telefono

Newsjacking: Bienvenida viralidad

Por : Coco Solution
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • youtube

 

Todos los profesionales que nos dedicamos al mundo del marketing digital, sabemos que tenemos que estar buscando nuevas formas de incrementar nuestra notoriedad, aumentar el alcance de nuestra marca y, sobre todo, conseguir que nuestro contenido se viralice en la red. Hoy en día, todo ello lo puedes conseguir gracias al newsjacking.

Sabemos que los mercados evolucionan de la mano de la tecnología. Los hábitos de los consumidores también evolucionan, no son los mismos que hace algunos años y, por ello, las técnicas que utilizamos para llegar a ellos cambian, quedan obsoletas, se reinventan o evolucionan.

En los últimos tiempos, se ha recurrido a otras disciplinas que hasta hace muy poco eran totalmente ajenas y no representaban ninguna cuota dentro del marketing digital, como el periodismo.

Con este nuevo post, queremos que descubras cuáles son las ventajas que tiene utilizar el newsjacking, de que trata este nuevo concepto, las herramientas que debes emplear si quieres implementar con éxito esta nueva estrategia.


¿Qué es el Newsjacking?

noticias virales

 

El newsjacking es una nueva técnica de marketing que consiste en usar aquellas noticias de última hora para dar a conocer una marca en concreto.

Para conseguir esa noticia de última hora, es conveniente realizar un rastreo por los principales portales de información, encontrar el punto en común con la marca para generar ese contenido relacionado, sin que resulte forzada, ya que si se realiza de esta manera, se puede perder la efectividad de la técnica.

De esta manera, con el real time marketing, lo que se pretende es, poder aprovechar una noticia que acaba de saltar y se ha convertido en trending topic para, de esta manera, poder vincularnos con ella, adquiriendo notoriedad y compartir la atención que está recibiendo por parte del público.

Existen varias formas de realizar un newsjacking, pero, generalmente, podemos hablar de dos tipos:

 

  • Cuando es la propia marca la que genera el contenido a partir de una noticia que se ha convertido en viral y, emplea medios propios como blog o redes sociales.
  • Cuando la marca saca un anuncio basado en una noticia de actualidad en medios de pago.

 

Ventajas del newsjacking

medios de comunicación

En un principio, puede que esta técnica del newsjacking no te entusiasme demasiado. No deja de ser una práctica basada en el rastreo constante de noticias que puedan interesar a nuestra marca.

A pesar de ello, si se diseña y se establece una hoja de ruta de forma correcta, se pueden obtener una serie de ventajas de las que se pueden aprovechar tanto tu marca cómo tu web.

Veámoslas a continuación.

 

Aumento de tráfico web

Si consigues ser el primero de todos en publicar una noticia que tenga especial relevancia dentro del sector en el que te mueves, esos usuarios van a leerte en tu sitio web y, además, compartirán esa información.

Estas acciones se traducen en un aumento de tráfico del sitio web, ayudándote a generar más notoriedad, beneficiando tu posicionamiento en las SERPs.


Posicionamiento web

Convertirte en todo un referente para tu audiencia tiene consecuencias bastante positivas para tu marca, y es que se mejora considerablemente el posicionamiento SEO.

Gracias a esta técnica, podrás tener la posibilidad de que otros sitios web, de tu mismo sector, puedan enlazar el contenido de su página web, mejorando los backlinks, enviando parte del tráfico, traduciéndose en un mejor posicionamiento del sitio web.

 

Generar notoriedad

Cuando empiezas a generar ese contenido de valor y que se convierte en viral, consigues que la marca empiece a generar una notoriedad, todo lo que buscan las webs en los motores de búsqueda.
Aumentar seguidores en redes sociales


Generar contenidos originales y actualizados, provocará que la audiencia esté siempre al tanto para no perderse ninguna publicación que realices. Con ello, te buscarán en las redes sociales más actualizadas, siguiéndote en ellas y logrando mejorar la eficacia de la estrategia de comunicación.


Aumentar seguidores en la web

La audiencia valora mucho la calidad del contenido, que sea información que les aporte algo y que no quede vacía. Esta táctica te va a convertir en un referente dentro de tu sector, provocando que cada vez más personas se interesen en tu marca y en lo que haces.

Puedes aprovechar esta coyuntura para añadirlos en tu funnel a través de una buena estrategia de email marketing.


Cómo elaborar una estrategia de newsjacking paso a paso

redes sociales

 

Después de conocer todas las ventajas que aporta la utilización de esta nueva táctica de marketing digital, llega el momento de conocer cómo crear una óptima estrategia de newsjacking.

Ven y descubre los pasos que debes seguir.


Estar al tanto de la actualidad

El primer paso debe ser la monitorización de medios de comunicación online, blogs de información o redes sociales. Para ello, puedes utilizar herramientas que se encarguen de analizar las tendencias del momento.

En este caso, nuestra recomendación es Google Trends, te pondrá en la pista de los principales trending topics del momento o, si lo prefieres, puedes acudir a Google Alerts y generar alarmas con palabras clave que estén asociadas a tu marca.

Si quieres, puedes realizar este paso a la vieja usanza, rastreando manualmente todos los portales de noticias o, esperar que la divina casualidad caiga en tus manos.


