telefono

YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo

Por : Coco Solution
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • youtube

Todo creador de contenidos tiene que saber monitorizarloy medir el impacto, con datos y métricas, de sus videos dentro de la plataforma de contenidos más grande del mundo. Para poder llevar a cabo estás acciones tan importantes, el gigante de la creación de contenidos ofrece Youtube Analytics.

 

Youtubese ha posicionado como el segundo buscador más usado por los usuarios por detrás del transatlántico Google, pero, también se ha posicionado como la segunda red social más grande e importante después de Facebook.

 

Estos datos nos ponen en la pista de que YouTube, lejos de verse mermado por la aparición de plataformas de streaming como Twitch, se está posicionando como una alternativa a los buscadores tradicionales y una excelente herramienta para mostrar el contenido.

 

Veamos qué es YouTube Analytics, cómo funciona y cómo puede ayudarte a monitorizar tu contenido y ver como crece en la plataforma.

 

¿Qué es YouTube Analytics?

 

 

ordenador youtube

 

YouTube Analytics es una herramienta que facilita conocer qué sucede dentro de cada uno de los videos que se suben a la plataforma. Se puede conocer cuál es el comportamiento de los usuarios, cómo han encontrado el video, los clics que se hacen en pantallas finales, etc.

 

Se trata de una fuente casi inagotable de información. Si logras utilizarla correctamente, te va a marcar el camino para crecer dentro de la plataforma de video más importante del mundo.

Si quieres posicionarte como uno de los referentes de contenido en YouTube, debes introducirte en sus entrañas y conocer qué pasa en su interior.


Las principales métricas de YouTube Analytics

 

yourube

 

 

 

Cuando tengas tu contenido creado y perfectamente optimizado para el SEO, el siguiente paso es usar la herramienta de analítica para tener una monitorización de los progresos en tu canal.

Entender cómo funciona esta herramienta puede arrojar muchos datos, sobre todo para conocer cuál es tu audiencia y qué contenido está funcionando o no y qué debes mejorar.

En este sentido, puedes tener en cuenta dos métricas:

 

  • Métricas de consumo de contenido: en ellas, se va a mostrar cómo y cuánto se consumen los videos. Aparecen métricas de visualizaciones y retención de la audiencia. Con estos datos, podrás realizar una mejor evaluación de tu contenido y cómo debe ser la duración ideal de los videos.
  • Métricas de propagación:permite conocer qué volumen y la participación con los videos publicados. Este seguimiento es fundamental para asegurarte de que el mensaje que quieres difundir en la plataforma es el adecuado. La métrica de propagación añade información sobre acciones, comentarios o suscripciones al canal.
     

 

¿Cómo aprovechar YouTube Analytics paso a paso?

 

analiticas graficas

 

 

Ahora toca conocer paso a paso cómo puedes aprovecharte de la herramienta de analítica que te ofrece YouTube.

 

Accede a tu canal de YouTube

 

Lo primero que debes hacer es iniciar tu cuenta de Googley, posteriormente, hacerlo en YouTube. En la parte superior izquierda verás el menú con varias opciones, ve y selecciona mi canal.

Cuando te aparezca la pantalla, en la parte superior de la página, te aparecerá “administrador de video”. Accede y verás una lista con todos tus videos publicados.

En este paso, solo tienes que seleccionar analyticsy tendrás una visión más general de tu canal.


Descripción general

 

Ahora con la página de información verás, de manera un tanto reducida y bastante fácil de entender, información sobre cómo va tu canal y el engagementque está teniendo.

Como norma general, te va a ofrecer datos de los últimos 28 días, pero, si lo deseas, puedes seleccionar el periodo de tiempo que quieras.

Asimismo, cada categoría que aparece en la página de visionado general tiene, aparte, una pequeña página donde aparece información más detallada.

 

Visionado de los videos

 

Si quieres tener el informe de visualizaciones, lo encontrarás en la pestaña de “tiempo de exhibición”. Aquí podrás ver todos los datos sobre el rendimiento de tus videos.

