¿Qué es un wireframe? La piedra angular de un proyecto digital

Por : Coco Solution
02 de Febrero, 2023

En marketing digital, no todo va a ser montar una sobresaliente estrategia SEO o una optimización correcta de los contenidos de un sitio web para que suba posiciones en la SERPs. Además de todo esto, debemos conseguir que la experiencia de usuario sea la correcta siempre, promoviendo la usabilidad y el diseño cómodo del sito web. Para conseguirlo, hay que saber qué es un wireframe.

Allá por la década de los 90, las webs contaban con un aspecto bastante colorido, sin una estructura bien definida y unas animaciones en flash que eran capaces de conseguir captar nuestra atención.

Las empresas no se preocupaban por el aspecto y estilo del site, solo querían colocar su web en la red y que el usuario navegara por ella.

Actualmente, las empresas están más preocupadas por la experiencia de usuario. Aparecen interfaces más limpias, elegantes y con sentido. Es aquí donde entran en juego en la web los wireframe.

Si estás empezando en el mundo del desarrollo web o simplemente quieres conocer cómo funciona su estructura, continúa leyendo este artículo y conocerás qué es, los diferentes tipos, y cómo puedes crear tus propios wireframe.


¿Qué es un wireframe?

un wireframe que es

Un wireframe, o también conocido como plan de pantalla, es un boceto de lo que se verá en una web o app.

La primera piedra es la creación de un layout (plasmar de forma visual, el proyecto que se va a llevar a cabo) para, de esta manera, entender cómo va a quedar el producto final.

Si durante este proceso, se detectan errores o aspectos negativos, se puede modificar el esquema las veces que queramos hasta conseguir el resultado que queremos.

A pesar de ser un elemento que se introduce en el inicio de los proyectos, entender qué es un wireframe es importante, ya que resulta muy útil para ejecutar cambios en el proyecto, como por ejemplo la implementación de nuevas funcionalidades a la web o app.

 

 

Lectura recomendada: Diseño UX y UI: ¿En qué se diferencian?.

 

Tipos de wireframe

tipos de wireframe tablet

Dentro del plan de pantalla, podemos encontrar 4 tipos diferentes que irán desde los planos más simples, hasta los más complejos.

Veamos a continuación cuáles son.


Wifeframe básico

Conocidos en el mundo del diseño cómo representaciones de baja fidelidad. Son esquemas bastante simples, donde no entran en juego ningún elemento de color ni de funcionalidad y que, como norma general, se presentan en blanco y negro.

 

Wireframe anotados

Entramos en un wireframe más trabajado. Aquí se pueden añadir una gran variedad de detalles que en el anterior.

Las anotaciones que se vayan produciendo se ubican en un lado o al final del esquema y van a describir todos y cada uno de los elementos del mismo.

Entendiendo qué es un wireframe, comprenderás que van a estar separadas por diferentes áreas de contenido y funcionalidad y van a mostrar, de manera resumida, cuál va a ser el motivo y el propósito de cada uno de los elementos.


Wireframe de flujo de usuarios

Cuando no tenemos la información suficiente para mostrar como el usuario, en una aplicación o página web, se desplaza de una manera lógica a través de todo el contenido del sitio, se utiliza este wireframe.

Con él, se pueden tener visualizaciones estáticas, pudiendo interactuar añadiendo, representaciones o conjuntos de wireframe en serie para indicar el conjunto de flujos de los usuarios.

 

Wireframe interactivos de alta definición

Puedes visualizar interacciones como los toques, clics o deslizamientos a lo largo de la web dentro de los wireframe individuales.

Además, puedes introducir interacciones justo antes de presentar el prototipo final o, si lo prefieres, en directo, ahorrando horas de trabajo a los diseñadores o desarrolladores.


¿Qué debemos tener en cuenta antes de crear un wireframe?

diseño wireframe

Los diseños de wireframe van más allá de iniciar un proyecto y llevarlo a buen puerto. Hay que tener en cuenta algunos aspectos clave.

Si conocemos qué es un wireframe, podemos conseguir tener una buena organización y ejecutar el plan de forma correcta, a la hora de desarrollar el proyecto, todo va a fluir de manera más sencilla y natural.

