▷ Qué es Google Shopping: Guía Definitiva【2020】- Coco Solution 🥥

Google Shopping: Guía definitiva

Google Shopping: Guía definitiva
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Si estás metido de lleno en el mercado de comparadores de precios, seguramente conocerás que se han vuelto muy populares, sobre todo gracias a su organización, inteligencia y facilidad que ofrecen estas plataformas. Por lo tanto, es interesante que si te mueves por estos lares sepas qué es Google Shopping.

Google, conocedor de la necesidad que había en el mercado de la publicidad, decidió lanzar Google Shopping en el año 2011. La irrupción del gigante en este sector agregó un valor añadido a la experiencia del consumidor

Google Shopping no solo mejoró el hecho de comparar precios y analizar productos por los resultados obtenidos por google, sino que por este hecho la competencia tuvo que empezar a mejorar los recursos para atraer los clics de los usuarios.

 Es por ello por lo que, con este artículo queremos enseñarte todo lo que tenga que ver con Google Shopping, cómo funciona, qué se puede vender o cómo subir esos productos a la plataforma.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un servicio online que te permite realizar búsquedas de productos en Google y recibir un listado en forma de nombres de productos, su precio e imagen de estos.

Gracias a un feed que las diferentes tiendas online van a proporcionar, Google comienza a indexar los productos y se los enseña a los usuarios una vez hayan realizado la búsqueda, dando prioridad casi que absoluta a las búsquedas convencionales, incluso por encima de las de Google Ads.

A parte de proporcionar todos estos resultados, sabiendo qué es Google Shopping, sabrás que cuenta con su propia página web, donde podrás buscar directamente las distintas categorías a modo de catálogo de una tienda online.

¿Cómo vender en Google Shopping?

Lo primero que debes saber de Google Shopping es que no está tan desarrollada como puede estarlo otra herramienta de publicidad, Google Search. Esto sucede básicamente porque ahora mismo no se precisan de todos los indicadores que si tienen la parte de Search.

De todos modos, Google sigue haciendo actualizaciones para ir mejorando la herramienta y tenerla más desarrollada.

Lo importante para saber cómo vender en Google Shopping, es que hay que destacar por encima de la competencia, sea como sea. Pero no solo con respecto a los resultados en Shopping, sino también tienes que destacar en las primeras posiciones de la página del buscador.

Una de las principales estrategias para destacar es trabajar a fondo el SEO de tu tienda online. Sobre todo, si estás trabajando con módulos que pertenecen a Prestashop o Magento, automatizan sobre la marcha la creación de feed, teniendo en cuenta la estructura de tu tienda online, sus categorías, títulos, descripciones, etc.

Otra alternativa para comprender mejor qué es Google Shopping, es trabajar con feed manuales, te van a permitir trabajar con varios atributos interesantes que ayudarán a enriquecer las fichas de los productos y la calidad del feed.

¿Qué requisitos seguir para usar Google Shopping?

 Un buen servicio de Google Shopping te aportará nuevos clientes a tu tienda online. Antes de poder disfrutar de sus ventajas, tienes que llevar a cabo un registro y cumplir una serie de requisitos, que como verás a continuación, no son nada extraordinarios.

Para que puedas vender en Google Shopping con total garantía, tienes que seguir estos pasos:

Cuenta de Google AdWords

 Lo primero que debes tener en cuenta, es que, para crear tu propia campaña en Google Shopping, tienes que crearte una cuenta de Google AdWords y adjuntarla a tu cuenta de Merchant Center (más adelante veremos en qué consiste).

Cuando lo hagas, el siguiente paso será elegir la campaña de Shopping que quieres llevar, estipulando el coste por clic y el presupuesto diario máximo que quieres gastar.

