▷ Qué es el Marketing Gastronómico en 【2020】 - Coco Solution 🥥

Marketing Gastronómico: El sabor se transmite

Marketing Gastronómico: El sabor se transmite
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Especialista en Copywriting y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Marzo del 2020, absolutamente, toda España se sumerge en una cuarentena sin precedentes debida a un virus que amenazaba, y amenaza aún, la vida de todos los españoles. Los negocios ven como una crisis se avecina de manera inminente. La maquinaria del marketing comienza a funcionar a revoluciones aceleradas y el ingenio se manifiesta en los casos menos esperados.

Los profesionales de todos los sectores comienzan a realizar webinars, cursos online o directos para, no solo entretener, sino conseguir monetizar de alguna forma sus conocimientos desde sus casas. Aquí el marketing gastronómico ganó con diferencia a los demás. ¿Por qué?

Todas las personas en sus casas, recluidas, pudiendo únicamente, acudir a los supermercados para reponer provisiones. Los panes, pasteles, recetas complejas comienzan a tener un protagonismo sin igual. Y los chefs españoles lo vieron venir y actuaron con proeza.

Y si tienes alguna duda, échales un vistazo a las redes de Alberto Chicote, Dani García, Jordi Cruz o el que más rentabilidad le ha sacado a este confinamiento: Dabiz Muñoz, que creó una marca y línea de negocio que envía sus recetas de cocina fusión a casa: El Goxo.

¿Qué es el Marketing Gastronómico?

El marketing gastronómico es una vertiente más de la publicidad tanto online como offline, en la que el principal objetivo es ligar una marca a una sensación. Aunque en el caso de los chefs más respetados del panorama mundial la ecuación se centra en fusionar a un chef con una experiencia culinaria.

La gastronomía ha pasado de ser un medio por el cual consumimos comida a ofrecer todo un momento especial a la hora de comer. No es quitarte las ganas de comer, no se trata tampoco de llenarte el estómago, se trata de llevar a sentir emociones increíbles con las recetas que se promocionan.

En el caso de los chefs, el marketing gastronómico busca llevar a rincones que hace 30 años eran inconcebibles, como el arte, la creatividad, el subconsciente, la sugestión… Performance que forman parte de recetas que buscan impactar directamente en los paladares de todas las personas.

(Anuncio Diverxo - Dabiz Muñoz)

¿Por qué surge el Marketing Gastronómico?

Esta corriente de marketing surge antes de lo que comentamos en las anteriores líneas. Llevar la gastronomía más allá del ámbito local. Ampliar la cobertura del “boca a boca” y conseguir que vengan de otros lugares a disfrutar de un restaurante.

¿Cómo se hacía esto? La única manera de llamar la atención a nivel gastronómico es ofreciendo una experiencia, garantizando un sentimiento que vaya más allá del hecho de comer.

Las primeras cadenas de comida rápida saben muy bien lo que es hacer marketing gastronómico desde sus comienzos. La familia y el sentimiento de disfrutar con ella, era la experiencia perfecta para atraer clientes a los locales.

¿Por qué los chef o restaurantes deben hacer Marketing Gastronómico?

Todo negocio debe hacer marketing de una manera u otra. Los expertos en marketing gastronómico son la mejor alianza para un chef o un restaurante. Hacer llegar al público la esencia de las recetas, transmitir a qué pueden oler, provocar que imagen cómo deben sentirse cuando están disfrutando de tus platos… ¡Eso es marketing gastronómico!

Si todavía te estás preguntando por qué, te lo explicamos sin problema alguno:

1. Alcance

Se acabaron los restaurantes hechos para los locales de la zona...en la era de la conectividad, hacer marketing te garantiza que, si tienes un restaurante increíble en un pueblo de Segovia, vengan de Madrid a disfrutar de tu excelente carta.

2. Marca

Asociar tu marca a un sentimiento positivo… alcanzar provoca aumentar el concepto de tu marca. Una estrategia de branding y de comunicación hará que tu marca sea reconocida por todo el país… ¿verdad Goiko Grill?

3. Comunidad

Conseguir clientela fiel es probablemente lo más importante y lo que más dependerá del chef o del restaurante. Pero el marketing está ahí para poder llevar la voz y el servicio más allá de las mesas. Tu restaurante estará dando de comer a través de la pantalla.

Tendencias de Marketing Gastronómico

Muchas han sido las tendencias que se han dado a lo largo de la historia en la publicidad gastronómica. Pero hoy en día con el mundo de las redes sociales, el margen para el alcance se ha disparado exponencialmente consiguiendo que veamos como miles de personas viajan a otros países para disfrutar de la gastronomía de un restaurante.

Este es el caso del famoso chef Nusret, también conocido como Salt Bae, creado de esa manera tan insólita de echar sal a sus carnes de calidad. Descubrimos también a cientos de personas viajando a Dinamarca a disfrutar de la experiencia que te da el restaurante Alchemist.

O sin salirnos de España, cómo Dabiz Muñoz ha conseguido que probemos una pequeña parte de la cocina de sus restaurantes (DiverXo y StreetXo) con su servicio de comida a domicilio (GoXo) llevando a todas las casas una muestra de sus recetas.

¿Cómo?

1. Instagram y YouTube

Instagram, concretamente, IG TV, han servido de plataforma de despegue de muchísimos chef y restaurantes, consiguiendo que muchos influencers acudan a sus mesas provistos de todo su material para crear contenidos alrededor de su marca.

Es la era de las reseñas de platos y el marketing gastronómico es muy consciente de ello, la clave está en conseguir que la gente vea el restaurante, lo vea asequible y tenga muchas ganas de vivir esa experiencia que les propones.

2. Página web potente

Una marca no estaría completa sin una web que la lleve al nivel que se merece. Un escaparate virtual que conecte la línea comunicativa con la esencia que tiene el restaurante o el propio chef.

En muchos casos son los cocineros los que llevan encima toda la presión del prestigio de sus restaurantes, tú eliges cómo impactar, con tu imagen o con la de tu marca. Lo que no tiene discusión es que en tu web debe estar todo lo que quieres transmitir.

3. Cultura exótica

Si algo está teniendo en cuenta el marketing gastronómico a la hora de elegir tendencias es la de potenciar todos y cada uno de los apartados más exóticos que tiene la carta de un restaurante.

La cocina coreana y tailandesa se han puesto a la altura de la japonesa en lo que a curiosidad y ganas de probar se refiere por parte del público. Y eso que la fusión entre la cocina natural de un país con la de otro exótico es sinónimo de mainstream y eso vende y en la mayoría de los casos sabe delicioso.

Marketing Gastronómico: Sabores más allá de las redes

Se ha conseguido transmitir y dejar una idea metida en la cabeza sobre la posible experiencia que se puede vivir en muchos restaurantes. Los chefs se muestran cercanos en las redes sociales, ofrecen sus platos a domicilio...el marketing gastronómico no solo vende, sino también consigue que todo el mundo quiera ir a disfrutar de los restaurantes, alejándose, muchas veces, del concepto de “llenarse la tripa” para ir a disfrutar de un momento donde todos los sentidos se pondrán a trabajar.

Un tipo de marketing especializado en un sector, donde el contenido, las emociones, la comunicación y el apartado visual se fusionan como gran parte de las nuevas marcas gastronómicas que están surgiendo. Se abren otro tipo de negocios en el sector de la hostelería.

¿Y tú? ¿tienes o vas a abrir un restaurante? ¿Y si hacemos una estrategia de marketing gastronómico? ¿Hablamos?

Comparte esta noticia en tus redes