• ¿Qué es el SEM? Introducción al marketing en buscadores

    ¿Qué es el SEM? Introducción al marketing en buscadores

    Aquellos usuarios que llegan a un sitio mediante los buscadores son de los más cualificados y motivados que se pueden recibir, simplemente por el hecho de que han tomado la decisión de realizar una búsqueda y haber hecho clic en el enlace que lleva al sitio. Y es que, para que esto suceda, hay que presentarse ante el usuario que hace una búsqueda online a través del marketing en buscadores. Es aquí donde es conveniente que saber qué es el SEM.

    ¿Qué es el marketing en buscadores?

    El SEM (Search Engine Marketing por sus siglas en inglés) es un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web mediante los motores de los buscadores. Es decir, la finalidad es aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con nuestra marca.

    Puesto que el rango de términos utilizado por los usuarios es muy amplio y variado, un punto clave del marketing online reside en determinar qué palabras o frases emplear para promocionar un sitio web. De esta manera, tomar la selección correcta permite llegar a aquellos usuarios que realmente están interesados en lo que se ofrece.

    Tipos de listados en los buscadores

    Después de haber identificado las palabras clave habrá que lograr buenos resultados en las páginas de búsqueda, algo conocido como SERPs (Search Engine Results Pages). Normalmente, los buscadores ofrecen dos tipos de resultados.

    Orgánicos o naturales

    En este caso, los resultados se muestran normalmente en el centro de la página. El buscador hace uso de un algoritmo que le sugiere cuáles son aquellas webs que pueden responder mejor a cierta consulta. Por ejemplo, el algoritmo de Google se basa principalmente en la relevancia (contenido de la web) y la autoridad (enlaces desde otras páginas). El conjunto de herramientas y técnicas utilizadas para posicionar de forma orgánica en los listados se denomina SEO (Search Engine Optimization). Es, sin duda, una de las claves para entender qué es el SEM.

    De pago

    En este caso, los resultados aparecen generalmente en la parte superior y en una columna situada a la derecha. En este caso, el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que logre. Para conseguir tráfico a través de la compra de anuncios en los buscadores, hay que recurrir a soluciones de publicidad en buscadores.

    Cómo aparecer en los listados

    De la misma manera que existen dos tipos de listados, también hay dos tipos de actividades con las que se logra aparecer en los mismos.

    SEO

    El SEO (Search Engine Optimization, es decir, optimización de los motores de búsqueda) consiste en conseguir tráfico gracias a resultados orgánicos o naturales de los buscadores. En él se engloba la construcción de enlaces, el análisis de palabras clave, la creación y optimización de contenidos, etc. También se denomina como posicionamiento en buscadores.

    Publicidad en buscadores

    Este apartado se basa en obtener tráfico con la compra de anuncios en la sección de enlaces patrocinados de los buscadores, como Google AdWords o Bing Ads. Esta modalidad conlleva actividades como la creación de anuncios y la gestión de pujas. A este sistema también se le llama PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).

    ¿Qué se puede lograr con el SEM?

    Para saber realmente qué es el SEM, hay que entender diversas razones para incorporarlo a las estrategias de marketing en internet.

    Conseguir tráfico altamente cualificado hacia tu página

    Una de las claves de una buena estrategia de marketing digital es atraer a los usuarios correctos a la web. El SEM permite filtrar a los usuarios según las palabras que buscan y asegura que dicho tráfico esté formado por personas potencialmente interesadas.

    Dar a conocer tu marca

    Posicionarse en los primeros resultados de Google es una forma genial de lograr visibilidad para tu marca. A pesar de que el usuario no haga clic a la primera, el mero hecho de ver la página en los primeros puestos hará que la asocie a la necesidad que está intentando solventar.

    Generar conversiones

    En el caso de Google AdWords, esta herramienta ofrece todo tipo de facilidades para conseguir medir las conversiones y asegurar que los anuncios son realmente efectivos.

    Llegar lejos con un presupuesto ajustado

    Este tipo de estrategia combina un gran alcance potencial con poder ajustar el presupuesto a las necesidades del momento. No hace falta una gran inversión inicial, así que es ideal para pequeñas y medianas empresas.

