Guía SEO para el Black Friday 2022

Por : Coco Solution
21 de Diciembre, 2022
Se acerca una fecha clave para todo negocio online. Ven y descubre en esta guía como hacer SEO para el Black Friday.

La temporada de mayor volumen de ventas está a la vuelta de la esquina. Atrás queda el verano, época en la que las ventas se ven reducidas considerablemente. Si tienes un negocio online, estás en el momento adecuado para conocer cómo hacer SEO para el Black Friday.

 

Hoy en día, el Black Friday supone una gran oportunidad para todos aquellos negocios que quieren ver aumentadas sus ventas, gracias al despertar del sentimiento consumista por parte de la gente.

 

En esta nueva entrada de blog, vamos a enseñarte a hacer una buena estrategia SEO para este próximo Black Friday con la que poder promocionarte correctamente y ver aumentadas tus ventas.

 

¿Qué es el Black Friday?

black friday

 

Como pasa con otras tantas fechas, el Black Friday se fundamenta en su carácter netamente consumista. A todos nos encanta comprar y gastar, por lo que cualquier excusa para hacerlo es buena, ¿Verdad?.

 

Bajo esta premisa, esta celebración proveniente del otro lado del charco, como Halloween, haya calado tan hondo en la sociedad europea y que se lanza cada último viernes de noviembre a comprar de forma masiva.

 

Conocido como viernes negro, sirve para dar el pistoletazo de salida a la época de compras navideñas. Se celebra el día siguiente al día de acción de gracias. En la actualidad, son muchos los establecimientos que ofrecen sus descuentos durante algunos días, semanas o incluso durante todo el mes.


Cómo trabajar el posicionamiento SEO para Black Friday

 

estrategia SEO

Lo primero que debes tener en cuenta, es que se tiene que comenzar a trabajar el posicionamiento web para el Black Friday desde mucho antes de la fecha.

 

Para ello, debes establecer una estrategia para crear nuevas landing page, con un contenido que despierte el interés del consumidor por adquirir los productos que promociones.

 

Además, debe de ser una landing con un diseño atractivo, que capte la atención del usuario al momento y que le generen un poco la sensación de urgencia, que perciba que son ofertas totalmente exclusivas y con unidades limitadas.

 

Una vez y esta montada ya tu landing page para el Black Friday, habrá que dotarla de elementos SEO básicos como son:

 

  • Meta titulo y descripción.
  • Una buena estructura de H.
  • Añade contenido de valor para que Google valore de forma positiva la landing.

     

Finalizado este proceso, le tocará el turno a realizar un buen enlazado interno. Si lo haces correctamente, dotarás a la URL de relevancia y lo puedes hacer enlazando la landing desde la home la que, posiblemente, sea la URL con más probabilidad de dar mayor fuerza de dominio y mandar más tráfico.


Linkbuilding para Black Friday

Para seguir una buena estrategia de enlaces que nos permita un buen posicionamiento SEO de Black Friday, hay que introducir el linkbuilding.

Como ya sabes, es una estrategia que cuesta dinero y que no es tan fácil de conseguir.

 

Lo cierto es que durante el Black Friday, puedes lanzar algunas ofertas y descuentos que pueden ser interesantes para algunos blogs hacer publicidad totalmente gratuita.

Pero no te hagas muchas ilusiones, esto es algo que no sucede con tanta frecuencia o, nunca.

 

Si decides escoger el camino más convencional, te tocará invertir dinero en reseñas. Asegúrate que van a ser leídas por los usuarios del sitio web en cuestión e incluso, puedes conseguir una promoción en su newsletter del blog.


Redes sociales para el Black Friday

 

Las redes sociales son uno de los mejores canales para promocionar el Black Friday. Pon tus redes sociales a funcionar a pleno rendimiento los días previos donde los usuarios están en la búsqueda de ofertas y descuentos.

 

Al desarrollarse en un corto espacio de tiempo, los márgenes de beneficio se reducen. Lo ideal es lanzar sorteos en Facebook o Instagram para captar seguidores o correos electrónicos.

 

De esta manera, si durante esos días no consigues el beneficio esperado, puedes tener una oportunidad en el futuro gestionando correctamente la base de datos y las redes sociales.


¿Debo invertir en SEM para el Black Friday?

Esta es una de las preguntas que muchos se hacen cuando ven que la fecha del Black Friday está próxima.

 

Las campañas de SEM son un gran aliado cuando el tiempo se echa encima o, para aquellos nichos en los que términos de Black Friday no se le relacione, pero, sí que puedan detectar un aumento de las búsquedas de sus principales keywords durante estas fechas.

 

Si quieres lanzar promociones específicas, es aconsejable usar Facebook Ads donde se ofrecen campañas un poco más económicas que la publicidad que hay en Adwords.

 

Por lo tanto, y contestando a la pregunta, si el tiempo apremia y quieres conseguir un posicionamiento rápido, el SEM puede ser tu mejor aliado.


La creatividad al poder

 

creatividad black friday

 

Los aspectos técnicos a la hora de elaborar una estrategia para el Black Friday son fundamentales, pero, si no vienen de la mano con la creatividad, no vamos a conseguir los resultados esperados.

 

Durante los días previos al Black Friday, los consumidores se ven abrumados ante la cantidad ingente de publicidad y estímulos para comprar, por lo que destacar entre toda esa publicidad no es tarea sencilla.

 

Veamos como puedes desmarcarse de la competencia:

 

  • Genera una sensación de necesidad: el tiempo es limitado, las ofertas vuelan y la competencia es feroz. En la comunicación que lleves a cabo, debes dejar bien claro en los copys de redes sociales, email marketing y landing page que el tiempo es limitado.
  • No seas como todo el mundo: intenta no hacer lo mismo que hacen los otros, sea original tanto en el asunto de los emails como en los copys, evita utilizar el color negro, arriesga visualmente y crea un diseño impactante.
  • Dirige correctamente tu mensaje: enfoca bien tu mensaje si no quieres generar confusión entre el consumidor. Debes tener claro que quieres vender y no dar tantas vueltas que pueden provocar que el usuario se abrume.
  • La motivación del usuario: en el Black Friday hay dos tipos de consumidores: el que quiere darse un capricho y el que busca un producto para regalar en fechas navideñas. Idea una estrategia para ambos perfiles.

 

Desde Coco Solution esperamos que esta guía SEO para el Black Friday te sirva de punto de partida para la estrategia que vas a llevar a cabo durante los días que dure este evento donde el deseo consumista se eleva exponencialmente y donde muchos e-commerces ven la oportunidad de oro para elevar su rentabilidad.


 

Artículos relacionados