• Desarrollo personalizado vs Wordpress: El Combate del Siglo

    Desarrollo personalizado vs Wordpress: El Combate del Siglo

    Un proyecto digital supone buscar formas de conseguir obtener una web que de forma y cabida a la información sobre este en un entorno cada vez más competitivo como lo es internet. De esta necesidad ha surgido la duda y el debate: Desarrollo personalizado vs Wordpress.

    Esta pregunta cada vez es más habitual escucharla cuando se decide crear un sitio web ubicar toda la información posible sobre tu marca. 

    Por un lado tenemos Wordpress, que nos ofrece variado catálogo de plantillas y un CMS plagado de opciones que nos permitirá modificar e incorporar toda la información que nos plazca. Un gigante que se ha consolidado como la principal plataforma de creación de web del mundo.

    Por otro lado, tenemos el diseño web personalizado a partir de un CMS que te permite moldear y crear una web basada totalmente en todos los aspectos que quieras tener para tu empresa.

    La accesibilidad y la autonomía contra un diseño totalmente corporativo, con una funcionalidad perfecta y constantemente optimizada.

    En una era de constantes cambios, de autonomía, de exigencia y competencia, la duda es muy grande y entran en juego muchos factores que pueden decantar la balanza de un lado o del otro.

    Pero antes de mojarnos, vamos a hablar más en profundidad de cada uno de los contrincantes.

    Empecemos: ¡Desarrollo personalizado vs Wordpress, el combate del siglo!

    Usar diseño de Wordpress

    Estamos ante el sistema de creación de contenidos más grande del mundo, que lleva desde 2013 desarrollando más de 21% de los sitios web con más tráfico del planeta. 

    Creado en 2003, sus inicios coinciden con la creación de blogs y los medios digitales de información. 

    Wordpress se caracteriza por su acceso gratuito y su posibilidad para crear sitios web “.wordpress” sin coste alguno, permitiendo adquirir el dominio que se desee y alojándolo en sus propios servidores.

    Pero vamos al grano, ¿qué convierte a Wordpress en un candidato por la hegemonía de la creación de las web de internet?

    Ventajas de usar wordpress

    Un pequeño spoiler, las ventajas que te da wordpress están directamente relacionadas con el perfil que le quieras dar a tu empresa y sobre todo, al tiempo y capital del que se dispone para afrontar un proyecto. 

    Es en estos ámbitos donde wordpress y muchas agencias de marketing digital se han hecho fuertes, ofertando la rapidez y el ahorro a una gran parte de sus clientes.

    Pero no nos liemos, vamos a hablar de los beneficios de Wordpress y por qué se ha convertido en el gigante que es ahora.

    Un abanico de plantillas web

    Wordpress posee una cantidad ingente de plantillas profesionales, creadas por toda clase de diseñadores, desde principiantes hasta expertos que pueden darte a una web un acabado alucinante. 

    Hay para cualquier tipo de negocio, de todas las formas y colores, además de sitios web que venden plantillas de una calidad impresionante.

    Los bueno entra primero por la vista, eso wordpress lo sabe y lo tiene muy bien pulido para que sea el usuario el que elija la plantilla que más le guste.

    ¿Quieres un plugin? Tengo miles

    Junto a las plantillas, la principal baza con la que cuenta Wordpress es con un inmenso catálogo de plugin, para personalizar el contenido de nuestra web. 

    Con estas “extensiones” puedes adaptar o ampliar tu web cubriendo todas las necesidades que vas encontrando. 

    Seas un blog, una ecommerce, un portal de información, lo que sea, wordpress tiene todo lo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto de una forma bastante económica.

    Sin embargo, y adelantando las desventajas de wordpress, los plugins también son de las principales razones de errores y características que hacen deficientes a muchas web.
    Seguimos…

    La rapidez de Wordpress

    Todo lo que hemos hablado antes forma esta increíble ventaja de wordpress. La posibilidad de poder crear desde una plantilla, incluir tus textos gracias a un CMS intuitivo, ampliarlo con extensiones y plugins, hace un proyecto entre con más rapidez en la brecha donde se encuentra la competencia.

    ¿Es Wordpress barato? Si…

    Si, es un sistema económico, viendo cada una de las anteriores ventajas dentro de las cuales existen opciones muy interesantes a un precio de risa o incluso gratuitas. 

    Además, el mantenimiento, administración y el alojamiento tiene un coste bajo por lo que el bolsillo no va a resultar dañado la mayoría de las veces.

    Si aún sigues con el debate de Desarrollo personalizado vs Wordpress, sigue leyendo porque vienen las desventajas de este último y todo lo que te da el otro contrincante de este combate que tiene visos de llegar hasta el último round sin un claro vencedor.

    ¿Cuáles son las desventajas de Wordpress?

    Todo lo que hemos visto con anterioridad ha podido elevar tus expectativas. Y es probable que estés abriendo un perfil en Wordpress, pero espera, porque vienen curvas y son importantes.

    Es necesario que leas la siguiente lista para saber a qué contratiempos te puedes enfrentar si decides usar un diseño en Wordpress.

