de marzo de 2024 y pasará a medir el tiempo en el que tarda la página en reproducir un cambio visual en la pantalla desde que el usuario comienza su interacción con ella.

9. Contenido centrado en autoridad temática

Cada vez son más las estrategias de SEO que se fundamentan en demostrar, tanto a Google como al usuario, su experiencia en un tema en concreto. A esto lo denominamos como autoridad temática.

Lograr una autoridad temática, implica automáticamente convertirse en una fuente de información fiable sobre un tema específico.

Para lograr esa ansiedad autoridad durante este 2024, tienes que enfocarte en:

 

  • Desarrollar un contenido complemento, de alta calidad y que demuestre expertise.
  • Creación de catálogos de contenidos sobre temas y subsetemas que tenga relación entre sí.
  • Añadir una arquitectura del sitio que facilite la tarea a los humanos y robots de encontrar el contenido relevante en la web.

 

10. Búsquedas sin clic

resultados enriquecidos fernando alonso

Las búsquedas sin clics van en aumento. ¿Qué quiere decir esto? Que hay muchos usuarios que ya encuentran la información que iban buscando sin necesidad de hacer clic.

Los usuarios que no hacen clic, lo hacen por varios motivos:

 

  • Por qué el usuario buscó algo relacionado con empresas y servicios locales, como ubicación, contacto u horario comercial.
  • Cálculos rápidos: para cálculos matemáticos, Google ofrece una herramienta rápida de conversión desde la SERP.
  • Información sobre celebridades: las búsquedas que tengan que ver con figuras públicas arrojan información al instante sobre su estado civil, edad, ocupación, cumpleaños, etc.

 

Esto nos pone en la pista de que durante este 2024, las búsquedas sin clics se convertirán en una fuente de información más que ofrecer, sobre todo como datos estructurados en la SERP.

Cómo adaptarse a los cambios de tendencia de SEO en 2024

La pauta de las tendencias de SEO para este año la marcan principalmente las IA y la capacidad de los motores de búsqueda en comprender cada vez mejor el algoritmo como humano o como robot.

El principal reto al que se enfrenta nuestro sector es el de ser capaz de adaptarse a todos y cada uno de los cambios que has visto. 

Para ello, es vital contar con una gran estrategia SEO especializada, capitaneada por un equipo de profesionales que sea capaz de dar respuesta a los cambios y ofrecer siempre alternativas a los clientes.

 

Artículos relacionados