Twitch o cómo hacer directos en la TV del futuro

Twitch o cómo hacer directos en la TV del futuro
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Especialista en Copywriting y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Mis recientes vacaciones me han dado para pensar, y mucho… 2020 está siendo un año extraño que nos ha llevado a vivir en una constante montaña rusa de emociones. Ha cambiado nuestra manera de concebir el mundo y una de las cosas que más se ha visto afectada por esta situación es, sin duda, el consumo de contenido televisivo. YouTube se está convirtiendo en una plataforma ideal para la divulgación de muchos campos, Spotify ya no solo sirve para escuchar música, sino que es nuestra puerta para acceder a los mejores podcasts del momento. Y Twitch...pues no solo ha transformado nuestra forma de ver la televisión sino de cómo hacer directos y ser uno mismo el creador de una comunidad de espectadores a tiempo real. ¡Bienvenido y bienvenida a la tv del futuro!

Cuando me pegué cerca de las 4 horas de streaming de Revenant me di cuenta de que la explosión de la plataforma de streaming ya estaba cambiando el paradigma de la televisión y comencé a considerar la posibilidad de hacerlo yo mismo, aprendiendo primero a cómo hacer directos en Twitch.

Resultó ser demasiado sencillo, aunque la cosa tiene su chicha, como todo. Si piensas que el dinero te va a caer desde el primero momento que abras un canal de Twitch, estás demasiado equivocado. Vamos a empezar la casa por los cimientos y no por el tejado:

¿Cómo hacer streaming en Twitch?

Lo fácil es mostrar tu careto, lo difícil es que lo vean personas que no sean colegas tuyos. Es proceso es muy sencillo:

1.    Instala un programa para hacer streaming

Existe una lista de programas increíbles para hacer directos en Twitch sin embargo, vamos a ir al grueso del asunto: Usa OBS Studio. Déjate de cosas fáciles y aprende a usar este programa para hacer streaming porque aparte de ser gratis, es tan versátil que se adapta a las necesidades que tengas como streamer. Además, internet está petado de tutoriales para aprender a usarlo al 100%.

Descarga OBS Studio gratis

 

2.    Crear una Cuenta en Twitch

Un paso demasiado obvio, pero necesario incluirlo ya que últimamente se necesita masticar toda la información. Será que uno ya tiene una edad y ya tiene unos cuantos muebles de Ikea montados y unos cuantos videojuegos pasados al 100% gracias a las guías de la Hobby Consolas.

Entra en www.twitch.tv y dale a registrar, donde solo necesitas un nombre de usuario y una contraseña junto a un email válido. Super fácil.

Como sabrás, Twitch forma parte de Amazon, así que la opción Prime también está en esta plataforma, y que te dará una serie de beneficios muy jugosos. Yo no necesité pensarlo mucho para pagar la suscripción…

3.    Ahora sí, crea un canal de Twitch

Clave para hacer directos en Twitch, tener un canal donde albergar no solo las retransmisiones sino los clips y todas las promociones que te marques. Para ello ve a la sección de ajustes en el menú de usuario que está en la esquina superior derecha y pon tu nombre público de usuario, edita tu imagen tanto de usuario como de banner principal.

Los ajustes principales de un canal de Twitch están centrados en:

  • Diseño: el banner, la descripción y el contenido de carga cuando estés desconectado, son cruciales. Que sea vistoso y original, toma referencias que hay muchas en otros streamers.
  • Chat: Modera y potencia tu engagement. Esto es clave para crear una comunidad alrededor de tu contenido. El modo Autmod, te permite crear  una base de palabras malsonantes o composiciones ofensivas para moderar tu chat.
  • Control parental: Podrás indicar si tu contenido no pueden verlo menores, indicando que es para adultos.
  • Modo de alojamiento: También conocido como Host… Podrás alojar streamings de otros canales en el tuyo. Podrás unir tu comunidad con la de otros streamers. La clave de esta funcionalidad es el apoyo entre canales.

4.    Configura el Stream en el Twitch

Ahora ya tienes tu canal montado, vamos a empezar a configurar el stream, porque sin stream no hay paraíso o lo que es lo mismo, sin stream no hay dinero. Y esta es una de las bases de para saber cómo hacer directos en Twitch. Dominar esta área es clave así y para tu alegría, es bastante fácil.

fuente: https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/configuracion/streaming-en-twitch/

 

Accede al control desde el menú de usuarios, esta es la matriz y es donde tienes que fijarte en todo. Desde lo básico como el chat, hasta las estadísticas de tu canal. Entra en “información de la emisión” y comienza a realizar los ajustes en todas las categorías afectan al directo en Twitch.

5.    Conecta el Twitch al programa para streamear

Dicho de otra manera, conecta OBS Studio para ponerlo todo a punto hacer de tu directo de Twitch. Ya de por sí, la configuración que tiene por defecto te puede valer perfectamente para la retransmisión, pero puedes configurarlo como te plazca en el menú de configuración. ¡Ah! Necesita activar la función “Stream Key” para tener un identificador que te permita encontrar una conexión entre el OBS Studio y tu canal de Twitch.

6.    Comienza a hacer tu directo en Twitch

Cuando lo tengas todo configurado a tu gusto y hayas comprobado cuidadosamente que todo esté funcionando correctamente, lo único que vas a hacer es pulsar en Source e introducir el tipo de stream que quieras realizar.

En ese preciso momento te recomendamos que accedas a “Studio Mode” y configures todos los elementos de tu retransmisión para que se estén compartiendo todo como deseas.

Pulsa en “Start Streaming” para comenzar y luego en “Stop Streaming” para acabar. Tendrás las opciones de recording para poder subir tus directos en diferido en otras plataformas o extraer clips para subir posteriormente a Twitch.

¿Por qué hacer directos en Twitch es una gran oportunidad?

Si algo me ha llevado a hacer este preciso tutorial de cómo hacer directos en Twitch es por el potencial que tiene esta plataforma para generar un negocio. Al igual que todas las redes sociales, es fundamental nutrirlas de contenido.

Twitch ha sido capaz de crear los mejores crossovers de 2020, uniendo en un solo streaming a Ibai Llanos, Neymar, El Kun Agüero o ElRubius entre otros. Sony, Riot games, Microsoft han apostado por compartir sus eventos por esta plataforma ya sea directamente con embajadores o de manera oficial, regalándonos la posibilidad de vivir una forma diferente de vivir la televisión en directo.

Si tienes contenido e información de valor que ofrecer y has llegado a este artículo sobre cómo hacer directos en Twitch, solo te diré una palabra: ¡ADELANTE!

Archivos adjuntos

Comparte esta noticia en tus redes