telefono

SEO en YouTube: Posicionar videos

Por : Coco Solution
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • youtube

¿Pensabas que el SEO solo servía para optimizar y posicionar sitios webs en los primeros puestos de Google? La verdad es que una estrategia SEOva más allá y con sus herramientas, es capaz de posicionar en otros ámbitos como pueden ser las apps en la Play Store. Pero, sin embargo, en los últimos años hemos visto como ha habido un aumento del SEO en YouTube y como muchos videos se han logrado posicionar en los puestos más top de Google.

 

Conocer cómo optimizar el contenido SEO de YouTube, al igual que el posicionamiento de Google, son temas que están empezando a cobrar una importancia muy grande en los últimos tiempos.

 

Aunque YouTubeha quedado un poco relegado en favor de otras plataformas como Twitch, sigue siendo la principal plataforma de vídeos propiedad del gigante de los buscadores, por lo que es el sitio idóneo para posicionar tus videos.

 

Si tienes un canal de YouTube, donde generas contenido de forma asidua y quieres posicionar correctamente, lo que te vamos a contar a continuación te interesa.

¿Quieres conocer cómo posicionar videos en YouTube? Ven y descubre cómo hacerlo de la forma más sencilla.


El SEO en Youtube: ¿Qué es?

youtube

 

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se utilizan para conseguir que tus videos obtengan buenos puestos en las páginas de resultados de búsqueda.

Nota: es la misma técnica que se emplea para optimizar y posicionar sitios webs en las SERPs.

 

Para conseguirlo se emplean herramientas que, a través de una serie de métricas y estadísticas, nos aportan información sobre los términos que están empleando la competencia y las palabras más buscadas por los usuarios.


El funcionamiento de las búsquedas en YouTube

seo en youtube

 

Veamos ahora cómo funcionan las búsquedas dentro de YouTube. Sus propios motores de búsqueda, por sí mismos, son capaces de interpretar toda la información que les llega de todos los videos que se suben a la plataforma.

 

En otras palabras, YouTube se apoya bastante en el SEO par comprender esa información que hay en nuestros videos como son:

 

  • Etiqueta.
  • Descripción.
  • Nombre del archivo.
  • Copys.
     

 

Es por ello por lo que el SEO es básico para posicionar videos en YouTube. Te brinda la posibilidad de tener un crecimiento más o menos rápido, con pocos seguidores.

 

Bueno, ¿Y cómo puedo comenzar a hacer SEO en YouTube?

 

Ven, te lo contamos en el siguiente apartado.


5 consejos para posicionar tus videos en YouTube

 

posicionarse youtube

 

YouTube es el segundo buscador más grande de la red y por ello no debe ser dejado a un lado en las estrategias de marketing.

 

Muchas veces no nos centramos en crear contenidos visuales que atraigan a más usuarios y lleguen a nuestra marca, unas veces por pereza y otras tantas veces por desconocimiento de lo que puede llegar a suponer implementar un buen SEO en la plataforma.

 

Veamos ahora los 5 consejos que harán que tus videos comiencen a posicionarse y a ganar la relevancia que quieres en YouTube.


1. Investigación de Keywords

 

Es la primera piedra para establecer una buena estrategia de SEO en YouTube. Realizar una búsqueda exhaustiva de palabras clave que se adapten a la temática de tu canal.

Céntrate en aquellas que no tengan un volumen muy alto, que no estén demasiado “explotadas” porque será más complicado posicionarlas.

 

Puedes realizar tu búsqueda de palabras clave a través de las sugerencias de YouTube o el propio Google. En ocasiones, los resultados del buscador son videos que se encuentran bien posicionados.

 

Nota: no olvides optimizar correctamente tu contenido haciendo SEO para Google.

 

2. Genera impacto entre el usuario 

 

Como pasa cuando escribimos contenido SEO en Google, el contenido de los videos es importante.

 

A la hora de subirlos, tenemos que tener en cuenta que lo que vamos a comunicar debe ser información de valor, que le aporte algo nuevo al usuario, por lo que si quieres tener éxito, tu contenido debe ser cuanto menos interesante.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es diferenciarte de tu competencia más inmediata, los Youtubers. Para ello, lo primero que debes hacer es crear una identidad propia del canal, vídeos que enganchan desde el primer segundo y que conecten con el usuario.

 

Asimismo, debes crear videos entretenidos, que no supongan al espectador un esfuerzo verlo. Utiliza planos, cambia la cámara de posición, utiliza las “entradillas”, cuando quieras hacer hincapié en algún tema específico, cambia el tono de voz, etc.