Sitúa la noticia viral

Las huellas que debes seguir son esas noticias virales que están sucediendo en tiempo real. Te pueden servir en cualquier evento, ya sea deportivo, político, cultural, etc. cualquier noticia que sea de interés.

Cualquier noticia puede conectar con tu persona.

 

Noticia y marca: conexión

Ahora le toca el turno a la conexión natural que necesitan la noticia y tu marca. Aquí es donde reside la magia del newsjacking,

Debes agudizar el ingenio y aportar un tono adecuado para que el público apruebe el mensaje que vas a dar. Cuida en todo momento la identidad visual y la identidad verbal.


Encontrar el medio adecuado

Ya tienes la noticia y ahora ¿Dónde la publico? Puedes hacerlo en tu blog, escribir un tuit o una publicación en Instagram.

Las redes sociales son un magnífico lugar para realizar el newsjacking, ya que aquí es donde se produce la mayor viralidad.


Difúndela

Tienes la noticia y solo hace falta darle un pequeño empujón y para ello, los medios de comunicación y las agencias de noticias son lo mejor. Ambos canales habrán publicado la noticia y agradecieron otro enfoque de la misma.

No dudes en ponerte en contacto con ellos y conseguir dirigirlos a tu web o a tus redes sociales.

 

Cosas que debes evitar en tu estrategia de newsjacking

noticias

 

Viendo todo lo comentado anteriormente sobre los pasos que debes dar para conseguir una buena estrategia de newsjacking, debes conocer todo aquello que debes evitar para no caer en errores que, por otro lado, son bastante comunes.

  • Evita escoger todo tipo de noticias que generen debates violentos o que puedan suscitar algún tipo de conflicto. En este sentido, no tienen cabida la ironía, la confusión, desapego o lograr un objetivo totalmente opuesto al que se persigue con la publicación del post.
  • No escojas una noticia que no genere interés de la audiencia, ya que de esta forma, tu contenido pasará desapercibido y todo el trabajo previo a su publicación quedará en nada.
    Trata de evitar el “copiarte” de lo que han publicado tu competencia, muchas veces no están en lo correcto y puede generar equivocaciones que pongan en riesgo tu estrategia. Si quieres evitarlo, realiza una correcta planificación y si no encuentras noticias de interés, mejor no publiques.
  • No uses un tono inadecuado, puede distorsionar el mensaje que quieres dar con la noticia.
    Si la noticia que quieres publicar, ha perdido su inmediatez, es mejor dejarla a un lado y buscar otra que la tenga.


3 buenos ejemplos de newsjacking


Vamos a mostrarte a continuación los 3 ejemplosmás claros de marcas y noticias de diferentes sectores que obtuvieron una gran repercusión en los medios.

 

1. Netflix y The Crown 

Con el nacimiento del tercer hijo de los duques de Cambridge el 23 de abril de 2018, Netflix vio la oportunidad de oro para anunciar el lanzamiento de su serie en Twitter, The Crown. El resultado fue una tremenda repercusión de la noticia junto con una enorme interacción por parte de los usuarios de la plataforma.


2. Juego de tronos y Oreo

Con motivo de la celebración de la última temporada de juego de tronos, la marca Oreo lanzó una campaña de lo más ingeniosa: recreó la introducción de la emblemática serie con 2.750 galletas. Paisajes, castillos y escenarios emblemáticos de todas las casas que fueron representados de manera sublime.


3. Lego y el vestido azul y negro

Todos recordamos la controversia que se generó por el vestido blanco de las rayas doradas o azul y negro. Unos lo veíamos de una manera y otros de otro.

Pues en medio de toda esta controversia, aparece Lego para aprovechar el tirón de la noticia y creó una campaña donde dos de sus muñecos portaban ambos vestidos.


Conclusión

El newsjacking es una nueva estrategia que ha irrumpido con fuerza dentro del mundo del marketing digital. Una práctica que se nutre en gran medida de la actualidad y la aprovecha en beneficio de la marca.

Usarla significa tener una velocidad de crucero para detectar las noticias que en ese momento se están convirtiendo en viral y utilizar el ingenio para relacionarla directamente con tu marca.

Si consigues realizar correctamente esta técnica, vas a conseguir una gran repercusión mediática que va a reforzar el posicionamiento de la marca.

En definitiva, el newsjacking es una estrategia donde las publicaciones tienen un determinado tiempo de vida, muchas veces corto y que requieren de una constante actualización para no quedar obsoletas. Merece la pena.

 

Compartir en
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
    • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
      Las mejores herramientas para crear videotutoriales
    • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
      YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
Artículos relacionados
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
  • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
  • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
    Por Coco Solution
  • Remarketing en Facebook: cómo conseguir los mejores resultados
    Por Coco Solution
  • 5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    Por Coco Solution
  • SEO en YouTube: Posicionar videos
    Por Coco Solution
  • Tips para conseguir enlaces de calidad externos
    Por Coco Solution
  • Error 404: Qué podemos hacer para arreglarlo
    Por Coco Solution
  • 5 Consejos para realizar un keyword research efectivo
    Por Raúl Rivero
  • Indexa tu web rápidamente con la API Google Indexing
    Por Alexander Outeiral