Objetivos SMART: qué son y como implementarlos en tu empresa

29 de Agosto, 2022
Ven y descubre como implementar en tu flujo de trabajo los objetivos SMART.

Pensar y definir objetivos es una parte fundamental del trabajo en cualquier empresa. La clave para ser los más productivos posibles, tanto en el trabajo, como en casa o en cualquier otro ámbito de nuestra vida, es saber plantearse esos objetivos de manera consecuente. En este sentido es muy importante conocer que es el objetivo SMART.

Todos nosotros (tú no te libras de ello) queremos crecer. Queremos destacar en nuestro puesto de trabajo, desarrollar correctamente nuestro negocio, mejorar las relaciones con los clientes y proveedores. 

Son metas y objetivos que, si no nos paramos a analizarlas y fijarlas de la manera más inteligente posible, no las lograremos, generando en nosotros frustración.

No te preocupes, si no sabes cómo fijar y establecerlos o te resulta complicado marcar bien las metas en tu equipo, a continuación, vas a poder aprender todas las claves que necesitas para definir con claridad tus objetivos para tu estrategia de inbound marketing.

 

¿Qué son los objetivos SMART?

objetivos

La palabra SMART (listo e inteligente en Inglés) es un tipo de metodología que permite no olvidar aquellos elementos indispensables a la hora de redactar un objetivo eficaz.

Se trata de un modelo que se divide en algunas pautas que están basadas en su propio nombre, que se trata de un acrónimo en el que cada letra se identifica como un aspecto esencial a la hora de redactarlos En este caso son:

  • Specific.
  • Mensurable.
  • Achievable.
  • Relevant.
  • Timely.

En otro apartado comentaremos en profundidad en que consisten cada uno y como implementarlos para lograr los objetivos SMART de tu empresa.

 

¿Para qué sirve el objetivo SMART?

puzzle conseguir objetivos smart

Asegurarte de que los objetivo SMART importantes de la empresa contengan cada uno de los componentes SMART, no es tarea sencilla y puede llevarte más tiempo del que crees.

Sin embargo, te aseguramos que el valor que tiene estos objetivos, supera con creces el tiempo adicional que se dedica a este proceso.

Debes saber que no es algo que puedas determinar aquí y ahora y luego mañana olvidarlo, no funciona así. Son una parte vital del proceso de planificación del proyecto que vas a llevar a cabo.

Por lo tanto, a continuación, te vamos a mostrar los objetivos que, tanto tú como tu equipo, deben tener:

  • Comunicaciones claras: cuando tu equipo sabe perfectamente para qué están trabajando, se van a sentir más cómodos y motivados como equipo. Hacerles saber que su trabajo individual suma para conseguir el objetivo de la empresa, les tendrá el doble de motivados.
  • Redacción de una hoja de ruta: con este tipo de método, podrás saber el plazo y el tiempo que esperas. Es el momento de verificar si esos objetivos son alcanzables y realistas y, sobre todo, si puedes medirlos.
  • Métricas a seguir: una vez y finalices el proyecto, el SMART te puede ayudar a evaluar el éxito o no del trabajo. Tranquilo, si no has logrado el objetivo, no te preocupes, puedes aprender de los errores y no volver a cometerlos.
  • Eficacia del equipo: vas a poder conocer si el equipo está siendo eficaz en el trabajo, el tiempo que tardan o si están encontrando dificultades a la hora de desarrollar el proyecto.

 

Te recomendamos la siguiente lectura: Marketing experiencial: qué es y por qué es el futuro.

 

Cómo se definen los objetivos SMART

equipo trabajo objetivos

A la hora de sentarnos a definir este tipo de objetivo SMART en nuestra empresa, nos permitirá disfrutar de muchas ventajas en nuestro trabajo. 

Transitar por los mundos del marketing digital perdido y sin rumbo es como caminar por el desierto.

