Marketing de cuñados, un agujero negro para muchas empresas

Marketing de cuñados, un agujero negro para muchas empresas
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

El cuñadismo ni se crea ni se destruye, se transforma. Tal vez por ello, esta manifestación particular, formada con el paso del tiempo a base de muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios, está prácticamente por todos lados. Y el marketing, por desgracia, no se queda atrás…

Todo aquel que se dedique a este sector habrá sufrido alguna vez a algún iluminado que dice haber estudiado en la “Universidad de la Vida”. 100% real no fake. Quizá lo que muchos no saben es que hay una explicación científica: el efecto Dunning-Kruger, que concluyó en 1999 que “cuanto menos sabemos, más creemos saber”.

Cuñadismo ilustrado, también en el marketing digital

El cuñado en el marketing es esa persona con conocimiento de todas las temáticas, pero que no es experto en ninguna. No sabe lo que es un logo vectorial, ni segmentar en redes sociales, ni gestionar el contenido de una web, ni posicionar una landing de servicios… Se trata de un negocio, no de la barra de un bar. ¡Ni se te ocurra seguir entrar en la Iglesia de la Cuñadología!

Para qué te voy a pagar si mi primo me hace la web gratis

Hoy en día la red está plagada de sistemas de gestión de contenidos con los que crear páginas web fácilmente y gratis. En teoría es así, sin trampa ni cartón. Pero en la práctica es muy diferente... Y es que luego entra en juego el famoso mantenimiento web. Una web, como un coche, tiene que mantenerse para evitar que “pete”.

¿Ese primo tuyo va a estar a tu disposición si ocurre alguna incidencia como actualizar plugins a mansalva y que luego se trastoque todo? ¿Te va a renovar el hosting cuando toque? ¿Estará al día en cuanto a la seguridad? ¿Implementará correctamente asuntos tan delicados como las cookies? No hay más preguntas, señoría.

El SEO me lo lleva un colega que hizo un curso gratuito muy completo

Pongamos que tu amigo es bueno escribiendo y tiene conocimientos de posicionamiento. Genial. Te escribe muchos artículos chulos en el blog, optimiza bien las landings, consigue enlaces interesantes para darle un plus al link building, pero… ¿Estará ahí cuando Google saque otro algoritmo y haya que reescribir todo?

El SEO es una ciencia que evoluciona muy rápido todos los días. Hay que echarle muchas horas para competir por los primeros puestos de las páginas de resultados en Google. Y, sobre todo, se necesita mucha paciencia y regularidad que un amateur difícilmente puede garantizar.

Mi hermana se encarga de las redes sociales, que sabe mucho de esto

Todos conocemos a alguien que tiene cientos o miles de seguidores en sus perfiles de redes sociales, ¿verdad? Pero contar con un alto número de followers no equivale a facturar por arte de magia. La realidad es bastante diferente de lo que parece, porque los perfiles personales son diferentes a las cuentas de empresas.

Solo un especialista en redes sociales controla de prácticamente todo: diseñar, planificar y aplicar estrategias de social media. Pero también de sacar informes para analizar qué se ha hecho bien o no, saber qué tipo de lenguaje utilizar, cómo montar campañas, controlar muchas plataformas… y estar disponible 24/7.

¿Pagar por un logo? Mi vecino lo diseña con Paint en cinco minutos

Ya, claro… con Paint. Y te quedarás tan pancho, ¿no? Ten en cuenta que un mal diseño es una de las principales causas por las que un usuario se marcha de una web. La imagen que proyecta la misma es de extrema importancia, por lo que hay que considerar muchos aspectos como el logo, la combinación de colores, la tipografía...

Pero no solo lo anterior cuenta, ya que también se debe valorar que una web sea responsive, es decir, que esté optimizada para móviles y no se desajuste todo. Solo un profesional del diseño sabe exactamente diseñar (valga la redundancia) una página web. Y es que ha estudiado para eso. Tiene lógica, ¿no te parece?

Coco Solution, la agencia de marketing anti-cuñados por excelencia

El cuñadismo digital solo es bueno en una cosa: gastar más y más dinero en arreglar chapuzas. Así de claro. Por eso, zapatero a tus zapatos. Si lo que necesitas es una nueva web o identidad de marca, conseguir más tráfico para tu sitio con el SEO o las redes sociales… ¿no sería mejor confiar en profesionales del marketing como Coco Solution? Eso del "estilo compadre" no va con nosotros...

PD: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Comparte esta noticia en tus redes