En las próximas líneas, te vamos a mostrar los aspectos que debes tener en cuenta para generar un buen diseño de página web:

 

  • Briefing: lo primero que debes hacer es un briefing con el cliente. Si el proyecto es propio, debes reunir toda la información necesraria para guiar las acciones en la elaboración de tu plan de pantalla.
  • UX: además de tener en consideración las propuestas del cliente, no puedes olvidar de entender cómo es la experiencia de usuario. A veces un diseño grande del logotipo de la empresa puede causar rechazo o utilizar una determinada gama cromática. Lo ideal sería que hicieras comprobaciones de usabilidad desde los wireframe o solicitar ayuda de un tercero ajeno al proyecto que realice algunas acciones y ver cómo se siente. Debes tener en cuenta que no basta solo con tener un sitio web bonito, debe ser funcional.
  • Posiciones y colores: a la hora de entender qué es un wireframe, es importante ten en cuenta la jerarquización de la información l. En una web de comercio electrónico, debemos colocar en un lugar visible y accesible el carrito de compra. El tamaño, composición y colores influyen en la experiencia de usuario. La página de una web se compone de encabezado, cuerpo y pie de página. A partir de ahí, serán tu guía para posicionar botones, información y colores.
  • Feedback: a lo largo del proceso de creación, es vital pedir feedback al cliente y al equipo. Cuando estamos sumergidos en un trabajo, es difícil darnos cuenta de los problemas que, en ocasiones, son evidentes para el resto de personas. Por ello, es relevante que el proceso sea colaborativo y que el trabajo no recaiga en una sola persona.

 

 

Te recomendamos➡️ : Smart Content: del contenido a la compra


Cómo diseñar y crear un wireframe

papel boligrafo diseño plan de pagina

 

Ya sabes qué es un wireframe y los diferentes tipos que podemos encontrarnos. Ahora, vamos a enseñarte como diseñar y crear uno de la manera más sencilla.

 

1. Objetivo principal

Lo primero será establecer el objetivo principal para el que será diseñada la página web. En tu mente debe estar el primer boceto y en él, tener en cuenta cómo va a interactuar el usuario con la interfaz.


2.  Plasma tu idea

plan de pagina diseño

Con tu idea bien definida en tu cabeza, el siguiente paso será plasmarla en un wirefirme. Para ello, debes hacer una representación simple y de baja fidelidad, dividiendo la web en tres partes:

 

  • Encabezado: lo primero que verá el usuario nada más ingresar en la web.
  • Cuerpo del sitio.
  • Pie de página: generalmente va a contener información no tan crucial.


3. Piensa en la navegación

 

wireframe diseño web

Ahora le toca el turno a la navegación. Puedes ir añadiendo botones para que los usuarios vayan ingresando en las diferentes páginas de tu site, también las áreas de contenido, búsqueda y los inicios de sesión de usuario.


4. Haz anotaciones en tu wireframe

Cuando llegues a esta etapa, estarás más cerca de tener tu wireframe. Vas a poder compartir con los integrantes del equipo el resultado final, donde se pueden añadir anotaciones.

Hasta aquí seguramente habrás entendido bien el concepto de qué es un wireframe y lo has podido dibujar en papel o pizarra, pero cuando llegues a este cuarto paso, vas a necesitar un software para seguir con el desarrollo.


Conclusión: la importancia del wireframe para un proyecto digital

A la hora de elaborar un proyecto de desarrollo web para un cliente, lo primero es hacer el briefing y ejecutar el proyecto como se ha decidido en el reunión.

Imagínate que llega la fecha de entrega y el cliente no está nada satisfecho y tienes que empezar de cero.

Esta situación es bastante incómoda y sucede con bastante frecuencia. Si elaboramos wireframes antes de entregar un proyecto, vamos a evitar este tipo de momentos, de gastos y de retrasos innecesarios.

También debemos destacar que el cliente, se siente más tranquilo, confiando en que el proyecto saldrá adelante si participa activamente en él, evitando posibles fricciones en el futuro.

Con este tipo de esquemas, vas a conseguir que el equipo esté involucrado, tanto los diseñadores como los programadores, ayudando a que tengan una visión general del proyecto, logrando, en gran medida, reducir los problemas de comunicación entre departamentos.

En Coco Solution sabemos la importancia que tiene llevar a cabo proyectos de diseño de páginas web utilizando este tipo de esquemas. Por ello, hoy hemos querido enseñarte qué es un wireframe para que veas cuál es el punto de partida de una web y todos los elementos que la componen.
 

Artículos relacionados