Banana Computer: un caso de éxito SEO sin igual

Banana Computer: un caso de éxito SEO sin igual
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Para el equipo de Coco Solution es todo un honor conseguir que todos nuestros clientes estén contentos con el trabajo diario realizado, que da buenos resultados. Por eso, es el turno de hablar del caso de éxito SEO de uno de los pilares de la tecnología en Canarias: Banana Computer.

¿Qué es Banana Computer?

Banana Computer, fundada allá por el “lejano” año 1991, es la única tienda con la certificación Apple en el archipiélago canario. Esto quiere decir que es la única tienda que cuenta con el respaldo oficial del gigante americano en las islas.

Gracias a la cercanía de sus empleados, los clientes que compran una vez vuelven para muchas cosas más, como asesoramiento o incluso formación. Estas son algunas de las razones que convierten a Banana Computer en una gran familia.

Pero, para llegar a más clientes había que fomentar la presencia online de la marca. Por eso, hacer que Banana Computer pudiera seguir teniendo el mismo éxito (o incluso más) en Internet fue un reto colosal para Coco Solution.

Estado de Banana Computer al inicio

Cuando desde Coco Solution empezamos a trabajar con Banana Computer nos dimos cuenta de algo difícilmente imaginable sobre el único Apple Premium Reseller de Canarias: su sitio web era puramente informativo sobre los productos que vendía, no tenía pasarela de pago ni ERP.

De hecho, no se podía ni reservar un producto. Los usuarios veían los productos con sus precios y, si les interesaba algo, tenían que ir físicamente a cualquiera de las tiendas para comprarlos. Era un sitio con mucho potencial.

En cuanto a la visibilidad online, el 95% del tráfico orgánico era de marca, con una gráfica plana que apenas superaba las 500 visitas diarias y solo llegaba a alcanzar las 1.000 visitas en época de navidades y ofertas (black friday).

¿Qué propusimos en Coco Solution respecto al SEO?

Inicialmente y tras realizar una auditoría a la web de Banana Computer, las dificultades técnicas que identificamos para trabajar sobre la web existente hicieron que nos planteásemos varias opciones.

Después de estudiarlo detenidamente y teniendo en cuenta los recursos con los que contábamos, se decidió que era mucho más eficiente crear una estrategia de contenidos centrando todos nuestros esfuerzos en un blog desarrollado desde cero que atrajese tráfico especializado del mundo Apple.

Se planteó una estrategia de contenidos que fuera efectiva y que tocara las palancas necesarias para obtener los mejores resultados con el presupuesto dedicado.

Desarrollo personalizado de un blog SEO

Previamente a idear una estrategia de posicionamiento que diera resultados había que mejorar el sitio web. Así las cosas, nuestros compañeros del departamento de Desarrollo programaron un blog SEO-friendly.

¿Cómo lo lograron? Muy fácil: mediante el nada común desarrollo personalizado teniendo en mente todos los factores que ayudan a un mejor posicionamiento y, como gran novedad, con herramientas SEO propias de la agencia.

Keyword Research humilde, pero ambicioso

Se implementó una estrategia de SEO Content con el objetivo de incrementar el tráfico y la visibilidad de la página web. 

Se realizó un Keyword Research basado en intenciones de búsqueda no trabajadas por los grandes del sector (blogs especializados en Apple). Así, identificamos keywords de oportunidad con poca competencia y con altos volúmenes de búsqueda.

Nuestra estrategia se basaba en aprovechar los rankings que conseguían los grandes portales especializados que no aplicaban un SEO de calidad, sino que posicionaban por su marca y autoridad. 

Redacción SEO cuidada al detalle

Uno de los puntos más importantes fue la redacción de artículos orientados a SEO donde se trabajaban keywords principales, secundarias y long tails

Pero, además de trabajar bien las palabras clave se prestó especial atención a las estructuras de encabezados de los posts, algo importante para posicionar bien.

Sin embargo, si un texto no engancha, el usuario no lo leerá por mucho que se hayan optimizado las keywords. Por eso escribimos los artículos en forma de storytelling.

Regularidad en los contenidos

Por supuesto, los posts del blog tenían que escribirse y subirse a la web periódicamente. En este caso, se decidió redactar un artículo por semana para que el blog tuviera nuevos contenidos con regularidad.

Contenido veraz y fiable

Aunque Banana computer no se cataloga en el sector YMYL (your money or your life), esto es, webs que ofrecen contenidos delicados como finanzas, asesoramiento jurídico o temas médicos, entre otros, Google tiene muy en cuenta la fiabilidad de los contenidos.

Por esta razón, a pesar de que se trata de tecnología, la publicación de los artículos semanales siempre se apoya en las fuentes oficiales, lo que permitió que multitud de palabras clave posicionaran en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Curación de contenidos con regularidad

Por supuesto, toda estrategia SEO ha de contemplar un mantenimiento posterior donde se revise regularmente el contenido del sitio, comprobando de paso qué técnicas funcionan mejor y cuáles peor, para aplicar las primeras a los contenidos que más lo necesiten. Es una etapa que se denomina curación de contenidos.

Gracias a esta labor se consigue que la página web esté continuamente auditada para solucionar posibles errores técnicos en los contenidos y optimizarlos del mejor modo posible. La curación de contenidos es un trabajo vital para el posicionamiento de una web.