Sin embargo, con una buena hoja de ruta que nos guíe y unos objetivos claros y realistas, verás como es mucho más fácil recorrer el camino.

Caminante, no hay camino, camino se hace camino al andar.

Empezamos el camino ofreciéndote los pasos que debes de dar y que debes tener en cuenta para definir los mejores objetivos SMART para tu empresa.

 

Específico

Marcarse un objetivo específico está íntimamente relacionado con un aspecto, tarea o acción determinada de una empresa. Dentro del mundo del marketing digital, una meta realista puede ser la generación al mes de leads cualificados en un 15%. 

Se trata de un objetivo más específico que nos está diciendo exactamente lo que queremos lograr. 

Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que.
  • Cuál.
  • Quién.
  • Dónde.

 

Mensurable
 

Para que un objetivo sea mensurable, debe ser específico. Si no es así, no sería posible interpretar si los resultados son los esperados o no. 

En este sentido, es necesario poder contar con algunos medios para medir con exactitud esta variable, como pueden ser elementos de software o una metodología clara de análisis que permita conocer la medida que va a alcanzar el resultado previsto.

Siguiendo con el ejemplo del objetivo específico, es clave realizar un registro de la cantidad de leads que generan las acciones de marketing que se están llevando a cabo.

 

Alcanzable


Dentro de alcanzable podemos añadir aquellos objetivos SMART que sean perfectamente alcanzables

Un ejemplo lo tenemos en el aumento de leads. Un objetivo poco realista sería situar el aumento en un porcentaje muy alto, un 80%. Es poco probable que se llegue a ese número, por lo que es muy importante fijar objetivos realistas, que se puedan cumplir y luego, a partir de ahí, apuntar más alto.

 

Relevante

La meta relevante es aquella que está en consonancia con los objetivos generales del negocio. De poco vale marcarse un objetivo que no tenga nada que ver con los objetivos generales que la empresa tiene encuadrados en su plan de desarrollo.

En este sentido, el aumento general de leads en un 15% va a ser relevante en la medida en que la empresa tenga un propósito de aumentar su facturación y, en que porcentaje de esos leads puede traducirse en futuras ventas.


Temporal

Los objetivos que sean temporales nos viene a decir que están limitados en el tiempo. A diferencia de los otros objetivos, los temporales van a estar supeditados a que no se puedan realizar por falta de tiempo o que puedan dificultar su mensurabilidad.

En este sentido, cuando nos planteamos este tipo de objetivos, hay que tener en cuenta el lapso de tiempo. Por ejemplo, si queremos aumentar en un 15% los leads que lleguen a nuestro sitio web, debemos hacerlo siguiendo una estrategia de ofertas de ebooks en un plazo de 6 meses.

 

5 ejemplos de objetivos SMART

equipo de trabajo

Ya conoces las principales bases del objetivo SMART, ahora necesitas ver algunos ejemplos prácticos para que puedas implementarlo en tu equipo de trabajo.

 

1. Objetivo SMART empresarial

 

Un objetivo puede ser producir al menos 4 tipos diferentes de activos que tenga que ver con el marketing digital, como pueden ser: ebooks, webinar, videos, etc. por mes durante los 2 primeros trimestres.

Es SMART, porque es específico, medible, alcanzable y realista; y por qué tiene una duración limitada.

 

2. Objetivo SMART profesional

A lo largo del año 2023, yo, como profesional, voy a realizar actividades de gestión de equipo realizando tutorías personalizadas con cada uno de los trabajadores

Es SMART por qué es específico, medible, alcanzable, realista y tiene una duración limitada en el tiempo.

 

3. Objetivo SMART de equipo

Los diferentes equipos que conforman la empresa, van a desarrollar 3 proyectos conjuntamente y se van a centrar en exclusiva en realizar estudios de mercado, encuestas a clientes, marketing para clientes, investigación y desarrollo del proyecto durante el tercer trimestre del año 2023.

