▷ Cómo Crear una Marca Personal ☝ - Coco Solution 🥥

¿Cómo crear una marca personal?

¿Cómo crear una marca personal?
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

A medida que los consumidores van teniendo acceso a toda la información que tenga que ver con las empresas a través de internet, se irá generando una curiosidad por conocer más acerca del fundador. Teniendo en cuenta este hecho, es importante conocer cómo crear una marca personal para mostrar nuestro lado más profesional, ofreciendo una imagen cercana y profesional.

Cuando hablamos de una marca personal, no solo nos referimos a esas actitudes o prácticas profesionales que, son muy importantes, sino que además se incluye una mezcla de habilidades y experiencias propias que te hacen ser tú.

Vivimos en un mundo con una economía que cambia y que a veces es un tanto incierta. Por lo que, tener una marca sólida como fundador de una sociedad, te ayudará a asegurar determinadas posibilidades y encontrar opciones por si las necesitas dentro de unos años.

Con este artículo, queremos mostrarte qué es , para qué sirve o cómo crear una marca personal que se ajuste al servicio que prestas o las redes sociales que puedes utilizar para afianzarla.

¿Qué es la marca personal?

En algún momento te habrás hecho la pregunta de ¿qué es marca personal? Pues bien, es la forma en la que te ven el resto de las personas, en este caso tus clientes, gracias a cada acción que llevas a cabo, como realizas la comunicación o cómo transmites a diario, tanto en el entorno online como offline.

Para entender que es una marca personal o Personal Branding es un concepto que busca, aparte de cómo crear una marca personal, busca considerarse a uno mismo como una marca comercial cuyo principal objetivo es diferenciar y conseguir el mayor éxito posible en el ámbito profesional.

Una buena marca personal se construye día a día, con esfuerzo y dedicación, por qué es el reflejo de quién eres y de lo que te gusta hacer, así que hay que cuidarla y mimarla.

¿Para qué sirve la marca personal?

En este mundo tan ligado a las nuevas tecnologías y a internet, es importante utilizar estas dos vías para potenciar tu carrera profesional, no se trata de algo opcional, en los tiempos que corren es imprescindible realizar este tipo de estrategias.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que, no solo te va a bastar con abrirte un perfil en las redes sociales y promocionar tu marca, también debes aprender a monitorizar y gestionar tu marca personal, ya que todo lo que hagas a partir de ese momento, va a estar influido por ella.

La marca personal sirve, entre otras cosas para:

  • Aumentar la autoestima y configurar una buena imagen de la marca.
  • Darnos a conocer en nuestro sector laboral.
  • Diferenciarte de la competencia.
  • Crear una comunidad entorno a tu marca.
  • Generar confianza entre los clientes.

 Todo lo que te hemos mencionado anteriormente son algunos conceptos para lo que sirve tener una marca personal. Pero para saber más en profundidad cómo crear una marca personal, has de saber cómo hacerlo de una manera óptima para tu empresa.

¿Cómo crear una marca personal óptima para mi servicio?

Cualquier tarea que tenga que ver con el Personal Branding debe de estar fundamentada en una estrategia detallada y cuidadosa, que recoja el desarrollo de manera estructurada de las necesidades, experiencias y objetivos que quieres plasmas y obtener en un futuro

En las próximas líneas, te vamos a enumerar los pasos básicos que debes de dar si no conoces cómo crear tu marca personal de una manera sencilla.

¡Coge papel y boli y toma nota!

1. Definir objetivos

El principal error que se comete a la hora de establecer una marca personal es olvidarse de los objetivos o tenerlos muy poco en cuenta, gran error.

Una buena estrategia de marca personal se debe iniciar con la definición de los objetivos. Será la primera tarea que realices, contestando a preguntas como: ¿Qué objetivos profesionales deseas? ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Dónde estarás en 3 años? o ¿Cómo conseguir nuevos clientes?

Puedes tener más objetivos, pero la clave es ir dándole prioridad a aquellos que son más necesarios para construir tu marca personal.

Lo último para tener en cuenta es que esos objetivos sean realistas y se puedan alcanzar sin problemas. Para conocer cómo crear una marca personal, los objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables y ambiciosos.

2. Tu público objetivo

Determinar tu público objetivo es una tarea muy importante. Realizar un buen contenido es sinónimo de atraer al público. Sin embargo, esto no va a garantizar el éxito, ya que el contenido que le ofreces no garantiza que sea el público objetivo adecuado para tu marca.

Establecer a tu público objetivo, o Buyer persona, te ayudará a implantar un buen contenido y, también, teniendo presente a quién quieres dirigirte (colegas de profesión, clientes, proveedores, etc.)  que sea el correcto para lograr tus propósitos.

3. Establecer el mensaje y tono de comunicación

El mensaje que quieres dar y el tono de comunicación son dos piezas claves a la hora de fortalecer tu marca personal. Si no sabes cómo crear marca personal, debes saber que hay ciertas preguntas que tienes que hacer: ¿Qué quieres decir? y ¿Cómo lo quieres decir?