Freshness, mucho freshness

Además, el freshness es uno de los factores más importantes para el SEO. Y es que Google entiende que los contenidos actualizados responden mejor a las preguntas de los usuarios que aquellos contenidos obsoletos.

Es decir, se premia en sus rankings o resultados de búsqueda a todos aquellos contenidos que se han actualizado recientemente por encima de aquellos que no se han actualizado en un tiempo. Algo clave que aplicamos en Banana Computer.

AMP

La mayoría de las visitas que recibe la web de Banana Computer son a través de móvil. Así las cosas, fue extremadamente importante implementar la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) en el sitio para que este fuera 100% adecuado a dispositivos móviles.

Y es que los usuarios que entran en un sitio que no está optimizado para mobile se cansan rápidamente y acceden a otro resultado para su consulta. Además, Google tiene en cuenta el AMP y posiciona mejor a las webs que cuentan con esta tecnología.

Interlinking optimizado

Está claro que tanto el contenido como la arquitectura de la página web son factores fundamentales del éxito de Banana Computer. Ahora bien, el enlazado interno o interlinking contribuyó especialmente a darle un empujón al posicionamiento del sitio.

Así, se concibió una estrategia en la que tuvo especial relevancia el link juice. Es decir, se transmitió parte de la fuerza de las páginas con mayor autoridad a las que tenían menos con el objetivo de impulsar el SEO de las mismas.

Pongamos un caso práctico: si una entrada del blog posicionaba muy bien para cierta palabra clave, se redirigía parte de su link juice a otra página relevante para que pudiera escalar posiciones en los buscadores. La conversión es, por todos los medios, el fin.

Link building de calidad

Tras la labor del SEO On Page hubo que trabajar a conciencia el SEO Off Page. Y es que el link building es una de las claves del posicionamiento. De hecho, con un perfil de enlaces óptimo se atrajo una cantidad mayor de tráfico, aumentando la autoridad de dominio.

De este modo, la estrategia de link building pasó a ser mensual, consiguiendo enlaces en medios afines a la temática de Banana Computer. Se hizo especial hincapié en portales de renombre y relacionados con el cliente, algo que le gusta sobremanera a Google.

Resultados

Las consecuencias de la implementación de nuestra estrategia SEO son totalmente positivas. Tanto Ahrefs como SEMrush nos muestran gráficas de crecimiento limpias, algo difícil de conseguir en la mayoría de los proyectos SEO. Y es que es muy complicado encontrar un proyecto con tal crecimiento y tan estable a lo largo del tiempo.

Las dos herramientas muestran números diferentes, pero es posible hacerse una idea respecto al tráfico orgánico y a la cantidad de palabras clave por las que posiciona la web de Banana Computer en la actualidad. Casi nada.

Ahrefs

SEMrush

Search Console

Por su parte, Search Console nos muestra que se han alcanzado casi 120.000 impresiones y 7.500 visitas orgánicas diarias:

Google Analytics

Si nos vamos a Analytics, vemos una gráfica con una tendencia positiva, cerca de alcanzar las 100.000 visitas mensuales solo en el canal orgánico.

Crecimiento orgánico año tras año

Periodo comparativo: (Septiembre 2017 - Septiembre 2018) vs (Septiembre 2016 - Septiembre 2017)

Tráfico Orgánico: + 30%

 

Periodo comparativo: (Septiembre 2018 - Septiembre 2019) vs (Septiembre 2017 - Septiembre 2018)

Tráfico Orgánico: + 91%

 

Periodo comparativo: (Septiembre 2019 - Septiembre 2020) VS (Septiembre 2018 - Septiembre 2019)

Tráfico Orgánico: + 127%

 

A modo de curiosidad, el subidón a nivel SEO ha sido tan brutal que incluso hemos logrado posicionar una keyword tan genérica como “banana” consiguiendo de paso el Rich Snippet:

Sí, has leído bien: el primer puesto de aproximadamente 676.000.000 resultados. Increíble, ¿verdad?

El futuro del SEO en Banana Computer

Banana Computer es, indudablemente, el referente canario de la marca de la manzana. Los espectaculares resultados cosechados a nivel SEO no son más que el resultado del trabajo duro de todo el equipo de Coco Solution.

Pero… ¿qué más puede hacerse en el futuro respecto al posicionamiento? Después de estudiar en detalle el SEO, en Coco Solution hemos decidido (con la aprobación del cliente, por supuesto) en desarrollar una nueva página web completamente SEO-friendly.

Pondremos especial atención al e-commerce de Banana Computer, incluyendo importantes novedades que mejorarán la experiencia de compra de los usuarios como un buscador neurolingüístico e incluso la búsqueda por voz.

Además, contaremos con herramientas SEO propias como Keyword Tracker, BERT Calculator, Pychecker o SEO Toolkit, entre otras. Con ellas podremos trabajar más a fondo las keywords transaccionales e impulsar dichas palabras clave gracias a todo el tráfico que viene del blog con reviews de productos y lanzamientos.

El futuro de Banana Computer es brillante y, visto los espectaculares resultados cosechados a nivel SEO, en Coco Solution esperamos seguir creciendo tanto en posicionamiento como en ventas, lo que sin duda redundará en beneficio de ambos.

Comparte esta noticia en tus redes