Cómo migrar una web a otro hosting
El servicio de alojamiento de una página web es muy importante para el refugio de la misma, por eso hay que realizar una investigación previa para analizar las características de los servidores y basándonos en ello, elegir el que más le convenga a tu empresa.
Para que te sea más fácil de comprender, te pondré un ejemplo: la importancia de elegir un buen hosting es como elegir detalladamente la que será tu futura casa.
Como humanos buscamos un lugar donde echar raíces, guardar momentos y sobre todo estar seguros en ella; pues es lo mismo, la empresa es tu casa y debemos tener todas las comodidades que puedas necesitar y la seguridad necesaria que te genere confianza, todo supervisado por ti mismo.
¿Qué es un hosting?
El hosting es el servicio de alojamiento para las páginas webs y a través de ello, te permitirá que los contenidos puedan ser visitados en cualquier momento, debido a que el sistema está conectado 24 horas a Internet.
Una vez sabido qué es un hosting, a lo largo de este artículo, te mostraremos los diferentes tipos de hosting que existen, sus ventajas y desventajas, pasos básicos, etc.
Diferencias entre un hosting compartido y uno dedicado
El alojamiento dedicado como su nombre indica, es de uso exclusivo, solamente se puede alojar un usuario en el servidor. El hosting compartido nos indica que puede ser usado por varios usuarios que se alojen en el mismo servidor.
Dadas las características expuestas, te recomendamos que elijas un hosting dedicado, para que tengas el control absoluto.
Por consiguiente, procederemos a exponer las ventajas y las desventajas del hosting dedicado:
Ventajas del hosting
A continuación te mostraré las virtudes del hosting:
- Control del servidor: tiene mayor grado de configuración por parte del cliente que un servidor compartido.
- Ahorro económico: presencia en línea sin tener que invertir en infraestructura propia.
- Servicios adicionales: al contratar un hosting dedicado puedes acceder a correos electrónicos personalizados, conocer cuál es su rendimiento, localizar posibles cuellos de botella, registros de dominios y certificados SSL.
- Mayor seguridad: al ser exclusivo, está relacionado con un incremento en la seguridad ya que no se comparte espacio con otros sitios web.
Desventajas del hosting
A continuación te mostraré los inconvenientes del hosting:
- Alto coste económico: debido a que el gasto de mantenimiento solamente recae en un único cliente.
- Mayor complejidad: debes tener mayor conocimientos del manejo de servidores, debido a que la configuración y la gestión, lo realiza el cliente.
¿Por qué cambiar de hosting?
Cambiar de lugar de alojamiento en muchas ocasiones puede resultar una ardua tarea, pero, ¿no has pensado en los beneficios que esto le aportaría a tu empresa?
Por eso, te mostramos los 3 motivos más importantes que te ayudarán a tomar la decisión.
1. La velocidad
Uno de los motivos para que tomes la decisión de cambiar de hosting puede ser la velocidad, hay que tener en cuenta que el mundo comercial cambia día a día y eso conlleva que los usuarios cada vez son más exigentes y buscan que las carguen rápido.
La rapidez en un sitio web es clave, de hecho es la puerta de entrada, ya que determinará el éxito del proceso de compra del usuario; una web que tarda mucho en carga es una web destinada al fracaso, por eso te animamos a que analices este aspecto en tu web. Puede ser que estés perdiendo ventas por este factor y no queremos eso, ¿verdad?
2. El espacio
Las empresas a lo largo de su trayectoria van almacenando muchos archivos, todos y cada uno de ellos son muy valiosos para el desarrollo comercial de la compañía. A todas las empresas les interesa contar con un lugar que le permita almacenar una cantidad considerable de archivos.
3. La seguridad
Este es un factor clave para tu web, será tu escudo contra los enemigos, por eso te recomendamos que poseas un sistema de seguridad que te ayude a protegerte de virus y malware.
Una web que no tenga un buen antivirus o esté desactualizado, es como dejar entrar al ladrón a tu casa, ¿lo harías? Creo que no, así que ya sabes, protégete contra el ladrón.
Pasos básicos para el cambio de hosting
1. Descargar y comprime los archivos: descarga todos los archivos para que puedas migrar al otro hosting.
2. Realizar copias de seguridad: hay que salvaguardar la base de datos de la empresa, sin ella, no habría empresa.
3. Exportar al nuevo hosting: envía la base de datos a la nueva ubicación web para que puedas comenzar con tu actividad.
4. Restaura la base de datos: una vez importados los ficheros al nuevo alojamiento es hora de restaurar la base de datos.
¿Qué no debes hacer?
Una vez hayas transferido tu empresa a un nuevo alojamiento, deberás analizar y actualizar los servidores de dominio, es decir, los DNS.
Debido a que suelen tardar entre 24-48 horas, por eso te aconsejamos que no modifiques nada de tu página web hasta pasado ese periodo.
Además de cancelar el contrato de alojamiento anterior hasta la finalización del proceso en curso y evidentemente no dejar la migración de tu web para el último momento.
Como habrás comprobado contar con un buen hosting es muy importante y si leíste todo el artículo, habrás comprobado los beneficios que proporciona cambiarte de hosting.
En Coco Solution, nuestro equipo de desarrollo, te asesorará sobre todo el proceso y te ayudará a tomar las mejores decisiones.
Como dijo el francés, Enrique Loewe, “el precio se olvida, la calidad permanece”.