    • La personalización está muy limitada, aunque se puedan conseguir efectos, gráficos o incluir imágenes que hagan que la web quede vistosa y bonita, es imposible desmarcarse ya que las mejores plantillas que hay en Wordpress tienen miles de descargas que harán que miles de sitios web coincidan en la misma estructura.
    • Velocidad de carga ¿qué es eso? mientras más cosas tengas en tu wordpress, mayor será el tiempo de carga. Esto papi Google lo penaliza y eso es muy malo para cualquier proyecto con un canal de conversión puramente digital.
    • SEO en Wordpress, complicado...no es imposible pero es muy complicado, debido a factores como los anteriormente mencionados. Wordpress genera una cantidad ingente de código.
    • Los problemas de código que surgen en Wordpress, salen caros, así como la personalización sobre un diseño preestablecido. 

    Una vez expuestas las desventajas que tiene Wordpress, vamos a pasar con el otro aspirante, con un estilo de competición totalmente diferente pero realmente muy interesante.

    Vamos a ello...

    Desarrollo personalizado: Calidad Digital 

    En este combate entre Desarrollo personalizado vs Wordpress, el diseño a medida de este candidato, lo convierte en un proceso que se desarrolla con naturalidad.

    Todo necesita su tiempo y un sitio web no va a ser diferente, partiendo de la base de que será lo que tu marca se merece, basada en principios, referencias, sentimientos, necesidades… 

    La libertad es el principal factor que acompaña al desarrollo personalizado, que comienza a funcionar desde un lienzo en blanco para acabar convirtiéndose en una web con la capacidad de adaptarse y amoldarse a todas las necesidades que se encuentren.

    Pero no nos vamos a enrollar más; vamos a hablar de las ventajas del desarrollo personalizado.

    Ventajas de contar con un desarrollo personalizado

    Los beneficios de este tipo de sistema, no tienen nada que ver con lo que hemos repasado de Wordpress.

    Un diseño y desarrollo personalizado va más allá de la demanda, es el alma de la empresa y optando por este tipo de sitio web, se va a notar.

    Comenzamos con las excelentes ventajas:

    Control absoluto de la web

    Es posible gestionar todo el contenido, adaptando, actualizando y modificando cada apartado en el que sea necesario un cambio. 

    El control es propiedad del dueño y no depende de factores ajenos a él, como ocurre en wordpress.

    Todo el margen de maniobra

    No existen los límites de desarrollo en una web a medida, ya que todo lo que necesites se puede aplicar sin problema alguno. Sin duda, apenas hay preocupaciones en ese aspecto.

    Máxima seguridad

    Crear una web desde cero trae consigo la creación de todo el código y la programación, esto hace que el desarrollo personalizado sea mucho menos vulnerable a cualquier tipo de ciberataque.

    Una web única

    La personalización otorga un enorme margen de diferenciación. Si un gran porcentaje de las webs están basadas en plantillas de wordpress, un gran trabajo de diseño personalizado dará un factor diferencial a todos los sitios.

    El SEO por bandera

    Un desarrollo personalizado garantiza que todo el código de esta esté orientado al SEO. Esto significa que un sitio web personalizado tiene muchos medios para poder posicionar rápido en los motores de búsqueda deseados.

    Por mencionar también, que se puede modificar cada categoría, sección o bloque para adaptarlos a las keywords elementales dentro del sector en el que se mueven las búsquedas del sitio web.
    Unas ventajas muy interesante pero que sin duda tienen un coste significativamente mayor al que se puede tener invirtiendo en un sitio web basado en una plantilla de Wordpress.

    Desventajas del desarrollo personalizado

    Los puntos débiles que tiene contratar un servicio personalizado van relacionado con el tiempo y el gasto. La inversión es más fuerte debido al proceso y a la exclusividad que tendrá el sitio web.

    • El desarrollo personalizado, necesita más tiempo, plazos mayores de ejecución son mayores.
    • La inversión inicial es más costosa, se necesita partir de un colchón económico o disponer de un capital de aceleración. De lo contrario, este sistema es inalcanzable.
    • Aplicar el diseño perfecto conlleva un sinfín de posibilidades, que pueden ampliar el tiempo de creación del sitio web. Todo lo contrario ocurre con las plantillas prediseñadas de Wordpress.

    Como se puede observar, las desventajas de este sistema son temporales y económicas contra las múltiples desventajas técnicas que tiene wordpress.

    Conclusión: ¿desarrollo personalizado o Wordpress?

    El combate de desarrollo personalizado vs Wordpress arroja varias lecturas sobre el posible vencedor.

    Si se opta por wordpress, se debe ser consciente de las limitaciones y desventajas que pueden ocurrir en el sitio web, ya que no ofrece garantías de funcionalidad o de reparación permanente.

    En cambio, es una solución muy interesante si no se posee un capital inicial o se pretende usar únicamente para usarlo como un blog.

    Estos casos son el ejemplo perfecto de Wordpress que funcionan y obtienen un éxito de tráfico reconocido.

    Por otro lado, el diseño personalizado es ideal para cualquier formato de proyecto, sus ventajas aportan una cantidad enorme de características que dotan a un sitio web de adaptación óptima.

    Para finalizar, recomendamos que se acuda a una agencia 360, capaz de asesorarte en todos los aspectos que conciernen a un proyecto y que sea capaz de empatizar con todas las necesidades que este presente.

    En la batalla de desarrollo personalizado vs Wordpress, nuestro claro vencedor es el desarrollo personalizado. A pesar de necesitar de un capital inicial, para poder emprender necesitas comprender que este es el primer valor material que se necesita.
     

     

     

Comparte esta noticia en tus redes