• Hacer SEO ¿es ahora más fácil o más difícil ?

    Hacer SEO ¿es ahora más fácil o más difícil ?

    Hace unos días me enviaron un artículo que comentaba que hacer SEO hoy en día es más difícil que hace unos años debido a una serie de motivos que, sin duda alguna, estaban bastante justificados.

    Pero para mi sorpresa, y como soy un poco curioso, continué deslizando la noticia hasta llegar a los comentarios, encontrándome con que la mayoría de estos eran SEOs defendiendo justo lo contrario, que era más fácil por esto por esto y por esto…

    Entonces sentí la llamada del deber y el imperativo de mi jefe que me decía que escribiera sobre lo que decía el artículo. Y yo, como me gusta darle la vuelta a todo, decidí aportar ambas visiones, la del escritor y la de los SEOs de los comentarios, abriendo una línea de debate interesante.

    Porque a diario veo ambas vertientes…que si Google está muy duro, que cada vez es más complicado hacer SEO. O por el lado opuesto, personas haciendo nichos como panes y afirmando posicionar como pros de la noche a la mañana…

    Solo solo sé que a mi me dijeron que esto del SEO es una carrera de fondo…pero ya no sé que pensar. ¡Nos van a volver locos!

    Y como veo muy necesario saber cómo está la situación a la hora de trabajar el SEO en general, voy a escribir ambas versiones y qué las sostiene, porque si, como suele ocurrir cuando hay división de opiniones, hay motivos para pensar una cosa u otra.

    Pero vamos por partes, tenemos que comenzar por el sofrito, por la base de todo este entramado que se pone a debate en este artículo:

    ¿Qué es hacer SEO? ¡Sin humo por favor!

    S.E.O son las siglas de “Search Engine Optimization” o en castellano; Optimización del motor de búsqueda. Esta actividad se basa en, mediante una serie de acciones que van desde un apartado técnico hasta la gestión del contenido de sitio web, mejorar la visibilidad de este, posicionándolo en los primeros resultados en las páginas de los principales motores de búsqueda.

    Los SEOs, también se les llama así a los expertos en este tipo de estrategia del marketing online, se encargan principalmente de establecer una estrategia de palabras clave, “keywords” mediante las cuales un usuario puede acceder a diferentes negocios online.

    Pero… ¿cómo hacen esto?

    ¿Cómo trabajar el SEO?

    No vamos a hacer especial hincapié en todas las acciones que se pueden hacer en una estrategia de SEO porque nos daría para otro artículo, que estamos haciendo ya, pero vamos a decirte cuáles son las acciones básicas que desempeñan la mayoría de SEOs y si se nos olvida alguna haznos saberlo, ya sabes que nos encanta.

    La base del SEO radica en el estudio de palabras clave mediante las cuales los usuarios de los buscadores pueden llegar a determinados servicios.

    Una vez realizado este estudio comienza un recorrido que va desde el propio contenido, hasta las estructura de una web o de las propias URL pasando por el estudio de la experiencia de usuario.

    En esta última premisa, radica el eterno “conflicto” que tienen los desarrolladores con los SEOs, donde debaten constantemente qué es lo mejor para el usuario a nivel de web. Enfrentándose en una ardua batalla por la razón marketera.

    Por consiguiente un SEO es el que conoce lo que a Google le gusta para posicionar una web en las primeras posiciones de los buscadores, y todos esos conocimientos los emplea en una estrategia cada vez más conocida y más usada por los expertos en marketing online. Y ya saben que cuando algo se pone de moda, crece.. es susceptible de verse amenazado por la incompetencia de muchos que quieren subirse al carro.

    Pero no nos desviemos…hacer SEO es una práctica que se lleva realizando desde que Google explotó y se erigió como una potencia comercial.

    Por aquel entonces un grupo de valientes se metía de lleno en el estudio de su famoso algoritmo, descubriendo un universo único que les llevó al autoempleo y a posicionarse como expertos de algo muy “tocho” que acababa de empezar y que iba a ser lo que a día de hoy es, una de la gigantes mundiales.

    Mucho ha llovido desde entonces y la comunidad de SEOs y conocedores de la existencia de este tipo de estrategias es infinitamente mayor. Por lo que hacerse la pregunta de si era más fácil hacer SEO antes, es irremediable sobre todo para los que acaban de llegar y han visto todo el percal.

    ¿Alguna vez ha sido sencillo?

    No creo que la palabra sea sencillo… hacer SEO es una forma de entender el mercado, imaginar las búsquedas de las personas y por consiguiente posicionar.

    Debemos pensar que cuando Google empezó a destacar comenzaba a ser una fuente enorme de información que se ponía al alcance de los usuarios.

    Estos eran los mismo que hace escasos años, usaban la famosa Enciclopedia Encarta para encontrar en un ordenador información. Por lo cual, su uso se reducía la información pero los niveles de marketing que se manejaban estaban en pañales y los hay que piensan que ni habían nacido.

    Imaginar los patrones de validez del algoritmo por aquel entonces era más cercano a hacer metafísica que a analizar estadísticas. Pero había un terreno fértil, joven y en expansión por explotar. UN DIAMANTE EN BRUTO.

    ¿Por qué ahora es más fácil?

    No lo decimos nosotros, vamos a tratar de empatizar con el bando que dice que ahora mismo hacer SEO es más fácil que hace unos años.

    Y entendemos que lo piensen, porque sus motivos son contundentes y justificados gracias a los siguientes factores:

    Las exigencias de Google son más claras

    Google ha incrementado el número de actualizaciones con respecto a sus orígenes pero también ya se conoce todo lo que quiere, lo que espera de una página web y las formas con la que se puede trabajar el SEO para estar en las primera posiciones.

