• experiencia-usuario

    Todo sobre la Experiencia de Usuario o UX

    En la actualidad, la visibilidad, la usabilidad y la experiencia de usuario o UX que se deriva de este compendio, son puntos muy importantes para cualquier sitio web y se ha convertido en un factor clave en la estrategia SEO de cualquier campaña de marketing, que no debemos de descuidar.

    Debemos ser conscientes de la satisfacción de nuestros clientes con los servicios y los productos que les ofrecemos junto a la atención que les damos en nuestros negocios.

    Nuestras webs son el escaparate online de la mayoría de nuestros servicios y como en una buena tienda organizada para que nosotros caminemos y observemos lo que hay en ella, también existe este tipo de organización en los sitios web.

    A este plan de navegación de nuestros clientes lo llamamos experiencia del usuario y por desgracia aún existen innumerables páginas web que descuidan esta cualidad, olvidándose de cómo se siente el usuario en nuestra web en pro de mostrar el catálogo de productos o servicios que tenemos, cuando esto debe de ser uno de los pilares fundamentales en los que se basa el marketing digital de éxito.

    Lo que realmente va a importar al buscador es que las personas encuentren lo que quieren en su plataforma y que queden totalmente contentas con el contenido que han encontrado.

    Pero vamos por partes, queremos que te quede bien claro que las sensaciones del cliente es la piedra angular sobre la que gira cualquier negocio y en esto del marketing digital menos es más y sino te lo parece, te dejamos un artículo sobre el desarrollo personalizado vs wordpress, para que veas lo importante que es tener un diseño adaptado a tu negocio.

    No nos debemos desviar, te explicaremos como buenos expertos en qué consiste esto de la experiencia de usuario.

    ¿Qué es la experiencia de usuario?

    El estudio y análisis de la interacción y el comportamiento de la navegación de un usuario en una página web.

    Si trasladamos esto al mundo empresarial, se trata del procedimiento por el cual se analizan las acciones que lleva a cabo el cliente para valorar qué es lo que más le llama la atención, si logra usarlo correctamente o si encuentra complicaciones en la búsqueda de lo que quiere encontrar.

    La experiencia de usuario es un término que ha nacido bajo el amparo del marketing digital y que está íntimamente ligado a la experiencia de marca.

    Esta última será la intención que tiene la empresa de estrechar lazos con el cliente para conseguir, de esta manera, una relación duradera.

    Será fácil deducir que esta acción de experiencia positiva da sus frutos a la hora de conseguir ese objetivo de que la firma sea mucho mejor y tenga mejor visibilidad.

    Llegados a este punto no podemos confundir con la usabilidad.

    ¿Qué es la usabilidad?

    La usabilidad es la facilidad con la que la persona puede usar correctamente una herramienta que ha sido fabricada para una serie de fines concretos.

    La experiencia del usuario son todos los factores que intervienen en la interacción efectiva del usuario, lo que derivará en una percepción tanto positiva como negativa del servicio o producto que se nos ofrece.

    Además, a pesar de que un producto pueda ser usable o no, siempre genera una experiencia en el usuario web. Aunque nos parezca que son términos idénticos, cada uno de ellos tiene sus matices.

    Esta experiencia del usuario en la web nos va a permitir tener una amplia perspectiva del consumo de productos de carácter interactivo.

    Así mismo, la experiencia de usuario se utiliza bastante para entender el comportamiento emocional de los usuarios y como algunos elementos, como por ejemplo la estética o el diseño, interfiere emocionalmente en ellos.

    Analizando estos datos, las empresas pueden asegurarse conseguir que estos usuarios pasen un por proceso mucho más cómodo y enriquecedor, que derivara en una mejor imagen de la marca y tendrá como consecuencia una mayor visibilidad y aceptación por parte de los usuarios web.

    ¿Cómo medir la experiencia de usuario?

    Medir la UX de nuestra página web es fundamental para añadir mejoras. Esto nos resultará útil tanto si la web funciona, mejorando algunas partes que mejor funcionan y detectando cuales son las partes mejorables y potenciarlas.

    La forma de obtener esta información puede llegarnos tanto de forma cualitativa como de forma cuantitativa. Sacando conclusiones que parten de este análisis podemos sentar las bases de la mejora de nuestra web.

    A continuación, pasaremos a analizar algunos factores que inciden en cómo medir la experiencia del usuario en nuestra web:

    1. Interacción del usuario: se trata de ver la forma en la que usuario interactúa en nuestra web. Las herramientas que utilizamos nos van a permitir ver datos del comportamiento del usuario como los procesos que se llegan a completar o el tiempo que el usuario invierte en cada una de las frases de nuestra web. De esta forma podemos ver si las frases son demasiado largas o necesitamos mejorar las instrucciones.

    2. Comprensión: la importancia del texto de nuestra web se basa en la correcta optimización para que los buscadores lo hagan comprensible para los usuarios. Esto hará que tus usuarios sepan qué pueden esperar y cómo hacerlo.

    3. Accesibilidad: estará enfocado a hacer visible lo más posible el contenido de nuestra web para personas con dificultades de visión.

    4. Experiencia del usuario: la clave para mejorar el acceso de los usuarios es la opinión directa de los mismos. Es fundamental realizar este proceso para mejorar más si cabe nuestra experiencia de usuario

    5. Navegabilidad del sitio: es fundamental para mejorar la experiencia, evitando que los usuarios abandonen nuestra página sin completar las acciones.

    6. Velocidad de la página: la velocidad con la que carga la pagina es fundamental para tener una buena experiencia web. Si la página tarda en cargar tendremos como consecuencia que el usuario la abandone antes de entrar o lo haga cuando no cargue correctamente cuando trata de completar cualquier proceso.

