▷ Coopetencia entre empresas: La Unión hace la Fuerza 🚀

Coopetencia entre empresas: La unión hace la fuerza

Coopetencia entre empresas: La unión hace la fuerza
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Estamos inmersos en la era de la información y de la tecnología, siendo testigos en primera fila de los cambios que se producen dentro de las empresas, tanto en su organigrama interno como en sus modelos de producción.

Sin embargo, estos cambios no son los únicos que podemos percibir. También estamos ante un mercado libre en el cual intervienen una gran cantidad de países que dominan la ley de la oferta y la demanda.

 En este sentido, debemos ser conscientes de que en determinados momentos la ley de la oferta y la demanda no son suficientes para conseguir los objetivos que se han marcado.

No obstante, existen otras situaciones, industrias, sectores, en los que una empresa no se puede valer por sí solo y tiene que pedir un apoyo extra, puede llegar en forma de alianza, colaboración o en un concepto más asociativo como puede ser “partners”.

Por lo tanto, la colaboración entre empresas se hace necesario cuando son pequeñas y medianas empresas en donde la unión hace la fuerza.

Este esquema de trabajo tiene un nombre; Coopetencia o Coopetición. En este artículo te vamos a enseñar todo lo referente a este nuevo modelo de trabajo para empresas. Sabrás qué es la coopetencia, cómo surge, cómo ha evolucionado hasta nuestros días y los beneficios que aporta.

¿Qué es la coopetencia o coopetición?

La coopetencia es la colaboración interesada entre diferentes empresas que son competidores dentro de un mismo mercado. También está enfocado hacia la armonía, política, económica y social, y como punto de partida de la evolución social, y a que evoca la capacidad de las personas para ayudar a otras promoviendo su capacidad intelectual, económica y productiva con el fin de la consecución de determinados objetivos.

Se trata de un juego, de un juego matemático y social en el cual el que más aporta, es el que más reconocimiento y valor va a obtener.

En otras palabras, la competencia surge para crear sinergias, dejar a un lado las diferencias entre empresas y ponerse manos a la obra para colaborar con un objetivo bien marcado, como puede ser: la investigación, innovación, desarrollo de nuevos productos o vender.

Por lo tanto, es un buen esquema de trabajo para dejar de mirar a nuestros competidores como nuestros enemigos naturales y comenzar a verlos como un socio estratégico a tener muy en cuenta.

Historia del término

La coopetición como tal (co-opetition) surge de la mano de Barry J. Nalebuff y Adam M. Brandenburger en el año 1996 a través de su libro "Coopetencia" que explica con gran precisión un nuevo modelo de pensamiento innovador en relación con la teoría matemática de juegos.

La palabra coopetición es una mezcla de las palabras cooperación y competición, formando una palabra-fusión (neologismo) que se genera uniendo el principio de una palabra con el fin de otra palabra.

La máxima de la coopetencia es que para que haya un ganador no tiene porqué haber un perdedor, ambas partes tienen que salir ganando para beneficiarse con la estrategia que han trazado.

¿Cómo se calcula la coopetencia?

Como bien te hemos contado en el anterior apartado, la coopetencia es como un juego en el que intervienen jugadores con diversos intereses, económicos y empresariales. Por ello, es crucial sentarse en el tablero de juego, mostrar las cartas y llegar a acuerdos para cooperar y llegar a los objetivos marcados.

Para calcular la competencia se lleva a cabo una teoría, "la teoría de los juegos" aplicada a la economía en donde se estudia las decisiones que un individuo tiene que tomar para que tenga éxito, teniendo en cuenta las decisiones que han tomado el resto de las participantes en el juego.

Para ello, hay que tener clara una cosa y es que la ganancia no va a depender de la cantidad que se va a repartir entre los jugadores, no se trata de una cuestión de equidad. Tampoco depende de lo bien que se juegue o no, lo que se va a obtener va a depender del poder que tenga el juego y las pretensiones que tengan los demás jugadores sobre el juego.

Por lo tanto, la ganancia de una empresa va a depender en gran medida de lo que quieran los demás participantes y el acuerdo al que lleguen.

Tipos de coopetición

Una vez entiendas el concepto de la coopetición y cómo funciona empezarás a conocer los diferentes tipos de coopetición que existen. Hay varios que funcionan según las necesidades de las empresas u objetivos marcados

Es por ello por lo que, te vamos a mostrar los 5 tipos más conocidos y utilizados para la coopetición entre las empresas:

1. Subcontratación

Este tipo de coopetición está muy extendido a lo largo de todo el mundo. Se realiza mediante la redacción de un contrato, la empresa que se encarga, o subcontratista, se compromete a realizar la prestación de servicios o productos para la empresa contratista.

Asimismo, esos productos o servicios serán integrados dentro de la cada de valor de la empresa cliente.

2. Licencia

La licencia es un acuerdo con el cual se instaura por contrato que, el licenciador da al licenciatario el uso de sus derechos o de propiedad industrial mediante patentes o derechos de autor a cambio de una cuantía económica que ambas partes acordarán.

3. Franquicia

Se trata de uno de los tipos de competencia más utilizado. Es un tipo de acuerdo por el cual, una empresa franquiciadora, otorga procedimientos y métodos a otra empresa, en este caso la franquiciada para que elabore productos, preste servicios, etc. a cambio de una prestación económica.