 

Generar un impacto positivo en el espectador comienza con la calidad del video. No te hace falta un equipo ultra mega profesional para ello, con que te vean bien y te escuchen bien, ya tendrás terreno ganado.

 

¡Ojo con la regla de los 15 segundos en YouTube! Seguro que habrás oído hablar acerca de esta regla. Es el tiempo que tarda un usuario en determinar si lo que está viendo es de su interés o no.

 

3. Optimización para posicionarte alto

 

Vamos a la parte más importante dentro del SEO en YouTube, optimizar el contenido para posicionarlo.

 

Aquí vamos a jugar con el CTR (Click Through Rate). Son los clics que se va a llevar tu video para una búsqueda. Cuanto más elevado sea, mejor posicionado estará tu contenido.


¿Quieres aumentar el CTR de tus videos? Ven y descubre cómo hacerlo:

 

  • Lo primero que puedes hacer es crear una imagen destacada del video, como ser una foto tuya, un avatar, lo que quieras, pero que te identifique con el video (o canal).
  • Escribe un título que tenga gancho, que contenga palabras clave que favorezcan al posicionamiento. Las fórmulas que mejor funcionan son: “cómo hacer…” “Qué es…” preguntas que resuelvan las dudas del usuario.
  • La descripción del video es fundamental. No te pases más de 250 palabras en la descripción. Sé escueto y cuenta en pocas palabras el contenido que se verá en tu video.
  • Las etiquetas que te brinda YouTube son ideales para posicionar tu palabra clave. Es conveniente que aparezcan también variaciones y términos relacionados con el video.
  • Añade audio y subtítulos. Transcribir lo que dices en el video ayuda a escalar posiciones. La plataforma va a interpretar que estás aportando un valor extra al ayudar a personas con problemas auditivos y te posicionará alto.



4. Estructura el canal para posicionar

Los canales más cuidados, con más mimo y que se notan que están bien trabajados son los que van a posicionar mejor.

 

Tu canal debe parecerse lo máximo posible a la estructura que tiene un sitio web, ya que es ahí donde estará tu contenido y la presentación debe estar cuidada.

 

Dale ese toque personal que tanto te caracteriza, ese que te identificará entre toda la competencia. Utiliza avatares, alguna foto tuya o un logo que identifique a tu marca.

 

El orden en el que estén visibles tus videos va a determinar las visualizaciones y la interacción con los mismos. Pon primeros tus videos más destacados y enlázalos con otros videos, de esta manera, ofreces contenido de calidad sin que el usuario salga de tu canal.

 

5. ¡A promocionar tu contenido!

 

Cuando tengas tu canal montado y tus videos optimizados, es hora de comenzar a difundirlos.

 

Puedes empezar interactuando con tus usuarios para que comiencen a mover el video por la red. Que no te dé vergüenza pedirlo, puedes hacerlo al principio del video o a mitad del mismo, al igual que pedirles que dejen un comentario en la descripción.

 

Otra muy buena idea para que tu video gane notoriedad en la red, es compartirlo en redes sociales. Twitter o Instagram son las mejores redes sociales para difundir videos. Crea una “llamada de atención” que los atraiga a tu canal.

 

Conclusión


Esperamos que con este nuevo artículo en el que hemos hablado acerca del SEO en YouTube, hayas podido conocer cuáles son los elementos que te hacen falta para mejorar el posicionamiento de tus videos. Si creas contenido de manera periódica, aplicando los consejos que te hemos proporcionado y le añades unas pequeñas dosis de paciencia, vas a conseguir posicionarte en los primeros puestos de los buscadores con tu contenido.

Compartir en
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
    • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
      Las mejores herramientas para crear videotutoriales
    • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
      YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
Artículos relacionados
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
  • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
  • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
    Por Coco Solution
  • Remarketing en Facebook: cómo conseguir los mejores resultados
    Por Coco Solution
  • 5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    Por Coco Solution
  • SEO en YouTube: Posicionar videos
    Por Coco Solution
  • Tips para conseguir enlaces de calidad externos
    Por Coco Solution
  • Error 404: Qué podemos hacer para arreglarlo
    Por Coco Solution
  • 5 Consejos para realizar un keyword research efectivo
    Por Raúl Rivero
  • Indexa tu web rápidamente con la API Google Indexing
    Por Alexander Outeiral