    Por ello, al conocer las exigencias de Google, está bastante claro que hay que respetar y seguir las determinadas pautas establecidas por el buscador.

    Mayor cantidad de herramientas de SEO

    Al crecer el SEO, crece el conocimiento y al crecer este, crece el número de herramientas que se pueden usar para optimizar y automatizar este servicio.

    De esta forma, los SEOs hoy en día cuenta con muchísimos programas que tienen la capacidad de analizar al dedillo cada una de las acciones que se necesitan para hacer SEO.

    ¡Recursos everywhere! Los hay de pago e incluso gratuitos al alcance de todo el mundo. Por lo que la puesta en acción es más sencilla.

    Una comunidad experta más grande

    Cada vez hay más SEOs, más expertos en marketing digital…más de todo, esto no para de crecer y de especializarse. El networking está a la orden del día en redes sociales, eventos e información por doquier repartida por las innumerables páginas web que ofrecen artículos llenos de datos muy importantes.

    Mayor cantidad de formación

    Y por supuesto la formación, la cual es consecuencia directa del anterior motivo. A más expertos, más posibilidades de hacer negocio con el conocimiento, lo cual se traduce en formación.

    Y vamos a ser sincero, hacer SEO se está vendiendo hoy en día como una forma de ganar mucho dinero por internet…muchas personas interesadas y muchos SEOs con la habilidad de hacer dos duros de uno.

    Solo tienes que poner en Google “Cursos de SEO” y vas a flipar con la oferta que hay de formación.

    ¿O más difícil?…

    Bueno, ya viste por qué hay personas que piensan que es más fácil ahora hacer SEO. Ahora nos vamos a la cara opuesta de la moneda, lo difícil, lo chungo…

    Esta vertiente de pensamiento también tiene sus seguidores y también tiene sus motivos justificados para pensar que la cosa está complicada en el sector.

    + El reglamento dice que tenéis que darles la oportunidad de defenderse

    - ¿Tenemos que hacerlo?…Bueno si lo dice el reglamento…

    Mayor competencia

    Señoras y señores, Internet está petado de páginas web, por si no lo sabían, que dan información, venden productos, infoproductos, servicios, directorios… hay de todo. Y cada día que pasa hay miles que contactan con SEOs para posicionar por palabras claves, lo que provoca escenarios de auténticas batallas de colosos peleando por obtener las primeras posiciones de la SERP 1.

    Hacer SEO se ha convertido en los juegos del hambre, donde solo uno puede acabar en la primera posición y llevarse la mayoría del tráfico. Así que todos los expertos ponen toda la carne en el asador para conseguir sus objetivos.

    Constantes actualizaciones de Google

    Como una parte de los SEOs, por no decir la gran mayoría, son un poco tramposillos y en otra vida fueron unos pícaros, Google tiene que tomar cartas en el asunto para purgar y penalizar todas estas triquiñuelas que se hacen.

    Estos escenarios han provocado actualizaciones constantes del algoritmo, optimizándolo y perfeccionándolo para que todo el mundo baile al son de lo que dice el gigante buscador.

    Aquí todo el mundo corre el riesgo de ser penalizado, como pasó con las actualizaciones de Medical Update o la masiva Florida 2.0, con la que a Google le faltó gritar: ¡LO QUE QUIERO ES CONTENIDO VERIFICADO Y DE CALIDAD!

    Clientes desinformados

    Los clientes desinformados, los tóxicos, los que creen que hacer SEO es caro porque como no lo entienden creen que eso debe valer mucho menos dinero…

    El mal con el que a día de hoy tienen que lidiar la mayoría de los SEOs que trabajan con clientes. En España el SEO aún no es conocido por muchas empresas, ya que estamos en un país donde ocurren dos situaciones:

    • Fundadores mayores, que crearon su empresa con otro tipo de publicidad, siendo esta la única que conocen.

    • Y los que quieren duros a pesetas. Que levante la mano el SEO al que un cliente no le haya intentado racanear o regatear el precio de su servicios. Y el que lo quiera coger que lo coja…

    No queda otra que convivir con ellos, pero que sin duda alguna, dificultan esta tarea ya que está integrada en el mercado.

    SEOs que no hacen SEO

    Llegamos a una de las partes más conflictivas y más chachis, los vende humo, los que dicen que van a posicionarte la página web y te la hunden en la miseria.

    Los que dicen conseguir miles de euros con sus webs y tienen más cuento que calleja, porque no tienen ni idea de lo que supone hacer SEO.

    ¡ATENCIÓN! ¡WARNING! ¡ACHTUNG!

    Existen SEOs que no hacen lo que dicen que saben hacer…aprovechándose de la ignorancia que existe en el sector para meterse una columpiada que los ha catapultado a niveles tan altos como cobrar miles de euros por ponencias, montar sus propias agencias de mentira y lo peor de todo, difamar la practica del SEO.

    Entonces…¿hacer SEO es fácil o es difícil?

    Nos vamos a mojar: hacer SEO es una tarea laboriosa, a la que tienes que poner pasión, cariño, ganas y un constante estudio, porque puedes quedarte atrás en cualquier momento. La competencia es dura, cada vez el contenido es de mayor calidad y las batallas por entrar en la SERP 1 son tan épicas como la banda sonora de Gladiator.

    Pero queremos que todos los que lean este artículo, el cual compartiremos en redes sociales, dejen su opinión al respecto y generemos un debate profesional entorno a esta pregunta:

    ¿Es más fácil o más difícil hacer SEO ahora?

    Aarón Peón
    Aarón Peón

    Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

    Redacción de contenidos

    Experto en Branded y SEO Content

Comparte esta noticia en tus redes