    Publicidad contextual

    Con este tipo de soluciones también se puede colocar publicidad en el mismo buscador, además de aprovechar datos y parámetros para ubicar este tipo de publicidad en otras webs. Así, las posibilidades de personalización son infinitas: desde usuarios interesados en determinado tipo de productos, pasando por los que han visitado la web con anterioridad o por ubicación geográfica, entre otras.

    Ventajas del SEM

    No se puede entender qué es el SEM sin conocer todas las ventajas que ofrece el marketing en buscadores. Es, sin duda, un instrumento poderoso y adecuado para casi todo tipo de marcas, pero hay que tener en cuenta que no se trata de una herramienta o estrategia única y sin fallas.

    Altamente medible

    Las herramientas empleadas para el SEM proporcionan informes muy detallados de la evolución de las campañas, por lo que se puede saber en cualquier momento lo que pasa con los anuncios.

    Seguimiento en tiempo real

    Mediante Google Analytics se puede controlar todo perfectamente y corregir el rumbo instantáneamente si no se consiguen los resultados queridos.

    Pago por clic

    ¿A que pagar solo si se consiguen resultados suena bien? Se puede controlar el presupuesto máximo diario que se quiere invertir, además del coste tope por clic. Así, se consigue que la campaña sea rentable en todos los casos.

    Rapidez

    Si lo comparamos con otras técnicas como el SEO o el marketing de contenidos, la publicidad en los motores de búsqueda produce resultados rápidos y a gran escala.

    Al alcance de todos

    Como la inversión presupuestaria es escalable, el SEM funciona para todo tipo de empresas. Todas compiten en igualdad de condiciones para lograr llegar a los primeros puestos para sus palabras claves.

    Segmentación

    Como está orientada a palabras clave, se consigue llegar a aquellos usuarios que están interesados de manera activa. Se puede filtrar por factores como el idioma, el comportamiento, etc.

    Conceptos básicos para una estrategia SEM

    Para conocer definitivamente qué es el SEM, es importante conocer diferentes conceptos básicos para moverse por el mundo de la publicidad en buscadores como pez en el agua. Como Google es el buscador más utilizado, a continuación se verán diferentes términos empleados en Google AdWords.

    Palabra clave o keyword

    Son la base en la que se sustenta todo el SEM, es decir, aquellas palabras, grupos de palabras o frases que lograrán que el anuncio se muestre a los usuarios.

    Anuncio de texto

    Es el tipo de anuncio estándar que aparece en los buscadores. Por norma general, tienen un título, dos líneas de texto y un enlace personalizable.

    Grupo de anuncios

    Son conjuntos de anuncios y palabras clave que se agrupan en campañas donde se puede definir el presupuesto diario y la localización geográfica donde aparecerán los anuncios.

    Red de búsqueda

    Es la parte del buscador donde pueden aparecer los anuncios. Lo más fácil es trabajar con anuncios de texto en las partes superior y derecha de la página de resultados, aunque también se pueden mostrar anuncios en otros sitios como Google Shopping o Google Maps.

    Clics

    Es el número de veces que se ha hecho clic en un anuncio.

    Impresiones

    Es el número de veces que se ha mostrado un anuncio.

    CTR

    Es el porcentaje de impresiones que genera un clic.

    CPC

    Es el coste medio por clic. Se puede definir un límite para asegurar no se pasa el presupuesto.

    Nivel de calidad

    Es la puntuación de una palabra clave y de un anuncio para determinar su CPC definida por Google. Teóricamente, cuanto mayor sea la calidad de un anuncio se pagará menos por cada clic.

    Vídeo sobre el marketing en buscadores

    ¿Por qué usar el SEM?

    No hay que olvidar que la publicidad en motores de búsqueda bien trabajada puede llegar a ser muy rentable de manera relativamente rápida. Todo negocio necesita darse a conocer para atraer tráfico. Esperamos que este artículo haya logrado despejar las dudas sobre qué es el SEM y finalmente puedas decidir y continuar ampliando tu marca complementándola con las diferentes modalidades de marketing digital que existen.

    Quizá te interese...

Comparte esta noticia en tus redes