telefono

Holiday World

El triunfo del cluster

Si la palabra “diversión en Gran Canaria” tuviera una materialización, esa, sin duda alguna, sería el mismísimo Holiday World Maspalomas. En 2019 vivió una reforma gigantesca, revolucionando su propio concepto y ampliando el registro de lo que ya, de por sí, era el parque de atracciones más icónico de Canarias.


Su apuesta llegó al mercado online, concretamente al web y al orgánico. Había que hacer una estrategia a la altura de ese gran cambio. Había que posicionar Holiday World para todos sus negocios y enseñar al mundo a través del posicionamiento web, qué era este lugar único en el sur de Gran Canaria, para no solo ir a pasarlo en grande, sino a disfrutar al máximo del ocio de la isla.


De esta manera, Holiday World Maspalomas experimentó este rally:

caso de exito hw

¿Cómo lo hicimos? Te lo explicamos:

 

Un estudio de palabras clave clusterizado por servicios

Cuando hablabamos en 2019 de Cluster Topics, todavía había quieren ponían cara de circunstancia, pero para nosotros, era una manera de adelantarnos a algo que veíamos viendo que se iba a dar en las próximas actualizaciones de Google.

 

Había que sectorizar (clusterización) cada uno de los negocios que el parque iba a ofrecer:

 

  • Swing Bowling & Restaurante: Perteneciente al cluster de Bolos/Bolera/Bowling.
  • Wooland Fun Park: Perteneciente a los clusters de Parques de atracciones, diversión y planes, entre otros.
  • Bamm Karaoke: Perteneciente a los clusters de Karaoke y planes.
  • Anthology Escape Room: Pertenece a los clusters de planes, amigos y Escape Rooms.
  • Nomad Gastromarket: Pertenece al cluster de Gastronomía (Dónde comer, restaurantes en…) 

 

Conscientes también de la línea de negocios, de realización de eventos y de cumpleaños, realizamos un cluster basado en estas aristas, principalmente enfocado al SEO Local. Pero de esto hablaremos más adelante.

 

El SEO Content como valor para cada negocio

Si un negocio no demuestra que es experto en lo que hace, a nivel online, está, prácticamente, muerto. Con esta premisa, nos dimos cuenta de que para poder posicionar negocios como el escape room, karoke o bolera, los cuales ya tenían competidores locales bien posicionados. 

 

Tocaba demostrar a través del contenido de valor que Holiday World Maspalomas, no solo estaba a la altura, sino que ofrecía una oferta mejor.

 

Viva el modelo de atribución

Una de las grandes ventajas que nos dan los modelos de atribución, no solo de GA sino también del filtrado de preguntas sobre determinadas temáticas que nos dan herramientas como Semrush o Ahrefs es que nos permites realizar una “escucha activa” sobre lo que se está preguntando de manera orgánica sobre terminados sectores o clusters.

 

De forma divisamos contextos clave como:

BOLERAReglas de los bolos, cómo jugar a los bolos, beneficios de los bolos, bowling…
ESCAPE ROOMEscape room educativo, beneficios del escape room, tipos de escape rooms…
KARAOKEBeneficios del Karaoke, significado karaoke, historia del karaoke…
PARQUE DE ATRACCIONESNoria, atracciones, tips para parques de atracciones…

Y los resultados no tardaron en aparecer:

 

En tan solo cinco meses de implementación de una estrategia de SEO Content basado en negocios, empezamos a ver resultados. Conviertiendo a Holiday World en un referente de clusters como Boleras o Parques de atracciones.

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados enriquecidos comenzaron a llegar y con ellos el tráfico comenzó a experimentar una subida, lo que provocó que todos y cada uno de los negocios, de forma local, se posicionaran entre los 3 primeros resultados en la SERP.


 

Posicionamiento de palabras clave

Una vez conseguimos ubicar en las SERP todos y cada uno de los contenidos clusterizados de los negocios que tiene Holiday World en su haber, empezó el baile de posicionamiento de palabras clave en el TOP 10.


 

 

El SEO más Local 

Gran Canaria es una isla y uno de los efectos de la insularización online es que el tráfico de atribución local no solo proviene desde el ciudadano grancanario, también proviene de todas aquellas personas que van a visitar la isla y buscan un lugar donde hacer las actividades que más apasionan. 

 

En concreto, tal cual habíamos clasificado, cada parte del negocio empezó a funcionar desde el primer momento, consiguiendo posicionar cada temática por su geolocalización y esto nos llevó a potenciar el GMB de cada uno de los negocios que tenía el cliente dentro del concepto Holiday World Maspalomas.

 

Geolocalización y Google MyBusiness

 

Tocaba trabajar el SEO Local desde cada arista. La puesta en marcha de un concepto de muchos más que un parque de atracciones debía atacarse desde todas las áreas, no solo del SEO clásico, sino del Local. 

 

El modelo de atribución nos arrojaba resultados locales desde países extranjeros y desde localidades de España, que nos indicaba que el interés en restaurantes, ocio, actividades en familia o amigos, era unas de las búsquedas de captación más importantes del entorno orgánico online.

 

Máximos históricos y una marca conocida mundialmente

Y de esta manera, el cliente mes a mes pudo percibir una escalada profunda en sus ingresos gracias al canal orgánicos, provocando también un aumento en su tráfico directo. 

 

El contenido informativo y transaccional posicionó a Holiday World Maspalomas como un referente en cada uno de sus cluster. Juzguen ustedes mismos:
 

 

En menos de un año, el crecimiento ha sido de más de un 400% entre visitas y visitantes únicos. Se duplicó el número de páginas por sesión, se mejoró el tiempo y el porcentaje de rebote.
Las claves para ello:

 

  • Relación entre las keywords informativas y transaccionales.
  • Estrategia de contenidos basada en el modelo de negocios.
  • Posicionamiento Local a través de GMB y Tripadvisor de cada negocio.

 

Ahora, con una nueva web y otras líneas de marketing integradas como el Offline, se vienen nuevos retos que nos harán proponernos nuevas metas. Veremos cómo acabamos 2022 y en 2023 tendremos nuestros nuevos KPI para seguir siendo cómo este proyecto canario continúa creciendo.