Marketing de influencers: la nueva forma de llegar al público

Por : Coco Solution
19 de Diciembre, 2022
Las redes sociales se han convertido en una plataforma ideal para promocionar productos. Ven y descubre cómo hacerlo.

Estamos tranquilamente con nuestro teléfono móvil, navegando por las diferentes redes sociales, como puede ser Instagram y vemos a personas que promocionan productos, realizan determinadas ofertas, algunas son embajadoras de la marca, ¿No será esto algo parecido al marketing de influencers del que tanto se habla últimamente?.

Es algo que vemos todos los días y no nos paramos a pensar lo que está pasando, quiénes son esas personas, cómo han llegado hasta ahí o cómo es que tienen legiones de seguidores que compran sus productos.

Estos son los influencers, un grupo de personas que dedican parte de su tiempo a promocionar productos y servicios y que, en la mayoría de los casos, forma parte de su trabajo y todos sus ingresos provienen de ahí.

 Esta práctica hace aproximadamente unos 10 años estaba acotado a los personajes famosos y a unos cuantos blogueros con notoriedad, para el resto de los mortales era prácticamente imposible.

En la actualidad, estamos siendo testigos del crecimiento de este tipo de personas en las redes sociales, colmando el mercado e, incluso algunos, se han visto envueltos en escándalos de fraudes. La tendencia que se observa en la actualidad es que vaya a más y, en consecuencia, estos influencers se integrarán cada vez más en el entorno del imbound marketing.

Te preguntarás. ¿Por qué son tan importantes para las marcas? ¿Qué aportan? ¿Se obtienen beneficios?.

 

Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre esta nueva figura que ha irrumpido dentro de las campañas de redes sociales.


Marketing de influencers: ¿Qué es?

influencers redes sociales

El marketing de influencers un tipo de estrategia de marketing que tiene como base la utilización de personajes famosos, influyentes en la sociedad, capaces de transmitir el mensaje de una marca, con el fin de llegar a un mayor número de personas.

¡Ojo! No vale cualquier tipo de persona, tiene que ser una persona que forme parte del público objetivo o de la buyer persona de la marca para poder llevar a cabo de manera efectiva la campaña.

Si esto no se lleva a cabo, la campaña no será efectiva, pero eso lo iremos viendo conforme avance el artículo.

 

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

tipos de influencers

 

Para entender el funcionamiento de una estrategia de marketing de influencers, hay que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales que pasamos a contarte a continuación.

 

➡️ También te recomendamos: 5 Herramientas para Planificar Redes Sociales.✅  

 

Tipos de contenidos

Existen diferentes modos de llegar a una audiencia determinada. Todos los influencers crean contenidos de todo tiempo, en diversos formatos, teniendo en cuenta siempre cuál será el canal en el que encuentren a su audiencia.

Del mismo modo, las marcas valoran mucho los contenidos que quieren que se promocionan con sus productos y servicios. De este modo, van a conseguir que la audiencia pueda comprender mejor y visualizar las campañas que van a lanzar.

Los contenidos utilizados suelen ser:

 

  • Publicaciones e historias en Instagram.
  • Publicaciones en otras redes sociales.
  • Vlogs en YouTube.
  • Podcast.
  • Blogposts.


Segmentación de mercado

La segmentación es uno de los pilares en cualquier estrategia de redes sociales. En la de influencers no iba a ser menos. Podemos encontrarnos empresas de diferentes sectores buscando resultados con una estrategia similar.

No existen restricciones; sin embargo, en algunos mercados, los influencers suelen tener más alcance, destacando:

 

  • Moda y belleza.
  • Deportes.
  • Tecnología.
  • Juegos.
  • Comida y salud.
  • Política y noticias.

 

Lectura recomendada: Claves de cómo segmentar en Facebook.✍ 


Nivel de influencia

 

Es un error caer en el pensamiento de que los influencers son solo personas que representan a una marca determinada, con el fin de promover el deseo de consumir. 

Sin embargo, para la mayoría de ellos, sus opiniones son el pilar fundamental, de hecho, es lo que les sitúa como influencers.

Asimismo, podemos distinguir diferentes niveles de influencia, que pueden llevar de diferentes formas su credibilidad, tales como:

 

  • Famosos.
  • Líderes de opinión como expertos o académicos.
  • Expertos en un tema.
  • Deportistas.
  • Artistas.

 

Formas de contacto: ¿Es complicado contactar con un influencer?

influencers

Dentro de los influencers podemos encontrar a un grupo, minoritario, que son los micro influencers. Personas con las que se puede contactar de forma directa a través de mensajes directos de Instagram o de la red social de turno. Otra de las vías de contacto puede ser enviar un correo electrónico a su mail personal. 

Sin embargo, aquellos que cuentan con una legión de seguidores, suelen tener un representante que gestiona las colaboraciones. La agencia de representación o representante, suelen pedir una suma de dinero elevada en algunos casos, ya que de ahí sale su comisión por cada acción que ejecute el influencer.

En resumen, si quieres añadir estrategias de marketing de influencers a tu campaña, ten en cuenta que te resultará más sencillo contactar con aquellos que estén empezando o que estén comenzando su andadura y ya empiezan a ganar notoriedad en redes sociales.

 

Nuestra recomendación➡️: 5 Herramientas para Planificar Redes Sociales


 

Ventajas del marketing de influencers

 

redes sociales influencers

 

Utilizando las técnicas adecuadas de marketing de influencers en tu campaña, puedes obtener los siguientes beneficios:

 

  • Se consigue una mayor difusión de los mensajes positivos que quiere ofrecer la marca o empresa.
  • Con respecto al branding y las ventas, se consigue mayor visibilidad, credibilidad y un aumento exponencial de ventas de servicios y productos que se recomiendan. 
  • Se crean conversaciones entre usuarios en las redes sociales sobre los productos o servicios.
  • Utilizando campañas de influencers se pueden incrementar las conversiones, pudiendo redirigir el tráfico cualitativo hacia la web.
  • Los influencers cuentan con una comunidad que tiene un público con altas capacidades de compra, muy consumistas.
  • Se ahorran costes, no es muy cara y el ROI en una estrategia de marketing de influencers es bastante rentable.

 

Conclusión

El influencer es una figura que ha llegado para quedarse dentro del mundo del marketing. Poco a poco, está comenzando a cambiar la percepción que se tenía de ellos antes y se les comienza a tener en cuenta como un eje principal en la difusión de una marca, producto o servicio.

No obstante, como en toda campaña, hay que establecer un estudio concienzudo, investigar, establecer un presupuesto, determinar un objetivo claro, encontrar al que mejor se adapte a tus necesidades, revisar y, por último, ajustar.

En resumen, desde Coco Solution creemos que el marketing de influencers es una opción muy a tener en cuenta a la hora y afianzar tu marca, producto o servicio en redes sociales.

Artículos relacionados