Es SMART por qué es específico, medible, alcanzable, realista y tiene una duración limitada en el tiempo.

 

4. Objetivo SMART personal

Como propósito para el próximo año, quiero correr la maratón de Nueva York en menos de 3 horas.

Es SMART por qué es específico, medible, alcanzable, realista y tiene una duración limitada en el tiempo.

 

5. Objetivos SMART sin ánimo de lucro

Regalaremos formaciones sobre varias para todos aquellos interesados en el mundo del marketing digital durante los meses de verano.

Es objetivo SMART por qué es específico, medible, alcanzable, realista y tiene una duración limitada en el tiempo.

 

Objetivos SMART y metas SMART: en qué se diferencian

hombre escalando

A menudo solemos confundir los términos objetivos y metas. Lo que si les une es que son elementos que sé ejecutan para conseguir algo en un futuro próximo.

No obstante, la diferencia es que la meta es el lugar al que se quiere llegar y los objetivos, son los pasos que hay que dar para llegar a ese final.

Por su propia naturaleza, las metas suelen ser algo general, amplias y pueden darse a corto, mediano o largo plazo. Incluso, esas metas pueden cumplirse o no, pero los objetivos se llevarán a cabo tarde o temprano. 

Nota: los objetivos deben ser construir de forma SMART para que sean totalmente funcionales.

Pongamos un ejemplo:

Una empresa puede tener una meta, generar mayor posicionamiento de una marca. Esta visión tiene que ser reconvertida a SMART:

Aumentar un 10% el engagemente de marca y 20% de fidelización de los clientes de febrero a junio para mejorar ese posicionamiento.

¿Cómo se puede llegar a ese objetivo?

Aunando esfuerzos entre los departamentos de marketing, ventas y servicios.

De esta manera, se pueden establecer unos objetivos claros, más inteligentes, de acuerdo a cada una de sus características, como son los específicos, medibles o alcanzables.

 

Ventajas de implementar los objetivos SMART

Implementarlos en tu estrategia de marketing te va a permitir avanzar con paso firme, seguridad y control.

Teniendo estos detalles en cuenta, existen algunas ventajas al aplicar esta metodología a la hora de establecer los objetivos SMART son:

  • Se reducen los riesgos empresariales al conseguir una planificación más inteligente, como pueden ser la aplicación de procesos, sistemas, etc.
  • Se optimiza la comunicación. Cuando se tiene una visión más generalizada del negocio, es más fácil conocer con precisión lo que se quiere realizar con cada proyecto, comunicando las acciones a llevar a cabo de una manera más fluida.
  • Se consigue mejorar la gestión del tiempo, estableciendo objetivos claros, fijando una metodología más sencilla donde se reparten tareas con un tiempo determinado para ejecutarlas.
  • Con los objetivos SMART, se establece una visión global del proyecto, cuáles son sus progresos o si se están logrando, aquellos que se han fijado.


Conclusión: implementa los objetivos SMART en tu equipo de trabajo

Como has podido ver a lo largo de este post, los objetivos SMART va a ayudarte a centrar los esfuerzos en tus metas de la forma más inteligente. Por ello, es una herramienta que va a contribuir a tener una mayor productividad y eficiencia, reduciendo el estrés laboral del equipo.

Del mismo modo, estamos ante una metodología aplicable a aspectos de la vida, como puede ser la gestión de los equipos o la capacidad de comunicación. Este tipo de capacidades tienen una relevancia muy alta y, en algunos casos, se otorga ese rasgo que va a diferenciar el profesional que realmente está preparado para asumir nuevos retos del que no lo está.

En definitiva, en Coco Solution no queremos que pierdas más el tiempo en acciones que no te van a llevar a lograr tus objetivos realistas, implementa los objetivos SMART para conseguir que tus campañas de SEO sean perfectas, logrando las metas que te has propuesto de forma eficiente y productiva.
 

Artículos relacionados