▷ Notoriedad de Marca 【GUÍA 2020】 - Coco Solution 🥥

Notoriedad de marca, una de las claves para el marketing

Notoriedad de marca, una de las claves para el marketing
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

Dentro del mundo del marketing digital, la notoriedad de marca es uno de los términos más utilizados. Este concepto tiene una gran importancia que no siempre es entendida, pero… ¿y si te decimos que es clave para todos esos negocios que quieran mejorar sus resultados a través de estrategias de marketing online u offline?

Es un término tiene que ver con el grado de penetración en el mercado de una marca y con su capacidad de ser nombrada en primer lugar cuando se pide a un usuario que nombre la primera marca que se le ocurre sobre algo en concreto. Por ende, la notoriedad tiene el matiz de ser positiva, ya que va ligada a una idea de prestigio y apreciación.

Definición de notoriedad

De acuerdo con el Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo, el significado de notoriedad es el siguiente:

Grado de conocimiento por parte de los consumidores de una marca o producto. Gran parte de las campañas publicitarias en medios de comunicación masivos, como puede ser la televisión, no tienen por objetivo aumentar las ventas, sino la notoriedad de la marca en el mercado.

Qué es la notoriedad de marca

Como hemos visto, este término hace referencia a lo que siente un consumidor en cuanto a una marca particular. Por ejemplo, si este la recuerda, si su sola visión o mención le produce una sensación concreta, si la relaciona a recuerdos propios positivos, si tiene conocimiento de sus productos, etc.

La notoriedad en marketing también está relacionada con el brand awareness, puesto que es la primera dimensión del conocimiento de marca y está formada por por el recuerdo de marca y por el reconocimiento.

  • Recuerdo de marca: hace referencia a la capacidad de los consumidores para recordar una marca dentro de una categoría de productos. Esto es, el consumidor tiene que ser capaz de mencionar una marca si se le indica una categoría de productos.
  • Reconocimiento de marca: está relacionado con la capacidad que tiene el consumidor para confirmar una exposición previa a la marca cuando ésta es proporcionada. En otras palabras, el consumidor tiene que ser capaz de discriminar la marca entre un listado, confirmando que la conoce con anterioridad.

Niveles de notoriedad de marca

Según el experto en marketing especializado en branding David Aaker, hay cuatro niveles de notoriedad.

Marca dominante

En este primer nivel, el consumidor recuerda solamente una marca dentro de una categoría de productos. Los ejemplos más claros son Kleenex o Albal. Seguramente tú mismo habrás dicho alguna vez “déjame un kleenex” o “pásame el papel Albal” y no “déjame un pañuelo” o “pásame el papel de aluminio”, ¿verdad?

Top of Mind o primera mención

En este segundo nivel se engloba la primera marca en la que piensa el consumidor cuando se le pregunta por cierta categoría de productos. Por ejemplo, si te pidieran que dijeras una cadena de comida rápida, una firma de ropa deportiva o una marca de refrescos, hay muchísimas opciones de que respondas McDonald’s, Nike y Coca Cola, ¿cierto?

Recuerdo espontáneo

En el tercer nivel caen esas marcas que recuerda el consumidor cuando se le nombra una categoría de productos o las necesidades que satisface dicha categoría. Por ejemplo, si te preguntasen por marcas relacionadas con viajar, algunas de ellas serían Booking, TripAdvisor, Ryanair, etc.

Recuerdo inducido

En el cuarto y último nivel se sitúan esas marcas que el consumidor puede recordar tras una exposición previa. Un ejemplo evidente es el siguiente: si te pidieran que nombraras marcas de teléfonos móviles, seguramente mencionarías primeramente Apple y Samsung, pero luego te acordarías de otras como Huawei, Xiaomi o BQ, entre otros.

3 herramientas para medir la notoriedad de marca

Hay muchísimas maneras de medir la notoriedad dentro del marketing. Por suerte, te hemos seleccionado tres herramientas que te ayudarán a medir la notoriedad objetivamente como las siguientes.

How Sociable

How Sociable es una herramienta que da información muy valiosa, ya que mide la visibilidad de una marca en redes sociales, dando una puntuación. A pesar de que no permite hacer comparaciones directas, es posible conseguir la información de los competidores para comparar manualmente con la de tu negocio.

Google Trends

Google Trends muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, ya que sus gráficas representan la frecuencia con la que se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

Es posible comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos, además de ver noticias relacionadas con el término de búsqueda, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad.

Keyword Planner de Google

A pesar de que en un principio Keyword Planner de Google fue diseñada para seleccionar palabras claves orientadas a una estrategia SEO, esta herramienta ayuda a medir la notoriedad gracias a información como el número de búsquedas locales, la sugerencia de términos o el tipo de concordancia, entre otros.

En resumen, contar con una alta notoriedad de marca es importantísimo, puesto que los consumidores relacionarán nuestro negocio muy rápidamente ante ciertas preguntas. Ni que decir tiene que es clave dentro de una estrategia de marketing.

Comparte esta noticia en tus redes