Yo nunca caería en eso del CLICKBAIT… ¿o sí?

Yo nunca caería en eso del CLICKBAIT… ¿o sí?
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

“No creerás lo que le pasa a tu cuerpo cuando duermes”. “Después de conocer estos datos, no querrás tocar más a tu gato”. Seguro que en más de una ocasión habrás leído titulares sensacionalistas de este estilo por la red y has entrado por curiosidad a ver qué dice la noticia, ¿verdad? Tengo que informarte de que has sido víctima del clickbait.

Tanto la publicidad engañosa como los titulares polémicos campan a sus anchas por los medios de comunicación desde tiempos inmemoriales, por lo que no es de extrañar que hoy más que nunca se utilice este tipo de práctica por todo internet. Sin embargo, ¿sabrías decirme qué es exactamente el clickbait, en qué consiste y por qué se usa tanto?

Si no lo sabes, relax. Después de leer este artículo conocerás de primera mano de qué se trata esta técnica, sus pros y contras y algunos ejemplos de clickbait y consejos para implementar este “arte” sin necesidad de engañar a la audiencia. Y es que cuando llegues al final de este nuevo post tu vida no será como antes.

¿Qué es el clickbait? Definición

De acuerdo con la todopoderosa Wikipedia, el significado de clickbait es el siguiente:

El clickbait, que ha sido traducido al español como “ciberanzuelo”, “cibercebo”,​ “cebo de clics”​ o “anzuelo de clics”,​ es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en internet que apuntan a generar ingresos publicitarios usando titulares y miniaturas de maneras sensacionalistas y engañosas para atraer la mayor proporción de clics posibles.

Hoy en día, nos enfrentamos a un montón de contenido clickbait en la red. ¿La razón? Los usuarios son más proclives a entrar en una noticia con un titular atrayente. No obstante, esta práctica ha contribuido al mal hábito de leer noticias aparentemente extraordinarias, pero cuya información no está apoyada en ningún tipo de fuente.

Sin embargo, donde hay luz hay esperanza. Esta práctica puede convertirse en algo muy útil si sabes utilizarla correctamente. Piensa que satisfacer la curiosidad de tu público a través de datos reales y que aporten valor contribuirá enormemente a conseguir más clics y a interactuar con la audiencia para generar engagement.

Ventajas y desventajas del clickbait

Son muchos los partidarios de emplear esta técnica de marketing, pero también tiene muchos detractores. Y es que, como todo en esta vida, el clickbait tiene pros y contras.

Ventajas del clickbait

  • Despierta el interés en los usuarios para entrar en un enlace, con el objetivo de que aparezca en las páginas de resultados (SERPs).
  • Aumenta el CTR (Click Through Rate) y, por ende, genera más tráfico.
  • Ayuda al posicionamiento en la web y a mantenerse lo más arriba posible.
  • Crea información de tendencias en las redes sociales.

Desventajas del clickbait

  • Genera inconformidad en la audiencia y puede afectar a la experiencia de usuario (UX) de la web.
  • Crea una alta expectativa sobre el contenido, que puede ahuyentar al usuario.
  • Afecta negativamente al branding corporativo, puesto que vincula la marca a titulares falsos o contenidos sin credibilidad.
  • Puede aumentar el porcentaje de rebote de la web.

5 tips para usar correctamente el clickbait

No basta solo con saber qué es el clickbait, sino que hay que utilizarlo bien. A estas alturas, ya sabrás que lo ideal es no defraudar a los visitantes y ofrecer contenido que esté relacionado con el titular. Por eso, a continuación te damos varios consejos que mejorarán tu técnica de clickbait sin caer en falsedades.

1. Título atractivo y real

Aunque generalmente en el clickbait se utilizan titulares engañosos, si empleas uno atractivo y, sobre todo, verídico conseguirás que el lector esté a gusto con el contenido. Puedes combinar en el titular lo siguiente:

  • Brevedad: “Lo vas a flipar con este perro”. Si el título es muy largo no se verá completamente y perderá efectividad.
  • Números: “5 datos de Michael Jordan que no sabías”. Los números proporcionan información precisa. Y eso en internet es oro.
  • Fechas: “Técnicas de marketing desfasadas en 2020 que todavía usas”. Aplicar “freshness” ayudará al usuario a comprender que el contenido es actual.
  • Preguntas: “¿Te gusta el chocolate? Este estudio te hará salivar”. Las preguntas llaman la atención de las personas, ya que queremos saber la respuesta sí o sí.

2. Contenido de valor

Pregúntate qué quiere tu audiencia y cómo lo quiere. Piensa en si el titular va en consonancia con el texto o el contenido. ¿A que no te gustaría entrar en una noticia y comprobar que no te ha aportado nada?

3. Fuentes

Incluye los enlaces donde has obtenido la información para escribir el contenido y comunicar al lector que no te has inventado nada.

4. Información nueva

Si algo es tendencia tienes que aprovecharlo. Utilizando algún dato o noticia novedosa o curiosa sobre un tema actual conseguirás captar la atención del público. 

5. Permite compartir

Si al lector le ha gustado el contenido, habrá muchas posibilidades de que lo comparta en sus perfiles de redes sociales. Seguro que tienes algún que otro contacto que no para de compartir cosas, ¿no?

3 ejemplos de clickbait

A continuación te ofrecemos varios ejemplos reales de clickbait que hemos encontrado por la red.

1. SIN MENTIRAS: Estos es LO PEOR que podría pasar en el COLISIONADOR DE PARTÍCULAS

YouTube es un vertedero de clickbait. Existen millones de vídeos que te prometen una cosa en el título y después todo queda en agua de borrajas. Sin embargo, también hay buenos ejemplos como este, donde un experto en Física explica detalladamente la situación exacta del encabezado.

2. La forma en la que esta tiktoker se ha puesto el bikini es la que más nos gusta de todas

Este es otro gran ejemplo de buen clickbait. Y es que se ha utilizado la imagen real de la chica y la han recortado para que no se vea exactamente lo que quieren, por lo que el usuario se ve incitado a hacer clic.

3. El truco que ofrece Mercadona para mantener la distancia de seguridad en caja

Con este titular, el redactor ha conseguido que nos entre la curiosidad por saber cómo podemos mantener la distancia de seguridad en una de las cadenas de supermercados líderes de España.

Échale un poco de clickbaiting (del bueno) a tus titulares

Como habrás podido comprobar, a pesar de que el clickbait en la actualidad está sobreutilizado por todos lados, esta técnica puede ser una manera efectiva de conseguir más clics, tráfico e ingresos en una página web. Seguro que ahora que ya sabes qué es el clickbait querrás utilizarlo en tu estrategia de marketing.

Comparte esta noticia en tus redes