    7. Utilizando herramientas para analizar la experiencia y el comportamiento del usuario en nuestra web.

    Todos estos factores son fundamentales para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Pero antes de hablar de cómo mejorar la ux, y como somos unos cracks, vamos a aportarte 3 herramientas bestiales para medir el comportamiento y la navegación en nuestra páginas webs:

    Herramientas de UX

    3 herramientas increíbles que nos permitirán medir estupendamente el comportamiento de los usuarios en nuestra página web:

    Hotjar

    Una de las mejores herramientas de experiencia de usuario. Gracias a ella, podemos utilizar un mapa de calor que nos indique el movimiento y la latencia de la navegación de los usuarios que entran en nuestra web. Ideal para optimizar recursos y rediseñar apartados de nuestra web.

    Google Optimize

    “Ensayo-error”, eso es lo que nos permite hacer Google Optimize y analizar diferentes tipo de opciones, formulando soluciones mediante los increíbles y siempre efectivos test A/B, que te permitirán medir la efectividad de los apartados, CTA y textos de la web.

    Google Analytics

    Esta es la “herramienta” por excelencia, ya que con Google Analytics también podemos observar el comportamiento del usuarios en nuestra web a través del apartado de “comportamiento”, valga la redundancia, donde podremos acceder al flujo de navegación, pudiendo visualizar el embudo de conversión de nuestra web.

    ¿Como mejorar la experiencia de usuario en tu web?

    Algo muy común es que las empresas centren sus esfuerzos en derivar tráfico de calidad a su página web sin pararse a pensar en una estrategia de diseño centrado en sus usuarios.

    Si queremos generar esa empatía necesaria que desemboque en la venta tenemos que guiar al usuario por un camino sencillo, pero a la vez atractivo, y que el mensaje sea claro y llamativo.

    El contenido de la web tiene que estar diseñado a través de un hilo conductor que le haga entender al usuario de manera simple, que conoces su problema, sus necesidades y que es ofreces una solución mejor y, sobre todo, más barata.

    Para poder ofrecer este recorrido y que seduzca al usuario y que sienta que comprendemos sus necesidades hay que empezar por entenderles bien. Hay que empatizar, ponerse en su piel, pensar cómo se comporta, cuáles son sus hábitos.

    Para ello debemos de saber:

    • Quiénes son los usuarios que llegan hasta nuestra web.

    • Cuál es su principal objetivo.

    • Cuántas tareas deben cumplimentar hasta conseguir ese objetivo.

    • Qué les mueve a cumplir ese objetivo, es decir, motivaciones.

    • Qué información van a necesitar en esta experiencia de usuario hasta llegar a cumplir su objetivo final.

    En este caso no se trata de mejorar la usabilidad de la web, sino de mejorar esa experiencia para que ellos sientan que les entiendes. Si logramos conseguir esto, la venta de nuestros servicios o productos llegarán.

    Como mejorar la experiencia del usuario mobile

    Para poder crear una app de éxito tenemos que basarnos en el nivel de satisfacción del usuario que nos visita.

    La aplicación móvil está concebida para solucionar los problemas, no para frustrar al usuario a través de la pantalla. Ante todo, debe se debe de priorizar la simplicidad dado que cuando miramos el móvil estamos haciendo otra cosa a la vez, como por ejemplo ver la televisión. Al usuario le va a interesar la rapidez e ir directamente al tema en cuestión.

    Un detalle para tener más que en cuenta es que la mayoría de las personas utilizamos nuestros teléfonos móviles con una sola mano. Por lo tanto, se antoja primordial saber distribuir los botones en la app para que sea más accesible.

    Para tener una satisfactoria experiencia en nuestra aplicación móvil tenemos que tener en cuenta una serie de factores:

    1. Usabilidad: Nuestra web debe ser útil para favorecer la navegación. La app que creemos, como hemos dicho anteriormente, tiene que solucionar problemas. Muchas frustraciones están generadas por el síndrome de “los dedos gordos” que no es más que apretar el botón que no queríamos apretar, debido principalmente al estar los botones demasiado juntos.

    2. Simplicidad: no debemos de complicarnos añadiendo múltiples funciones a nuestra app. Debe de ser fácil de usar y no marear a nuestro usuario. Algo que nos ayudará es reducir los procesos y que nos quedemos con muy pocas taps para realizar una acción.

    3. Navegación intuitiva: las interacciones que pueda hacer el usuario tienen que ser sencillas. Tenemos que estar atentos a las posibles interacciones en los dispositivos móviles. Como bien dijimos anteriormente tener en cuenta que los teléfonos móviles los solemos utilizar con una sola mano. Los gestos también van a ser fundamentales (tocar, arrastrar, mantener pulsado). No es necesario inventar cosas nuevas que confundan al usuario en plena navegación.

    4. Consistencia: hay que mantener un mismo diseño durante toda la app. Una misma gama de colores, misma tipografía, fuentes, etc. Que el diseño sea totalmente homogéneo ayudará a que el usuario reconozca fácilmente el producto. El diseño del icono tiene que ser consistente con el diseño interno de la app.

    Hemos realizado un repaso en profundidad de en qué consiste la experiencia de usuario web y cómo mejorar para que el tráfico de tu web no se vea afectado y puedas vender tus productos o servicios sin ningún problema.

    La experiencia de usuario se centra básicamente en cómo se siente y se maneja el usuario dentro de la web. En cierta manera nos ayuda a acercarnos al usuario, pero no será una medida real, para lo cual, ya existen herramientas para analizar el comportamiento de la navegación y que nos permitirán a implantar mejoras en nuestra web.

    Aarón Peón
    Aarón Peón

    Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

    Redacción de contenidos

    Experto en Branded y SEO Content

Comparte esta noticia en tus redes