• Mide tu marca: ¿Qué es el Brand Awareness?

    Mide tu marca: ¿Qué es el Brand Awareness?

    El Brand Awareness es la forma de medir cuanto los consumidores recuerdan una marca, sus aspectos principales y la connotación que se tiene de ella. En otras palabras, cuando tienes un buen Awareness significa que estás haciendo un buen trabajo de marketing, si no, mejor empieza a trabajar.

    Hay muchas formas de definir y realizar un buen Bran Awareness, como todo lo que procede del marketing, depende. ¿Cómo odiamos que nos digan eso, eh? Pero lo peor es que es cierto, el marketing es cambiante y en consecuencias implica esfuerzos.

    Cuando hablamos de conciencia de marca que es lo que estamos tratando aquí lo importante es que nuestros clientes nos recuerden. Pero no solo importa que se acuerden de nosotros, no, seguro que tú también recuerdas a tu ex y no precisamente por algo bonito.

    Lo mismo ocurre con las empresas y las marcas, cuando buscamos que el público nos recuerde deseamos que asocie nuestra marca a algo positivo, como pueden ser servicios maravillosos y valores trascendentales.

    Además internet y las redes sociales nos han abierto un universo de posibilidades a la hora de relacionarnos con nuestros clientes. Esto puede ser algo estupendo o una completa guarrada, pues si no lo gestionas bien podría deteriorar la imagen de tu empresa.

    Cómo saber si tienes un buen Brand Awareness

    Si tu marca no la conoce ni el tato, si tu trabajo parece que no avanza y nadie sabe de tu nombre o lo poco que se habla de tu negocio es negativo y para mal, entonces significa que no estás cuidando suficiente tu imagen de cara a tu público objetivo.

    Cuando haces bien un trabajo de conciencia de marca, las personas te reconocen, los usuarios hablan de ti y lo que se dice tiende a ser positivo. Es entonces cuando te das cuenta de que estás haciendo un buen trabajo.

    Para ello debes analizar las noticias que hablan de tu empresa, las redes sociales, los comentarios de tus clientes y de tus trabajadores. Lo que opinan los demás de lo que eres y lo que valoran de tu marca.

    Tienes que analizar si sus ideas están acordes con lo que tú quieres representar y en caso de la respuesta ser negativa, algo debes estar haciendo mal. Estudia que es y trata de mejorarlo o si no, después será tarde.

    Recuerda un comentario negativo descuenta 10 positivos. Con lo cual imagínate cuan tarde será si los ignoras todos y no haces nada para mejorar.

    Cómo mejorar el Brand Awareness

    Como ya hemos dicho, hacer un buen Brand Awareness implica trabajo, es complicado y hay que ser muy cuidosos con ello. Como convivir en familia vamos…

    Teniendo todo esto en cuenta, lo mejor que podemos hacer es planificarlo todo para luego no tener que arrepentirnos. Las cagadas se pagan caro así que hagamos las cosas bien desde el comienzo.

    Pensemos en nuestra empresa como un ser vivo, personifiquémosla, no la veamos como una empresa sino como una persona. ¿Qué cualidades tiene entonces nuestra empresa?

    ¿Queremos que sea amable o preferimos que sea más bien distante? ¿Deseamos que de una sensación de cercanía o de autoridad en su sector?... Todo esto son cuestiones que tenemos que hacernos. ¿Ves? Lo que decía, un coñazo.

    Después de hacer un estudio y decidir que personalidad queremos que tenga nuestra empresa deberíamos analizar a nuestros empleados e instruirlos en consecuencia. Al fin y al cabo son la cara de nuestro negocio.

    Para mejorar el Brand Awareness de nuestra empresa lo mejor sería que nuestros empleados traten a los clientes acorde a la personalidad de nuestra empresa, pues ellos son el referente de nuestra imagen corporativa y a nadie le gustan los hipócritas.

    Una vez que hayamos creado la imagen que debe tener la empresa y hayamos instruido y seleccionado a los empleados en consecuencia posiblemente así hemos eliminado un montón de problemas futuros.