Tener una tienda Online

 Un requisito indispensable es tener una tienda online. Pero no una tienda online cualquiera, si desconoces lo qué es Google Shopping, tienes que saber que debe reunir una serie de condiciones para poder registrarte con éxito en Google Merchant Center:

  • Debe ser una tienda online Shopify sin contraseña protegida.
  • Se debe agregar un proveedor de pagos válido en el tablón de control.
  • Se tiene que recoger una política clara de reembolso y términos del servicio.
  • Agregar información de contacto de manera clara y visible para tus clientes. Debe aparecer al menos dos, correo electrónico y número de teléfono.

Tener cuenta en Merchant Center

Al igual que Google Ads, debes tener una cuenta de Merchant Center. Esta herramienta te ayudará a subir los datos de tu tienda y productos directamente a Google y ponerlos a en las campañas de Google Smart Shopping.

Tener un catálogo de productos

 Tener un catálogo elaborado de productos claro y conciso, en donde aparezca la descripción detallada del producto, precio y las puntuaciones que te han ido dando los clientes y las valoraciones de las compras, proporcionándote un salto de calidad importante para poder lograr esos ansiados clics y que los usuarios te elijan a ti de entre toda la competencia.

¿Cómo subir productos a Google Shopping?

 Para comenzar a subir productos a Google Shopping, primero debes crear un feed al que puedes enviar toda esa información. Lo bueno es que este proceso, si sabes qué es Google Shopping, solo lo vas a tener que realizar al principio, cuando crees el feed, después puedes ir actualizándolos a medida que te sea necesario.

Para poder utilizar de forma óptima Google Shopping y subir tus productos a la plataforma, debes seguir estos pasos que te ofrecemos a continuación:

Crear un feed de productos

 El primer paso va a ser la creación de un feed de productos para poder subirlo a Google Merchant. Para ello principalmente se crea un XML con toda la información solicitada por parte de Google.

Una vez que hayas creado ese feed, tienes que validar todos sus datos, asegurándote de que están bien introducidos y que no existe ningún error. Intenta que el nombre que le pongas al feed, sea el que un usuario pondría para buscar, además de datos de la marca o su categoría.

Por lo último, no olvides introducir una descripción bastante detallada, con gran cantidad de datos sobre el producto, adjuntando imágenes de calidad.

 Vincula tu cuenta de AdWords con Merchant

 El siguiente paso si sabes qué es Google Shopping es vincular ambas cuentas. Este proceso lo vas a llevar a cabo desde la cuenta de Merchant, en su menú desplegable arriba a la derecha, haz clic en "enlace de cuentas", seleccionas AdWords, introduces el ID de Ads de la cuenta que deseas enlazar.

Este apartado se encuentra en la parte superior de cualquier página de AdWords, justo después de iniciar sesión, junto a la dirección de email, haz clic en "añadir".

Crea una campaña de Shopping en AdWords

Es la parte más importante, en donde vas a definir una buena estructura de grupos de anuncios, creando sectores de categorías de cada producto que vas a vender. Una vez terminado, vas a elegir qué productos quieres mostrar de cada una de esas categorías.

Cuando los hayas elegido, tienes que decidir cuánto valor va a tener la puja, en otras palabras, lo que va a costar cada clic que realice el usuario en tus anuncios.

Lo más interesante de Google Shopping, es que crea automáticamente los anuncios en relación con los feed que has ido generando.

Esta es una de las principales patas que te ofrece una estrategia SEM. Que si no sabes de lo que te estamos hablando te dejamos esta guía sobre el SEM:

¿Qué es el SEM? Breve Introducción.

¿Cómo aparecer en Google Shopping?

 Es probable que llegado a este punto si no conoces bien qué es Google Shopping te estés preguntando como aparece en Google Shopping, porque no basta solo como realizar el feed de tu producto y tenerlo en Shopping visible, hacen falta realizar algunas acciones más para que tu producto acabe en las primeras posiciones de Google.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas aparecer y vender en Google Shopping con total garantía:

Optimizar las fichas de producto

Es muy importante que tengas las fichas de tus productos debidamente redactadas, con una descripción detallada, sin errores y con los precios bien visibles. Realizar esta optimización y revisar las fichas cada cierto tiempo te puede dar notoriedad entre tus competidores.

