Método AIDA: Qué es, cómo aplicar y ejemplos

Método AIDA:  Qué es, cómo aplicar y ejemplos
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Dentro del marketing digital encontramos métodos de todo tipo para captar la atención de nuestro público. Sin embargo, existe uno que es ya todo un clásico, está considerado todo un clásico y a día de hoy sigue siendo realmente útil, nos referimos al método AIDA.

Existen muchos ejemplos de este método que te pueden servir como referencia para tus campañas de marketing y publicidad. 

Este método nace en el siglo XIX y sigue teniendo una importancia capital para identificar las diferentes fases por las que transita un usuario hasta la decisión final de compra del producto o servicio.

Por lo tanto, si se conoce en profundidad qué es y cómo aplicarlo, puede ser una excelente herramienta para tus campañas. 

A continuación, te vamos a contar todo lo relacionado con el método AIDA y su correcta implementación en campañas, así como una serie de ejemplos prácticos de cómo se utiliza en una buena campaña de publicidad.

"El buen marketing hace que la empresa parezca inteligente. El gran marketing hace que el cliente parezca inteligente."

Joe Chernov

¿Qué es el método AIDA?

Con esta frase que ilustra perfectamente lo que se puede conseguir con una gran campaña de marketing, comenzamos nuestro particular viaje por el proceso de ventas.

En primer lugar, el método AIDA consiste en separar correctamente y analizar todas las partes del proceso de compra de nuestro cliente. 

Para ello, se analiza y define las acciones y tareas que serán necesarias para tratar de llevar al cliente a convertir desde la primera etapa en la que conoce nuestro producto o servicio.

¿De primeras, resulta algo complejo, verdad? Pues lo cierto es que si se llevan a cabo una serie de técnicas específicas se puede lograr. Tu principal misión es llevar de la mano a ese cliente en todas y cada una de las etapas de este proceso.

Fases del método AIDA

A continuación, te vamos a contar las 4 fases del proceso de compra.

1. Atención

Comenzamos por un principio básico en nuestra vida, que es la capacidad de captar la atención de los demás

En esta fase, el usuario debe percatarse de que tiene una necesidad y que debe satisfacerla. El primer paso será llamar su atención para que se dé cuenta de que eres una opción para cubrir sus necesidades.

Antes de llevar a cabo esta acción, sería conveniente que conozcas en profundidad a tu público objetivo: motivaciones, gustos, zona geográfica, inquietudes, etc. Crear esta segmentación, te será útil para poder enviar mensajes más personalizados que consigan atraer la atención del cliente.

2. Interés

Vamos avanzando en las fases y ya nos vamos encontrando con un ligero interés. El usuario ya sabe que estás ahí y va a comenzar a recopilar toda la información con respecto a tu servicio o producto.

Con esta segunda fase del método AIDA. Ya has captado la atención, pero, estás en el punto en el que debes mantenerla para que el usuario siga investigando sobre tu marca.

Sin embargo, la clave principal en esta fase es la personalización. Si el cliente observa que tu marca se preocupa realmente por su problema y le ofreces una solución a su medida, la conversión será cuestión de tiempo. 

3. Deseo

Aquí el usuario ya sabe que es lo que quiere, por lo que comenzará una ronda de comparaciones entre diferentes productos que tiene a su alrededor.

El objetivo de esta etapa es el de demostrarle al consumidor, que tu producto o servicio es la mejor opción de entre todas las que está cotejando información. 

Para ello, vas a necesitar destacar de entre toda la competencia, ofrecer algo diferenciador, ya que de lo contrario, el usuario se irá derechito hacia tu competencia. Game Over.

4. Acción

Llegamos al punto en el que, si todo ha ido por los cauces correctos, el usuario pasará a la acción y realizará la tan ansiada compra.

En esta fase debes ponerle una alfombra roja al usuario y facilitarle en la medida de lo posible la compra. Un ejemplo puede ser ofrecerle detalladamente cuáles son las ventajas si decide comprar el producto o servicio.

"Deja de vender. Empieza a ayudar"

Zig Ziglar

¿Cuándo aplicar el Método AIDA en Copywriting?

Para poner en práctica el método AIDA no te hará falta tener grandes conocimientos de marketing ni ser un gran experto en la materia.

Sin embargo, si quieres obtener unos resultados óptimos en tus procesos de compra, te sugerimos que te pongas en manos de un profesional en la materia. 