    Ahora solo quedaría empezar a interactuar con la sociedad e intentar dar lo mejor de nosotros mismos para meternos en nuestro papel y hacer que sea creíble. Que si ven nuestra marca por la calle sientan lo que queremos transmitir.

    OJO; la opinión de los empleados importa. Si tratas mal a los empleados y estos hablan mal de ti en sus círculos o en sus redes sociales puedes hundir todo tu trabajo previo por no haber cuidado un factor importantísimo.

    Consejos para tener un buen Brand Awareness

    Ya sabes lo que es el Brand Awareness y hemos hablado de lo básico y esencial, pero no, la cosa no acaba ahí, aún queda tener en consideración muchas más variables y aspectos generales. Ya lo dije hacer las cosas bien es un verdadero coñazo.

    Aspectos más importantes a cuidar para mejorar tu imagen de marca:

    1. Haz acciones de indicación

    Promueve que los clientes participen, incentiva a aquellos clientes que no solo hablan bien de tu marca sino que además traen nuevos compradores. Crea programas de fidelización y que ofrezcan beneficios a quienes traen a sus amigos.

    Haz que el boca en boca hable por ti y que las buenas referencias de tus clientes hagan que tu negocio crezca mejor. Como persona que es ahora la empresa cuanto más querido sea más se ganará la confianza de otros.

    2. Haz que tu marca sea única

    Como ya dijimos en este ámbito diferenciarse es la clave y lo ideal es que la gente te recuerde de la mejor manera posible. Aprovéchate de todos los recursos a tu disposición y diferénciate no solo de forma visual.

    Crea un manual corporativo que incluya como debe verse tu empresa, como se debe actuar en ella, como deben ser los colores y las paredes, los olores, todo. Cuanto más diferencies mejor. Incluso la forma de saludar de tus empleados podría convertirse en algo identificativo.

    3. Posiciónate y haz SEO

    Esto se podría categorizar como lo más importante, el posicionamiento es una de las cuestiones más importantes del Brand Awareness. Y cuando hablamos de posicionamiento no solamente hablamos de ser el líder en el sector.

    También nos referimos a tener el mejor posicionamiento web posible, estamos hablando de SEO, nadie va a la segunda página de Google a ver que hay. ¡Que pereza!

    4. Crea contenidos

    Nadie quiere a un amigo que es aburrido y que nunca aporta nada al grupo, las empresas son iguales. Se dinámico, interactúa con tus clientes, crea contenido y compártelo con ellos.

    Apórtales información interesante o crea videos divertidos, no te centres solamente en vender. ¿Quién aguanta a un pesado que solo viene por interés?

    5. Trabaja las redes sociales

    Las redes sociales son muy importantes, son el contacto más directo que tiene el cliente contigo, con lo cual cuídalas bien. Cuídalas como si estuvieras hablando con tu pareja y tu relación dependiese de que todo saliera bien por ahí.

    Ya que lo que la gente vea por las redes será lo que más destaque de tu empresa, es el aspecto humano que cuiadando el Brand Awareness debemos darle a nuestra corporación.

    6. Colabora con artistas y eventos

    ¿Qué mejor lugar para repartir tus regalos que en un evento patrocinado por ti? Ya no solo les das los mejores regalos sino que además eres tan guay que hasta le pagas las noches de fiesta y diversión.

    Conviértete así en el mejor amigo de tus clientes, ese que sea el más querido y al que más apoyen. De este modo aunque puedas equivocarte alguna vez te entenderán, eres humano y cometes fallos.

    Las empresas comprometidas con la sociedad y que apoyan los movimientos de interés acostumbran a ser las que más duran y más éxito tienen a largo plazo.

    Cómo evitar el mal Brand Awereness

    Hay ciertas cuestiones que afectan de forma negativa cuando tenemos la intención de definir nuestra marca. Ten en cuenta lo que decíamos antes, queremos ser recordados, pero no a cualquier precio. A nadie le agrada el amigo pesado que se repite hasta la saciedad.

    Como es así vamos a mencionar algunas de las cosas que deberías evitar si no deseas que se te catalogue de ser ese compañero al que nadie quiere ver ni aunque le pagues.