Tener una campaña de AdWords optimizada

Tener una campaña de AdWords es importantísima a la hora de mostrar tus productos en Shopping. No te bastará con solo crearla e ir añadiendo los feed, necesitarás optimizarla de la mejor manera posible:

  • Segmentando la campaña en diferentes anuncios dependiendo de la categoría de los productos.
  • Midiendo y analizando los resultados cada X tiempo para evaluar posibles fallos y solucionarlos.
  • Utilizando etiquetas personalizadas para crear una estructura sólida de anuncios.
  • Ajustando las pujas del CPC.

Trabajar las palabras clave

Las palabras clave son un elemento importante si sabes qué es Google Shopping. A pesar de lo que no se permite pujar por palabras clave muy específicas, como por ejemplo sucede con los anuncios de búsqueda.

Sin embargo, todavía hay espacio y necesidad de proporcionarlas, por lo que es recomendable que no descuides las acciones de SEO para aparecer en los primeros lugares de Shopping.

Tener un precio competente

Para que puedas conocer cuál es el mejor precio lo mejor es acogerte a la monotorización que te ofrece Google Shopping. Con ella, podrás saber qué productos vendes más caros, más baratos o al mismo precio que el resto del mercado. También puedes establecer normas de precios y fijarlos de manera manual.

¿Cuál es el precio de Google Shopping?

 El funcionamiento de Google Shopping es el mismo que el resto de las campañas con las que cuenta AdWords. Para poder anunciarte necesitarás incluir una tarjeta de crédito como aval de pago en esta plataforma una vez se cumplan 30 días o cada cierta cantidad de dinero, Google estimará de la tarjeta de crédito lo consumido en las campañas.

A parte de esta información con respecto a cómo se realiza el pago de Google Shopping, te añadimos otros tres factores para tener en cuenta:

  • Google no cobra comisiones una vez hayas realizado una venta, al contrario que otras plataformas como Amazon.
  • El pago por clic va a depender del producto y del sector en el cual te anuncias. El coste por clic no será el mismo ofreciendo un IPhone X que ofrecer gafas de sol.
  • Si no conoces qué es Google Shopping y como funciona, cabe la posibilidad de que tengas que pagar a una agencia para que te gestione toda la estrategia de Shopping. Esto dependerá de los conocimientos que tengas y el tiempo libre del que dispongas.

Sin embargo, un detalle para tener en cuenta hoy es que puedes encontrar Google Shopping gratis debidos a la crisis del covid-19. De esta forma, Google ha querido ayudar a sus comerciantes permitiéndoles realizar sus ventas de forma gratuita.

De esta forma, todos los usuarios podrán acceder de manera totalmente gratis a las campañas que antes eran de pago.

Si ya dispones de una cuenta en Merchant Center o Shopping Ads, no tienes que hacer nada más para acceder a esas listas, si por el contrario no tienes cuenta y tienes pensado hacerlo, en las próximas semanas el proceso para acceder a ellas se irá agilizando

Google quiere ser la tienda de todas las tiendas

Como has ido viendo a lo largo del artículo, Google Shopping es una plataforma apasionante que puede dar mucho juego a la hora de anunciar tus productos y venderlos. Es una herramienta más, de las muchas que existen por la red, pero ha venido con la firme idea de quedarse.

Google ha entrado en el sector de una manera muy ambiciosa. Quiere convertirse en la tienda de todas las tiendas y, también, convertirse en una plataforma de referencia para todos aquellos que quieren iniciarse en el ecommerce y promocionar sus productos.

Para ello, ha creado una plataforma que es capaz de competir de tú a tú con gigantes del sector como Amazon, ofreciendo herramientas para realizar las campañas como Ads, permitiendo crear un amplio catálogo de productos o no cobrando comisiones por cada venta que realizas.

En definitiva, si estás interesado en la venta de productos online o estás en vías de crear una tienda online, conocer qué es Google Shopping te puede proporcionar aquellas herramientas que necesites para abrirte paso dentro del mundo de las ecommerce.

Comparte esta noticia en tus redes