 

Dentro de este informe de visionado de los videos, podrás encontrar los siguientes datos:

 

  • Visualizaciones: puedes conocer el número de personas que han visto tu contenido y, ver cuántas han dado clic en el enlace que les ha llevado a tu video. No importa si esa persona ha estado 1 segundo viendo el video o lo ha visto entero, ambos datos cuentan para la métrica.
  • Tiempo de visionado: YouTube se encarga de sumar el tiempo en el que las personas que han visto el video. Va a mostrarte el total de minutos de visionado del video.
  • Duración de la visualización:puedes saber si los usuarios están viendo el video entero, a cachos o si no lo abandonan antes de terminar. Se trata de una gran herramienta para saber el tiempo medio que deben durar tus videos.
     

Retención del usuario

Con este informe podrás conocer la capacidad que tiene tu contenido de retener al usuario. Es posiblemente la mejor métrica para conocer el estado de un canal, ya que te ayuda a conocer cuánto ha sido el tiempo que los usuarios han empleado en ver tu contenido o si han salido del navegador antes de tiempo.

 

Los datos que se ofrecen son en minutos y porcentaje. Con el informe, podrás tener acceso a un mapa interactivo que te ofrece información acerca de en qué países se han visto tus videos.

Si ves en el informe áreas más oscuras, indica el número de personas que en esa ubicación han visto tu video más tiempo. En las áreas más claras, estarán aquellas personas que han visualizado el contenido menos tiempo.


Dispositivos

 

Si conoces a tu audiencia al “dedillo” podrás ofrecerles contenido de calidad y relevantes para ellos. Además, es fundamental conocer en qué dispositivos te están viendo.

Para que te hagas una idea, el 40% de los usuarios que ven YouTube, lo hacen a través del teléfono móvil.

Contar con el informe de dispositivos te aportará una visión de los medios en los que te están viendo (tablets, ordenadores, consolas, etc.).


Beneficios de usar YouTube Analytics

 

A estás alturas, ya sabes que una buena estrategia de marketing digital se fundamenta en los números, pero va más allá de eso. Los números no llegan si no conoces cómo están yendo tus campañas y los contenidos.

 

A continuación, queremos resaltar los beneficios que puedes conseguir con esta herramienta que te ofrece YouTube de manera gratuita.

 

Con YouTube Analitycs podrás conseguir:

 

  • Determinar con mayor certeza cuál está siendo el alcance del contenido que estás ofreciendo. De no hacerlo, todo el trabajo y el esfuerzo será en vano y no conseguirás resultados.
  • Poder optimizar las estrategias de YouTube apoyándote en los datos que te aporta la herramienta y, de esta manera, no ir a ciegas.
  • Mejoras sustanciales en el posicionamiento de los videos en la plataforma.
  • Se calcula mejor el ROI de la inversión de los videos que has subido a la plataforma.
  • Puedes detectar mejor, cuáles han sido los erros más comunes y en que áreas puedes mejorar.

 


Gracias a esta herramienta que te proporciona YouTube, vas a poder perfeccionar tu estrategia de contenidos y así, poder llegar a un público mucho más amplio.

 

Como bien sabes, en este mundo de la creación de contenidos, es muy importante la constancia y la capacidad de detectar las oportunidades que pueden aparecer en los informes que podrás ver en las métricas.

 

En definitiva, YouTube Analytics se ha convertido en la herramienta de confianza de todos los creados de videos de la plataforma y una excelente forma de no perderle la pista a todos tus videos.

 

Compartir en
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
    • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
      Las mejores herramientas para crear videotutoriales
    • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
      YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
Artículos relacionados
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
  • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
  • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
    Por Coco Solution
  • Remarketing en Facebook: cómo conseguir los mejores resultados
    Por Coco Solution
  • 5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    Por Coco Solution
  • SEO en YouTube: Posicionar videos
    Por Coco Solution
  • Tips para conseguir enlaces de calidad externos
    Por Coco Solution
  • Error 404: Qué podemos hacer para arreglarlo
    Por Coco Solution
  • 5 Consejos para realizar un keyword research efectivo
    Por Raúl Rivero
  • Indexa tu web rápidamente con la API Google Indexing
    Por Alexander Outeiral