    Aspectos a evitar cuando realices una estrategia de Brand Awereness:

    1. No definir tu marca

    Si tu imagen de marca no está bien definida, no tienes personalidad y en definitiva credibilidad. Todos hemos aguantado al típico amigo que hoy es reguetonero mañana aprende de música y se vuelve metalero.

    No permitas que te ocurra lo mismo, por favor, evítanos tener que educarte y haz las cosas bien desde el principio.

    Tus clientes objetivos deben reconocer tu marca cuando la ven en las redes sociales, en un paquete u oyen hablar de ella.

    Así que como mínimo tu marca debe incluir:

    • Un logo.
    • Un eslogan.
    • Colores específicos, fuentes y gráficos.
    • Una mascota o portavoz.
    • Un tono que los clientes reconozcan.

    2. Ser como yo

    Pues lo dicho, no seas vago, trabaja y sobretodo estrújate la cabeza. Sé innovador y crea cosas nuevas. No ataques a los clientes con las mismas formulas mil veces repetidas, aburren y se acabarán cansando de ti.

    Renuévate y perfecciona cada vez más el mensaje que buscas dar a tus clientes. Permíteles disfrutar de nuevas experiencias, eso aporta valor.

    3. Ser inconsciente

    Este es uno de los errores más grandes en el Brand Awareness, recuerda lo que te dije de la hipocresía. No muestres una imagen diferente de lo que quieres enseñar que eres. Para eso debes ser plenamente consciente de tus objetivos y actuar en consecuencia.

    4. Rebranding demasiado frecuente

    ¿Hace falta realmente explicar esto? Es algo muy parecido a lo del metalero, no puedes cambiar de imagen de marca constantemente. Es bueno renovarse y adaptarse al mundo cambiante.

    Pero eso no significa que debas cambiar tu logotipo cada 10 años, nadie te recordará si haces eso y solo terminarás confundiendo a tus propios clientes. Al final no sabrán ni que valores tienes.

    5. Exagerar tus esfuerzos de marketing

    ¡Que no seas pesado! Por insistir más no vas a conseguir que una persona que ya te rechazó te acepte más. Es como cuando ligas.

    Déjales tiempo de pensar, luego se darán cuenta de que eres el mejor partido. Hazte un poco de rogar, no te regales, no des la imagen de que estás desesperado por que compren tus productos.

    6. No posicionar bien la marca

    Cuando te dije que escribieras contenido y atendieras a las redes sociales no te he dicho que te olvides de lo importante; estas aquí para vender.

    En consecuencia no dejes que tu contenido te distraiga, recuerda siempre tu objetivo y posiciónate en los nichos que te sean beneficiosos.

    Apoya las medidas que más le aporten a tu Brand Awaremess y no hagas esfuerzos innecesario. Ya de por sí es bastante laborioso todo esto, no te compliques de más la vida.

    7. Comunicar demasiados mensajes

    Sé conciso y directo, no des mensajes complejos ni transcendentales. Recuerda tu objetivo y comunica en base a él. Si das más de un mensaje al mismo tiempo la gente se te distraerá, recuerda que tenemos poco tiempo y demasiado por hacer como para estar escuchándote.

    8. No proteger la identidad de tu marca

    Si tu marca no está protegida y tiene una buena base antes de que termines de prepararla algún listo vendrá y se aprovechará de tu trabajo.

    No se lo permitas, ten tu identidad protegida y tus procedimientos también no dejes que otros te roben lo que es tuyo, que ya de por sí te costó bastante trabajarlo.

    ¿Ves cómo hacer bien Brand Awareness implica muchísimo trabajo? Pues entonces ¿Qué diablos esperas? Empieza a trabajar que tienes mucho por hacer y es muy importante para ti que lo hagas bien. De todos modos, en caso de que seas tan vago como yo y no tengas ganas de trabajar tu marca, déjalo en manos de los profesionales como los de Coco Solution.

    José Pedro Hernández
    José Pedro Hernández
    • Escritor
    • Redactor Content SEO
    • Copywriting

Comparte esta noticia en tus redes