No obstante, te dejamos una serie de tips para utilizar correctamente el método AIDA:

  • Buyer persona: tienes que conocerlo muy bien para establecer el perfil adecuado de tu cliente ideal para detectar cuáles son sus intereses, inquietudes y motivaciones con el único fin de elaborar un contenido acorde que provoque su compra.
  • Empatizar con el usuario: hay que hacerle sentir cómodo, ofreciendo contenido de valor y calidad, que se corresponda con su nivel de interés.
  • Incentivar su compra: es vital demostrarle al usuario la manera en la que su vida va a cambiar con la compra de tu producto o servicio, haciéndote partícipe y que se sientan representados con la marca.
  •  ¡Acción!: intenta convencer de todas las maneras posibles (dentro de la legalidad, por favor) para que ese potencial cliente te compre y reducir en todo lo posible las fases de conversión. Otro detalle a tener en cuenta, es que no solo hay que conseguir que compre, sino que vuelva otra vez a recurrir a tu marca cuando sienta que debe cubrir otras necesidades.

Ejemplos de método AIDA

Ahora que ya conoces más acerca del método AIDA, es el momento de pasar a ver una serie de ejemplos de cómo aplicarla en tus campañas de publicidad.

Pasamos a mostrar los 3 mejores ejemplos de cómo se implementa este método dentro del marketing.

¡Empezamos!


1. AIDA en Fast Food

Todos conocemos a la multinacional de comida rápida Domino 's Pizza y lo que nos ofrece, hasta aquí todo bien, ¿verdad?.

Pues bien, la marca en sus promociones hace una llamada de atención con una pregunta muy directa que va de lleno al principal problema de un cliente: su indecisión.

Despierta tu interés con el siguiente slogan: ¿No te decides entre dos Domino`s? Pues te lo ponemos fácil, llévate dos por 8,50.

Ahora que ya tienen tu atención, va a provocarte un gran deseo de adquirir la pizza, con una foto con la que tu estómago te pedirá a gritos que hagas ese pedido.

Su llamada de atención en este caso será la invitación que nos hará a pedirla a domicilio.

2. AIDA en el Email Marketing

En el email marketing es donde mejor se pone en práctica este método. Te ayuda en gran medida a estructurar correctamente y a elaborar un texto que no sea un tostón y el usuario se aburra al segundo de empezar a leerlo.

Con esta técnica, también podemos incluir acciones dedicadas al storytelling. A los usuarios les encanta leer historias, que les entretengan y el storytelling es una magnífica forma de enganchar al internauta y llevarlo hacia la fase final de conversión.

Un ejemplo claro de A.I.D.A en email marketing lo hace NH Hoteles. En ellos, quiere captar tu atención con un mensaje muy claro y directo, además de una pregunta.

Despiertan el interés del usuario creando una necesidad, de que si no compra el paquete vacacional, se puede quedar sin sus vacaciones soñadas, pudiendo elegir entre un sinfín de destinos.

El siguiente paso es el deseo. Aquí juega un papel fundamental el "corre, date prisa" creando una sensación de urgencia que te puede llegar hasta quemar los dedos si no pinchas en reservar.

Para concluir, la llamada de atención es clara y directa, "reserva ya".

Ejemplo sencillo, pero muy directo que va de frente con la necesidad del usuario de disfrutar de un tiempo de descanso y evadirse del día a día.


¿Qué ganas de veranito, playa, sol y mar de repente, no?


3. AÍDA en Facebook ADS

Bueno, centrémonos que vamos a encarar la recta final de este artículo sobre el método AIDA. Finalizamos este ranking de ejemplos con el rey de las redes sociales y la publicidad Facebook.

Sabemos la importancia que tienen las imágenes y los videos dentro de la publicidad y para conseguir captar la atención del usuario. Sin embargo, Facebook ADS le da una importancia al texto que quizás otros canales no hagan.

Se basan principalmente en realizar una llamada de atención con una pregunta que involucra directamente al usuario, casi que obligándolo a pinchar y entrar en el anuncio.

Su método para generar interés se basa en hablar de los beneficios de la metodología ofrecida. La forma en la que despierta el interés es cuando destacan los beneficios que obtienes si decides escoger el webinar o el curso GRATIS. 

Lo ponemos así bien grande porque es la palabra exacta para generar el deseo de "quiero tener eso". Su llamada a la acción es un simple recuadro en el cual pondrás tus datos, correo electrónico, etc a donde te llegará el producto ofertado.

El marketing digital nos ofrece muchas herramientas que son muy importantes a la hora de montar nuestra propia campaña de publicidad. Este método, a pesar de que muchos lo tachan de estar anticuado y un poco pasado de moda, es el que más beneficios reporta y el que le funciona a muchas empresas, grandes y pequeñas.

Por ello, te hemos ofrecido esta valiosa información sobre el método AIDA y cómo implementarlo de forma correcta para lograr la mejor campaña de marketing que te reporte los beneficios que esperas.
 

Comparte esta noticia en tus redes