Este hecho se convierte a veces en algo complicado de llevar a la práctica, ya que existen muchos canales de comunicación y todos ellos poseen un protocolo y características diferentes entre sí.

En este caso, lo mejor es transmitir un mensaje con palabras claras y una idea simple. No olvides ser fiel a ti mismo, si no sabes cómo crear una marca personal, empieza por describir quién eres, mostrándote positivo, motivando a tu público con el fin de generar confianza, lo cual se traducirá en fidelidad.

4. Imagen corporativa

Toda marca personal lleva adherida una imagen corporativa que refleje las características de esta.

Conseguir esa imagen acorde a lo que queremos transmitir en ella no es una tarea fácil. Para ello, hay que tener en cuenta aspectos relevantes como estos:

  • Saber qué conceptos son los que quieres mostrar en la imagen.
  • Relacionar objetos o elementos que den valor a tu perfil.
  • Color, tipografía, forma o tamaño.

5. Planificar las acciones

Hasta este momento solo se ha pensado, identificado o diagnosticado la coraza que va a llevar tu marca personal. Pero ahora es momento de pasar a la acción. Las marcas personales no nacen solas ni se mueven solas, debe estar en continuo movimiento, que ha de estar guiado por una determinada planificación de acciones

Normalmente se suele establecer un calendario de acciones, con publicaciones periódicas en redes sociales, blogs personales, colaboraciones con sitios webs o con e-books. Para llevar a cabo todas estas acciones, hace falta tener constancia muy férrea, enfocada a la consecución de los objetivos que te has marcado.

¿Qué redes sociales uso para mi marca personal?

Si aún no sabes cómo crear una marca personal, es muy importante conocer que las redes sociales tienen un valor significativo en el afianzamiento de la marca personal.

Es muy importante que conozcas que no todas las redes sociales se adaptan a los diferentes perfiles de negocio o de marca, cada una tiene sus especificaciones.

A pesar de ello, a continuación, te vamos a mostrar las redes sociales que puedes utilizar para mejorar tu marca personal:

1. LinkedIn

Se trata de la red social profesional por excelencia. Si quieres posicionar de forma óptima tu marca, es necesario que te abras un perfil en esta plataforma. Aquí podrás adjuntar tu currículum, mantenerlo actualizado, resaltar tus capacidades y habilidades. Redactar un buen texto, en el que incluyas palabras clave, te ayudará a posicionarte y a desmarcarse de la competencia.

Interactuar con los usuarios, crear networking, compartir publicaciones y recomendar contenido son acciones recomendadas para darte a conocer.

2. Twitter

Es una red social que genera conversación, por lo que hay que tener el timeline activo siempre. Lo importante no es sólo compartir publicaciones, sino también generar conversación con tus seguidores de temas relacionados con tu sector como pueden ser noticias.

Existe la posibilidad de programar el contenido que puede resultar útil, pero para saber cómo crear una marca personal, hay que entender que no es bueno abusar de ello, ya que, en ocasiones, puede estar programada una publicación en un momento poco adecuado que puede hacer mella entre tus seguidores.

3. Instagram

Aunque pueda resultar una red social meramente de ocio, Instagram puede sacar a la luz todo tu lado creativo para reafirmar tu marca.

Es el lugar ideal para mostrar fotos y videos de tu marca, de las actividades que realizamos, donde las realizamos y en qué momento las haces. También puedes mostrar tu lado más personal, en donde puedes hablar de tus gustos o preferencias, a la par que muestras tu lado más profesional.

En este sentido debes de tener especial cuidado en mostrar una imagen persona, ser cercano no quiere decir descuidado.

4. Facebook

Facebook es la red social más popular del mundo con aproximadamente dos billones de usuarios. Se trata de una plataforma en donde puedes encontrar a personas de diferentes secciones demográficas y compartir cualquier tipo de contenido, ya sean videos, textos o fotos.

Uno de los puntos fuertes de Facebook y más interesantes para crear y afianzar el Personal Branding son las fanpage. Gracias a estas páginas, y a saber cómo crear una marca personal, se ha podido mejorar el marketing y fomentar la participación de los usuarios, dos elementos importantes para cimentar el Personal Branding.

Conclusión: Elegimos a personas y no a servicios

Crear una marca personal es un trabajo que requiere una dedicación diaria que nos reta a mostrarnos cómo somos hacia los demás con mensajes, acciones o ideas.

Por lo tanto, trabajar a conciencia esa marca propia es una opción ideal para darle notoriedad a los servicios que prestas, sobre todo si eres freelance y la competencia en tu sector es grande. Mejorar el Personal Branding te ayudará a proyectar una imagen propia, cercana y profesional a tus clientes.

Todo ello, está enfocado a crear una comunidad de personas que, aparte de adquirir nuestros servicios, sean capaces de sentirse identificadas con nuestras acciones, con lo que proyectamos en redes sociales y con los valores que le transmitimos como marca.

En definitiva, saber cómo crear una marca personal consolidada y firme, no solo hará qué se incrementen tus ventas, también te permitirá fomentar una comunidad con una fidelidad sólida y una confianza que te harán destacar de entre la competencia.

Comparte esta noticia en tus redes