Las mejores herramientas para crear videotutoriales

29 de Diciembre, 2022
Descubre las mejores herramientas para crear videotutoriales de este 2022. Ven y descubre nuestro ranking con las 10 mejores aplicaciones.

Crear videotutoriales gratis son un tipo de contenidos que se ha posicionado en la actualidad como una forma más de trasmitir información a los usuarios. Por ello, se han convertido en un elemento muy a tener en cuenta para implementar en las estrategias de marketing, ya que da la oportunidad de ofrecer una gran cantidad de datos de forma más rápida y eficiente.

 

Este tipo de videos, son la mejor manera de explicar los pasos que se deben seguir para o el desarrollo que debe llevar un determinado procedimiento o actividad, acompañado de un video ilustrativo con el principal objetivo de que pueda entenderlo de una manera más sencilla.

 

La gran ventaja que supone la creación de este tipo de contenido, es que no se necesita de una edición especial del video ni tener una formación específica. Para realizar la edición, ya existen algunas herramientas que te ayudan a realizar esta tarea.

 

Ven y descubre con nosotros las mejores herramientas para crear videotutoriales totalmente gratis.


Las 10 mejores herramientas para crear videotutoriales

 

videotutoriales archivos

Como bien sabes, la red es amplia y puedes encontrar de todo. En el caso de las herramientas para crear y editar videotutoriales no iba a ser menos.

A continuación, te mostramos las que, a nuestro juicio, son las mejores herramientas para editar y crear videotutoriales en la red.

 

1. Loom

loom interfaz

Loom es una herramienta que funciona como una extensión de Google. Permite realizar grabaciones utilizando la cámara del móvil o la del propio ordenador. Si utilizas la de tu ordenador, vas a poder grabar la pantalla y mostrar lo que haces.

 

Si quieres utilizar Loom, solo tienes que acceder desde el perfil de Gmail. Si no, también puedes acceder a través de una cuenta Outlook.


2. OBS Studio

 

obs videotutorial

 

OBS Studio nació como una herramienta para realizar retransmisiones en directo en plataformas como Twitch. En la actualidad, se ha convertido en una herramienta más que permite grabar videotutoriales.

 

Del mismo modo, vas a poder capturar y realizar las mezclas de audio y video aportando un toque más profesional.

Asimismo, para utilizar OBS Studio necesitas tener unos conocimientos mínimos de vídeo y edición.

 

3. Snagit

 

herramienta editar videotutoriales

Snagit es la herramienta que te permite crear videotutoriales rápidamente. Puedes grabar tanto pantalla, como video y convertirlo a archivo MP4 o, si lo prefieres, a GIF.

 

La ventaja que aporta esta herramienta, es que se pueden compartir los videos de forma sencilla a través del correo electrónico, blogs o redes sociales.

 

Sin embargo, la desventaja es que su periodo gratuito es de solo 15 días y después pasa a ser de pago. De igual modo, es una buena oportunidad de aprovecharse del periodo gratuito y crear videotutoriales gratis.


4. Camstudio

 

camstudio

 

Un software de código abierto que ofrece lo justo y necesario para montar un videotutorial. Te permite grabar la pantalla con formato AVI e implementar el audio, sin trampa ni cartón.

Se puede manejar con total facilidad, es bastante intuitivo y es totalmente gratis.

 

5. Camtasia

Quizás sea una de las mejores herramientas para crear videotutoriales. Ha sabido combinar sus múltiples opciones con la facilidad de uso.

 

Contiene una amplia variedad de características de edición de video, pudiendo cortar y pegar algunos planos o adjuntar cualquier tipo de transiciones.


6. Democreator

 

wondershare

 

Democreator es una herramienta bastante versátil que permite la creación de videos tutoriales de alta calidad, combinando la grabación de pantalla y de la cámara de forma simultánea.

Del mismo modo, vas a poder editar tus videos y añadir textos que pueden servir de guía a los usuarios que vean el video.

 

7. Jing

 

La sencillez hecha herramienta. Su principal función es que puedes crear screencasts de forma sencilla, realizando capturas de pantallas añadiendo audio de fondo.

 

Uno de sus puntos fuertes es la interfaz, muy sencilla y llamativa para el usuario. Podrás encontrarla tanto para Windows como para iOS.

 

Su punto menos fuerte es que no se puede realizar la edición de video. Esto significa que vas a tener que grabar tu contenido del tirón y no vas a tener la oportunidad de modificarlo.

 

8. Debut Video Capture

nch software

 

Una herramienta que combina un completo y a la vez complejo software de edición. Puedes acceder a varias opciones de edición, transacciones, efectos y la posibilidad de colocar una imagen tuya sobre la captura.

 

La nota negativa es que su interfaz no es nada intuitiva. Si eres capaz de aprender a manejarlo, vas a poder realizar videos tutoriales de gran calidad.

 

9. Shotcut

 

shotcut

La herramienta ideal para principiantes. Funciona perfectamente en todos los dispositivos y sistemas operativos. Su punto fuerte reside en que cuenta con una gran compatibilidad de vídeo.

 

Podrás descargarla de manera gratuita y cuenta con un catálogo de videos tutoriales que te enseñarán a sacarle el mejor partido a Shotcut. Su desventaja es que no cuenta con una gran variedad de efectos visuales.


10. ApowerREC

Si eres de esos bloggers que quieren grabar capturas de pantalla, a la vez que se le añade sonido, esta es la herramienta perfecta.

 

Con ella, podrás grabar pantalla con audio del propio ordenador, incluyendo el micrófono que esté conectado en ese momento.

 

Su interfaz es bastante intuitiva y amigable, permitiendo al usuario navegar por ella con total comodidad. Es una herramienta gratuita, no cuenta con versión de prueba y te brinda la posibilidad de guardar los videos en el formato que tú elijas.

 

Contar con una de estas herramientas para crear videotutoriales gratis, te aportará un extra en tu estrategia de marketing de contenidos. Es la mejor forma de mostrar información detallada, ofreciendo una guía visual a todos aquellos usuarios que quieren conocer cómo se hace streaming en Twitch paso a paso o cómo descargarse la última actualización de Windows.

 

Desde Coco Solution esperamos que este ranking con las 10 mejores herramientas para crear videotutoriales gratis te sirva para poder crear y editar un buen contenido audiovisual que sea llamativo, didáctico y despierte el interés de los usuarios.
 

Artículos relacionados