telefono

5 Consejos para realizar un keyword research efectivo

Por : Raúl Rivero
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • youtube

Seguro que habrás escuchado en más de una ocasión el término Keyword Research, pero no tienes ni idea de que significa, piensa que a lo largo del día se realizan millones de búsquedas en los motores de búsqueda como Google.

¿Podrías identificar qué palabras clave utiliza tu cliente ideal para encontrar tu web? Probablemente, tu respuesta sea el nombre de marca o palabras muy poco específicas.

De esto trata un keyword research o investigación de palabras clave, ya sea que inicias un nuevo proyecto web o quieres conseguir aumentar tu tráfico orgánico, necesitas conocer cómo te buscan para poder responder ante esa intención de búsqueda.

 

¿Qué es un Keyword Research?

Un keyword research es un estudio de palabras clave que realizan los usuarios con el fin de encontrar una solución o responder una intención de búsqueda. El objetivo de esta investigación es detectar las keyword más relevantes para nuestro negocio, con el fin de abordarlas dentro de nuestro contenido en la web y que tanto los motores de búsqueda como los usuarios comprendan de que va la web y que soluciones ofrecemos.

Tipos de palabras clave según la intención de búsqueda

Antes de meternos de lleno en el estudio de las palabras clave, debemos conocer la clasificación según la intención de búsqueda.

 

Palabras clave transaccionales

Estas palabras clave, como su propio nombre indica, el usuario busca efectuar la compra de un producto o servicio en específico. Ya sea online o físicamente, quieren generar una conversión, además estas keywords suelen tener mayor volumen de búsqueda que el resto.

Algunos ejemplos de keywords transaccionales son:

- alquiler de motos

- champú anticaspa

- restaurante japones en las palmas

 

Palabras clave informativas

Las palabras clave informativas se tratan de búsquedas donde el usuario quiere resolver una duda que le ha surgido, simplemente buscan información y están lejos de realizar una transacción. Pero es importante tener en cuenta que si resolvemos bien esta intención, puede convertirse en una transacción.

Ejemplos de keywords informativas:

- qué es la masa corporal

- diferencia entre uñas de gel y acrílicas

- cómo transportar una nevera

 

Palabras clave comerciales

Este tipo de palabras clave comerciales muestran el interés de los usuarios por un producto o servicio en específico, estas búsquedas se producen cuando un usuario está en la fase final de decisión de compra. Suelen ser búsquedas de comparativas, reseñas, listas, etc.

Ejemplos de keywords comerciales:

- opiniones digi

- mejores restaurantes las palmas

- furgonetas medianas camper

 

Palabras clave navegacionales

Por último, tenemos las palabras clave navegacionales, donde el usuario ya tiene en mente una marca o empresa para acceder, normalmente, a su web oficial.

Ejemplos de palabras clave navegacionales:

- YouTube

- Mediamarkt

- Coco Solution

 

Consejos para realizar un keyword research de calidad

Ahora que ya tenemos claro los tipos de palabras clave, es hora de comenzar a crear nuestro keyword research en un excel, la herramienta básica de todo SEO, ya que nos facilitará ver los datos de manera clara. Lo segundo que debemos hacer es elegir nuestra herramienta preferida para obtener toda la información relacionada con esas keywords (volúmen, dificultad, intención, etc.).

 

1. Google, tu mejor herramienta para la búsqueda de keywords

 

Google te da mucha información sobre cómo y qué buscan los usuarios, todos estos resultados que te arroja son búsquedas relacionadas que ya se han realizado en varias ocasiones por los usuarios.

 

De igual manera, revisa el apartado de búsquedas relacionadas.

 

 

 

En el apartado de otras preguntas de los usuarios, puedes ver de simple vistazo de que otra manera escriben esa query.

 

 

2. Mucho ojo con la intención de búsqueda

La intención de búsqueda es el motivo que existe detrás de una búsqueda. No todo se debe resolver de la misma manera, es decir, existen otros formatos aparte del texto como por ejemplo vídeos, imágenes, una infografía. Lo veremos mejor con el siguiente ejemplo:

 

 

Como puedes observar para esta palabra clave, la mejor forma de resolverla es creando un videotutorial de cómo se hace.

 

 

Sin embargo, en esta otra, el usuario quiere visualizar a través de imágenes como podría quedar su salón, no quiere leer un largo texto que no ayudarán a despejar sus dudas.

3. Sé realista con tus capacidades

A veces, nos centramos solamente en el volumen de búsqueda potencial de una palabra clave, pensando erróneamente que cuanto mayor volumen, más tráfico vamos a captar. Pero esto está muy lejos de la realidad, ya que a mayor volumen de búsqueda mayor dificultad habrá para posicionar por esa keyword. Es mejor buscar palabras long tails o middle tails que además de ser más específicas por lo general tienen menor dificultad para posicionar por ellas.

4. Analiza la competencia detenidamente

Otro consejo que parece claro, pero que muchas veces pasamos por alto, es que no nos detenemos en analizar los competidores que ya posicionan por esas keywords que queremos abarcar. Aprovéchate de las herramientas de investigación de palabras clave para analizar esa url en concreto de tu competidor y además fíjate en como tiene estructurado ese contenido.

5. Identifica el tema principal

Supongamos que en tu lista de palabras clave has incluido "entrenamiento personalizado las palmas" y "entrenador personal las palmas". ¿Deberías crear una página diferente para cada palabra clave u orientarlos en una sola página?

Veamos que nos dice Google:

 

Como puedes ver, no es necesario gastar recursos en crear dos páginas diferentes para ambas palabras clave, ya que podemos abordarlas en una misma página.

 

Llegados a este punto, tendrás los suficientes conocimientos para realizar un keyword research de calidad, con el que podrás trazar posteriormente una estrategia de contenidos para tu web.

No olvides que esta investigación de palabras clave es un proceso que deberás realizar periódicamente según vaya avanzando el proyecto o si se crea una nueva línea de negocio.


 

Compartir en
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
    • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
      Las mejores herramientas para crear videotutoriales
    • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
      YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
Artículos relacionados
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
  • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
  • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
    Por Coco Solution
  • Remarketing en Facebook: cómo conseguir los mejores resultados
    Por Coco Solution
  • 5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    Por Coco Solution
  • SEO en YouTube: Posicionar videos
    Por Coco Solution
  • Tips para conseguir enlaces de calidad externos
    Por Coco Solution
  • Error 404: Qué podemos hacer para arreglarlo
    Por Coco Solution
  • 5 Consejos para realizar un keyword research efectivo
    Por Raúl Rivero
  • Indexa tu web rápidamente con la API Google Indexing
    Por Alexander Outeiral