4. Asociación

Es una relación que existe entre una empresa, normalmente de gran tamaño, con una empresa más pequeña, cuya formación se favorece gracias a parte del equipo de la empresa grande.

La primera compañía se desintegra dando paso a una externalización, mientras que la otra empresa, la más pequeña, es subcontratada por la matriz que da apoyo técnico y financiero a ese nuevo proyecto.

5.    Acuerdos accionariales

Existen tres tipos de acuerdos accionariales para llevar a cabo una correcta coopetición:

  • Joint Venture: es una sociedad conjunta, en la cual dos o más empresas llegan a un acuerdo para que, jurídicamente sean independientes para crear una nueva empresa y realizar actividades colaborativas.
  • Capital de riesgo: es una inversión que realiza una empresa para apoyar un proyecto o la creación de otra empresa.
  • Inversiones minoritarias: cuando una empresa quiere participar en otra de forma minoritaria con la compra de acciones para así, poder tener capacidad de gestión sobre ella.

Beneficios de la coopetición

Muchas empresas todavía no conocen en qué consiste la coopetición y sus posibles beneficios. En muchos casos ven con cierto recelo realizar este tipo de encuentros con otras empresas competidoras en su sector.

El principal motivo es el hecho de no querer mostrar sus cartas, sobre todo porque no terminan de fiarse de sus intenciones.

 Lo cierto es que todas las empresas que participan en la coopetición han visto como obtienen buenos resultados, ya que las compañías van con un mismo propósito y con afán colaborativo.

Por lo tanto, te vamos a mostrar los 5 beneficios que aporta la coopetencia entre empresas:

1. Mayor amplitud de servicios

Al producirse una división de los esfuerzos e inversiones en el posicionamiento dentro del mercado, desarrollo de una marca o en la logística se puede ofrecer mayores servicios y de calidad a los clientes, iguales o superiores a los que le puedan dar empresas competidoras de mayor tamaño.

2. Sinergias empresariales

Está demostrado que la coopetencia genera unas sinergias empresariales más que interesantes. La coopetición entre varias empresas puede favorecer a tener una relación sana, que genere nuevas ideas de negocio, oportunidades de mercado o incluso compartir métodos de trabajo y de producción.

3. Crecimiento interno

Cuando se produce un aumento del potencial colectivo se desarrollan actividades y proyecto comunes que comienzan a generar sinergias dentro de la empresa, provocando una mayor eficiencia y eficacia que si se realizaran individualmente, favoreciendo el crecimiento interno de la empresa.

4. Crecimiento externo

Mediante acuerdos accionariales, como la compra de participaciones o de acciones de otras empresas, se puede favorecer un crecimiento externo para la compañía, sobre todo en momentos en los que el sector en los que esté la empresa se encuentre saturado o quiera introducirse en nuevos mercados, expandirse y conocer nuevas oportunidades de negocio.

5.  Disolución de la carga de trabajo

Con la coopetición, las empresas pueden ver como su carga de trabajo disminuye considerablemente. Al delegar ciertas actividades en empresas de subcontratación o de franquicias, verán más aliviada su cadena productiva centrándose más en otros aspectos de la compañía.

En definitiva, la coopeteción es una práctica empresarial que las compañías deberían tener en cuenta a la hora de elaborar sus estrategias competitivas y de colaborar y cooperar con sus competidores para lograr objetivos comunes

Coopetición en Marketing

El acuerdo de colaboración alcanzado entre La Escalera de Fumío y Coco Solution, representa uno de los primeros síntomas a nivel nacional de que el concepto de coopetición se está instaurando dentro del sector.

Dos empresas que se complementan a la perfección, destacando en ámbitos tan importantes como las campañas offline, el posicionamiento SEO o el desarrollo y diseño web, con toques propios, huyendo del estancamiento estilístico que estaba sufriendo un sector que avanzaba a pasos agigantados en el diseño. Sin embargo en el ámbito del desarrollo, el estancamiento estaba siendo más que evidente.

Este acuerdo de coopetencia, pretende instaurar un nuevo paradigma en las relaciones empresariales entre agencias de marketing y freelance, con el fin de conseguir una expansión nacional de los servicios más potenciales de cada empresa.

En el caso de estas dos empresas, es un paso hacia el mercado internacional, donde ambas empresas comienzan a posicionarse como opciones reales para proyectos de un calibre mundial. Uno de los grandes motivos que impulsa la coopetencia entre La Escalera de Fumío y Coco Solution es la de alcanzar una nueva dimensión en el impacto del mercado, llevando el concepto 360º hacia su esencia más pura.

Esta fusión representa a dos empresas que llevan clientes tan potencial dentro y fuera del archipiélago canario como pueden ser: Binter, Chips Ahoy!, Tropical, Danone, Audi Canarias, Volkswagen Canarias, HD Hotels o Banana Computer entre otros. Una unión que promete la acción y la capacidad más que demostrada para afrontar proyectos de un calibre multidisciplinar.

Al final, como hemos comentado en este artículo, la coopetencia es una forma de que dos empresas que a priori son competencia, se unan con el objetivo de ganar y de llevar a un paso más allá sus intervenciones y proyectos profesionales.

Comparte esta noticia en tus redes